RESULTADOS EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN MUNICIPAL Sopó
CONTENIDO 1. Objetivos de la presentación 2. Justificación 3. Objetivo de la Evaluación 4. Antecedentes 5. Componentes de evaluación 6. Resultados Municipio Sopó
1. Objetivos de la presentación Presentar los resultados de la aplicación de la metodología de Evaluación Integral de la Gestión en 15 municipios de Cundinamarca para
Visión regional Accción regional Marco Competitivad Regional. Las regiones compiten ofreciendo el entorno más productivo para los negocios (Michael Porter) Gobierno e instituciones son un factor de competitividad (FEM).. 2. Justificación
Factores de competitividad GOBIERNO E INSTITUCIONES Deuda pública Ingresos fiscales Gasto público Eficiencia del Estado Justicia y seguridad Capital social Políticas de los niveles territoriales del Estado y las instituciones con efecto en la competitividad y en el funcionamiento de los mercados.
3. Objetivo de la Evaluación Construir un conjunto de indicadores que permita hacer seguimiento al gasto público territorial. Evaluar la eficiencia en la prestación de los servicios de educación, agua potable, asistencia tecnica. Identificar buenas y malas prácticas de gestión. Cualificar los sistemas de información para la planeación y la evaluación de la gestión local. Facilitar el control social y la rendción de cuentas. Generar cultura de la auto-evaluación
4. Antecedentes Evaluación de los planes de desarrollo, Ley 152/94. Seguimiento y control fiscal al Sistema General de Participaciones y evaluación de la gestión, leyes 617/00 y 715/01. Experiencias recientes en los municipios de los departamentos de: Risaralda (14 municipios, 2002) Santander (87 municipios, 2002) Cesar (25 municipios, 2003) Cundinamarca (15 municipios, 2003)
5. Componentes de la evaluación Evaluación de la Gestión Municipal Eficacia Cumplimiento del plan de desarrollo Metas Vs Resultados Beneficio de la comunidad (coberturas en educación, salud, agua, etc.) Eficiencia Productividad (Producto / Insumos) Eficiencia relativa Sujerencias de mejoras potenciales en productos e insumos Requisitos Legales Transferencias (Ley 60/93 y 715/01) Cumplimiento de destinaciones y ejecución de los recursos Ajuste fiscal (Ley 617/00) Cumplimiento del límite de gasto de funcionamiento y otros gastos Gestión y entorno Capacidad administrativa Orden público Entorno institucional
COMPONENTE DE EFICACIA Resultados alcanzados Eficacia = Metas propuestas Dificultades y retos: Planes de desarrollo municipales poco evaluables. Ausencia de metas de resultado. Pocos de indicadores cuantitativos. Estructuras diversas (Estrategias- Actividades- Megaproyectos- Proyectos). Diseño de la metodología para hacer medibles y comparables los planes de Desarrollo y evaluar sus avances periódicamente.
La eficiencia es un concepto que describe la relación entre insumos y resultados en la producción de bienes y servicios. Generar más producto con los mismos insumos, o con menos insumos generar el mismo producto. Producto Eficiencia= Insumos Eficiencia técnica COMPONENTE DE EFICIENCIA matrícula educativa Recursos Espacio Docentes Eficiencia técnica
Transferencias (Leyes 60/93 y 715/01 -SGP-): Cumplimiento de destinaciones y ejecución de los recursos del SGP programados para educación y salud, propósito general. Ajuste fiscal (Ley 617/00): Cumplimiento del límite de gasto de funcionamiento, Contralorías, Personerías. COMPONENTE DE REQUISITOS LEGALES
Busca evaluar la incidencia de factores institucionales, financieros y políticos en los resultados de eficacia y eficiencia. Se correlacionan los resultados obtenidos en las evaluaciones de eficacia y de eficiencia con un conjunto de indicadores que reflejan bien la gestión y el entorno. COMPONENTE DE GESTIÓN Y ENTORNO
6. Resultados de la Evaluación Municipio de SOPO
1. RESULTADOS EFICACIA
PLAN DE DESARROLLO “PROGRESO PARA TODOS” ANTES Basados en metas de producto. Ausencia de metas de impacto Los programas se confundían con estrategias u objetivos Existencia de sectores demasiado agregados Ausencia de indicadores cuantitativos DESPUÉS Reagrupación de metas de producto en proyectos Identificación de programas Formulación de metas de impacto o resultado Creación de indicadores cuantitativos Redefinición de sectores Agrupación en áreas
Área social Distribución porcentual de recursos por sectores y programas Área % Plan Sector% ÁreaProgramas% sector SOCIAL65 Salud 22 Promoción de ambientes saludables 10 Sopó sin limitaciones 4 Infraestructura en salud 3 Régimen subsidiado 84 Educación 56 Inversión social en educación 51 Infraestructura y dotación educativa 42 Planeación, fomento y excelencia educativa 7 Cultura 6 Expresiones culturales 48 Equipamiento cultural 13 Hechos culturales 39 Deporte y recreación 8 Infraestructura deportiva 52 Fomento al deporte y la recreación 22 Hechos deportivos 26 Familia 8 Cuidado, nutrición y evolución del niño 58 Promoción y participación de la juventud 8 Adulto joven y mayor 31 Género 4
Ejecución metas de resultado según programas Área social (Octubre)
Ejecución financiera por sector Área social (Octubre)
Área Física Distribución porcentual de recursos por sectores y programas Área%PlanSector% ÁreaProgramas % Sector FISICO 27 Vivienda14 Mejoramiento de vivienda, titularización y organización urbanística 37 Adquisición de predios y vivienda nueva 63 Servicios públicos 39 Mantenimiento, mejoramiento del acueducto municipal 7 Conducción y tratamiento de aguas lluvias y residuales urbanas y rurales 60 Ampliación, mantenimiento de redes de energía y alumbrado público 31 Residuos sólidos 2 Gestión empresarial y administrativa 0,2 Otros servicios (Telefonía) 0,2 Espacio público y transporte 48 Construcción, mejoramiento y mantenimiento de vías 40 Transporte 18 Infraestructura para el equipamiento municipal 42
Ejecución metas de resultado según programas Área física (Octubre)
Ejecución financiera por sector Área física (Octubre)
Área Institucional Distribución porcentual de recursos por sectores y programas Área % Plan Sector % Área Programas % Sector INSTITUCIONAL 6 Gestión pública y participación 68 Capacitación, fomento incentivo administrativo 12 Infraestructura física técnica y tecnológica 60 Gestión administrativa y fiscal 0,4 Desarrollo planes especiales y sectoriales 28 Seguridad y convivencia 32Seguridad y vigilancia ciudadana 39 Prevención y atención de desastres 28 Vecinos amigos 33
Ejecución metas de resultado según programas Área institucional (Octubre)
Ejecución financiera por sector Área Institucional (Octubre)
Área Económica Distribución porcentual de recursos por sectores y programas Área%PlanSector % Área Programas% Sector ECONOMICO 2 Agropecuario23 Transferencia tecnológica y manejo agropecuario 100 Medio ambiente41Manejo del medio ambiente100 Empleo y productividad 23 Sistema de información para el empleo 0 Apoyo a programas y actividades productivas 100 Turismo13Promoción turística100
Ejecución metas de resultado según programas Área Económica (Octubre)
Ejecución financiera por sector Área Económica (Octubre)
2. RESULTADOS EFICIENCIA
EDUCACIÓN - Matricula educativa zona urbana- 2003
EDUCACIÓN -Matricula educativa zona urbana Contribuciones a la eficiencia de cada insumo
EDUCACIÓN -Matricula educativa zona urbana Propuesta de mejoras potenciales
EDUCACIÓN - Matricula educativa zona rural
EDUCACIÓN -Matricula educativa zona rural Contribuciones a la eficiencia de cada insumo
EDUCACIÓN -Matricula educativa zona rural Propuesta de mejoras potenciales
EDUCACIÓN – Resultados pruebas ICFES- 2002
EDUCACIÓN – Resultados pruebas ICFES Contribuciones a la eficiencia de cada insumo
EDUCACIÓN –Resultados pruebas ICFES Propuesta de mejoras potenciales
AGRICULTURA - Asistencia técnica agropecuaria -
AGRICULTURA - Asistencia técnica agropecuaria 2003 Contribuciones a la eficiencia de cada insumo
AGRICULTURA-Asistencia técnica agropecuaria Propuesta de mejoras potenciales
PRODUCCIÓN DE AGUA POTABLE 2002
PRODUCCIÓN DE AGUA POTABLE Contribuciones a la eficiencia de cada insumo
PRODUCCIÓN DE AGUA POTABLE Propuesta de mejoras potenciales
3. REQUISITOS LEGALES
DISTRIBUCIÓN DE TRANSFERENCIAS AÑO 2001
DISTRIBUCIÓN DE TRANSFERENCIAS AÑO 2002 Monto asignado Conpes 057 Total recaudado por el municipio Total ejecutado por el municipio (Ejec+cxp+Reserv) % De ejecución Total participación SGP
DISTRIBUCIÓN Y EJECUCION DE TRANSFERENCIAS AÑO 2002
Ajuste Fiscal
4. GESTIÓN Y ENTORNO
Indicadores de Capacidad administrativa Nombre del Indicador % 81% 1.3%1.4%1.5% Rotación del personal directivo Funcionarios de LNR profesionales Nivel de automatización Nombre de las variables No de funcionarios de LNR retirados en el periodo de gobierno No.totaldefuncionariosdeLNRdel municipio No. de funcionarios de LNR profesionales No.totaldefuncionariosdeLNRdel municipio Nototaldefuncionariosdeniveltécnico directivo No.decomputadoresconversiones posteriores a %
Indicadores de Capacidad administrativa Relación del proceso SiNoSiNoSiNo Contratación X XX Recaudo tribitario XXX Banco de proyecto XXX Control interno X X X Presupuesto XXX Estratificación XXX Sisben XXX Contabilidad XXX Nómina XXX Procesos sistematizados Nombre del Indicador Nombre de las variables
Indicadores de orden público y de entorno municipal ### No de ataques guerrilleros Eventos reportados No. De retenes No de amenazas (a misiones médicas, profesores y funcionarios públicos) No de secuestros 88%74%63% Nombre de las variables No. De días de ausencia del alcalde por problemas de orden público No de proyectos de acuerdo aprobados No total de proyectos de acuerdo presentados por el alcalde
Indicadores de desempeño fiscal Fuente: DNP. Informes de deempeño fiscal, 2001, 2002, 2003
Las finanzas de Sopó Tendencias Fuente:DNP Proceso: Cámara de Comercio de Bogotá Crecimiento Real Ingresos Corrientes, Predial e ICA ,000 1, años porcentaje Ingresos CorrientesPredialIndustria y Comercio
Las finanzas de Sopó Tendencias Fuente:DNP Proceso: Cámara de Comercio de Bogotá Crecimiento Real Transferencias años porcentaje
Las finanzas de Sopó Tendencias Fuente:DNP Proceso: Cámara de Comercio de Bogotá Crecimiento Real Gastos de Funcionamiento años porcentaje
Las finanzas de Sopó Tendencias Fuente:DNP Proceso: Cámara de Comercio de Bogotá Crecimiento Real Inversión años porcentaje
Las finanzas de Sopó Tendencias Fuente:DNP Proceso: Cámara de Comercio de Bogotá Ahorro Corriente e Inversión - 1,000 2,000 3,000 4,000 5,000 6,000 7,000 8, años millones de pesos 2002 Ahorro CorrienteInversión
La Evaluación de la Gestión Municipal un aporte de la Gobernación de Cundinamarca y la Cámara de Comercio para mejorar la planificación del gobierno y la competitividad de Sopó