LIC. MAYRA VERÓNICA ROBLES AVALOS ACT.1.3
1.3 JUSTIFICACIÓN DE LA ESTRUCTURA CURRICULAR DEL MACC
CONALEP ES UNA INSTITUCIÓN QUE SIEMPRE ESTA A LA VANGUARDIA ANTE LAS NECESIDADES DE LA SOCIEDAD
RETOS CONALEP ANTE LO ESTABLECIDO EN LOS DIVERSOS DOCUMENTOS COMO : ANTE LO ESTABLECIDO EN LOS DIVERSOS DOCUMENTOS COMO :
ELEVAR LA CALIDAD EDUCATIVA REDUCIR LA DESIGUALDAD IMPULSAR EL DESARROLLO Y USO DE LAS TIC´S CAPACITACIÓN DOCENTE LA EDUCACIÓN INTEGRAL CREAR UN SISTEMA NAIOANL DE BACHILLERATO PERFIL DOCENTE Y PERFIL DEL ALUMNO DESARROLLAR COMPETENCIAS DOTAR DE INFRAESTRUCTURA ACTITUDES POSITIVAS SENTIDO DE RESPONSABILIDAD CREAR EL VÍNCULO ENTRE ESCUELA, CASA, TRABAJO Y SOCIEDAD
ESTABLECE EL MACC
ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS PARA ARTICULAR LAS COMPETENCIAS
BUSCA DESARROLLAR EN EL ESTUDIANTE LAS COMPETENCIAS QUE LE SON INDISPENSABLES PARA LOGRAR UN PENSAMIENTO CRÍTICO, LÓGICO Y CREATIVO, SABER COMUNICARSE ADECUADAMENTE EN DIVERSOS CONTEXTOS, RESCATAR Y FOMENTAR VALORES CÍVICOS Y CIUDADANOS PARA LA CONVIVENCIA, APRENDER A APRENDER, FOMENTAR LA AUTONOMÍA EN SU APRENDIZAJE, RESOLVER PROBLEMAS Y TOMAR DECISIONES PARA SU PROYECTO DE VIDA Y PROFESIONAL, ENTRE OTRAS. BUSCA DESARROLLAR EN EL ESTUDIANTE LAS COMPETENCIAS QUE LE SON INDISPENSABLES PARA LOGRAR UN PENSAMIENTO CRÍTICO, LÓGICO Y CREATIVO, SABER COMUNICARSE ADECUADAMENTE EN DIVERSOS CONTEXTOS, RESCATAR Y FOMENTAR VALORES CÍVICOS Y CIUDADANOS PARA LA CONVIVENCIA, APRENDER A APRENDER, FOMENTAR LA AUTONOMÍA EN SU APRENDIZAJE, RESOLVER PROBLEMAS Y TOMAR DECISIONES PARA SU PROYECTO DE VIDA Y PROFESIONAL, ENTRE OTRAS.
MARCO CURRICULAR COMÚN PARA EL LIBRE TRÁNSITO ENTRE SUBSISTEMAS COMPETENCIAS GENÉRICASDISCIPLINARES CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUDES PARA DESEMPEÑARSE EFICAZMENTE EN LOS ÁMBITOS PERSONAL, SOCIAL, PROFESIONAL Y POLÍTICO, A LO LARGO DE LA VIDA Y EN DIVERSOS CONTEXTOS. SON DESARROLLADAS EN TORNO A ÁREAS DEL CONOCIMIENTO ESPECÍFICO Y EN EL CONTEXTO DE LA TECNOLOGÍA. NO SE LIMITAN A UN CAMPO DISCIPLINAR, ASIGNATURA O MÓDULO.
MÓDULOS AUTOGESTIÓN DEL APRENDIZAJE AUTOGESTIÓN DEL APRENDIZAJE ◘ PROYECCIÓN PERSONAL Y PROFESIONAL ◘ PROYECCIÓN PERSONAL Y PROFESIONAL ◘ MANEJO DE ESPACIOS Y CANTIDADES EN LA VIDA PERSONAL Y COLECTIVA ◘ MANEJO DE ESPACIOS Y CANTIDADES EN LA VIDA PERSONAL Y COLECTIVA ◘ COMUNICACIÓN PARA LA INTERACCIÓN SOCIAL ◘ COMUNICACIÓN PARA LA INTERACCIÓN SOCIAL ◘ PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN POR MEDIOS DIGITALES ◘ PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN POR MEDIOS DIGITALES ◘ RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS ◘ RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS ◘ DESARROLLO CIUDADANO ◘ DESARROLLO CIUDADANO
UNA VEZ DESARROLLADAS ESTAS COMPETENCIAS SE PROCEDE A INCLUIR EL NÚCLEO DE FORMACIÓN PROFESIONAL GENERAL GENERAL DESARROLLA COMPETENCIAS LABORALES GENERALES DE UNA CARRERA. DESARROLLA COMPETENCIAS LABORALES GENERALES DE UNA CARRERA. ESPECIFÍCA ESPECIFÍCA FORMACIÓN ESPECIFÍCA DENTRO DE LA CARRERA TRAYECTOS TÉCNICOS OPTATIVOS Y REGIONALIZABLES
HASTA ESTE MOMENTO LLEVAMOS CUBIERTAS LAS ÁREAS BÁSICAS DE DESARROLLO Y LAS QUE SE REFIEREN A LAS COMPETENCIAS PARA EL ÁREA LABORAL. ¿PERO QUE PASA SI NUESTROS ALUMNOS DESEAN INGRESAR A UNA ESCUELA DE NIVEL SUPERIOR? EL CONALEP CUMPLE CON SUS EXPECTATIVAS E INCLUYE EN SU MACC……..
A TRAVÉS TRAVÉS DE DE TRAYECTOS TRAYECTOS PROPEDÉUTICOS PROPEDÉUTICOS Físico-Matemáticas. ◘ Químico-Biológicas. Económico- Administrativas. ◘ Socio-Humanísticas.
PARA CUMPLIR CON LOS OBJETIVOS ESPECIFÍCADOS EN LOS DOCUMENTOS NORMATIVOS MENCIONADOS AL INICIO EL MACC DEL CONALEP INCLUYE TODAS LAS PERSONAS QUE DESEEN PROFUNDIZAR EN TODAS LAS PERSONAS QUE DESEEN PROFUNDIZAR EN UN CAMPO ESPECÍFICO DE FORMACIÓN O EN UN ÁREA DE SU INTERÉS PARA MEJORAR SU UN CAMPO ESPECÍFICO DE FORMACIÓN O EN UN ÁREA DE SU INTERÉS PARA MEJORAR SU DESEMPEÑO LABORAL DESEMPEÑO LABORAL
LA FORMACIÓN DE PERSONAS CAPACITADAS Y RESPONSABLES QUE PUEDEN ENFRENTAR LOS RETOS QUE LOS DIVERSOS CONTEXTOS LES PLANTEAN.