La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Objetivo del Marco Europeo de Educación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Objetivo del Marco Europeo de Educación"— Transcripción de la presentación:

1

2 Objetivo del Marco Europeo de Educación
Informar a la sociedad de las características de los títulos, diplomas, y reconocimientos oficiales y privados ligados a un sistema formativo. Ser un marco común de referencia entre sistemas de formación, internacional, nacional y sectorial así como de verificación y acreditación. Promover la movilidad tanto de estudiantes como de trabajadores. Obligatoriedad de homologación de titulaciones y reconocimientos oficiales en todos los países miembros de la Unión Europea para facilitar y potenciar la movilidad geográfica de los trabajadores.

3 Equiparación Conocimientos

4 Nº de Especialidades 26 Familias Profesionales Nº de Certificados Profesionales 26 Familias Profesionales 664 Certificaciones Aprobadas

5 Familias Profesionales
Agraria Marítimo-Pesquera Industrias Alimentarias Química Imagen Personal Sanidad Seguridad y Medio Ambiente Fabricación Mecánica Electricidad y Electrónica Energía y Agua Instalación y Mantenimiento Industrias Extractivas Transporte y Mantenimiento de Vehículos Edificación y Obra Civil Vidrio y Cerámica Madera, Mueble y Corcho Textil, Confección y Piel Artes Gráficas Imagen y Sonido Informática y Comunicaciones Administración y Gestión Comercio y Marketing Servicios Socioculturales y a la Comunidad Hostelería y Turismo Actividades Físicas y Deportivas Artes y Artesanías

6 Situación de la Formación en Europa

7 Situación de la Formación en España

8 Los CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD son instrumentos de validación de conocimientos y destrezas adquiridas por el trabajador, tanto en formación reglada (formal) como no reglada (informal) que unida a la práctica laboral posibilita el reconocimiento de una TITULACIÓN OFICIAL. Tiene carácter oficial y validez en toda Europa. Expedido por el Servicio Público de Empleo Estatal y las Comunidades Autónomas. Son 26 familias profesionales.

9 El Certificado de Profesionalidad se podrá obtener:
A través de la superación de todos los módulos formativos correspondientes. Mediante la acumulación del módulo de prácticas no laborales y las acreditaciones parciales de las unidades de competencia correspondientes (certificación parcial acumulable). A través del procedimiento de reconocimiento de las competencias profesionales por la experiencia laboral o vías no formales de formación (R.D. 1224/2009).

10 Se expedirán a quién los solicite y demuestre:
Haber superado los módulos formativos correspondientes a dicho certificado. Hayan obtenido la acreditación de todas las unidades y módulos formativos que lo componen a través del procedimiento de reconocimiento (R.D. 1224/2009). Quienes no superen o acrediten la totalidad de los módulos asociados a una o varias unidades de competencia, recibirán una certificación de los módulos superados, que tendrá efectos de acreditación parcial acumulable. Los Certificados de Profesionalidad y las acreditaciones parciales acumulables expedidas, se inscribirán en un REGISTRO GENERAL DEL SISTEMA NACIONAL DE EMPLEO, garantizando la transparencia en el mercado de trabajo y la libre circulación de personas trabajadoras.

11 Vías para la obtención de un Certificado de Profesionalidad

12 Certificado de Profesionalidad Actividades de Venta

13 Certificado de Profesionalidad Servicios de Bar y Cafetería

14 Modelo de Acreditación de Unidades de Competencia de las Cualificaciones Profesionales (Acreditación Parcial Acumulable) mediante Certificados de Profesionalidad

15 Modelo de Certificado de Profesionalidad

16 251 personas reciben en Canarias el Certificado de Profesionalidad que reconoce su experiencia laboral Las Palmas de Gran Canaria, 16 Nov. (Europa Press) Con estos certificados se logra «por primera vez ligar» formación y educación con el trabajo desempeñado durante la vida laboral de las personas que lo reciben, obteniendo un instrumento de acreditación oficial de las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional en el ámbito de la Administración laboral. Este acto cierra la entrega de los primeros 651 certificados otorgados. Las evaluaciones han corrido a cargo del Instituto Canario de Cualificaciones Profesionales que ha reconocido certificados de profesionalidad en las áreas de Transporte sanitario; Atención sanitaria a múltiples víctimas y catástrofes; Atención Sociosanitaria a personas en domicilio; y atención Sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales. Así se da una oportunidad a quienes abandonaron sus estudios, se responde a las nuevas demandas del sistema, se reconoce el trabajo y se pueden insertar en procesos reglados de formación.

17

18

19 ¿Que suponen? Oportunidad de inserción en el mercado laboral para jóvenes con formación académica o profesional que carecen de experiencia laboral. ¿Quienes pueden participar? Licenciados, diplomados, formación profesional (nivel medio y superior) y certificados de profesionalidad.

20 Requisitos de la empresa
Tener un convenio de colaboración con el Servicio Público de Empleo Estatal (para empresas que tengan sede en más de una comunidad autónoma) y con el Servicio Público de Empleo de la comunidad autónoma donde esté ubicada la empresa en caso de una sola sede. Algunos convenios podrán incluir compromisos de contratación. Los Servicios Públicos de Empleo harán la preselección de los candidatos de los que la empresa escogerá a los que considere oportuno. Tendrán un supervisor o tutor en la empresa. Duración entre seis y nueve meses.

21 Requisitos de la empresa
No supondrán en ningún caso la existencia de relación laboral entre la empresa y el joven en prácticas. La empresa presentará al SEP un programa explicito con toda la información entregada al joven en prácticas, así como del sistema de evaluación y tutorías.

22 Requisitos del/la joven
Estar inscrito en la Oficina de Empleo. Edad comprendida entre 18 y 25 años inclusive. Titulación oficial (universitaria, formación profesional o certificado de profesionalidad). Será seleccionado por los SEP. Sin relación anterior superior a tres meses en empresas de la misma actividad. Recibirán una beca de apoyo cuya cuantía será como mínimo de 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) mensual vigente en cada momento.

23 Requisitos del/la joven
Mecanismos de inclusión en la S.S. contemplados en el R.D /2011 de 24 de diciembre. A la finalización las empresas en colaboración con los SEP entregarán al trabajador un certificado donde conste la práctica realizada, los contenidos formativos inherentes a la misma, su duración y periodo de realización. Acuerdo entre empresa y joven en prácticas con detalle expreso del contenido de éstas, duración, jornada, horarios, lugar, sistema de tutorías y el certificado que recibirá. Podrán ser contratados por la empresa al final de estas prácticas en todas las modalidades de contratación pudiéndose acoger a los incentivos que en materia de contratación existan en ese momento.

24 Los Servicios Públicos de Empleo podrán realizar las inspecciones que consideren oportunas.

25


Descargar ppt "Objetivo del Marco Europeo de Educación"

Presentaciones similares


Anuncios Google