Actividad Integradora Práctica educativa y trabajo colaborativo Funciones comunes en la práctica educativa Reconocer el contexto del estudiante. Aprovechar.

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Transcripción de la presentación:

Actividad Integradora Práctica educativa y trabajo colaborativo Funciones comunes en la práctica educativa Reconocer el contexto del estudiante. Aprovechar las herramientas tecnológicas. Buscar información adicional (videos, textos, imágenes). Comunicar: generar cercanía y confianza. Orientar y aclarar instrucciones, conceptos y procedimientos. Fomentar la participación y habilidades comunicativas del alumno. Enseñar a seleccionar y usar recursos informativos y tecnológicos. Motivar a partir de los logros y la relación con la vida cotidiana. Asesorar, orientar y apoyar individualmente a cada estudiante. En nuestra práctica educativa procuramos… El compromiso del docente por lograr mayor aprendizaje del alumno. Adaptar las funciones del docente a las nuevas herramientas de comunicación. Ayudar a los estudiantes a comprender que el docente no es la única fuente del conocimiento y ellos mismos pueden generar nuevas ideas. Prepararnos en el uso técnico y didáctico de las TIC, y en estrategias de enseñanza y motivación. De las funciones que identificamos, todas son acciones, lo que habla de un grupo de docentes proactivo, propositivo y sensible a las necesidades del estudiante. Actualización docente para mejorar y/o adaptar la práctica educativa acorde a los requerimientos del siglo XXI. Para conseguirlo es necesario…

Uso didáctico de las TIC, en tanto puente con el alumno; el docente es el intermediario entre éste y los conocimientos. Privacidad de datos personales y derechos de autor en relación con las fuentes de consulta. Aprender a buscar las que sean confiables y utilizarlas en forma correcta. Facilitador del conocimiento, que el alumno aprenda a aprender. Promover la inclusión de los docentes en el diseño de los cursos, pues saben la disciplina que imparten y tienen mayor claridad acerca del perfil de los estudiantes. Fomentar el trabajo colaborativo entre los estudiantes. Por ejemplo, con el enfoque de proyectos, así desarrollan habilidades de análisis y solución de problemas, el trabajo en colaborativo y la comunicación. (Diaz, F., 2005). El docente debe dominar los temas de su disciplina, y aprender a usar técnica y pedagógicamentes las TIC. La información se convierte en conocimiento y el acceso a la información da lugar al aprendizaje cuando la procesamos, organizamos, nos la apropiamos, utilizamos y la confrontamos con otros; en suma, cuando somos capaces de darle significado y sentido. Promover uso de web 2.0 y web 3.0. Formar alumnos capaces de comunicarse en los códigos y formas expresivas de la cultura digital, alfabetizarlos en el uso inteligente de la información en sus múltiples contextos de uso. (Area, M., s/f). Contribuciones para mejorar la práctica docente En nuestra práctica educativa encontramos desafíos como los siguientes:

Referencias Area, M. (s/f). Hablemos más de métodos de enseñanza y menos de máquinas digitales: los proyectos de trabajo a través de la WWW. España: Universidad de La Laguna. Díaz, F. (2005). Enseñanza situada: Vínculo entre la escuela y la vida. México: McGraw Hill. Bustos, A., Coll, C. y Engel, A. (2011). Perfiles de participación y presencia docente distribuida en redes asíncronas de aprendizaje: la articulación del análisis estructural y de contenido. Barcelona: Universidad de Barcelona. Facultad de Psicología, Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación Contribuciones para mejorar la práctica docente En conclusión, la labor del docente virtual es de aprendizaje continuo y requerimos: Enfrentar los desafíos con una actitud positiva y sobre todo con ganas de seguir mejorando y que nuestros alumnos adquieran aprendizajes significativos, útiles en su entorno laboral y personal. Los docentes tenemos mucho que mejorar en nuestra práctica educativa para incorporar en forma eficaz las TIC. Comprender que las TIC son muy útiles, pero no lo son todo; lo más importante es la orientación que el docente brinde al estudiante y mantenerlo motivado. Actitud receptiva al cambio que impone la sociedad digital. Actualización y formación pedagógica continua. Disponibilidad para fomentar de manera activa el trabajo colaborativo con otros agentes educativos.

Elaborado por Equipo 1, Grupo 204 Aidee Chávez Cruz Claudia Carolina Castillo Arellano Ehtel Bedolla Garduño Elsi Alejandra Celorio Priego Veremundo Carrillo Reveles Organizarnos para distribuir las tareas (lectura, síntesis, integrar aportaciones). Utilizar las TIC para comunicarnos e intercambiar materiales; por ejemplo usamos WhatsApp para enviarnos mensajes instantáneos; y almacenamiento en la nube para los archivos. Coordinar actividades, pues todos disponemos de poco tiempo, así que planeamos tareas muy concretas y con fechas específicas. Ser responsables y cumplir los compromisos establecidos entre todos. Mantener una actitud de respeto y colaboración entre todos los miembros del equipo Implicaciones del trabajo colaborativo Como estudiantes, al realizar esta actividad de aprendizaje colaborativo tuvimos que: