SITUACIÓN LINGÜÍSTICA DE ESPAÑA
SITUACIÓN LINGÜÍSTICA DE ESPAÑA Objetivos - Identificar el origen y evolución de la lengua española y su relación con las demás lenguas romances. - Describir la realidad plurilingüe de España y valorarla como patrimonio cultural. - Distinguir entre las nociones de bilingüismo y diglosia. Influencias entre las lenguas en contacto. - Reconocer los rasgos más destacados de las variedades dialectales de la lengua castellana y sus áreas de dominio.
SITUACIÓN LINGÜÍSTICA DE ESPAÑA Contenidos Conceptos - El indoeuropeo y su evolución. Las lenguas romances. - Lenguas de España: gallego, castellano, vasco y catalán. Denominación del valenciano. - Lenguas minoritarias: bable y aragonés. - Dialectos del castellano: América y España.
SITUACIÓN LINGÜÍSTICA DE ESPAÑA Contenidos Procedimientos - Explicación del profesor del origen de las lenguas romances con el apoyo de mapas. - Ejemplificación de muestras de las distintas lenguas de España. - Realización de actividades en medios informáticos que ayuden al conocimiento de las variedades dialectales del castellano.
SITUACIÓN LINGÜÍSTICA DE ESPAÑA Contenidos Actitudes - Interés por el origen de las lenguas. - Estimación de las distintas lenguas de España. - Respeto por las distintas variedades del castellano. - Disposición por el aprendizaje mediante la realización de las actividades propuestas.
SITUACIÓN LINGÜÍSTICA DE ESPAÑA Recursos metodológicos y materiales Metodológicos - Organización de la clase en gran grupo para exposición del profesor, pequeños grupos para búsqueda de información y trabajo individual en la realización de tareas. - Estrategias: Exposición del profesor y realización de actividades con recursos informáticos. - Aplicación: El profesor explica con la ayuda de los mapas. Las ideas principales se señalarán en la pizarra, los alumnos las copiarán en sus cuadernos. La práctica se realizará mediante ejercicios.
SITUACIÓN LINGÜÍSTICA DE ESPAÑA Recursos metodológicos y materiales Materiales - Mapas: El indoeuropeo y su división. España y sus lenguas. Áreas dialectales del español (América y España). - Muestras de las lenguas de España. - Webquest y otros ejercicios tanto informáticos como formato papel.
SITUACIÓN LINGÜÍSTICA DE ESPAÑA Actividades Primera sesión - Exposición de la evolución del indoeuropeo a las lenguas romances. Se señalará lo más importante en la pizarra para que los alumnos lo reproduzcan en sus cuadernos. - Se propondrá a los alumnos la realización de actividades para fijar los contenidos. (Se relacionará con la unidad de la evolución del castellano). - Se puede entregar un mapa mudo donde deban señalar las lenguas romances.
SITUACIÓN LINGÜÍSTICA DE ESPAÑA Actividades Segunda sesión - Se corregirán las actividades hechas en la sesión anterior y se resolverán posibles dudas. - Pequeña introducción la realidad lingüística en España, atendiendo también a las lenguas minoritarias. - Explicación de las nociones de bilingüismo y diglosia. - Se dividirá la clase en cinco grupos que deberán buscar información sobre: gallego, bable, aragonés, catalán y euskera. En la siguiente sesión expondrán el resultado.
SITUACIÓN LINGÜÍSTICA DE ESPAÑA Actividades Tercera sesión - Cada grupo expondrá sus investigaciones aportando materiales que se entregarán a todos los alumnos. - Al final de la exposición de cada grupo se podrá poner un fragmento de una canción en cada lengua como muestra de cultura. Gallego: Euskera: Catalán: Bable:
SITUACIÓN LINGÜÍSTICA DE ESPAÑA Actividades Cuarta sesión - Se explicará la variación diatópica del castellano señalando los países donde se habla. - En España: delimitación de áreas y características. - Ejercitación con textos de cada variedad para mostrar las diferencias. Las actividades se harán entre el conjunto de la clase.
SITUACIÓN LINGÜÍSTICA DE ESPAÑA Actividades Quinta sesión - Español de América. Áreas y países que las integran. El sustrato amerindio. Rasgos significativos - Se entregará un mapa mudo donde deberán señalar los países hispanohablantes en América. - Ejercitación por medio de textos de las distintas áreas.
SITUACIÓN LINGÜÍSTICA DE ESPAÑA Evaluación Criterios - Conocer el origen de las lenguas romances centrándose en el caso peninsular. - Distinguir entre las nociones de bilingüismo y diglosia. - Valorar las lenguas peninsulares como patrimonio cultural. - Conocer y respetar las variedades del castellano. - Manejar las herramientas informáticas en el aprendizaje. - Colaborar con los compañeros para realizar trabajos en grupo.
SITUACIÓN LINGÜÍSTICA DE ESPAÑA Evaluación Cuándo evaluar - Evaluación inicial: se valorarán los conocimientos previos de los alumnos a través de preguntas que servirán de introducción a los contenidos. - Evaluación formativa: se tendrá en cuenta la participación y la realización de las actividades propuestas. - Evaluación sumativa: se realizará una prueba escrita al finalizar la unidad didáctica. - Actitudes (20%), Conceptos (40%), Procedimientos (40%).