INVESTIGACION SOCIAL ciencia investigación Se clasifica en

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Métodos de Investigación I Unidad I: Conocimiento e investigación
Advertisements

Paradigmas de la Investigación Científica
FASES DEL CONOCIMIENTO
Definición de Paradigma y su Relación con la Investigación
Metodología de la Investigación Social
MODELO INTERPRETATIVO
Universidad Autónoma de Nayarit
Fenomenología: MQUAL Verstehen: Las bases. 1. Concepto y enfoques. Corriente filosófica que más influjo ha tenido en el pensa­miento del siglo XX. Precursor:
Unidad 1 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN
Carlos Mauricio González Posada
TIPOS O ENFOQUES DE INVESTIGACION
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
“Maestría en desarrollo educativo” Materia: Metodología de la investigación educativa capitulo II: (ANALIZAR LOS Principales RASGOS QUE DISTINGUEN A.
LA UNIÓN DE LOS HOMBRES ATENDIENDO SUS NECESIDADES LOCALES Y GLOBALES ES UNA NECESIDAD VITAL Y ES LA EDUCACIÓN LA GARANTÍA DE QUE ELLO SE LOGRE.
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
Introducción a la Pedagogía
Lógica del Conocimiento
INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
Unidad II Aspectos Metodológicos propios de los paradigmas implementados en la investigación social.
¿CÓMO OBTENEMOS NUEVOS CONOCIMIENTOS?
Investigación Cualitativa. Retos e Interrogantes
Paradigmas de la Investigación Científica
Elementos en común Los enfoque cuantitativo y el cualitativo tienen varios aspectos en común. Según Grinner (referido en Hernández Sampieri) son entre.
DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Departamento Administrativo de Bienestar Social FUNDAMENTOS CONCEPTUALES DEL PROYECTO 0176: “ALTERNATIVAS DE PREVENCIÓN INTEGRAL CON NIÑEZ, JUVENTUD Y.
MTRA. MARGARITA GRISEL DE LA CRUZ ROJAS
PARADIGMAS A CONSIDERAR EN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Métodos y Diseño de Investigación II
Investigación Cualitativa
El positivismo como paradigma de Investigación
Paradigma de Investigación Cualitativo
Fundamentación Teórica y Epistemológica de la Investigación Educativa
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
METODOS ESPECIFICOS.
¿Qué son los PARADIGMAS?
“Concepto de Ciencia y Enfoques en la Investigación Científica”
Naturaleza de la Ciencia
Paradigma Es un esquema teórico, una vía de percepción y comprensión del mundo. Rodrigo Barrantes Echavarría 2002.
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
DIPLOMADO BÁSICO ENSEÑANZA DE LA FÍSICA, DE LA QUÍMICA Y DE LA BIOLOGÍA Profesores del Nivel Medio Superior INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL.
METODOS ESPECIFICOS.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
Metodología de la investigación y Diseño de Experimentos
METODOLOGÍA CUALITATIVA
Investigación cualitativa
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Pedagógico “Rafael Alberto Escobar Lara Maracay Paradigma Cuantitativo Dra. Irama López P.D. Maracay, 2011.
SAUL QUEVEDO ANA MARIA RANGEL PRISCILA EGAS
Calabozo, Abril de 2008 Facilitador: Msc. Ivon Villavicencio, Participantes: Bolívar Franklin. Blanca José. Figueredo Sara. Gómez Coromoto. Lara Tanliz.
Facultad de Ciencias Contables y Financieras
Posgrado en Metodología de la Investigación Sede Bahía Blanca 05 de Agosto de 2009.
Tío Mario Araya Profesor de Historia y Cs. Sociales
INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN-ESCUELA DE POSTGRADO UCV-LIMA
Epistemología de las Ciencias sociales
Teorías Presentado por: *José Ignacio Castaño *Nayarí Vergara
¿Qué hacemos cuando estamos con fiebre y dolor de estómago muy fuerte?
Paradigmas de la Investigación
Paradigmas, Enfoques e instrumentos de investigación
Similitudes y diferencias entre los enfoques cualitativos y cuantitativos los enfoques cuantitativo y cualitativo son paradigmas de la investigación científica,
LOS PARADIGMAS DE LA CIENCIA
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Características Tipos Métodos Técnicas
Orígenes Filosóficos de la investigación social Nelly Balda Cabello.
Seminario de Investigación I Ingeniería de Sistemas.
CSP: JENNY DAIRA MATURANA ANGULO. MG.. MOMENTOS CLAVES Qué permite la fundamentación epistemológica en la investigación? Corrientes de pensamientos.
PARADIGMA Capacidad innata del ser humano: Creencias y Costumbres
Introducción a la Metodología de la Investigación.
ENFOQUES CUANTITATIVO Y CUALITATIVO EN LA INVESTIGACION.
Paradigmas en la investigación socio-educativa
Transcripción de la presentación:

INVESTIGACION SOCIAL ciencia investigación Se clasifica en Por precisar implicaciones filosóficas, epistemológicas y ,metodológicas c. formal c. fáctica El interés emancipatorio el interés práctico El interés técnico Se presenta en ubicándose Se clasifica en Se centra empleando son El paradigma cuantitativo (convencional) En la critica social Paradigma cualitativo (emergente) Paradigma critico. En la hermenéutica Lo empírico analítico Matemáticas, lógica, teoría general de sistemas (no con objeto sino en la manera como se entiende Nivel abiótico (físico naturales) Nivel biótico (sociales o de espíritu). buscando buscando buscando Representado por Definido como Orientar, ubicar y comprender las realidades haciendo énfasis en la practica en vez de la teoría La libertad de valores y las dependencias, quitando las ataduras Pronostico, la explicación y el control de los procesos en al vida cotidiana(realidad. Representado por Tendencias racionalistas, positivistas, empiristas, hasta la década de los sesenta. La agrupación de tendencias de la investigación, de denuncia, acción, producción para mejorar, cambiar y transformar. son Tendencias interpretativas, fenomenológicas, hermenéuticas, naturalista, etnográfica, desde los años sesenta. clasificado en Física, química, geología, astronomía. diferencias Nivel peantrópico Nivel antrópico. A nivel de objeto unas son naturales y otras son sociales, y a nivel de construcción todas las ciencias son sociales. Biología, bioquímica, Etología. Historia, economía, sociología, sicología. diferencias Apoyado por Concepción del sujeto. Sujeto (quien investiga), objeto (lo que investiga), método (como se investiga) Filósofos como: Nietzsche, Heidegger y Husserl. Cuantitativo: el sujeto es capaz de despojarse de sentimientos, emociones, subjetividad en Conllevando a propósito Sigue un patrón lineal y su estrategia es deductiva, se recolectan datos para evaluar modelos, hipótesis o teorías preconcebidas, es decir todo lo exterior. Cualitativo: nos e debe desligar el pensamiento y la realidad Que a finales de siglo XIX y principios del XX el proyecto de emancipación humana de las filosofías comienza a decaer promovida por Nietzsche, luego sustituida por Heidegger. Realizar mediciones y predicciones exactas del comportamiento de grupos sociales, buscando la objetividad. proceso propósito enfatizando La estrategia de investigación necesita de ambos paradigmas, cada uno necesita de escenario con diferentes características, la credibilidad de los hallazgos y las previsiones posibles. En variables confiabilidad, validez, hipótesis y grado de significación estadística. Consiste en describir e interpretar sensiblemente, exacta la vida social y cultural de los participantes. Pasando a Resaltar la hermenéutica sosteniendo que el ser humano es interpretativo (temporal, significativo, histórico; nutriendo este al trabajo interpretativo de la investigación social). Sigue un patrón cíclico (fases, periodos) y su estrategia estudia las personas en el contexto de su presente y su pasado. ALFREDO GUISO. Sobre el objeto y el surgimiento de las Ciencias Sociales. Marzo 2003. CARLOS EDUARDO VASCO U. tres estilos de trabajo en las Ciencias Sociales, comentarios a propósito del articulo “Conocimiento e Interés” de Jurgen Habermas.Bogota, Septiembre de 1990. LIDIA GUTIERREZ B. paradigmas cuantitativo y cualitativo en la investigación socio-educativa: proyección y reflexiones 1. enfatizando Reflexión: Cabe decir que ninguna ciencia es exacta, pero es ella quien nos acerca Al conocimiento para que exista una buena investigación (fundamentada), y Así avanzar en la producción del conocimiento científico (ser buenos críticos). proceso En el significado, contexto, perspectiva holística y cultural.