Auditoría de desempeño núm. 463 Planeación y Coordinación de la Política de Ciencia y Tecnología Cuenta Pública 2013 ASF | 1

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Transcripción de la presentación:

Auditoría de desempeño núm. 463 Planeación y Coordinación de la Política de Ciencia y Tecnología Cuenta Pública 2013 ASF | 1

Contenido ASF | 2 I. Contexto II.Objetivo de la política pública III.Objetivo de la auditoría IV.Universal conceptual de resultados V.Resultados de la revisión VI.Dictamen VII.Acciones promovidas y su efecto VIII.Consecuencias sociales

I.Contexto ASF | 3

Diagnóstico PND ASF | 4 PND: Plan Nacional de Desarrollo. I. Contexto Problemática La falta de coordinación entre los actores relacionados con el desarrollo de la ciencia y la tecnología y el sector empre- sarial provoca un rezago en el mercado global del conoci- miento. c

No se ha logrado vincular a los CI y las IES con el sector empresarial. Diagnóstico PND ASF | 5 I. Contexto Problemática PND: Plan Nacional de Desarrollo. CI: Centros de Investigación. IES: Instituciones de Educación Superior.

En México, el GIDE ha sido in- suficiente para lograr niveles mundialmente competitivos. En 2012, no alcanzó el 1.0% del PIB establecido como mí- nimo en la LCyT para impul- sar el desarrollo de la CTI. Diagnóstico PND ASF | 6 PND: Plan Nacional de Desarrollo. GIDE: Gasto en Investigación y Desarrollo Experimental. PIB: Producto Interno Bruto. I. Contexto Problemática LCyT: Ley de Ciencia y Tecnología. CTI: Ciencia, Tecnología e Innovación.

ASF | 7 II.Objetivo de la Política Pública

El CONACYT es el encargado de formular el PECITI, el cual deberá contener la política, acciones y metas en materia de CTI. LCyT, artículo 21: ASF | 8 II. Objetivo de la política pública Marco normativo LCyT: Ley de Ciencia y Tecnología. CONACYT: Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. PECITI: Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación. CTI: Ciencia, Tecnología e Innovación.

Establecer la coordinación con los estados, la comunidad científica y académica, y el sector privado para la formu- lación de la política de CTI. ASF | 9 II. Objetivo de la política pública Marco normativo LCyT, artículo 1, el CONACYT debe: LCyT: Ley de Ciencia y Tecnología. CTI: Ciencia, Tecnología e Innovación.

ASF | 10 II. Objetivo de la política pública Marco programático PND , estrategia: Vincular a las instituciones de educación superior y centros de investigación con los sec- tores público, social y privado. PND: Plan Nacional de Desarrollo.

ASF | 11 II. Objetivo de la política pública Marco programático Contribuir a que la inversión en investigación científica y desarrollo tecnológico crezca anualmente y alcance el 1.0% del PIB. PND: Plan Nacional de Desarrollo. PIB: Producto Interno Bruto. PND , estrategia:

ASF | 12 III.Objetivo de la auditoría

ASF | 13 Fiscalizar las actividades de planeación y coordinación de la polí- tica de ciencia y tecnología para el desarrollo científico, tecnoló- gico e innovación. III. Objetivo de la auditoría

ASF | 14 IV.Universal conceptual de resultados

1.Planeación 2.Coordinación 3.Vinculación 4.Inversión ASF | 15 IV. Universal conceptual de resultados Hilos conductores

ASF | 16 V.Resultados

En 2013, el CONACYT elaboró el PECITI considerando las propuestas de las dependen- cias de la APF, científicos, aca- démicos y empresarios. ASF | 17 LCyT, artículo 21: el PECITI se formulará con las propuestas de las dependencias de la APF que realizan actividades científicas y tecnológicas, de la comunidad científica, académica y del sector productivo. 1. Planeación V. Resultados de la revisión LCyT: Ley de Ciencia y Tecnología. PECITI: Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación. APF: Administración Pública Federal.

En el PECITI se establecieron objetivos que se relacionaron con las prioridades definidas en el PND en materia de cien- cia y tecnología. ASF | 18 LP, artículo 26: los programas especiales se referirán a las priori- dades del desarrollo integral del país establecidas en el PND. LP: Ley de Planeación. PECITI: Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación PND: Plan Nacional de Desarrollo Planeación V. Resultados de la revisión PND PECITI Aumentar la inversión nacional en investigación científica y desarrollo tecnológico Contribuir a la formación y fortalecimiento de capital humano de alto nivel Fortalecer el desarrollo regional Vincular a las instituciones de educación superior y centros de investigación con los sectores público, social y privado Fortalecer la infraestructura científica y tecnológica del país

El CONACYT coordinó y reali- zó reuniones con los gobier- nos de los estados, la comuni- dad científica y académica, y el sector empresarial para la elaboración del PECITI. ASF | 19 LCyT, artículo 1: coordinar a los gobiernos estatales, la comuni- dad científica y académica, y el sector empresarial para la for- mulación de políticas de ciencia. 2. Coordinación V. Resultados de la revisión LCyT: Ley de Ciencia y Tecnología. PECITI: Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación

En 2013, el CONACYT se coor- dinó con la CNCTI, a fin de que las entidades federativas presentaran sus propuestas para la elaboración del PECITI. ASF | 20 LCyT, artículo 31: la CNCTI será la instancia de coordinación entre el CONACYT y los gobiernos de las entidades federativas. 2. Coordinación V. Resultados de la revisión LCyT: Ley de Ciencia y Tecnología. CNCTI: Conferencia Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. PECITI: Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación

En 2013, el FCCT coordinó la elaboración del documento “Hacia una Agenda Nacional en CTI”, en el cual se propu- sieron políticas nacionales so- bre ciencia y tecnología. ASF | 21 LCyT, artículo 36: al FCCT le corresponde proponer las políticas nacionales de ciencia y tecnología. 2. Coordinación V. Resultados de la revisión LCyT: Ley de Ciencia y Tecnología. FCCT: Foro Consultivo Científico y Tecnológico. CTI: Ciencia, Tecnología e Innovación.

ASF | Vinculación V. Resultados de la revisión EOC, artículo 27, fracción I: operar programas para vincular a la industria con los centros de investigación y las instituciones de educación superior. En 2013 el CONACYT operó el Programa de Innovación Tec- nológica para Negocios de Al- to Valor Agregado, Tecnolo- gías Precursoras y Competiti- vidad de las Empresas. EOC: Estatuto Orgánico del CONACYT.

ASF | Vinculación V. Resultados de la revisión En 2013, el 8.4% de empre- sas realizaron proyectos de innovación en cooperación con institutos de investigación 1/, 7.4 puntos porcentuales más que la meta establecida. MIR del PIT Indicador: “Cooperación para la innovación entre empresas e institutos de investigación”, meta: 1.0% PIT: Programa de Innovación Tecnológica para Negocios de Alto Valor Agregado, Tecnologías Precursoras y Competitividad de las Empresas. 1/ En ese año, 248 de las 2,944 empresas desarrollaron proyectos de innovación con institutos de investigación..

ASF | Vinculación V. Resultados de la revisión El CONACYT no contó con la documentación que permitiera constatar el resultado del indi- cador “Cooperación para la innovación entre empresas e institutos de investigación”. AEDMCI: Las dependencias observaran que existan mecanismos para el registro y generación de información clara, confiable, oportuna y suficiente. AEDMCI: Acuerdo por el que se Emiten las Disposiciones en Materia de Control Interno.

En 2013, el GIDE equivalió al 0.46% del PIB, lo que significó un cumplimiento de la meta de 95.8%. ASF | 25 Indicador “GIDE como porcentaje del PIB”, meta: 0.48%. GIDE: Gasto en Investigación y Desarrollo Experimental. PIB: Producto Interno Bruto. IES: Instituciones de Educación Superior. 4. Inversión V. Resultados de la revisión

En 2013, el GIDE fue inferior en 9.2% de lo programado en la ruta crítica del Gabinete Es- pecializado. ASF | 26 Ruta crítica del Gabinete Especializado México Próspero, meta: 80,812.0 MDP de GIDE. GIDE: Gasto en Investigación y Desarrollo Experimental. 4. Inversión V. Resultados de la revisión

En 2013, el GIDE del CONACYT fue inferior al programado en 14.7%. ASF | 27 MIR del Pp P001, meta: el CONACYT contribuirá con 0.06% a la inversión del GIDE como porcentaje del PIB. P001: Programa presupuestario “Planeación, formulación, diseño, implementación y evaluación de políticas públicas. GIDE: Gasto en Investigación y Desarrollo Experimental. PIB: Producto Interno Bruto. 4. Inversión V. Resultados de la revisión

El CONACYT contribuyó con 0.05% a la inversión del GIDE como porcentaje del PIB, lo que significó un cumplimiento de 83.3% de la meta. ASF | 28 MIR, meta: el CONACYT contribuirá con 0.06% a la inversión del GIDE como porcentaje del PIB. P001: Programa presupuestario “Planeación, formulación, diseño, implementación y evaluación de políticas públicas. GIDE: Gasto en Investigación y Desarrollo Experimental. PIB: Producto Interno Bruto. 4. Inversión V. Resultados de la revisión

ASF | 29 VI.Dictamen

ASF | 30 En 2013, el CONACYT estableció la política de ciencia y tecnología en el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación Asimismo, reportó que el 8.4% de empresas realizaron proyectos de innovación en cooperación con institutos de investigación, pero no acreditó dicho resultado. En ese año, el GIDE equivalió al 0.46% del PIB, porcentaje que impide garantizar el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación. VI. Dictamen PECITI: Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación. GIDE: Gasto en Investigación y Desarrollo Experimental.

ASF | 31 VII. Acciones promovidas y su efecto

Las recomendaciones de desempeño se orientaron a: ASF | 32 VII. Acciones promovidas y su impacto Determinar estrategias para alcanzar las metas relativas a la contribución del CONACYT al financiamiento del GIDE como porcentaje del PIB RecomendaciónEfecto GIDE: Gasto en Investigación y Desarrollo Experimental. PIB: Producto Interno Bruto. Apoyar a un mayor número de empresas, instituciones y centros de investigación para el desarrollo de investigación científica y tecnológica.

ASF | 33 VIII. Consecuencias socia- les

ASF | 34 GIDE: Gasto en Investigación y Desarrollo Experimental. La menor asignación de recursos para el GIDE en los programas del CONACYT ocasionó que no se beneficiará a un mayor número de empresas, instituciones y centros de investigación, con la finalidad de desarrollar investigación científica y tecnoló- gica. VIII. Consecuencias sociales