La Biblioteca en el contexto de la información a la comunidad Antigua (Guatemala) 4 de abril 2006 Carmen Méndez Martínez.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Casa Cultura del Valle de Aranguren 27 y 28 de noviembre de 2006 Los retos de la Política Cultural Local y de sus profesionales.
Advertisements

TEMA 1. SISTEMA ECONÓMICO Y LA EMPRESA
Cherie Flores Fernández USACH Año 2010
Gestión del conocimiento en intranets corporativas:
EL AGENTE DE DESARROLLO LOCAL
La descentralización : acercar la toma de decisiones a las unidades de gestión Concluyendo... Pasado Necesidad instrumental: eficacia y participación ciudadana.
Díez León Laura Gallardo Fernández Jennifer Lapresa Totorica Janire
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
Políticas Públicas para Bibliotecas Públicas en Contextos Locales
0 Gabriel Sánchez Dorronsoro Subdirección Servicios de Administración Electrónica Entidad Pública Empresarial Red.es Administración Electrónica y Transparencia.
Servicios urbanos y equidad en América Latina. Pedro Pírez
Universidad socialmente responsable Un reto para todos…
Servicio de cooperación y desarrollo local. “Poner a trabajar conjuntamente a las personas, enseñarles que más allá de sus divergencias, o por encima.
Plan local por la inclusión social de Santa Coloma de Gramenet
de la formación de usuarios a la alfabetización informacional -
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Observatorio Tecnológico en el sector TIC Departamento de Innovación 13 de noviembre de 2008.
Gotitas de Humor Gloria Liliana Ferreyra
APORTES SIGNIFICATIVOS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR A LA SOCIEDAD
LA UNIVERSIDAD Y LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA PARA EL DESARROLLO LOCAL SOSTENIBLE. Lic. Félix Martínez Díaz, MSc. Administración Pública. Lic. Raiza Trapote.
Modelo de Diseño Curricular
ANTEPROYECTO DE LEY DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL CONSEJO DE MINISTROS 23 ENERO de enero
Plan Marco de Calidad para la mejora de los servicios públicos Pamplona, 10 de marzo de 2011 Gobierno de Navarra.
Proyecto de Estructuración del Sistema Estadístico Provincial S.E.P.
El contexto El actual marco estratégico de relaciones, surgido tras el Acuerdo de Asociación Euro mediterráneo Marruecos-UE o la Política Europea de Vecindad,
El Servicio de información a la comunidad dentro de la Biblioteca Antigua (Guatemala) 6 de abril de 2006 Carmen Méndez Martínez.
IV Congreso Internacional GEOMATICA 2007 Ciudad de la Habana, Cuba, de febrero LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN TERRITORIAL Y LA MODERNIZACIÓN DE LAS.
Modulo: Información de interés para la Comunidad 5 de abril 2006 Antigua (Guatemala) Carmen Méndez Martínez.
La distribución Ing. Enrique Meneses.
Derechos del autor en el desarrollo tecnológico
Atos, Atos and fish symbol, Atos Origin and fish symbol, Atos Consulting, and the fish itself are registered trademarks of Atos Origin SA. August 2006.
PROYECTO GUADALINFO Nívar Moclín “Nuestro Pueblo, El Antes Y El Después”
PRIORIDAD 7.- INTEGRACIÓN LABORAL DE LAS PERSONAS CON ESPECIALES DIFICULTADES En este eje se busca dar respuesta a las necesidades detectadas en cuanto.
“Asociación Comunidad de Redes de Telecentros” IV Encuentro Dinamizadores de Telecentros. Red Semilla 18 febrero 2010 Tuineje. Fuerteventura.
GESTIÓN TERRITORIAL Roles y funciones.
Oficina Técnica de Seguimiento de la Red de Municipios Digitales de Castilla y León 22-enero-2008.
Dra. Raquel Morquecho Sánchez
2. Perspectivas profesionales que ofrece el trayecto formativo
Esp. MARTHA CECILIA ROSAS IBARRA
 La inclusión digital es la democratización del acceso a las tecnologías de la información y la comunicación para permitir la inserción de todos.
Sistemas de Información Cultural Los Sistemas de Información Constituyen un importante componente para la formulación, evaluación y difusión de las políticas.
Política nacional de información
La primera aproximación al concepto de organización a la que no vamos a referir es la de Weber, que ya en 1922 define al grupo corporativo como una relación.
1 ÍNDICE 1. REBIUN: OBJETIVOS 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL 4. FUTURO 5. CONCLUSIONES REBIUN Y LA CALIDAD: PASADO, PRESENTE Y FUTURO REBIUN Y LA.
REBIUN Y LA CALIDAD: PASADO, PRESENTE Y FUTURO
Los catálogos ( 2ª parte ) Catálogos colectivos Catálogos de Bibliotecas Nacionales Catálogos de Bibliotecas especializadas.
Unidad N°3 Nuevas Tecnologías. Sociedad de la Información Una sociedad en la que la creación, distribución y manipulación de la información forman parte.
Documentación Informativa 1ºF Curso CCINF -UCM
 consideraciones generales objetivos al servicio de las distintas políticas públicas  hacia un sistema para el análisis supramunicipal la estructura.
1 1 1.
10 Marzo 2015 AUDIENCIA PÚBLICA SERVICIO CIVIL COMISIÓN ASESORA PRESIDENCIAL EN INCLUSIÓN SOCIAL DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD.
“Las Cartas de Servicios de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Murcia: un compromiso de calidad con los ciudadanos” Francisca Llor Moreno.
Marzo 23, 2006 Veracruz, Ver.. CONTENIDO Presentación del Plan Estratégico Análisis del Plan Estratégico (mesas de trabajo) Presentación de conclusiones.
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
GLOBALIZACIÓN Y EDUCACIÓN FÍSICA
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador EXPERIENCIA Y RETO DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR,
1. EL CONTEXTO Evolución en los últimos años y situación actual del sector musical. Análisis y conclusiones de la Mesa sectorial y de los Grupos Operativos.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Programa de Intercambios Juveniles Provinciales Juventud
LINA PATIÑO Y REINALDO LIZCANO
Perfiles profesionales de las políticas de juventud
Organizadores institucionales para la integración de TIC
Modalidades, Ventajas y Desventajas de ¿cómo se vinculan los investigadores con los usuarios del conocimiento generado? El caso del Agua en la Universidad.
CONCLUSIONES DEL 1er CONGRESO REGIONAL SOBRE INSERCION LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD FISICA EN CENTROAMERICA Y EL CARIBE.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
1 BiblioRedes La Biblioteca Pública como espacio para la generación comunitaria de contenido local digital Enzo Abbagliati Subdirector de Bibliotecas Públicas.
Sistema de Información Estadística Territorial (SIET) “SIET Web y Tu Municipio en Cifras” Por Hamilton Taveras, Técnico de Información Territorial Jueves.
Transcripción de la presentación:

La Biblioteca en el contexto de la información a la comunidad Antigua (Guatemala) 4 de abril 2006 Carmen Méndez Martínez

La Biblioteca Pública Según Lozano, Roser. La Biblioteca debe ir hacia un nuevo modelo que dé respuesta a las nuevas demandas sociales de información y de conocimiento, un modelo de biblioteca pública integrado en su comunidad. Según Lozano, Roser. La Biblioteca debe ir hacia un nuevo modelo que dé respuesta a las nuevas demandas sociales de información y de conocimiento, un modelo de biblioteca pública integrado en su comunidad. Antigua (Guatemala), 3-7 de abril, 2006 Servicios de información a la comunidad en Bibliotecas Públicas

Biblioteca Pública El Manifiesto de la UNESCO (1994). La Biblioteca debe constituirse en un centro de información y conocimiento para su comunidad, atendiendo las nuevas demandas de información e implementando servicios de información local y comunitaria El Manifiesto de la UNESCO (1994). La Biblioteca debe constituirse en un centro de información y conocimiento para su comunidad, atendiendo las nuevas demandas de información e implementando servicios de información local y comunitaria Antigua (Guatemala), 3-7 de abril, 2006 Servicios de información a la comunidad en Bibliotecas Públicas

La Biblioteca Pública La Biblioteca considerada como un agente cultural más en el conjunto de la política del municipio, pasa a ser un instrumento de servicio, un verdadero centro local de información, cumpliendo así la misión que tiene encomendada de dar cobertura a los objetivos culturales del municipio La Biblioteca considerada como un agente cultural más en el conjunto de la política del municipio, pasa a ser un instrumento de servicio, un verdadero centro local de información, cumpliendo así la misión que tiene encomendada de dar cobertura a los objetivos culturales del municipio Antigua (Guatemala), 3-7 de abril, 2006 Servicios de información a la comunidad en Bibliotecas Públicas

La Biblioteca pública La Biblioteca Pública deberá servir de puente entre los diferentes agentes sociales y estimular la participación de los ciudadanos como productores, consumidores y protagonistas de la cultura local ( Conclusiones I Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas, Valencia, 2002 ) La Biblioteca Pública deberá servir de puente entre los diferentes agentes sociales y estimular la participación de los ciudadanos como productores, consumidores y protagonistas de la cultura local ( Conclusiones I Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas, Valencia, 2002 ) Antigua (Guatemala), 3-7 de abril, 2006 Servicios de información a la comunidad en Bibliotecas Públicas

La Biblioteca Pública La función integradora de la Biblioteca debe tener en cuenta las necesidades informativas de sus usuarios pero desde una perspectiva diferente, no solo las relacionadas con los aspectos formativos, culturales y de entretenimiento, sino aquellas derivadas del desarrollo de la vida diaria y las que favorezcan el desarrollo social, económico de la comunidad La función integradora de la Biblioteca debe tener en cuenta las necesidades informativas de sus usuarios pero desde una perspectiva diferente, no solo las relacionadas con los aspectos formativos, culturales y de entretenimiento, sino aquellas derivadas del desarrollo de la vida diaria y las que favorezcan el desarrollo social, económico de la comunidad Antigua (Guatemala), 3-7 de abril, 2006 Servicios de información a la comunidad en Bibliotecas Públicas

La Biblioteca Pública Los planes estratégicos desarrollados por los municipios para la Sociedad de la información, no han contemplado la función que debe asumir la Biblioteca como centro de información local. Los planes estratégicos desarrollados por los municipios para la Sociedad de la información, no han contemplado la función que debe asumir la Biblioteca como centro de información local. Esta poca definición dificulta la creación y desarrollo de algunos servicios como el de información a la comunidad Esta poca definición dificulta la creación y desarrollo de algunos servicios como el de información a la comunidad Antigua (Guatemala), 3-7 de abril, 2006 Servicios de información a la comunidad en Bibliotecas Públicas

La Biblioteca Pública La Biblioteca debe participar activamente en las políticas locales de información: asesorando en los procesos de producción y difusión de la información en el ámbito municipal y actuando como proveedora de productos de información generando contenidos. La Biblioteca debe participar activamente en las políticas locales de información: asesorando en los procesos de producción y difusión de la información en el ámbito municipal y actuando como proveedora de productos de información generando contenidos. Antigua (Guatemala), 3-7 de abril, 2006 Servicios de información a la comunidad en Bibliotecas Públicas

La Biblioteca Pública La Biblioteca ha sufrido una transformación y en los últimos años es cuando se plantea un nuevo concepto de Servicio local para dar respuesta a estas necesidades de información detectadas en ciudadanos, empresas y entidades que necesitan información para sus actividades diarias. La Biblioteca ha sufrido una transformación y en los últimos años es cuando se plantea un nuevo concepto de Servicio local para dar respuesta a estas necesidades de información detectadas en ciudadanos, empresas y entidades que necesitan información para sus actividades diarias. Antigua (Guatemala), 3-7 de abril, 2006 Servicios de información a la comunidad en Bibliotecas Públicas

La Biblioteca Y se pone de manifiesto la necesidad de un modelo de Servicio de información local planificado desde la convicción que si no se ofrece la información pertinente para satisfacer las demandas de información, esta información no será valida y no se consumirá Y se pone de manifiesto la necesidad de un modelo de Servicio de información local planificado desde la convicción que si no se ofrece la información pertinente para satisfacer las demandas de información, esta información no será valida y no se consumirá Antigua (Guatemala), 3-7 de abril, 2006 Servicios de información a la comunidad en Bibliotecas Públicas

La Biblioteca Pública Ante esta situación, la Biblioteca se convierte en un agente activo del desarrollo social, cultural y económico de la comunidad. Ante esta situación, la Biblioteca se convierte en un agente activo del desarrollo social, cultural y económico de la comunidad. La Biblioteca debe aprovechar las posibilidades que le brinda Internet para dar un Servicio de Información eficiente La Biblioteca debe aprovechar las posibilidades que le brinda Internet para dar un Servicio de Información eficiente Antigua (Guatemala), 3-7 de abril, 2006 Servicios de información a la comunidad en Bibliotecas Públicas

La Biblioteca pública En el contexto de la información, la Biblioteca Pública no solo debe facilitar el acceso a la información si no también debe enseñar a los ciudadanos como obtener el máximo valor de la información y a tener criterios para seleccionar y usar la información En el contexto de la información, la Biblioteca Pública no solo debe facilitar el acceso a la información si no también debe enseñar a los ciudadanos como obtener el máximo valor de la información y a tener criterios para seleccionar y usar la información Antigua (Guatemala), 3-7 de abril, 2006 Servicios de información a la comunidad en Bibliotecas Públicas

La Biblioteca Pública Los Bibliotecarios se deben convertir en formadores en acceso a la información para responder a las demandas de nuestra comunidad satisfactoriamente. Los Bibliotecarios se deben convertir en formadores en acceso a la información para responder a las demandas de nuestra comunidad satisfactoriamente. Antigua (Guatemala), 3-7 de abril, 2006 Servicios de información a la comunidad en Bibliotecas Públicas

La Biblioteca Pública Otro reto asumir es que la Biblioteca se convierta en la institución clave para responder y atender la nueva demanda social, perfilándose como un centro de información y del conocimiento al servicio del ciudadano Otro reto asumir es que la Biblioteca se convierta en la institución clave para responder y atender la nueva demanda social, perfilándose como un centro de información y del conocimiento al servicio del ciudadano Antigua (Guatemala), 3-7 de abril, 2006 Servicios de información a la comunidad en Bibliotecas Públicas

La Biblioteca Pública Respecto a la función de la Biblioteca en el contexto de la información no podemos olvidarnos de su función alfabetizadora, facilitando a los ciudadanos la información en conocimiento (información útil y práctica). Respecto a la función de la Biblioteca en el contexto de la información no podemos olvidarnos de su función alfabetizadora, facilitando a los ciudadanos la información en conocimiento (información útil y práctica). La Biblioteca debe posibilitar que todos los ciudadanos puedan tener los medios y el conocimiento para acceder a la información (Alfabetización digital) La Biblioteca debe posibilitar que todos los ciudadanos puedan tener los medios y el conocimiento para acceder a la información (Alfabetización digital) Antigua (Guatemala), 3-7 de abril, 2006 Servicios de información a la comunidad en Bibliotecas Públicas

La Biblioteca Pública Según Lozano, Roser. “La Biblioteca puede y debe ser un instrumento clave para el fomento de la diversidad cultural ante la amenaza de la globalización y ha de constituirse en la institución básica de su comunidad local que recopila, preserva y difunde la cultura local en toda su diversidad” Según Lozano, Roser. “La Biblioteca puede y debe ser un instrumento clave para el fomento de la diversidad cultural ante la amenaza de la globalización y ha de constituirse en la institución básica de su comunidad local que recopila, preserva y difunde la cultura local en toda su diversidad” Antigua (Guatemala), 3-7 de abril, 2006 Servicios de información a la comunidad en Bibliotecas Públicas

La Biblioteca Pública No debemos olvidarnos de los profesionales de la Biblioteca, pues de ellos dependerá el papel que juegue la Biblioteca en el contexto de la información a la comunidad No debemos olvidarnos de los profesionales de la Biblioteca, pues de ellos dependerá el papel que juegue la Biblioteca en el contexto de la información a la comunidad Antigua (Guatemala), 3-7 de abril, 2006 Servicios de información a la comunidad en Bibliotecas Públicas

La Biblioteca Pública En estos nuevos retos de la Biblioteca en el contexto de la Información, los profesionales de la Biblioteca tienen que implicarse y ser unos profesionales formados, motivados, entusiastas. Puesto que el capital humano puede ser la clave para conseguir nuestros objetivos En estos nuevos retos de la Biblioteca en el contexto de la Información, los profesionales de la Biblioteca tienen que implicarse y ser unos profesionales formados, motivados, entusiastas. Puesto que el capital humano puede ser la clave para conseguir nuestros objetivos Antigua (Guatemala), 3-7 de abril, 2006 Servicios de información a la comunidad en Bibliotecas Públicas

La Biblioteca Pública Según Lozano, Roser. “La Biblioteca pública por primera vez en su historia, está en situación de poder configurarse en ventana única de la información para su comunidad, … y debe convertirse en la base cultural de su comunidad, un verdadero centro de información.” Según Lozano, Roser. “La Biblioteca pública por primera vez en su historia, está en situación de poder configurarse en ventana única de la información para su comunidad, … y debe convertirse en la base cultural de su comunidad, un verdadero centro de información.” Antigua (Guatemala), 3-7 de abril, 2006 Servicios de información a la comunidad en Bibliotecas Públicas

Biblioteca Pública: modelos de participación La Biblioteca se convierte en: La Biblioteca se convierte en: - Usuaria de información local y promotora de su uso - Coordinadora y asesora del proceso de producción de la información local Antigua (Guatemala), 3-7 de abril, 2006 Servicios de información a la comunidad en Bibliotecas Públicas

Biblioteca Pública: modelos de participación La Biblioteca se convierte en: La Biblioteca se convierte en: - Productora de información local Antigua (Guatemala), 3-7 de abril, 2006 Servicios de información a la comunidad en Bibliotecas Públicas

Biblioteca Pública: modelos de participación Usuaria de información local y promotora del uso: Usuaria de información local y promotora del uso: -Facilitar información administrativa Biblioteca Central de Terrassa permite a través de la Intranet municipal el acceso a: resumen de los acuerdos de los plenos, etc. Antigua (Guatemala), 3-7 de abril, 2006 Servicios de información a la comunidad en Bibliotecas Públicas

Biblioteca Pública: modelos de participación Usuaria de información local y promotora del uso: Usuaria de información local y promotora del uso: -Facilitar el uso de bases de datos con información de la localidad Portal Cat365: permite a los ciudadanos poder gestionar los servicios de todas las administraciones públicas Antigua (Guatemala), 3-7 de abril, 2006 Servicios de información a la comunidad en Bibliotecas Públicas

Biblioteca Pública: modelos de participación Coordinadora y asesora del proceso de producción: Coordinadora y asesora del proceso de producción: Esta función permite a la biblioteca introducirse en el tejido asociativo del barrio o municipio donde se encuentra y actuar como referente básico en todo lo que se refiere a la organización y tratamiento de la información bibliográfica Antigua (Guatemala), 3-7 de abril, 2006 Servicios de información a la comunidad en Bibliotecas Públicas

Biblioteca Pública: modelos de participación Coordinadora y asesora del proceso de producción y distribución: Coordinadora y asesora del proceso de producción y distribución: -Participación en el diseño de servicios de información sectoriales, turísticos, información juvenil con los servicios existentes en la localidad. Biblioteca de Dos Hermanas en Sevilla colabora con el Ayuntamiento y el INEM para dar el Servicio de búsqueda de empleo Antigua (Guatemala), 3-7 de abril, 2006 Servicios de información a la comunidad en Bibliotecas Públicas

Biblioteca Pública: modelos de participación Productora de información local: en este apartado se incluyen las bibliotecas que generan su propia información, este es el nivel máximo de implicación. Productora de información local: en este apartado se incluyen las bibliotecas que generan su propia información, este es el nivel máximo de implicación. -Elaboración de portales temáticos Servicio de Información local, ciudadana, comunitaria sobre eventos, personajes, servicios, trámites para los habitantes de la ciudad de Medellin Antigua (Guatemala), 3-7 de abril, 2006 Servicios de información a la comunidad en Bibliotecas Públicas

Biblioteca Pública: modelos de participación Productora de información local: en este apartado se incluyen las bibliotecas que generan su propia información, este es el nivel máximo de implicación. Productora de información local: en este apartado se incluyen las bibliotecas que generan su propia información, este es el nivel máximo de implicación. -Elaboración de portales para grupos específicos de edad La Biblioteca Wilton Library en Estados Unidos ha desarrollado un Servicio de información dirigido a la tercera edad. Antigua (Guatemala), 3-7 de abril, 2006 Servicios de información a la comunidad en Bibliotecas Públicas

Biblioteca Pública: modelos de participación Productora de información local: en este apartado se incluyen las bibliotecas que generan su propia información, este es el nivel máximo de implicación. Productora de información local: en este apartado se incluyen las bibliotecas que generan su propia información, este es el nivel máximo de implicación. -Elaboración de bases de datos textuales La Biblioteca Pública de Tarragona dispone de una base de datos local y comarcal de elaboración propia Antigua (Guatemala), 3-7 de abril, 2006 Servicios de información a la comunidad en Bibliotecas Públicas

La Biblioteca Pública La Biblioteca deberá desarrollar un trabajo conjunto con otros agentes de información en el territorio, más allá de las relaciones concretas que se establecen para la organización de actividades conjuntas La Biblioteca deberá desarrollar un trabajo conjunto con otros agentes de información en el territorio, más allá de las relaciones concretas que se establecen para la organización de actividades conjuntas Antigua (Guatemala), 3-7 de abril, 2006 Servicios de información a la comunidad en Bibliotecas Públicas

La Biblioteca Pública Las tecnologías de la información facilitan el papel de la Biblioteca como usuaria de información local. Y a su vez, la Biblioteca deberá garantizar un acceso igualitario a todos los ciudadanos y perseguir el objetivo de integrarse en los canales de acceso de los ciudadanos a la información Las tecnologías de la información facilitan el papel de la Biblioteca como usuaria de información local. Y a su vez, la Biblioteca deberá garantizar un acceso igualitario a todos los ciudadanos y perseguir el objetivo de integrarse en los canales de acceso de los ciudadanos a la información Antigua (Guatemala), 3-7 de abril, 2006 Servicios de información a la comunidad en Bibliotecas Públicas

La Biblioteca Pública Las tecnologías de la información también posibilitan que la Biblioteca participe en el diseño del Servicio de información a la comunidad como asesora de procesos de producción y difusión de la información. Las tecnologías de la información también posibilitan que la Biblioteca participe en el diseño del Servicio de información a la comunidad como asesora de procesos de producción y difusión de la información. Antigua (Guatemala), 3-7 de abril, 2006 Servicios de información a la comunidad en Bibliotecas Públicas

La Biblioteca Pública El desarrollo y la implementación del Servicio de información a la comunidad es un elemento favorecedor de la participación de la Biblioteca en las políticas locales, convirtiéndose en otro agente más. El desarrollo y la implementación del Servicio de información a la comunidad es un elemento favorecedor de la participación de la Biblioteca en las políticas locales, convirtiéndose en otro agente más. Antigua (Guatemala), 3-7 de abril, 2006 Servicios de información a la comunidad en Bibliotecas Públicas