PENSAMIENTO COMPLEJO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
APRENDIZAJE INVISIBLE
Advertisements

La creatividad.
La complejidad en la educación ambiental
OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRANSVERSALES
FUNDAMENTACIÓN DEL VALOR DE LA FILOSOFÍA EN LA ENSEÑANZA MEDIA
Problema del cerillo © Prentice Hall, 1999.
Libro “La Creatividad” Cap. 3 Descubriendo la personalidad creadora
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
Pensamiento.
Alicia del Carmen Ramírez Romero
Gilberto Ismael Trejo González Marina Esquivias Celedón
Tipos de pensamiento.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Tipos de pensamiento.
El pensamiento básico, lógico-critico y creativo.
LA PERSONA DEL ESTUDIANTE
Tipos de pensamiento.
Cambio y creatividad. Otros significados asociados.
La EDUCACION como INSTITUCIÓN
DISEÑO EN INGENIERÍA, UNA MENTE CREATIVA
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Tipos de pensamiento.
Tipos de pensamiento Equipo 3 *Grettel Lilian Félix García
10 ideas Clave. Evaluar para aprender Neus Sanmartí
Inscripciones Centro Cultural – C/ Real, 6 Tfno Café filosófico Viernes alternos 17:45-19:15h Mejora tu capacidad de pensar.
¿QUE ES EL PENSAMIENTO?  Es la actividad y creación de la mente; mediante la actividad del intelecto. Características: El pensar lógico se caracteriza.
IMPORTANCIA DE PENSAR CRITICAMENTE, EN EL CONTEXTO DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Prof. José Miguel Colivoro
YAMEL TLAYE GARCIA ALEX PIZAÑA JARA GUSTAVO CRISTIAN ABASOLO PLATERO.
Características generales del reactivo Tres reactivos Respuesta simple Dos de respuesta abierta Cambio y relaciones El estudiante: Reconozca y comprenda.
ASERTIVIDAD Como estrategia y estilo de comunicación, la asertividad se diferencia y se sitúa en un punto intermedio entre otras dos conductas polares:
El know how representa el entendimiento de los procedimientos requeridos para manufacturar cada componente y entender como los componentes pueden ser puestos.
Creatividad Consejo Académico – Bases conceptuales Noviembre de 2011.
EL PENSAMIENTO CRITICO
Objetivos del programa “Filosofía para Niños” Ayudar a que los niños: Que sean capaces de reflexionar sobre su propia experiencia y de formular sus propias.
TIPOS DE PENSAMIENTO.
EL IDEALISMO ALEMÁN.
CALIDAD DEL APRENDIZAJE APROXIMACIONES A UN DEBATE José Mario Martínez A.
TIPOS DE PENSAMIENTO.
TIPOS DE PENSAMIENTO.
BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA. LICENCIATURA: ESTOMATOLOGIA. ASIGNATURA:DHPC PROFESORA: RAMIREZ ROMERO ALICIA. TRABAJO:TIPOS DE PENSAMIENTOS.
¿QUÉ ES EL PENSAMIENTO? El pensamiento como propio y exclusivo del ser humano, incluye al lenguaje. El lenguaje es la base de la cultura humana. Pensar.
E QUIPO PLAYA Integrantes: Sylvia Martínez Rico Marisol Landero Bustamante Xuxumarat Mendoza Ramírez.
Equipo playa Integrantes: Sylvia Martínez Rico
Georg Wilhelm Friedrich Hegel ( )
1.-Selectiva (Comprensión) 2.-Generativa (Creatividad) 3.-Recuperación diversas tareas (Memoria, cuadros, resúmenes) 4.-Recuperación exámenes (Preparación.
1.-Selectiva (Comprensión) 2.-Generativa (Creatividad) 3.-Recuperación diversas tareas (Memoria, cuadros, resúmenes) 4.-Recuperación exámenes (Preparación.
Graffiti Movimiento cultural.
Pensamiento divergente y convergente
Pensamientos.
El Programa de Lipman identifica tres aspectos de importancia filosófica y educativa:
Las normas.
‘’Generación de pensamiento creativo’’.
¿Qué es el CONOCIMIENTO?
Pensamiento critico y filosofía para niños
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
TIPOS DE PENSAMIENTO García Pérez Rubí Araceli
Pensamiento divergente O.Daniel Polanco C. El pensamiento divergente es aquel que permite encontrar, ante un problema específico, varias respuestas alternativas.
Tipos de pensamiento.
La comprensión y posterior aplicación del PETE es, sin duda, el paso más relevante que debemos dar para arribar a la calidad de la educación en nuestros.
TIPOS DE PENSAMIENTO.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Aprender para la vida HERNAN CORRALES Q.
LAS COMPETENCIAS.
Banco de la Provincia de Buenos Aires Aula Taller 2 >> Gestionando Personas.
 Educar en la creatividad Educar en la creatividad es educar para el cambio y formar personas ricas en originalidad, flexibilidad, visión futura, iniciativa,
 Es la capacidad para generar y probar ideas creativas con el fin de resolver un problema considerando el conjunto de habilidades, requerimientos y limitaciones.
La creatividad Concepto :La creatividad, invento, pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente o pensamiento creativo, es la.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
Conectivismo y la Enseñanza Web El Conectivismo es la integración de principios explorados por las teorías de caos, redes, complejidad y auto- organización.
Inherente a nuestra esencia de seres humanos.. Capacidad de encontrar, imaginar y definir lo nuevo.
Transcripción de la presentación:

PENSAMIENTO COMPLEJO

Acuñada por el filósofo francés Edgar Morín “capacidad de interconectar distintas dimensiones de lo real” -Es una estrategia o forma del pensamiento que tiene una intención globalizadora o abarcativa de los fenómenos pero que, a la vez, reconoce la especificidad de las partes. La clave pasa por la rearticulación de los conocimientos a través de la aplicación de los principios mencionados.

Se basa en tres principios fundamentales: La dialogía (la coherencia del sistema aparece con la paradoja), La recursividad (la capacidad de la retroacción de modificar el sistema) Hologramía (la parte en el todo y el todo en la parte).

Halpern (1984) afirma que "se puede pensar de la creatividad como la habilidad de formar nuevas combinaciones de ideas para llenar una necesidad". Barrón (1969) nota que "el proceso creativo incluye una dialéctica incesante entre integración y expansión, convergencia y divergencia, tesis y antítesis".

PENSAMIENTO CREATIVO

Perkins (1984) destaca una característica importante del pensamiento creativo: “ El pensamiento creativo es pensamiento estructurado en una manera que tiende a llevar a resultados creativos. El criterio último de la creatividad es el resultado. “

“El pensamiento creativo es la capacidad de dejar que su mente cree pensamientos que resulten diferentes e inusuales. El pensamiento creativo se desarrolla en torno a una idea fundamental: pensar más allá del ámbito de lo convencional. Se trata de ser capaces de pensar fuera de lo común y ser originales en el proceso de creación de ideas.”

PENSAMIENTO AUTONOMO

La filosofía no es filosofía si no expresa un pensamiento autónomo AUTONOMIA Esto es autosnomos, "que se da a sí mismo su ley Este tipo de pensamiento se debe a los impulsos que cada persona tiene para reaccionar ante diversas situaciones de la vida

http://definicion.de/pensamiento-complejo/ http://www.philosophica.info/voces/pensamiento_complejo/Pensamiento_Complejo.html http://www.monografias.com/trabajos26/pensamiento-creativo/pensamiento-creativo.shtml http://www.articulandia.com/premium/article.php/08-10-2009El-Pensamiento-Creativo.htm