Tema 1. Introducción: ciencia y enseñanza de las ciencias Díaz Moreno, Naira Jiménez Liso, Mª Rut López-Gay, Rafael Martínez Chico, María 1 DCE I - 2º.

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Transcripción de la presentación:

Tema 1. Introducción: ciencia y enseñanza de las ciencias Díaz Moreno, Naira Jiménez Liso, Mª Rut López-Gay, Rafael Martínez Chico, María 1 DCE I - 2º Ed. Primaria - Curso 2014/2015

2 A1. Recuerda tu experiencia como estudiante, cuando te enseñaron sobre los movimientos del Sol y/o la Tierra (preferentemente en Primaria) Escribe una narración sobre ese recuerdo: qué contenidos se trabajaron, en qué orden, qué aprendiste, cómo valoras esa experiencia… Hoja en blanco, nombre, fecha, grupo…

A2. Tienes que enseñar sobre los movimientos del Sol y/o la Tierra en 5º Primaria. Prácticamente es la primera vez que tus alumnos y alumnas estudian estos movimientos desde que empezaron la Primaria. a)Escribe una lista ordenada de lo que enseñarías, según el orden que seguirías en clase b)¿Cuántas horas de clase necesitarías para enseñarlo? c)Valora de 0 a 10 tu grado de preparación para enseñar esos contenidos 3DCE I - 2º Ed. Primaria - Curso 2014/2015

Ficha de cada grupo (comentar desacuerdos) 4DCE I - 2º Ed. Primaria - Curso 2014/2015 ¿Qué enseñarías? Lista ordenada …. ¿Horas de clase necesarias? (Valor medio)[2-15] 6 Grado de preparación

5DCE I - 2º Ed. Primaria - Curso 2014/2015

6

7

8

Comentarios: No confundir contenidos de enseñanza con actividades de enseñanza. No confundir contenidos de enseñanza con actividades de enseñanza. El orden en el contenido de enseñanza puede ir de lo más alejado y abstracto a lo más cercano y concreto, o en sentido inverso. En el primer caso responde a un orden lógico que tiene sentido apara el que ya sabe, en el caso inverso es un orden didáctico con sentido para el que aprende. Además, en el orden didáctico se resalta el valor funcional de la ciencia. El orden en el contenido de enseñanza puede ir de lo más alejado y abstracto a lo más cercano y concreto, o en sentido inverso. En el primer caso responde a un orden lógico que tiene sentido apara el que ya sabe, en el caso inverso es un orden didáctico con sentido para el que aprende. Además, en el orden didáctico se resalta el valor funcional de la ciencia. Una pregunta inicial directa: ¿qué es el Sol?, ¿qué sabes del Universo?... sólo recoge conocimientos previos, informaciones puntuales y generalmente expresadas en forma académica. Si lo que se pretende es conocer las concepciones previas, sus explicaciones del mundo, mejor preguntar sobre situaciones cercanas e inferir a partir de las respuestas las concepciones subyacentes Una pregunta inicial directa: ¿qué es el Sol?, ¿qué sabes del Universo?... sólo recoge conocimientos previos, informaciones puntuales y generalmente expresadas en forma académica. Si lo que se pretende es conocer las concepciones previas, sus explicaciones del mundo, mejor preguntar sobre situaciones cercanas e inferir a partir de las respuestas las concepciones subyacentes Los fenómenos naturales no tienen una finalidad, no sirven para… Los fenómenos naturales no tienen una finalidad, no sirven para… 9DCE I - 2º Ed. Primaria - Curso 2014/2015

A3. Respecto a la lista ordenada que habéis elaborado, contesta en la parte de atrás de esa misma hoja a las siguientes preguntas: a)¿Qué tienen de especial los contenidos de esa lista para que los consideres contenidos de la asignatura de ciencias? b)¿Por qué es importante que todos los alumnos y alumnas estudien ese contenido? 10DCE I - 2º Ed. Primaria - Curso 2014/2015