La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD 11: El texto literario

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD 11: El texto literario"— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD 11: El texto literario

2 LA DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA DE ESPAÑA. VARIEDADES GEOGRÁFICAS

3 LENGUA Y DIALECTO DIALECTO LENGUA Un dialecto es la forma concreta que adopta una lengua en una zona determinada. No tiene el grado de homogeneidad de una lengua. Carece de gramática, diccionario, etc. El catalán, el gallego, el castellano… son dialectos del latín que han evolucionado hasta convertirse en lenguas. Es el idioma del que se ha servido una comunidad de hablantes para desarrollar una cultura propia. Cuenta con un modelo al que se puede recurrir cuando se desea extremar la corrección en el uso. Tiene un alto grado de unidad. Posee un alto grado de normalización, lo que permite: Establecer una gramática. Elaborar un diccionario Aplicar reglas de pronunciación. Cuenta con importantes manifestaciones culturales escritas, especialmente literarias.

4 SITUACIÓN LINGÜÍSTICA DE ESPAÑA
En España se hablan cuatro lenguas: Castellano (o español). Catalán. Gallego. Vasco (o euskera). Se consideran dialectos históricos: Leonés. Aragonés Dialectos del castellano:

5 EL CASTELLANO O ESPAÑOL
Es la lengua oficial en toda España. Abarca la más amplia extensión geográfica y, lógicamente, es la que cuenta con mayor número de hablantes. Fuera de España, también se habla en: Hispanoamérica (excepto Brasil y las Guayanas). Zonas del norte de África: Norte de Marruecos Sáhara Guinea Filipinas. Comunidades hispanohablantes de EEUU. Comunidades sefarditas del Mediterráneo oriental.

6

7

8 DIALECTOS DEL CASTELLANO
El castellano ha dado lugar a los siguientes dialectos meridionales: Andaluz Murciano Extremeño Canario Español de América

9 Andaluz

10 Murciano

11 Extremeño

12 Canario

13 Español de América (colombiano)

14 DIALECTOS HISTÓRICOS DEL CASTELLANO
Por otra parte, en la Península se mantienen vivos dos dialectos procedentes del latín que actualmente se consideran dialectos históricos: El leonés (o asturleonés) Las manifestaciones más importantes del leonés se dan en las hablas de Asturias, llamadas bables. El aragonés (o navarroaragonés) Las manifestaciones más importantes del aragonés se dan en las hablas pirenaicas, llamadas fablas.

15 EL LEONÉS

16 EL ARAGONÉS

17 EL CATALÁN Lo hablan siete millones de hablantes. Catalán occidental Catalán oriental Andorra Lérida Suroeste de Tarragona Franja de Aragón limítrofe con Cataluña. Comunidad Valencia (donde recibe el nombre de valenciano). Gerona Barcelona Este de Tarragona Islas Baleares Rosellón francés La ciudad de Alguer, en la isla de Cerdeña.

18

19 EL CATALÁN

20 EL GALLEGO Cuenta con tres millones de hablantes. Se habla en Galicia y en algunas zonas colindantes de León y Zamora. Presenta rasgos comunes con el portugués, ya que en el pasa

21

22 EL VASCO O EUSKERA Cuenta con un millón de hablantes, aproximadamente. Se habla en el País Vasco, el norte de Navarra y la zona vascofrancesa de los Pirineos. Es una lengua que ya se hablaba en la Península antes de la llegada de los romanos. Así pues, a diferencia de las otras tres lenguas de España, no se trata de una lengua románica. De hecho, su origen es incierto, aunque presenta similitudes con lenguas caucásicas que se hablan en la región comprendida entre Rusia y Turquía

23 EL EUSKERA

24 EL BILINGÜISMO En España hay millones de personas que disfrutan de la ventaja de poder comunicarse en dos lenguas, pues, aunque el castellano no sea su lengua materna, lo conocen y la usan sin dificultades. Esta situación se produce en Cataluña, Islas Baleares, Comunidad Valenciana, Galicia y el País Vasco. Se trata de las comunidades en las que coexisten dos lenguas oficiales, es decir, la propia de la comunidad y el castellano.


Descargar ppt "UNIDAD 11: El texto literario"

Presentaciones similares


Anuncios Google