“UN PROGRAMA PARA EL FUTURO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ASUNTO: EL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE.
Advertisements

CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
CURSO : INNOVACIONES PEDAGÓGICAS
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. MINISTERIO DEL P. P
Unidad III Sistemas de gestión de la calidad ISO 9000
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGÓGICO
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Planeamiento Didáctico
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
APRENDIZAJE ENTRE PARES
Reforma Curricular de la Educación Normal
Mejora Continua.
"Un esfuerzo colectivo de construcción con calidad"
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
DESARROLLO PROFESIONAL
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
Una ruta de trabajo para mirar la práctica docente
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE CHAMPOTÓN DEPARTAMENTO DE CALIDAD
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Desarrollo hacia escuelas inclusivas
Elementos conceptuales
Colegio Inglés George Chaytor
ESFORCEM, Formadores de Carácter Emprendedor, A.C.
Sistema de Gestión de la Calidad
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
! USTED ES IMPORTANTE PARA NUESTRA ENTIDAD ¡
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
El Modelo Educativo del ITESM Campus Estado de México Junio, 2008.
Estándares de Gestión para la Educación Básica
PROCEDIMIENTOS METODOLOGICOS DEL CNB
GESTION EDUCATIVA.
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORIA
MODELO MALCOM BALDRIGE
Colegio de BACHILLERES Plantel n°16 tlaHUAC Manuel Chavarría Chavarría
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia n Analizar los problemas del mundo real que pueden ser abordados desde las áreas n Revisar los indicadores.
GERENCIA DE LA CALIDAD Y DEL SERVICIO
* PROYECTO DE AULA *.Es una propuesta de metodología donde se integran los conocimientos básicos enfocados en la solución de un problema. *el profesor.
Klklk{ñk Ml,ñll.
FUNDAMENTOS DE LA CALIDAD EN LA GESTIÓN PÚBLICA
EVALUAR PARA APRENDER.
Marco para la Buena Enseñanza
7 HERRAMIENTAS DE CALIDAD
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA GESTION DE CALIDAD
DISEÑO INSTRUCCIONAL Selección de las Experiencias del Aprendizaje
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA Opciones de diseño curricular y de escolarización para la Atención a la diversidad en el sistema educativo.
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN ESPECIAL.
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
 Es un instrumento que debe ser utilizado con flexibilidad, creatividad e iniciativa.  Es un instrumento para planear el cambio de la escuela. 
LA MEJORA DE LOS PROCESOS
¿Por qué estándares en cada ámbito?
MÓDULO I PROMOVER LOS SERVICIOS BÁSICOS DEL TRABAJO SOCIAL
Uso de videos como instrumento de evaluación en programación.
APRENDIZAJE COLABORATIVO ABP (APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS)
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
Herramientas básicas Control de Calidad.
Plan de estudios Educación Básica
DIFERENCIA ENTRE PROYECTO DE AULA Y Abp * PROYECTO DE AULA *.Es una propuesta de metodología donde se integran los conocimientos básicos enfocados en la.
Y su relación con ....
¿Cómo concebimos al MGEE?...
Enfoque formativo de la evaluación
¿POR QUÉ SISTEMATIZAR? SISTEMATIZAR
EVALUACIÓN SEP UTP-PME 2012.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

“UN PROGRAMA PARA EL FUTURO LA ALTA DIRECCIÓN LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD LA SERIE ISO 9000:2000 SECRETARIA DEL MEDIO AMBIENTE DEL DF 5 DE JULIO DE 2002 Ing. Armando Espinosa Segovia Presidente - INLAC A.C. ABRIL 2005 www.inlac.org © 2005, INLAC. Todos los derechos reservados.

Liderazgo a través de las Culturas FRANCIA E.E.U.U. ESPAÑA JAPÓN ALEMANIA U.K. MÉXICO

ISO 9000 Y LAS PERSONAS Las partes: LIDERAZGO PROCESOS Organización VISIÓN Organización PERSONAS Organización MEJORA

Koalaty Kids

Qué es Koalaty Kid Asímismo INLAC ha sido promotor de la cultura de la calidad, que considera a las nuevas generaciones como parte de su público objetivo, dirigiéndose al Segmento infantil a través del Programa Koalaty Kids, a través del cual ha empezado a dar formación a algunas escuelas para que implementen herramientas enfocadas a la calidad.

Qué es Koalaty Kid

Qué es Koalaty Kid Koalaty Kid es una iniciativa que promueve la sistematización de los procesos educativos para mejorrar el aprendizaje a través de métodos estadísticos y de planeación. Como si se tratara de esquematizar los procesos de una empresa, en las aulas, empezando a utilizar histogramas, diagramas de flujo, Teorías de Ishikawa y Pareto; todo ello se aplica de acuerdo al grado escolar del alumno.

Metodología Experiencia directiva con el enfoque Koalaty Kid Experiencia docente con el enfoque Koalaty Kid Análisis de los indicadores Experiencia de aprendizaje de un alumno con el enfoque K.K.

Beneficios 1. Propicia que los estudiantes participen entusiastamente en sus aprendizajes, retoma los principios de la Calidad Total. 2. Son fuente de apoyo los patrocinadores-facilitadores 3. Se verifica la mejora de procesos con la perspectiva de la calidad total.

Se analiza el sistema Hay que tener expectativas claras Encauza a la solución de problemas Se basa en los principios básicos de la Calidad Total Establece normas de Excelencia Reconoce los logros obtenidos

4. Es un trabajo del colectivo escolar 5. Se adapta a cualquier escuela

METODOLOGÍA 1. Conocer diagramas y su aplicabilidad en la enseñanza-aprendizaje

2. Uso de las herramientas estadísticas para la verificación de resultados .

3. Nuestra guía es dónde estamos y a dónde vamos? El ciclo de mejora ACTUAR PLANEAR VERIFICAR HACER

Seguimiento, medición y análisis. Implementación de lo planificado. Implementar mejoras (cláusula 4.1.f) Identificación de Procesos, secuencia, interacciones, criterios y métodos. (cláusula 4.1.a, b, c.) Actuar Planificar Seguimiento, medición y análisis. (cláusula 4.1.e) Implementación de lo planificado. (cláusula 4.1.d) Verificar Hacer

Experiencia directiva con el enfoque Koalaty Kid ALUMNO Creación de un pensamiento más flexible, analítico y organizado Entusiasmo con las técnicas de aprendizaje Contribución a mejorar Los hábitos de estudio-aprendizaje

Verificación-Evaluación PROFESORES Orienta a conocer las causas de los problemas Unifica criterios de Verificación-Evaluación Crea parámetros a alcanzar MEJORA CONTINUA

INSTITUCIÓN Innovación Al integrar los principios y herramientas de la calidad total a la enseñanza. Inicia la semilla de una nueva cultura de Mejora Continua en la escuela.

Herramientas Koalaty Kid Apoyan Estrategias Facilitan el aprendizaje Construcción del Conocimiento

Promover Diagrama causa-efecto Desarrolla el pensamiento critico Diagrama de flujo Visualizar secuencias Diagrama de afinidad Promueve que expresen sus conoc. Previos Diagrama de relaciones Proporciona la interrelación entre contenidos Diagrama de lotus Desarrolla la selección y organización de la información

Sistema de mejora en el aula Definir el sistema Identificar una problemática Definir el objetivo Establecer criterios de evaluación Frecuencia de medición Elaboración y análisis de histogramas Analizar causas e implementar mejoras

VERIFICACIÓN

VERIFICACIÓN

VERIFICACIÓN

VERIFICACIÓN

Gracias por su Atención inlac@prodigy.net.mx www.inlac.org