Proyecto aula Docente: EE Residencia comunitaria

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Transcripción de la presentación:

Proyecto aula Docente: EE Residencia comunitaria Margarita Veliz Cortés FEBRERO 2010

Residencia comunitaria Área de formación disciplinar : Integradora Modalidad: Practica Proceso E-A: Grupal 4 horas Teoría y 12 hs. Practica. Total : 16 h.s.m. 20 créditos.

EE PRERREQUISITOS: Fundamentos de enfermería Enfermería y clínica comunitaria, Enfermería y clínica materno infantil, Enfermería y clínica infantil, Enfermería y clínica del adulto, Administración en los servicios de salud,

CORRELACIONA Epidemiología, Educación para la salud, Estadística en ciencias de salud, Salud del escolar, Proyectos de vinculación, Salud laboral

PERFIL DEL EGRESADO “Ser un profesional con formación teórico metodológica para ejercer, con alta calidad su práctica profesional. Apto para participar en forma individual y grupal en el cuidado y la atención de las respuestas humanas de salud en las diferentes etapas de la vida del individuo, familia y comunidad, con énfasis en el primero y segundo nivel de atención”.

COMPETENCIA: El estudiante aplica programas de intervención comunitaria con base al diagnostico de salud realizado una comunidad utilizando como herramientas el método estadístico, epidemiológico y el proceso de enfermería, con juicio crítico, espíritu de servicio, convivencia armónica y conciencia social

Saber-hacer-ser: Diseño de un proyecto de intervención comunitaria Organización con la comunidad Estudio de comunidad Diagnostico de salud Intervenciones de enfermería Evaluación.

Subcompetencia: El estudiante aplica estrategias de organización con la comunidad para favorecer la participación en los proyectos comunitarios mostrando espíritu de servicio, respeto a la diversidad, compromiso y flexibilidad.

Tarea 1 Analiza las estrategias pertinentes para organización y participación comunitaria en proyectos comunitarios. Lee y subraya las ideas principales que identifica en las fuentes de apoyo y consulta. Revisa a profundidad la literatura identificando características de la organización y participación comunitaria. Recupera en archivo electrónico los documentos encontrados en internet y elabora documentos en Word.

Tarea 2 Diseña propuesta de las estrategias para la organización y participación comunitarias en proyectos de salud. Propone las estrategias de organización comunitaria acorde a la comunidad de estudio. Integra las características, dimensiones y estrategias pertinentes de la organización comunitaria. Elabora una propuesta digitalizada en Word sobre las estrategias de organización comunitaria.

Tarea 3 Ejecuta la propuesta de estrategias para la organización y participación comunitaria en proyectos de salud. Desarrolla los métodos y técnicas para la organización y participación comunitaria en los programas de salud. Interactúa con los actores sociales de la comunidad para ampliar información acerca de su organización. Edita un video de la aplicación de la propuesta de organización y participación comunitaria

Presentación en PP de organización comunitaria Motivación y andamiaje : Presentación en PP de organización comunitaria Documentos en PDF ¿ como organizar una comunidad eficaz?. Videos sobre organización comunitaria. Blogs:http://cuidadointegralcomunidad.blogspot.com Correo electronico.

PRODUCTOS DE APRENDIZAJE UNIVERSIDAD VERACRUZANA. PRODUCTOS DE APRENDIZAJE FACULTAD DE ENFERMERIA. REGIÓN VERACRUZ. EXPERIENCIA EDUCATIVA: Residencia Comunitaria. TRABAJO: Programa de Actividades de la EE Residencia Comunitaria. ALUMNOS: Carlos Eduardo Hoyo Juárez. Hugo Adrian López Sandria. Pedro Jesús Alemán Magaña. Genaro G. Uscanga Elvira. Beatris Peregrina Suárez. DOCENTE: M.C.E. Margarita Veliz Cortes. H. Veracruz, Ver. A 02 de Marzo del 2010

METODOLOGÍA DE TRABAJO COMUNIDAD EJE HEURÍSTICO CLINICA OBJETIVOS Favorecer el conocimiento y reforzamiento del aprendizaje significativo del estudiante de licenciatura en Enfermería. Mejorar y desarrollar la destreza técnica para realizar los múltiples procedimientos de Enfermería. Desarrollar el trabajo en equipo e individual de acuerdo a valores y ética profesional. EJE TEÓRICO EJE AXIOLÓGICO VALORACION DIAGNOSTICO PLANEACIÓN EJECUCIÓN EVALUACION

PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA METODOLOGÍA DE TRABAJO PRÁCTICA HOSPITALARIA PRÁCTICA COMUNITARIA EJE TEÓRICO EJE HEURÍSTICO EJE AXIOLÓGICO OBJETIVOS Favorecer el conocimiento y reforzamiento del aprendizaje significativo del estudiante de licenciatura en Enfermería. Mejorar y desarrollar la destreza técnica para realizar los múltiples procedimientos de Enfermería. Desarrollar el trabajo en equipo e individual de acuerdo a valores y ética profesional. Domínguez Velázquez Elsy Imelda Espinoza Mesa Ángela Isabel .González Cortes Graciela Hernández Muñoz Maura Fca Fernandez Cuevas Katia PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA PLANEACIÓN EJECUCIÓN VALORACIÓN DIÁGNOSTICO EVALUACIÓN Utilización de técnicas de recolección de información: entrevista Aplicación de cédula de diagnostico familiar Promoción a la salud y detección de población en riesgo. Codificación de la información. Definir los grupos de riesgo. Recolección de información. Aplicación de técnicas de enfermería hospitalaria y comunitaria. Comunicación continúa. Colaboración con la base de datos sobre la población. Definir las actividades para implementar en población. Trazar planes para la población de hospital. Colaborar en actividades o grupos de ayuda de la institución. Promoción y educación continua de salud. Coordinación con otros grupos para realizar las actividades sin dejar población sin atender. Realizar rotafolios y material didáctico. Aplicación de estrategias. Puntos de encuentro de personas o representantes de la comunidad. Canalización de derechohabientes de la institución para su atención y demás población al centro de salud correspondiente. Implementar pequeñas encuestas. Realizar visitas de control. Evaluar a los asistentes en repeticiones y lluvia de ideas. Elaboración de trabajo final sobre los resultados obtenidos de la planeación. Realización de feria de salud.

Rubrica de Evaluación : Este proceso se realizo de manera holística ya que se evaluó la calidad de los productos de aprendizaje conforme a los criterios establecidos, favoreciendo la autoevaluación y coevaluacion, lo que contribuyo a la reflexión de los procesos de aprendizaje alcanzados y las competencias que desarrollaron, lo que contribuyo a disminuir la subjetividad unidireccional solo de parte del docente, haciendo el proceso mas democrático. Este proceso de evaluación favoreció que los estudiantes asumieran la responsabilidad en su aprendizaje, realizando las tareas de acuerdo a lo indicado coadyuvando al logro de los objetivos de desempeño en un 90% y observando que el aprovechamiento escolar mejoro sustancialmente y sobretodo el proceso evaluativo fue asumido en un ambiente armónico y con gran sentido de colaboración.

Reflexiones acerca de mi experiencia con el proyecto aula. Como docente me ha permitido cuestionar mi practica , abriéndome otros horizontes para asumir el compromiso académico en este proceso de actualización en la transformación de mi visión pedagógica, abandonado los esquemas tradicionales para incursionar en este proyecto innovador donde el aula no solo esta en la escuela, si no en el universo que se convierte es ese espacio pedagógico que favorece experiencias que se convierten en aprendizajes significativos. Desarrollar las competencias en el diseño de tareas/proyectos en un proceso de planeación formal cobra sentido en la medida que estamos consiente que aquello que planeamos va a facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes desarrollando el pensamiento complejo, empleando las tics y la investigación como parte de la vida cotidiana de un profesionista, formando seres criticos, reflexivos, creativos, autonomos y humanos en la convivencia.