PARADIGMAS EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Paradigmas de la Investigación Científica
Advertisements

Universidad Autónoma de Nayarit
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
MATERIA: METODOLOGIAS DE INVESTIGACION FORESTAL
Definición de Paradigma y su Relación con la Investigación
DISEÑO DE INVESTIGACIÓN
LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
La investigación La construcción del conocimiento.
Unidad 1 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
Modelo o paradigma racionalista cuantitativo
Tipos de investigación científica
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
PRESENTACIÓN CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO II
Proceso de la Investigación
Unidad II Aspectos Metodológicos propios de los paradigmas implementados en la investigación social.
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN
Nombre de la institución o título de presentación
Investigación Cualitativa. Retos e Interrogantes
Paradigmas de la Investigación Científica
PARADIGMAS DE LOS MODELOS DE INVESTIGACION
¿Qué no es investigación?
Metodología EN LA Investigación
ADMINISTRACION DE LA PRODUCCION Y CALIDAD
Etapas del Proceso de Investigación Científica
EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO
PARADIGMAS A CONSIDERAR EN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Métodos y Diseño de Investigación II
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Investigación Cualitativa
“El Método Científico” Análisis de Datos I Semestre Otoño 2009.
1.2 METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
de paradigma y enfoque fundamente el estudio.
Metodología de la Investigación
Definiciones (dimensiones) Enfoque cuantitativo Enfoque cualitativo
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION UNIDAD II: LA INVESTIGACION CIENTIFICA
PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN
Proceso de Investigación Científica
La Investigación científica
Definición de Paradigma (1)
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA 1. TIPOS DE CONOCIMIENTOS 2. CARACTERÍSTICAS DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO 3. EL CONCEPTO DE CIENCIA 3.1.
Universidad Francisco Gavidia
LA INVESTIGACIÓN CIENTIFICA EN ACCIÓN
Paradigma Es un esquema teórico, una vía de percepción y comprensión del mundo. Rodrigo Barrantes Echavarría 2002.
TIPOS DE INVESTIGACION
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Investigación cualitativa
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Pedagógico “Rafael Alberto Escobar Lara Maracay Paradigma Cuantitativo Dra. Irama López P.D. Maracay, 2011.
Diseños de investigación cuantitativa: Diseños No experimentales
SAUL QUEVEDO ANA MARIA RANGEL PRISCILA EGAS
DISEÑO METODOLÓGICO.
EL PARADIGMA DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
Metodología de Investigación
LA INVESTIGACION CIENTIFICA
La investigación científica
MARCO METODOLÓGICO METODOLOGIA PARTE 2.1.
Tipos de Investigación
Ejemplos y claridad para avanzar la propuesta de investigación en el Trabajo colaborativo Sandra Melo Zipacon.
Paradigmas de la Investigación
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES
La Investigación Toda ciencia esta estructurada por dos elementos básicos: la teoría y el método. Toda investigación requiere de un conocimiento presente.
Benemérita Universidad Autónoma Facultad de Enfermería Contenido de los Informes de Investigación.
Estrategias diseños y técnicas
La investigación científica en psicología
Precisiones en Metodología Cualitativa
La Investigación Científica
PARADIGMA Capacidad innata del ser humano: Creencias y Costumbres
INVESTIGACION CUANTITATIVA Métodos, Técnicos y Procedimientos para el estudio de los Derechos Humanos Jesús Conde C.I: Metropolitano I.
MODELO VANCOUVEROctubre MODELO VANCOUVEROctubre 2010 PROCESO INVESTIGATIVO REDACCIÓN DE INFORME CIENTÍFICO Los contenidos pueden aplicarse a todas.
Transcripción de la presentación:

PARADIGMAS EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA “Realizaciones científicas universalmente reconocidas, que, durante un cierto tiempo proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica...” ( Kuhn, 1971) Es una matriz disciplinaria que abarca generalizaciones, supuestos, valores, creencias y ejemplos corrientemente compartidos de lo que constituye el interés de la disciplina...” (Kuhn, 1971)

Paradigma Cualitativo Paradigma Cuantitativo Explicación Positivismo Medición controlada Desde Fuera Orientado a la comprobación Comprensión Fenomenología Observación Naturalista Desde dentro Orientado a los descubrimientos

Inferencial, Hipotético, deductivo Orientado al resultado Datos sólidos, repetibles, Generalizables Particularista Descriptivo, Inductivo Orientado al proceso Datos “profundos”, “ricos”, No generalizables Holista

La Conducta Humana, lo que la gente dice y hace, es producto del modo que define su mundo. La metodología cualitativa, intenta aprehender este proceso de interpretación

El Investigador como instrumento de medida Estudios en pequeña escala No tiene reglas de procedimiento Recursiva Incorporación de datos no previstos Emocionalmente satisfactoria

Perspectiva Nomotética de la Ciencia Describir Explicar Controlar Predecir

Conocimiento Científico Empírico; posee método; analítico; especializado; probabilístico; autocorrectivo; objetivo; comunicable; verificable en la experiencia; relacional y sistemático, etc.

Método Científico Planteamiento del problema Revisión de la bibliografía Formulación de las hipótesis Metodología de recogida de datos Definición de variables Muestreo de sujetos Diseño experimental Procedimiento

Análisis de los datos Conclusiones Variables Independientes Dependientes Extrañas

Población y Muestra Población Parámetro Muestra Estadígrafo Métodos de Muestreo: Probabilísticos No probabilísticos

Probabilísticos: Aleatorio Simple Aleatorio Sistemático Aleatorio Estratificado: Afijación simple Afijación proporcional Afijación óptima Por Conglomerados

No probabilíticos: Por cuotas. Intencional. Casual. Bola de nieve. Polietápico.

¿ Problema? ¿ Qué investigar?, ¿Cómo? ¿Hasta qué punto? ¿De Dónde Surgen? Experiencia personal Contradicción en teorías fundacionales Irrupción de un fenómeno nuevo

Bibliografía de referencia, lecturas previas Interés particular Necesidades específicas

Planteamiento del Problema de Investigación Claridad Acotado Significativo Actual Relevante Resoluble

Marco Teórico Examen acucioso de Bibliografía Referencias e información de expertos Internet Otras fuentes Presentación concisa, selectiva y lógicamente organizada de teorías, perspectivas teóricas, investigaciones anteriores u otros antecedentes.

¿ Qué se obtiene? Delinear con mayor claridad Reenfocar Replicar Establecer acciones encaminadas a resolver el problema Sistematizar

Objetivos Específicos Sistematización Objetivo General Problema Objetivos Específicos Sistematización Cuidar Coherencia

¿ Dónde?, ¿ Con quienes? Población Muestra

Operacionalización de Variables Problema Operacionalización de Variables Instrumentos de recogida de datos

Formulación de Hipótesis Formulación correcta y significativa Estar fundada en conocimientos previos Ser empíricamente demostrable

¿Cómo?: Tipo de Investigación Exploratorio Descriptivo Explicativo Cualitativo

Diseños de Investigación Estudio de caso Longitudinales Transversales

Correlacionales Ex Post Facto Experimentales Cualitativos Investigación acción De encuesta

Diseños Preexperimentales Estudio de caso con una sola medición X O Diseño pretest-postest O X O Comparación con grupo estático O

Diseños Experimentales Diseño de grupo de control con pretest-postest R O X O R O O Diseño de cuatro grupos de Solomon R X O R O

Diseños Cuasiexperimentales Series Cronológicas O O O O X O O O O Diseño de muestras de materiales equivalentes Ma X1 O Mb Xo O Mc X1 O Md Xo O Diseños Compensados X1 O X 2 O X 3 O X 4 O X 2 O X1 O X1 O X 3 O X 3 O X1 O X1 O X 2 O X 4 O X 3 O X 2 O X1 O

Procedimientos de recolección de datos Procedimientos de análisis de datos

Bibliografía: Citas a pié de página Referencias o citas en párrafo. Textos Revistas Otros

Pauta de Exposición Léxico 10 Motivación generada 5 Síntesis y manejo de ideas 10 Utilización de medios de apoyo 10 Claridad de la problemática analizada 10 Objetivos de la Investigación 10 Marco teórico 10

Metodología de la investigación. Tipo y Diseño de investigación. 20 Población y muestra 10 Análisis estadísticos 5 Resultados 10 Análisis crítico e impacto de la investigación 20