1 Cualificaciones Auditoría Normalización Certificación Sistemas Información Instrumentos Gestión Talento Humano Mesas Sectoriales Equipos Nacionales Antonio.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“Formación Profesional y Empleo. Una convergencia necesaria”
Advertisements

Convenio de colaboración con el Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña: Programa Qualifica’t. Octubre 2010.
REPÚBLICA DE COSTA RICA
Dirección General de Centros Información y orientación Establecer una relación directa entre la formación y el empleo Acreditación de las competencias.
PROYECTO TRANS-VAE Proceso experimental de validación de las experiencias de los aprendizajes no formales o informales de los beneficiarios en el sector.
DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
ASISTENCIA TÉCNICA DIFERENCIADA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS PLANES DE FORMACIÓN DOCENTE A LAS SECRETARIAS DE EDUCACIÓN DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES.
Objetivo del Marco Europeo de Educación
EL PAPEL DE LA ORIENTACIÓN EN LA ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES ADQUIRIDAS A TRAVÉS DE LA EXPERIENCIA LABORAL Jornadas Internacionales de Orientación.
Secretaría o dirección Programa de Calidad del Empleo y la Formación Profesional Secretaria de Empleo Dirección Nacional de Orientación y Formación Profesional.
Semana Multisectorial de Recursos Humanos y Competitividad
Semana Multisectorial de Recursos Humanos y Competitividad
La Importancia Estratégica del Desarrollo de Competencias para la Productividad y el Desarrollo del Recurso Humano Colombiano Papel del SENA Septiembre.
Centro de Formación Estudiantes Mercado laboral culturas.
REFORMA DE LAS POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO
Unidad Arquitectura del sistema de educación superior
Semana Multisectorial de Recursos Humanos y Competitividad
COMISIÓN PERMANENTE DE ENFERMERÍA La evaluación y regulación de la oferta educativa de enfermería 2010.
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
¿Cómo mejorar la calidad de la Educación?
“CALIDAD EDUCATIVA, ESFUERZO DE TODOS”
Semana Multisectorial de Recursos Humanos y Competitividad 1.
Formación Profesional para el Empleo en España
WEEF 2012 Itinerarios de Formación en el Campo de la Ingeniería y propuesta de evaluación de aprendizajes y capacidades. Experiencia de la Facultad Tecnológica.
Seminario: “La necesidad de la formación técnica de nivel superior en el Chile actual” UNIVERSIDAD CENTRAL Francisco Javier Díaz Subsecretario del Trabajo.
FUNCION FORMATIVA EN EL SISTEMA DE EDUCACION SUPERIOR María José Lemaitre 27 de marzo de 2014.
LA ORIENTACIÓN EN EL PROCEDIMIENTO DE ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES OBTENIDAS A TRAVÉS DE LA EXPERIENCIA LABORAL O DE VÍAS NO FORMALES DE.
EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
DIALOGOS TEMATICOS: FORMACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL Secretaria Nacional de Educación y Capacitación Central Unitaria de Trabajadores – CUT. Julio 2014.
TALLER DE CAPACITACIÓN INSTITUCIONAL
PLAN NACIONAL DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Mesa: Calidad en la Educación Técnica Julio de 2014.
Participación Ciudadana Reforma Educacional Educación Media Técnico Profesional.
MARCOS NACIONALES DE CUALIFICACIONES: UNA VISIÓN DE FUTURO
VINCULOS ENTRE EDUCACION TECNICA Y MERCADO LABORAL SEMINARIO CHILE-AUSTRALIA “La Formación Técnica, construyendo el Sistema de Formación Técnica Permanente.
LA CERTIFICACIÓN PROFESIONAL: EL NUEVO RETO DE LA FPE Febrero-2009 CECAP Madrid, 25 de febrero de 2009.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Ignacio Irarrázaval. AGENDA ¿Que es un Marco Nacional de Cualificaciones? Ejemplos de MNC Proceso de construcción de un MNC.
Certificados de Profesionalidad
Propuesta de trabajo para la implementación de un piloto para zanjar las brechas de capital humano del sector TIC en Medellín Subcomisión de sistema de.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
EXPOSITOR TEMA Alejandro Espejo Secretario General DUOC. Julio, ARQUITECTURA E INSTITUCIONALIDAD DEL SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR TÉCNICO PROFESIONAL.
Criterios para el monitoreo pedagógico
Recalificación de trabajadores ocupados Formación de nuevos trabajadores/as Formación Profesional en base a demanda sectorial Elaboración de Normas.
CERTIFICACION DE COMPETENCIA LABORAL
ELABORACIÓN DE PROYECTO EDUCATIVO POR PROGRAMA y ARTICULACIÓN CON PEI
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE
NORMAS TECNICAS PARA LA PRESENTACION DE INFORMES 5581
Formación para el Empleo
PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO.
Equipos de Conducción Institutos Técnicos
Centro Interuniversitario de Desarrollo Reconocimiento de títulos y movilidad María José Lemaitre Directora Ejecutiva CINDA Reunión de Expertos en Educación.
RELACIONES LABORALES Y APRENDIZAJE PERMANENTE Fernando Casanova - CINTERFOR Blanca Gómez – Proyecto de ACTRAV “Los sindicatos y el trabajo decente en la.
CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD
Articulación de los SPE con los sistemas de formación profesional y sistemas de información: Sistema de Formación Permanente Leonardo Ormeño Ortiz Jefe.
 Propuesta inicial para el proceso de armonización en la región centroamericana: marco general de cualificaciones en la educación superior Comisión Técnica.
Río de Janeiro, Brasil Mayo Desafío del Estado en una modernización democrática Nuevas formas de interacción con una ciudadanía que ha cambiado.
2 El Modelo ISPEF de Máster Universitario ©Copyright I.S.P.E.F. - E.C.E. Todos los derechos son reservados Todos los.
Encuentro Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
Sergio Morales D., CFT San Agustín de Talca
Perfiles profesionales de las políticas de juventud
Transformaciones en la docencia universitaria
Francisca Mª Arbizu Echávarri.-
Transformaciones en la docencia universitaria
Evaluación y Certificación de Competencias Laborales (ECCL)
UCINF María José Lemaitre Enero La educación superior en un contexto de cambios  Cambios en la percepción social respecto de la ES  Ampliación.
SOPA DE LETRAS.
Dirección General de Educación Técnico Productiva y Superior Tecnológica y Artística Febrero 2016.
Seite 1 Foro Honduras Una política económica para Honduras: ¿Qué se puede aprender del modelo alemán? Formación Profesional Dual en.
Eixo 2, Medida 2.65, Programa Operativo de Galicia 2007–2013 CCI2007ES051PO004 “Modernización e reforzamento de instancias en relación co mercado laboral”
Transcripción de la presentación:

1 Cualificaciones Auditoría Normalización Certificación Sistemas Información Instrumentos Gestión Talento Humano Mesas Sectoriales Equipos Nacionales Antonio Amorós Fláquer, Consultor Internacional Carmen Rosa Guevara, Diana Margarita Cabrales Marta Cecilia Uribe Santos Inés Rodríguez Isabel Pinto, William Lepineux Moreno Eihsnover Sánchez Molina José Ignacio Ocampo Manuel Montenegro Mier José Alvaro Muñoz Rojas Claudia Maria Vargas Zúñiga Miguel André Pardo Libia Giovanna Jiménez Irma Herrera Soraida Lucero Aponte Gloria Esperanza Robles García

DEFINICIÓN DE CUALIFICACIÓN  Una cualificación profesional es el conjunto de competencias profesionales con significación para el empleo que pueden ser adquiridas mediante formación modular, así como a través de la experiencia laboral.  Cualificación: “conjunto coherente de estándares, unidades o módulos que se perciben como dignos de reconocimiento formal por medio de un certificado” (Ron Tuck ILO 2009)  “Es el resultado formal de un proceso de evaluación y validación que se obtiene cuando un organismo competente determina que un individuo ha alcanzado los resultados de acuerdo a un estándar dado”. (CEDEFOP 2009)

DEFINICIÓN DE CUALIFICACIÓN Reconocimiento oficial (certificación o título) del logro de resultados de aprendizaje definidos en el mercado del trabajo, la educación y la formación. Las cualificaciones facultan al poseedor para la práctica de una profesión u oficio y son fundamentales para la movilidad de la persona y la permeabilidad dentro del sistema de cualificaciones. (Sena, 2012)

DEFINICIÓN DE MARCO NACIONAL DE CUALIFICACIONES Instrumento para el desarrollo y clasificación de las cualificaciones de acuerdo con un conjunto de criterios aplicables a niveles específicos de resultados de aprendizaje

CualificacionesIdentificadas ¿Cómo se estructura el Marco Nacional de Cualificaciones?: niveles, resultados de aprendizaje descriptores, competencias, NIVEL 5 NIVEL 4 NIVEL 3 NIVEL 2 NIVEL 1 Hosteleria y Turismo Industrias Alimentarias Sanidad Informática y Comunicacione 5

6

Matriz de problemas identificados en relación a la oferta y demanda de cualificaciones en Colombia Los problemas identificados en Colombia (véase Documento DAPRN 2010/ Informe Taller MNC, Arbizu/Amorós 2011) a los que un Marco Nacional de Cualificaciones puede ayudar (potencialmente) a su resolución son: - Falta de definiciones conceptuales claras y precisas en el ámbito de la Educación, Formación y Pedagogía de la Formación Profesional. -Falta de movilidad (itinerarios formativos) entre los diferentes niveles y modalidades educativas. -Falta de permeabilididad horizontal y vertical de la oferta de cualificaciones y certificaciones. -Falta de “espacios de convergencia entre educación básica/secundaria, la formación para el trabajo y el desarrollo humano y las demandas del sector productivo y la educación superior (Decreto 2516 SENA) 8

Marcos Nacionales de Cualificaciones - Brújula del mercado laboral y demanda de competencias - TRANSPARENCIA PERMEABILIDAD ARTICULACIÓN MOVILIDAD EMPLEABILIDAD PERTINENCIA

10 Tomado del Informe de seguimiento de la EPT en el Mundo- UNESCO 2012

FORMACION A LO LARGO DE LA VIDA FORMACION A LO LARGO DE LA VIDA COMPETENCIAS BÁSICAS, GENERÍCAS, ESPECÍFICAS EDUCACIÓN BÁSICA, MEDIA, SUPERIOR. FORMACIÓN PARA EL TRABAJO FORMACIÖN CONTINUA CONCEPTUALIZACIÓN:INSTRUMENTO: EMPLEABILIDAD PRODUCTIVIDAD MNC ¿Cómo resolver los problemas de transparencia,movilidad, coherencia y permeabilidad?: estructurando un Marco Nacional de Cualificaciones