Propuesta para mejorar los hábitos de estudio en alumnos en los cursos de Fisicoquímica de los Materiales en el SAI, en la UAMA. María del Carmen González.

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Transcripción de la presentación:

Propuesta para mejorar los hábitos de estudio en alumnos en los cursos de Fisicoquímica de los Materiales en el SAI, en la UAMA. María del Carmen González Cortés Margarita Portilla Pineda Javier Ramírez Angulo

Introducción PROBLEMA: ausentismo en los cursos de química Ausentismo Faltas cotidianas en los cursos o baja de algún curso al trimestre Deserción Abandono definitivo de los estudios

Sistema de aprendizaje individualizado Características Sistema de aprendizaje semiabierto Sistema de excelencia académica Consecuencias en el alumno Activo Autosuficiente Autocrítico Los alumnos escogen, por asignatura, estar en este sistema de aprendizaje

Causas que pueden afectar Hábitos de estudio Sentimientos Método de enseñanza Alumno Familia Contexto Amigos Recursos didácticos

Metodología Investigación: basada en el problema, transversal correlacional Paradigma de tipo mixto no experimental Muestra de tipo no probabilístico, por grupos naturales Encuesta (cuestionario) aplicada el primer día de clases del trimestre 12-I en el curso de FQM. Hipótesis: los hábitos de estudio que tiene un alumno que se inscribe al curso de Fisicoquímica de los Materiales en el SAI es lo que incrementa el índice de deserción y disminuye el aprovechamiento académico.

se suma y se comparan los resultados con la siguiente tabla: Metodología Hábitos de estudio ACTITUD ANTE EL APRENDIZAJE FACTORES AMBIENTALES ORGANIZACIÓN PARA EL ESTUDIO METODO PARA COMPRENSION DE UN CONTENIDO COMPRENSION DE LECTURA ESTRATEGIA ESQUEMA ESTRATEGIA DE RESUMEN ESTRATEGIA MAPA CONCEPTUAL MEMORIA ATENCION/COMPRENSION METODO GENERAL DE ESTUDIO AUTORREGULACION SEGUIMIENTO DE INSTRUCCIONES APRENDIZAJE COOPERATIVO Permite revisar 14 puntos que intervienen en la forma en que aprenden los alumnos. El puntaje correspondiente a cada una de estas técnicas en la columna denominada “V”, se suma y se comparan los resultados con la siguiente tabla: Primer intervalo Si tus respuestas verdaderas suman un valor entre 0 y 37, necesitas restructurar tus estrategias Segundo intervalo Si tus respuestas verdaderas suman un valor entre 38 y 55, necesitas restructurar solo en algunas de las áreas en donde tus respuestas verdaderas están bajas Tercer intervalo Si tus respuestas verdaderas suman un valor entre 56 y 74, necesitas restructurar solo para mejorar.

Resultados Primer intervalo Segundo intervalo Tercer intervalo 1 10 11 12 13 17 18 20 21 22 23 27 28 3 4 5 6 7 9 14 15 16 19 24 25 26 29 2 8 Primer intervalo necesitas restructurar tus estrategias Segundo intervalo necesitas restructurar solo algunas de las áreas Tercer intervalo necesitas restructurar solo para mejorar. No. de participante Primer intervalo Segundo intervalo Tercer intervalo 1 X   3 5 13 19 21 25 x 27 Intervalo de respuesta en el que se encuentra ubicado el grado de habilidad en el estudio que tienen los alumnos inscritos y reprobados en el curso de Fisicoquímica de los Materiales que se impartió en el SAI en el trimestre 12-I. Intervalo de respuesta en el que se encuentra ubicado el grado de habilidad en el estudio que tienen los alumnos que aprobaron el curso de Fisicoquímica de los Materiales que se impartió en el SAI en el trimestre 12-I. No. de participante Primer intervalo Segundo intervalo Tercer intervalo Calif. 4   x B 7 MB 11 23 29 S

Resultados Habilidad Habilidad Habilidad Puntaje promedio obtenido en la cuarta sección del cuestionario en la columna marcada como “V”, de aquellos alumnos que desertaron en la quinta semana de actividades académicas del trimestre 12-I. Habilidad Puntuación promedio Máxima puntuación ACTITUD ANTE EL APRENDIZAJE 2.60 3 FACTORES AMBIENTALES 2.00 5 ORGANIZACIÓN PARA EL ESTUDIO 3.20 6 METODO PARA COMPRENSION DE UN CONTENIDO 1.60 COMPRENSION DE LECTURA 2.80 ESTRATEGIA DE ESQUEMA ESTRATEGIA DE RESUMEN 3.80 ESTRATEGIA MAPA CONCEPTUAL 4.20 MEMORIA 4 ATENCION/COMPRENSION 2.20 METODO GENERAL DE ESTUDIO 8 AUTORREGULACION SEGUIMIENTO DE INSTRUCCIONES APRENDIZAJE COOPERATIVO Habilidad Puntuación promedio Máxima puntuación ACTITUD ANTE EL APRENDIZAJE 1.88 3 FACTORES AMBIENTALES 2.75 5 ORGANIZACIÓN PARA EL ESTUDIO 2.88 6 METODO PARA COMPRENSION DE UN CONTENIDO 2.00 COMPRENSION DE LECTURA 2.38 ESTRATEGIA DE ESQUEMA ESTRATEGIA DE RESUMEN 3.50 ESTRATEGIA MAPA CONCEPTUAL MEMORIA 1.63 4 ATENCION/COMPRENSION 1.50 METODO GENERAL DE ESTUDIO 4.75 8 AUTORREGULACION 4.00 SEGUIMIENTO DE INSTRUCCIONES 1.38 APRENDIZAJE COOPERATIVO 3.00 Habilidad Puntuación promedio Máxima puntuación ACTITUD ANTE EL APRENDIZAJE 2.29 3 FACTORES AMBIENTALES 2.14 5 ORGANIZACIÓN PARA EL ESTUDIO 3.29 6 METODO PARA COMPRENSION DE UN CONTENIDO 1.86 COMPRENSION DE LECTURA 2.64 ESTRATEGIA DE ESQUEMA ESTRATEGIA DE RESUMEN 3.36 ESTRATEGIA MAPA CONCEPTUAL 3.93 MEMORIA 2.43 4 ATENCION/COMPRENSION METODO GENERAL DE ESTUDIO 4.93 8 AUTORREGULACION 3.50 SEGUIMIENTO DE INSTRUCCIONES 2.71 APRENDIZAJE COOPERATIVO Puntaje promedio obtenido en la cuarta sección del cuestionario en la columna marcada como “V”, de aquellos alumnos que concluyeron el programa de la uea Fisicoquímica de los Materiales en el trimestre 12-I, pero que no acreditaron la uea. Puntaje promedio obtenido en la cuarta sección del cuestionario en la columna marcada como “V”, de aquellos alumnos que concluyeron el programa de la uea Fisicoquímica de los Materiales en el trimestre 12-I. Por lo tanto, se puede decir que aquellos alumnos que tengan pocas habilidades de autoaprendizaje van a desertar y mientras mayores sean estas habilidades, mayor va a ser su aprovechamiento

Discusión de resultados El tiempo que tarden en terminar el curso es lo que se relaciona con los hábitos de estudio: los alumnos 23 y 29 terminaron el programa en el examen de recuperación, mientras que los demás concluyeron en las 38 sesiones destinadas para acreditar la asignatura en la evaluación global. Analizando técnica por técnica para los diferentes grupos de alumnos se tiene: • Alumnos que se dieron de baja en la quinta semana del trimestre 12-I: no presenta buenos hábitos de estudio, sobre todo en lo que se refiere a los métodos de comprensión de contenidos y comprensión de la lectura. • Alumnos que permanecieron inscritos en el trimestre 12-I, pero que no concluyeron las evaluaciones del programa: lo que afecta son: la estrategia de esquema, el método para comprensión de un contenido y el seguimiento de instrucciones. • Alumnos que concluyeron el programa en el trimestre 12-I. Este grupo presenta solamente un mal hábito: comprensión de un contenido.

Conclusiones El modelo de aprendizaje de excelencia supone que cualquier alumno es capaz de aprender, independientemente de las condiciones del estudio. El alumno debe de estar consciente de sus responsabilidades dentro de este proceso educativo. El alumno debe de presentar buenos hábitos de estudio para concluir satisfactoriamente el curso de FQM en el SAI. El tiempo es un factor importante en el desempeño de los alumnos, en este sistema. Los hábitos de estudio no inciden en la deserción, pero sí en el aprovechamiento escolar.

Recomendaciones Etapa Objetivos Organización Se debe de aplicar la encuesta propuesta por el modelo de la programación neurolingüística a los alumnos que se inscribieron en el curso de Fisicoquímica de los Materiales en el SAI, para saber en cuál de los intervalos se encuentran y poder actuar en concordancia. Determinar los hábitos de estudio de cada alumno inscrito en el curso de Fisicoquímica de los Materiales en el Sistema de Aprendizaje Individualizado Realización El docente, en función del resultado que obtenga el alumno en la aplicación del cuestionario, va a: Si el resultado oscila entre 56 a 74 puntos, verificar en que técnica presenta deficiencia y proponerle algunas actividades con el fin de mejorarla. Si su puntaje se encuentra entre 38 y 55, al igual que en el inciso anterior, verificar en que técnicas presenta bajo puntaje y proponerle algunas actividades para mejorar, dándole seguimiento a las mismas, anotándolo en el formato A2, mostrado en la figura 1. Si el puntaje oscila entre 0 y 37, proponer que se tome un curso de hábitos de estudio, mismo que se ha dado por la Sección de Orientación y Servicios Psicopedagógicos de la UAM- Azcapotzalco y que presente la constancia del mismo. Indicar al alumno cuales son estas deficiencias, de forma tal, que el joven tome conciencia del estatus formativo que tiene y cuáles son las áreas de oportunidad para mejorarlo.   Tener un grupo de alumnos, en condiciones óptimas para concluir el curso de Fisicoquímica de los Materiales en tiempo y forma. Evaluación Al finalizar el trimestre aplicar la encuesta, de nuevo, para contrastar los resultados, después de que los alumnos realizaron las acciones propuestas por el docente. Utilizar el formato A3, mostrado en la figura 2. Determinar si las acciones propuestas mejoran los hábitos de estudio en los alumnos. Propuesta metodológica para apoyar a alumnos que cursen asignaturas de química en el SAI y que no presenten buenos hábitos de estudio

Gracias por su atención Bibliografía Boado, M. (s.f.) Una aproximación a la deserción estudiantil universitaria en Uruguay. UNESCO, pp. 1-95. Elías-Andreu, M. (2008). Los abandonos universitarios: retos ante el espacio universitario de educación superior. Estudios sobre educación, No. 15, pp. 102-121. González, M. C. (2013) Las habilidades para el autoaprendizaje y la deserción escolar de los estudiantes del curso de Fisicoquímica de los Materiales en el Sistema de Aprendizaje Individualizado en la UAMA. Tesis para acreditar el grado de Doctor en Pedagogía. Instituto de Ciencias, Humanidades y Tecnología de Zacatecas Lara, A. y Barradas, C. (1977). Influencias de los Hábitos de Estudio sobre el Rendimiento de Alumnos de 6to del Grupo Escolar "Tomás González". Caracas: UCV, Facultad de Humanidades y Educación. Marroquín, E.J., et al (2007). El sistema de aprendizaje individualizado en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco. Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco, pp. 1-20. Ministerio de Educación Nacional (2009). Estudio de la deserción de estudiantil en la educación superior colombiana. Recuperado el 20 de junio del 2012, en: http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-254702_libro_desercion.pdf Rodríguez, D. y Pesante, D. (2012). Mejorar Hábitos De Estudio. Colegio Universitario El Salvador. Recuperado en junio de 2012, de http://www.cus.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=86%3Amejorar-habitos-de- estudio&catid=2&Itemid=59 Gracias por su atención