RESULTADOS EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN MUNICIPAL Sopó2001-2003.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION PUBLICA POR RESULTADOS
Advertisements

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República de Colombia Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República de.
ASPECTOS A CONSIDERAR MESA 1 Instituciones y Organización
MUNICIPIO DE SANTA ROSA DE COPAN DESARROLLO ECONOMICO LOCAL Y PARTICIPACION CIUDADANA OBJETIVOS Y RESULTADOS.
PROCESO DE FORMULACION
Departamento Nacional de Planeación República de Colombia Departamento Nacional de Planeación República de Colombia.
Departamento Nacional de Planeación República de Colombia Departamento Nacional de Planeación República de Colombia.
Ministerio de la Protección Social
1 Antecedentes Plan Nacional de Desarrollo 2001 – 2006 En su apartado 6 denominado Área de Crecimiento con Calidad, establece como uno de los objetivos.
Departamento Nacional de Planeación República de Colombia Departamento Nacional de Planeación República de Colombia.
Desarrollo y dificultades en la Planificación en Costa Rica
LA GESTIÓN ESTRATÉGICA DEL DESARROLLO REGIONAL Y LOCAL
Honorable Senado de la Nación Octubre de 2009 Proyecto de Presupuesto 2010 Ministerio de Economía y Finanzas Públicas Secretaría de Hacienda.
AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BASICO DIMENSIÓN : MEDIO AMBIENTE SANO: 2 SECTOR: AGUA POTABLE (2.1) PROGRAMA: AGUA POTABLE CON CALIDAD (2.1.1) SUBPROGRAMA:
ALCALDIA DE MONTELIBANO ¿COMO VAN NUESTRAS FINANZAS? Secretaria de Hacienda PLAN DE DESARROLLO RENDICION DE CUENTAS 2014 “MONTELÍBANO HACIA.
EDUCACION Apoyar las doctrinas y procesos educativos buscando perfeccionar las facultades intelectuales, morales, y físicos de la población estudiantil.
Escuelas Protectoras del Medio Ambiente en el Norte del Cauca Octubre 2014.
Finanzas en orden Diciembre 3 de Finanzas en orden Diciembre 3 de 2010.
RENDICION DE CUENTAS 2010 TESORERIA MUNICIPAL. CORDIAL SALUDO A continuación me permito presentar ante la comunidad de Villanueva un informe detallado.
MUNICIPIO DE OLAYA Secretaria de Hacienda Compromiso por el Desarrollo
RESULTADO DE LOS TALLERES PROBLEMAS PRIORIZADOS POR LINEAS ESTRATEGICAS.
JUNIO 2012 BANCO MUNDIAL Edgardo Mosqueira Especialista Senior del Sector Público.
EVALUACIÓN INSTITUCIONAL
Dinámica para la Economía Local, Consultores Asociados SOMOS una Empresa Socialmente Responsable (ERS) creada para fomentar y fortalecer las economías.
Evaluación de la Gestión Municipal Resultados CHIA Convenio Gobernación de Cundinamarca - Cámara de Comercio de Bogotá Marzo 2004.
Ministerio de Cultura República de Colombia. Inducción para gobernadores y alcaldes electos Del 27 al 30 de noviembre de 2007 Corferias (Bogotá)
Evaluación de la Gestión Municipal Resultados NEMOCÓN Convenio Gobernación de Cundinamarca - Cámara de Comercio de Bogotá Marzo 2004.
MUNICIPIO DE CONCORDIA ADMINISTRACION MUNICIPAL PRESUPUESTO VIGENCIA 2008.
Mesa Temática: Desarrollo Institucional Diciembre de 2007 Plan de Desarrollo Institucional.
PLAN OPERATIVO ANUAL DE INVERSIONES -POAI VIGENCIA FISCAL 2011
Evaluación de la Gestión Municipal Resultados LA MESA Convenio Gobernación de Cundinamarca - Cámara de Comercio de Bogotá Marzo 2004.
Econ. NORHA FAISSULE PEREZ SANCHEZ. Los Ingresos de las vigencia 2008 al 2011 fueron por un valor total de $ miles, como se evidencia en la.
Evaluación de la Gestión Municipal Resultados SILVANIA Convenio Gobernación de Cundinamarca - Cámara de Comercio de Bogotá Marzo 2004.
Evaluación de la Gestión Municipal Resultados de Soacha Convenio Gobernación de Cundinamarca - Cámara de Comercio de Bogotá Marzo, 2004.
Evaluación de la Gestión Municipal Resultados SUBACHOQUE Convenio Gobernación de Cundinamarca - Cámara de Comercio de Bogotá Marzo 2004.
INFORME DE GESTIÓN 2014 SECRETARIA DE HACIENDA Y FINANZAS PUBLICAS LILIANA MORAN ESCOBAR EL CONTADERO –NARIÑO.
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE AREQUIPA
Evaluación de la Gestión Municipal Resultados TABIO Convenio Gobernación de Cundinamarca - Cámara de Comercio de Bogotá Marzo 2004.
CRITERIOS BÁSICOS DEL PRESUPUESTO 2da parte
Evaluación de la Gestión Municipal Resultados MADRID Convenio Gobernación de Cundinamarca - Cámara de Comercio de Bogotá Marzo 2004.
Proyecto financiado por la UE TALLER SOBRE FINANCIACIÓN DE POLÍTICAS SOCIALES CONCLUSIONES.
“EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA LA PROSPERIDAD DE TODOS LOS CORDOBESES”
Evaluación de la Gestión Municipal Resultados TENJO Convenio Gobernación de Cundinamarca - Cámara de Comercio de Bogotá Marzo 2004.
SELECCIÓN DE FACTORES DE COMPETITIVIDAD DE LOS ESTADOS 1. Desempeño económico 2. Eficiencia de gobierno 3. Eficiencia de los negocios 4. Infraestructura.
Cooperación Internacional
DE ACUERDO AL MARCO LEGAL EXISTENTE (LEY 489 DE 1998) LA ADMINISTRACION MUNICIPAL DEBE RESPONDER PUBLICAMENTE Y EXPLICAR A LA CIUDADANIA LOS RESULTADOS.
RENDICIÓN DE CUENTAS A LA COMUNIDAD AÑO 2009 MUNICIPIO DE ACACÍAS.
Institución Educativa CASD José María Espinosa Prieto
Evaluación de la Gestión Municipal Resultados LA CALERA Convenio Gobernación de Cundinamarca - Cámara de Comercio de Bogotá Marzo 2004.
La Secretaria de Hacienda del municipio de Buenavista en la vigencia 2014 ha presentado índices de crecimiento en su gestión de recaudo de impuestos de.
Ministerio de Economía y Finanzas
PROPUESTA PRESUPUESTO VIGENCIA 2016 EJECUCIÓN DE INGRESOS.
DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE HACIENDA
INFORME CONSOLIDADO DE SEGUIMIENTO Y EVALUACION DEL PLAN DE DESARROLLO VIGENCIAS Y Ing. FERNANDO ANTONIO GOMEZ RISCANEVO Alcalde Municipal.
XLII SEMINARIO INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PUBLICO Como formular las políticas públicas y gestionar su aprobación, ejecución y evaluación, si los instrumentos.
MUNICIPIO DE BELALCÁZAR PROPUESTA DE AJUSTE INSTITUCIONAL FACILITADOR: LUIS RODRIGO TABARES PEREZ Metodología DAF.
1 Definiciones Preliminares PROYECTO PROYECTO :  es un esfuerzo temporario, llevado a cabo para lograr una actividad, producto o servicio objetivo 1.temporario:
RENDICION DE CUENTAS TESORERIA MUNICIPAL NELSY LILIANA VELOSA PULIDO “Por la Restauración de Turmequé, Unidos como debe ser”
Las transferencias son recursos que se trasladan a las entidades públicas, Nacionales e Internacionales, sin contraprestación de bienes y servicios.
PLAN SECTORIAL VIVIENDA Y HÁBITAT CUADROS RESUMEN Caracas, 21 de agosto de
1 Formato: 3MC Mapa de Macroprocesos Acueducto NECESIDADES GRUPO DE INTERES Evaluación Independiente MACROPROCESO DE EVALUACIÓN SATISFACIÓN DE.
 METAS PROPUESTAS PARA EL CUATRENIO   4 ASESORIAS Y ASISTENCIA TECNICA EN EL AREA FINANCIERA EN EL CUATRENIO  1 PROCESO DE TITULACION ADELANTADO 
Gastos de Inversión DDTS - DNP. Importancia Inversión Territorial 63% de la inversión pública de 2014 fue realizada por las Entidades Territoriales ($75.
GOBIERNO – Alcaldía Local de Teusaquillo PRESUPUESTO VIGENCIA 2011 FONDO DE DESARROLLO LOCAL DE TEUSAQUILLO.
ORGANIGRAMA DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA. Empresa de Licores de Cundinamarca Empresa Lotería de Cundinamarca Empresa Promotora de Salud del Régimen Subsidiado.
PROYECTO DE ORDENANZA PLAN DE DESARROLLO “HUILA COMPETITIVO”
Proyecto de Presupuesto Vigencia Presupuesto Municipal 2.Ingresos: Principales rubros 3.Gastos: Inversión 4.Sostenibilidad de la deuda.
SECRETARIA GENERAL Y DE GOBIERNO. CONTRATOS VIGENCIA 2016  PLAN DE DESARROLLO PRESTACION DE SERVICIOS PROFESIONALES Para la asesoría, capacitación y.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2016 MUNICIPIO DE SAN JUAN DE SABINAS, COAHUILA DE ZARAGOZA.
Constitución Política de 1991, Articulo 339: “Las entidades territoriales elaboraran y adoptaran de manera concertada entre ellas y el gobierno nacional,
Transcripción de la presentación:

RESULTADOS EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN MUNICIPAL Sopó

CONTENIDO 1. Objetivos de la presentación 2. Justificación 3. Objetivo de la Evaluación 4. Antecedentes 5. Componentes de evaluación 6. Resultados Municipio Sopó

1. Objetivos de la presentación Presentar los resultados de la aplicación de la metodología de Evaluación Integral de la Gestión en 15 municipios de Cundinamarca para

Visión regional Accción regional Marco Competitivad Regional. Las regiones compiten ofreciendo el entorno más productivo para los negocios (Michael Porter) Gobierno e instituciones son un factor de competitividad (FEM).. 2. Justificación

Factores de competitividad GOBIERNO E INSTITUCIONES Deuda pública Ingresos fiscales Gasto público Eficiencia del Estado Justicia y seguridad Capital social Políticas de los niveles territoriales del Estado y las instituciones con efecto en la competitividad y en el funcionamiento de los mercados.

3. Objetivo de la Evaluación Construir un conjunto de indicadores que permita hacer seguimiento al gasto público territorial. Evaluar la eficiencia en la prestación de los servicios de educación, agua potable, asistencia tecnica. Identificar buenas y malas prácticas de gestión. Cualificar los sistemas de información para la planeación y la evaluación de la gestión local. Facilitar el control social y la rendción de cuentas. Generar cultura de la auto-evaluación

4. Antecedentes Evaluación de los planes de desarrollo, Ley 152/94. Seguimiento y control fiscal al Sistema General de Participaciones y evaluación de la gestión, leyes 617/00 y 715/01. Experiencias recientes en los municipios de los departamentos de: Risaralda (14 municipios, 2002) Santander (87 municipios, 2002) Cesar (25 municipios, 2003) Cundinamarca (15 municipios, 2003)

5. Componentes de la evaluación Evaluación de la Gestión Municipal Eficacia Cumplimiento del plan de desarrollo Metas Vs Resultados Beneficio de la comunidad (coberturas en educación, salud, agua, etc.) Eficiencia Productividad (Producto / Insumos) Eficiencia relativa Sujerencias de mejoras potenciales en productos e insumos Requisitos Legales Transferencias (Ley 60/93 y 715/01) Cumplimiento de destinaciones y ejecución de los recursos Ajuste fiscal (Ley 617/00) Cumplimiento del límite de gasto de funcionamiento y otros gastos Gestión y entorno Capacidad administrativa Orden público Entorno institucional

COMPONENTE DE EFICACIA Resultados alcanzados Eficacia = Metas propuestas Dificultades y retos: Planes de desarrollo municipales poco evaluables. Ausencia de metas de resultado. Pocos de indicadores cuantitativos. Estructuras diversas (Estrategias- Actividades- Megaproyectos- Proyectos). Diseño de la metodología para hacer medibles y comparables los planes de Desarrollo y evaluar sus avances periódicamente.

La eficiencia es un concepto que describe la relación entre insumos y resultados en la producción de bienes y servicios. Generar más producto con los mismos insumos, o con menos insumos generar el mismo producto. Producto Eficiencia= Insumos Eficiencia técnica COMPONENTE DE EFICIENCIA matrícula educativa Recursos Espacio Docentes Eficiencia técnica

Transferencias (Leyes 60/93 y 715/01 -SGP-): Cumplimiento de destinaciones y ejecución de los recursos del SGP programados para educación y salud, propósito general. Ajuste fiscal (Ley 617/00): Cumplimiento del límite de gasto de funcionamiento, Contralorías, Personerías. COMPONENTE DE REQUISITOS LEGALES

Busca evaluar la incidencia de factores institucionales, financieros y políticos en los resultados de eficacia y eficiencia. Se correlacionan los resultados obtenidos en las evaluaciones de eficacia y de eficiencia con un conjunto de indicadores que reflejan bien la gestión y el entorno. COMPONENTE DE GESTIÓN Y ENTORNO

6. Resultados de la Evaluación Municipio de SOPO

1. RESULTADOS EFICACIA

PLAN DE DESARROLLO “PROGRESO PARA TODOS” ANTES Basados en metas de producto. Ausencia de metas de impacto Los programas se confundían con estrategias u objetivos Existencia de sectores demasiado agregados Ausencia de indicadores cuantitativos DESPUÉS Reagrupación de metas de producto en proyectos Identificación de programas Formulación de metas de impacto o resultado Creación de indicadores cuantitativos Redefinición de sectores Agrupación en áreas

Área social Distribución porcentual de recursos por sectores y programas Área % Plan Sector% ÁreaProgramas% sector SOCIAL65 Salud 22 Promoción de ambientes saludables 10 Sopó sin limitaciones 4 Infraestructura en salud 3 Régimen subsidiado 84 Educación 56 Inversión social en educación 51 Infraestructura y dotación educativa 42 Planeación, fomento y excelencia educativa 7 Cultura 6 Expresiones culturales 48 Equipamiento cultural 13 Hechos culturales 39 Deporte y recreación 8 Infraestructura deportiva 52 Fomento al deporte y la recreación 22 Hechos deportivos 26 Familia 8 Cuidado, nutrición y evolución del niño 58 Promoción y participación de la juventud 8 Adulto joven y mayor 31 Género 4

Ejecución metas de resultado según programas Área social (Octubre)

Ejecución financiera por sector Área social (Octubre)

Área Física Distribución porcentual de recursos por sectores y programas Área%PlanSector% ÁreaProgramas % Sector FISICO 27 Vivienda14 Mejoramiento de vivienda, titularización y organización urbanística 37 Adquisición de predios y vivienda nueva 63 Servicios públicos 39 Mantenimiento, mejoramiento del acueducto municipal 7 Conducción y tratamiento de aguas lluvias y residuales urbanas y rurales 60 Ampliación, mantenimiento de redes de energía y alumbrado público 31 Residuos sólidos 2 Gestión empresarial y administrativa 0,2 Otros servicios (Telefonía) 0,2 Espacio público y transporte 48 Construcción, mejoramiento y mantenimiento de vías 40 Transporte 18 Infraestructura para el equipamiento municipal 42

Ejecución metas de resultado según programas Área física (Octubre)

Ejecución financiera por sector Área física (Octubre)

Área Institucional Distribución porcentual de recursos por sectores y programas Área % Plan Sector % Área Programas % Sector INSTITUCIONAL 6 Gestión pública y participación 68 Capacitación, fomento incentivo administrativo 12 Infraestructura física técnica y tecnológica 60 Gestión administrativa y fiscal 0,4 Desarrollo planes especiales y sectoriales 28 Seguridad y convivencia 32Seguridad y vigilancia ciudadana 39 Prevención y atención de desastres 28 Vecinos amigos 33

Ejecución metas de resultado según programas Área institucional (Octubre)

Ejecución financiera por sector Área Institucional (Octubre)

Área Económica Distribución porcentual de recursos por sectores y programas Área%PlanSector % Área Programas% Sector ECONOMICO 2 Agropecuario23 Transferencia tecnológica y manejo agropecuario 100 Medio ambiente41Manejo del medio ambiente100 Empleo y productividad 23 Sistema de información para el empleo 0 Apoyo a programas y actividades productivas 100 Turismo13Promoción turística100

Ejecución metas de resultado según programas Área Económica (Octubre)

Ejecución financiera por sector Área Económica (Octubre)

2. RESULTADOS EFICIENCIA

EDUCACIÓN - Matricula educativa zona urbana- 2003

EDUCACIÓN -Matricula educativa zona urbana Contribuciones a la eficiencia de cada insumo

EDUCACIÓN -Matricula educativa zona urbana Propuesta de mejoras potenciales

EDUCACIÓN - Matricula educativa zona rural

EDUCACIÓN -Matricula educativa zona rural Contribuciones a la eficiencia de cada insumo

EDUCACIÓN -Matricula educativa zona rural Propuesta de mejoras potenciales

EDUCACIÓN – Resultados pruebas ICFES- 2002

EDUCACIÓN – Resultados pruebas ICFES Contribuciones a la eficiencia de cada insumo

EDUCACIÓN –Resultados pruebas ICFES Propuesta de mejoras potenciales

AGRICULTURA - Asistencia técnica agropecuaria -

AGRICULTURA - Asistencia técnica agropecuaria 2003 Contribuciones a la eficiencia de cada insumo

AGRICULTURA-Asistencia técnica agropecuaria Propuesta de mejoras potenciales

PRODUCCIÓN DE AGUA POTABLE 2002

PRODUCCIÓN DE AGUA POTABLE Contribuciones a la eficiencia de cada insumo

PRODUCCIÓN DE AGUA POTABLE Propuesta de mejoras potenciales

3. REQUISITOS LEGALES

DISTRIBUCIÓN DE TRANSFERENCIAS AÑO 2001

DISTRIBUCIÓN DE TRANSFERENCIAS AÑO 2002 Monto asignado Conpes 057 Total recaudado por el municipio Total ejecutado por el municipio (Ejec+cxp+Reserv) % De ejecución Total participación SGP

DISTRIBUCIÓN Y EJECUCION DE TRANSFERENCIAS AÑO 2002

Ajuste Fiscal

4. GESTIÓN Y ENTORNO

Indicadores de Capacidad administrativa Nombre del Indicador % 81% 1.3%1.4%1.5% Rotación del personal directivo Funcionarios de LNR profesionales Nivel de automatización Nombre de las variables No de funcionarios de LNR retirados en el periodo de gobierno No.totaldefuncionariosdeLNRdel municipio No. de funcionarios de LNR profesionales No.totaldefuncionariosdeLNRdel municipio Nototaldefuncionariosdeniveltécnico directivo No.decomputadoresconversiones posteriores a %

Indicadores de Capacidad administrativa Relación del proceso SiNoSiNoSiNo Contratación X XX Recaudo tribitario XXX Banco de proyecto XXX Control interno X X X Presupuesto XXX Estratificación XXX Sisben XXX Contabilidad XXX Nómina XXX Procesos sistematizados Nombre del Indicador Nombre de las variables

Indicadores de orden público y de entorno municipal ### No de ataques guerrilleros Eventos reportados No. De retenes No de amenazas (a misiones médicas, profesores y funcionarios públicos) No de secuestros 88%74%63% Nombre de las variables No. De días de ausencia del alcalde por problemas de orden público No de proyectos de acuerdo aprobados No total de proyectos de acuerdo presentados por el alcalde

Indicadores de desempeño fiscal Fuente: DNP. Informes de deempeño fiscal, 2001, 2002, 2003

Las finanzas de Sopó Tendencias Fuente:DNP Proceso: Cámara de Comercio de Bogotá Crecimiento Real Ingresos Corrientes, Predial e ICA ,000 1, años porcentaje Ingresos CorrientesPredialIndustria y Comercio

Las finanzas de Sopó Tendencias Fuente:DNP Proceso: Cámara de Comercio de Bogotá Crecimiento Real Transferencias años porcentaje

Las finanzas de Sopó Tendencias Fuente:DNP Proceso: Cámara de Comercio de Bogotá Crecimiento Real Gastos de Funcionamiento años porcentaje

Las finanzas de Sopó Tendencias Fuente:DNP Proceso: Cámara de Comercio de Bogotá Crecimiento Real Inversión años porcentaje

Las finanzas de Sopó Tendencias Fuente:DNP Proceso: Cámara de Comercio de Bogotá Ahorro Corriente e Inversión - 1,000 2,000 3,000 4,000 5,000 6,000 7,000 8, años millones de pesos 2002 Ahorro CorrienteInversión

La Evaluación de la Gestión Municipal un aporte de la Gobernación de Cundinamarca y la Cámara de Comercio para mejorar la planificación del gobierno y la competitividad de Sopó