ACTIVACIÓN DEL PENSAMIENTO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Hacia un aprendizaje activo
Advertisements

Las Competencias Básicas
ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA
SESION DE APRENDIZAJE.
AMBIENTES DE APRENDIZAJE
DESARROLLO INTELECTUAL Y COGNITIVO (2 A 6 AÑOS)
ESCUELA SUPERIOR DE FORMACIÓN DE MAESTROS ÁNGEL MENDOZA JUSTINIANO.
JUSTIFICACIÓN Los nuevos programas de estudios introducen el uso de la Informática como un elemento transversal al Proceso Educativo, la que ofrece una.
Cerebro, mente, experiencia y escuela
El desarrollo de la escritura en niños muy pequeños
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
EL ENFOQUE DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO
Aprendizaje Cognoscitivo
APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS COMPETENCIAS GENÉRICAS
Mtra. Sandra Rodríguez García
La lectura y la escritura
Presentación elaborado por Ricardo Ma Estrada Ramírez ¿Qué es lo que hace difícil la comprensión de la ciencia? Algunas explicaciones y propuestas para.
HABILIDADES DEL PENSAMIENTO
“se adquieren” porque son potencialidades que se tienen disposición.
YO EXPLICO, PERO ELLOS… ¿APRENDEN?
Creciendo en una sociedad diversa y compleja
Identidad corporal Expresión corporal.
COMPRENSIÓN LECTORA.
CÓMO TRABAJAMOS En el Jardín de Niños Cervantes, nuestro modelo pedagógico de Enseñanza es basado por competencias, el cual pretende dar al Niño aprendizajes.
 Globalización del conocimiento Globalización del conocimiento  Centros de interés Centros de interés  La asociación La asociación  El interés:
HABILIDADES PARA LA VIDA EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO
Constructivismo y aprendizajes significativos
Presentado por: Dulce María López Valentín
Lectura y Escritura Línea de Trabajo: “ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO”
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
EL PENSAMIENTO CRITICO
proyecto pedagógico transversal CUENTAS Y CUENTOS
Objetivos del programa “Filosofía para Niños” Ayudar a que los niños: Que sean capaces de reflexionar sobre su propia experiencia y de formular sus propias.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
TEORIA DE DAVID AUSUBEL
“LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACIÓN”
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
JACQUES DERRIDÁ
PROCESO LECTOR Material preparado por: MARTA DONOSO PARRA
LENGUAJE PARA NIÑOS DE INICIAL
María del Refugio Castillo Vera Diana Melissa Ureña Carreón.
Tema 3 ESTUDIO DE LA CONSTRUCCIÓN Y APRENDIZAJE DE CONCEPTOS. PAPEL DE LAS IDEAS PREVIAS.
HACER MATEMÁTICA EN EL NIVEL PRIMARIO
LEER,COMPRENDER Y APRENDER
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
PENSAMIENTO CUANTITATIVO ALUMNA: Katia Suleima Soriano Villa
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
Estrategias de Aprendizaje
Jerome Bruner (1986) al referirse a las relaciones entre el habla y la cognición, plantea que las palabras conforman el pensamiento. Dice al respecto:
UNIVERSIDAD DE CARTAGO FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION
El desarrollo del control metacognitivo
Operaciones Mentales.
GENERALIDADES.
EDUCACIÓN MATEMÁTICA ¿Qué se aprende en Ed. Matemática?
El aporte de las corrientes psicologicas en las tic’s
Licenciatura en Educación Primaria 1°”A”
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
LA PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS
EDUCACIÓN DR. JUAN MANUEL ASCENCIO BRAVO.
Segundo Encuentro de Evaluación
QUÉ SON LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE El estudio es la principal actividad de muchas personas durante la mayor parte de su vida. Sobre todo hoy, cuando.
 Leer es comprender, la lectura es un proceso que implica activamente al lector.  Es imprescindible que el lector encuentre un sentido en la lectura.
Teoría del Aprendizaje Significativo
¿QUÉ ES EL APRENDIZAJE? OBJETIVO: Acercar al alumno a la conceptualización del aprendizaje, a partir de la vinculación de sus propias experiencias y la.
Es un término general que hace referencia a un grupo heterogéneo de alteraciones que se manifiestan en dificultades en la adquisición y uso de habilidades.
Diplomado: P laneación y O rganización de s ecuencias D idácticas en torno a aprendizajes cognitivos Modelo de Enseñanza para la Comprensión.
Competencias y Capacidades del área de Matemática
La comprensión de la lectura en el aprendizaje de las matemáticas. Una propuesta pedagógica Cecilia Cuesta C.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

ACTIVACIÓN DEL PENSAMIENTO

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Es un proceso en el cual la nueva información se relaciona con un relevante aspecto de la estructura de conocimiento de un individuo. La meta final del aprendizaje significativo es la adquisición de nuevos significados. Dado que cada individuo es único en su manera de aprender, cada aprendizaje es particular.

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Ocurre cuando el estudiante elige relacionar la nueva información con aquella que él ya conoce. Por el contrario, el aprendizaje repetitivo ocurre cuando el estudiante elige memorizar nueva información sin relacionarla con el conocimiento previo o cuando el material a aprender no tiene relación con el conocimiento previo.

Deben darse tres condiciones para que ocurra el aprendizaje significativo: Conocimientos previos relacionados con la nueva información. Material significativo, es decir, relacionado con otros conocimientos y con conceptos y proposiciones importantes. El estudiante debe elegir aprender significativamente

La mentalidad de la clase condiciona el aprendizaje de los alumnos La mentalidad de la clase condiciona el aprendizaje de los alumnos. La idea preconcebida que tengan los alumnos de su capacidad ante una materia... influye en su atención y motivación al enfrentarse a ellas.

Aprender es un acto implícito en la naturaleza humana, puesto que, desde que nacemos, estamos aprendiendo, al igual que comemos o respiramos por nosotros mismos. Hasta los 18 meses, un bebé aprende a controlar su motricidad, a conocer los límites de su cuerpo, a medir sus sentidos. Después viene la etapa de los primeros sistemas de simbolización: el lenguaje hablado, el juego, el dibujo. En esa época, el aprendizaje se vive como algo que aporta orgullo y placer, produciendo en el niño la dulce ilusión de crear el mundo.

Sin embargo, entre los cinco y los ocho años todo cambia Sin embargo, entre los cinco y los ocho años todo cambia. La lectura, la escritura, la matemática: los aprendizajes impuestos por los programas escolares son intelectuales y colectivos.

PASOS PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO (estrategias) COMPRENSIÓN DE INFORMACIÓN Organización y proceso

(Intercambio de ideas) EXPRESIÓN ORAL (Intercambio de ideas) JUICIO CRÍTICO (opinión propia)

(Ideas y pensamientos coherentes) (lógica y cálculo mental) ORGANIZACIÓN DE INFORMACIÓN (Ideas y pensamientos coherentes) RAZONAMIENTO MATEMÁTICO (lógica y cálculo mental)

Consideraciones para un nuevo modelo de escuela y de enseñanza- Aprendizaje No todos tenemos los mismos intereses y capacidades. No todos aprendemos de la misma manera. Hoy nadie puede aprender todo lo que ha de aprender.

LAS TAREAS ESCOLARES: UNA ESTRATEGIA DE ACTIVACIÓN DEL PENSAMIENTO La activación del pensamiento tiene lugar mediante el contacto que establece el estudiante con la tarea, cuando comprende, esclarece y resuelve la misma.

El aprendizaje significativo es un aprendizaje relacional El aprendizaje significativo es un aprendizaje relacional. El sentido lo da la relación del nuevo conocimiento con: conocimientos anteriores, con situaciones cotidianas, con la propia experiencia, con situaciones reales, etc.

Construir aprendizajes significativos implica un cambio en los esquemas de conocimiento que posee el estudiante, esto se logra introduciendo nuevos elementos y/o estableciendo o reformulando las relaciones entre elementos. Con este tipo de aprendizaje el estudiante tiene la posibilidad de ampliar, ajustar o reestructurar los esquemas como resultado del proceso.