“UN PROGRAMA PARA EL FUTURO LA ALTA DIRECCIÓN LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD LA SERIE ISO 9000:2000 SECRETARIA DEL MEDIO AMBIENTE DEL DF 5 DE JULIO DE 2002 Ing. Armando Espinosa Segovia Presidente - INLAC A.C. ABRIL 2005 www.inlac.org © 2005, INLAC. Todos los derechos reservados.
Liderazgo a través de las Culturas FRANCIA E.E.U.U. ESPAÑA JAPÓN ALEMANIA U.K. MÉXICO
ISO 9000 Y LAS PERSONAS Las partes: LIDERAZGO PROCESOS Organización VISIÓN Organización PERSONAS Organización MEJORA
Koalaty Kids
Qué es Koalaty Kid Asímismo INLAC ha sido promotor de la cultura de la calidad, que considera a las nuevas generaciones como parte de su público objetivo, dirigiéndose al Segmento infantil a través del Programa Koalaty Kids, a través del cual ha empezado a dar formación a algunas escuelas para que implementen herramientas enfocadas a la calidad.
Qué es Koalaty Kid
Qué es Koalaty Kid Koalaty Kid es una iniciativa que promueve la sistematización de los procesos educativos para mejorrar el aprendizaje a través de métodos estadísticos y de planeación. Como si se tratara de esquematizar los procesos de una empresa, en las aulas, empezando a utilizar histogramas, diagramas de flujo, Teorías de Ishikawa y Pareto; todo ello se aplica de acuerdo al grado escolar del alumno.
Metodología Experiencia directiva con el enfoque Koalaty Kid Experiencia docente con el enfoque Koalaty Kid Análisis de los indicadores Experiencia de aprendizaje de un alumno con el enfoque K.K.
Beneficios 1. Propicia que los estudiantes participen entusiastamente en sus aprendizajes, retoma los principios de la Calidad Total. 2. Son fuente de apoyo los patrocinadores-facilitadores 3. Se verifica la mejora de procesos con la perspectiva de la calidad total.
Se analiza el sistema Hay que tener expectativas claras Encauza a la solución de problemas Se basa en los principios básicos de la Calidad Total Establece normas de Excelencia Reconoce los logros obtenidos
4. Es un trabajo del colectivo escolar 5. Se adapta a cualquier escuela
METODOLOGÍA 1. Conocer diagramas y su aplicabilidad en la enseñanza-aprendizaje
2. Uso de las herramientas estadísticas para la verificación de resultados .
3. Nuestra guía es dónde estamos y a dónde vamos? El ciclo de mejora ACTUAR PLANEAR VERIFICAR HACER
Seguimiento, medición y análisis. Implementación de lo planificado. Implementar mejoras (cláusula 4.1.f) Identificación de Procesos, secuencia, interacciones, criterios y métodos. (cláusula 4.1.a, b, c.) Actuar Planificar Seguimiento, medición y análisis. (cláusula 4.1.e) Implementación de lo planificado. (cláusula 4.1.d) Verificar Hacer
Experiencia directiva con el enfoque Koalaty Kid ALUMNO Creación de un pensamiento más flexible, analítico y organizado Entusiasmo con las técnicas de aprendizaje Contribución a mejorar Los hábitos de estudio-aprendizaje
Verificación-Evaluación PROFESORES Orienta a conocer las causas de los problemas Unifica criterios de Verificación-Evaluación Crea parámetros a alcanzar MEJORA CONTINUA
INSTITUCIÓN Innovación Al integrar los principios y herramientas de la calidad total a la enseñanza. Inicia la semilla de una nueva cultura de Mejora Continua en la escuela.
Herramientas Koalaty Kid Apoyan Estrategias Facilitan el aprendizaje Construcción del Conocimiento
Promover Diagrama causa-efecto Desarrolla el pensamiento critico Diagrama de flujo Visualizar secuencias Diagrama de afinidad Promueve que expresen sus conoc. Previos Diagrama de relaciones Proporciona la interrelación entre contenidos Diagrama de lotus Desarrolla la selección y organización de la información
Sistema de mejora en el aula Definir el sistema Identificar una problemática Definir el objetivo Establecer criterios de evaluación Frecuencia de medición Elaboración y análisis de histogramas Analizar causas e implementar mejoras
VERIFICACIÓN
VERIFICACIÓN
VERIFICACIÓN
VERIFICACIÓN
Gracias por su Atención inlac@prodigy.net.mx www.inlac.org