PROYECTO COLABORATIVO TE CUENTO UN CUENTO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
U.D. La Primavera 1º Ciclo de E. Primaria.
Advertisements

EDUCACIÒN ESPECIAL – V SEMESTRE
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
con el uso y aplicación de los recursos informáticos.
España, 1960 Artista visual Doctora en Bellas Artes Máster en Informática Educativa Titular Didáctica Educación Artística Grupo de investigación UAM: PR-007.
Lenguaje y comunicación Recomendaciones para la intervención docente
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
OBJETIVO GENERAL Favorecer el desarrollo del lenguaje oral y escrito en el niño de Preescolar de la Institución Educativa Monseñor Víctor Wiedemann que.
Unidad didáctica virtual
Programa educación preescolar 2004.
LA ALEGRIA DE VOLVER A EMPEZAR.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Evidencia 2.
Lenguaje, Redacción y Ortografía
NIVEL INICIAL – 2° SECCIÓN – SALAS: AZUL, ROJA Y AMARILLA – AÑO
Tecnología Educativa I
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
APRENDIZAJE SERVICIO ”Aprender haciendo un servicio a la comunidad”
Diseño y simulación de una sesión didáctica apoyados en estrategias tecnológicas para la mediación del aprendizaje ASIGNATURA: Lengua y Literatura NIVEL.
Un lugar de encuentro para un grupo de estudiantes con intereses comunes en las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). Es un espacio.
METODOLOGIA.
Prof. Ángela Mejía. La asignatura Informática cumple con un doble propósito: por una parte, introducir al docente en formación en el mundo de la tecnología.
Aprender a través de proyectos
INSTITUCION EDUCATIA DIVINO NIÑO
Propósitos de la educación preescolar
Metodología y Evaluación Originalidad de trabajos Correo del Aula Subir archivos a Google Drive.
Estándares Curriculares
Elaborado por Gabriela Carballo M. TIC y Preescolar, 2014
Plan Semanal Grado: 2do Grupo: “B” Fecha: 25 de Octubre
Cuadro Sinóptico PRODUCTO 2
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Diseño y simulación de una sesión didáctica apoyados en estrategias tecnológicas para la mediación del aprendizaje.
Diseño y simulación de una sesión didáctica apoyados en estrategias tecnológicas para la mediación del aprendizaje.
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
Estrategia de comunicación digital y de redes sociales PRESENTACIÓN COMENTADA DEL PNLE 1.
INOVACION TECNOLOGICA EN EL AULA AISLANTES Y CONDUCTORES DE LA ENERGIA ELECTRICA.
Magia de la palabra PREGUNTA PROBLEMATIZADORA INTENCIONALIDADES
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
METODOLOGIA.
PROYECTO: “Compartiendo la lectura: lee, imagina, aprende” Esc
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
Presentación del Sr. Pedro Montt Jefe de la Unidad de Currículum y Evaluación Ministerio de Educación.
¡CUENTA CUENTOS! Introducción
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
01 Animales de granja.
PLAN UNIDAD Proyecto: Sembrando una planta Cuido
PILAR DE LA EDUCACION INICIAL
Benemérita y centenaria escuela normal del estado
Potencialidades del procesador de texto para la construcción de material pedagógico R e d d e P r o f e s o r e s I n n o v a d o r e s Módulo: Potencialidades.
Escuela de Comercio N°23 DE7 “Luis Agote” Coordinador: Prof. Emilio Crespo Cargo: Ayudante de Clases Prácticas Turno Tarde ESTRUCTURAS CELULARES EN 3D.
Ambientes de Aprendizaje mediados por TIC Proyecto M5_ socialización AAmTIC.
ELABORADO POR: ALEJANDRA BARRANCO CUEVAS
RECURSOS EDUCATIVOS,TECNOLOGICOS Y MATERIALES CURRICULARES
Al finalizar el proceso de capacitación las y los formadores serán capaces de diseñar e implementar planificaciones didácticas que contemplen el conocimiento.
PROPUESTA PARA EL TRABAJO DE LA LENGUA ESCRITA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACION PREESCOLAR PRESENTA PROFESORA: ROCIO SANCHEZ PALACIOS.
LA LECTURA NO FUNCIONA SI NO SE PRODUCE LA COMPRENSIÓN
CREANDO HISTORIAS MEDIANTE LA INTERACTIVIDAD CON LA XO.
Menú Competencias que se potencializan con el uso de las TIC
Calendario: Etapa previa Donde se encuentra el agua. seres vivos que requieren del agua en mi comunidad. 16 nov al 30 noviembre. Etapa 2Estado del agua.
Ejemplos de tareas. Trabajamos el periódico (semanalmente) Lectura de la prensa. Se reparte uno o varios periódicos. Los alumnos-as eligen una noticia,
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
Microsoft en Educación Foro Virtual 30 de octubre de 2014.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
Helen Johanna Vargas Barrera Sustentación propuesta pedagógica.
“Taller de apoyo en el aprendizaje y métodos de estudio” Valor: Excelencia Departamento de Psicología y Orientación.
EXPERIENCIAS DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA o Técnicas, saberes y contenidos a partir de la elaboración de jugo de naranja o Representaciones 360 o El ciclo.
OBJETIVOS  Conciencia corporal propia y de los demás.  Explorar y observar a través del juego.  Autonomía e higiene personal.  Construir una imagen.
Transcripción de la presentación:

PROYECTO COLABORATIVO TE CUENTO UN CUENTO JERRY ANDRES ARENAS SILVANA GRAJALES DIANA SANCHEZ

DESCRIPCION GENERAL El cuento infantil no sólo es importante porque sirve como estímulo para el futuro lector, sino también, porque contribuye al desarrollo del lenguaje, de la creación literaria, de la imaginación de mundos posibles, entre otros. Además, porque al recrear la vida de los personajes e identificarse con ellos, le permite vivir una serie de experiencias y situaciones que le ayudarán a adquirir mayor seguridad en sí mismo, a integrarse y formar parte del mundo que le rodea.   Por medio de este proyecto colaborativo trataremos de transversalizar diferentes áreas del conocimiento como lo son las ciencias naturales, ciencias sociales, lengua castellana, ética y valores y artística. Te cuento un cuento invita a los alumnos a producir cuentos a partir de imágenes utilizando el lenguaje como medio creativo.

OBJETIVOS DEL PROYECTO Promover el desarrollo del lenguaje oral y escrito. • Incentivar la reflexión y la interpretación. • Estimular la creatividad. • Experimentar el uso de herramientas informáticas como medio de producción, comunicación y publicación.

DESARROLLO DEL PROYECTO COLABORATIVO

ETAPA 1 Duracion: 4 semanas Objetivos: Organizar una secuencia de imágenes Otorgar significado a las imágenes en una historia con sentido. Resultados: Secuencia de imágenes Lectura de imágenes. Actividades: Cada docente puede adoptar, adaptar o crear nuevas actividades acorde a los objetivos que se planteó inicialmente.. Actividades para empezar: Proponer a los alumnos traer un libro desde la casa, que les guste mucho para contarlo en la sala o el aula. Realizar la lectura de imágenes grupal e individual. Presentar una secuencia de imágenes que los alumnos deben ordenar y luego relatar lo que sucede.

ETAPA 2 Duración: 1 mes Objetivos: Crear y redactar una historia coherente que atienda a una estructura (de acuerdo a las pautas que trabajó el docente) Resultados: Creación de historias con sentido. Actividades: Presentar a los alumnos cuentos breves con soporte visual o imágenes con acciones o un paisaje y que ellos traten de narrarlos de forma oral. Llevaremos un registro escrito de las intervenciones. A partir de la imagen de un paisaje, proponer a los alumnos que inventen una historia considerando los elementos que aparecen en la imagen. [Se puede realizar con imágenes digitales directamente en la PC]

A partir de fotografías que traen los alumnos de casa o se toman con ellos en la escuela, se organiza una secuencia e invita un relato. [Las fotografías pueden estar impresas o ser digitales y utilizarse con los alumnos directamente desde la PC] A partir de un relato oral los alumnos crean dibujos que ilustren la historia [Los dibujos pueden hacerse en papel y luego escanear o con un programa de dibujo tipo Paint].

ETAPA 3 Duracion: 4 Objetivos: Leer y apreciar los cuentos realizados por otros chicos. Organizar un cuento en un programa de presentación de diapositivas Participar en una actividad colaborativa, integrándose a su grupo y respetando las producciones de otros y la diversidad de opiniones. Resultados: En el cierre los estudiantes leerán y apreciaran los cuentos realizados por otros chicos. Participar en una actividad colaborativa, integrándose a su grupo y respetando las producciones de otros y la diversidad de opiniones. Actividades: •Si se elabora el material en papel, se pueden diseñar las tapas en cartulinas y reunir las historias y enviarlas a las familias. Si se elaboró el material en forma digital, se pueden agregar los elementos de diseño que el programa utilizado permita para “decorar” la producción y enviar por correo electrónico, imprimir o distribuir los cuentos grabados en un CD para compartir con las familias.

Nota: Estas actividades son optativas y al interior de cada escuela Nota: Estas actividades son optativas y al interior de cada escuela. Tener en cuenta que requerirán de la compra de algunos insumos (CD, cartulinas, etc.), en caso de decidir implementarlas prever los recursos necesarios. Etapa IV. Actividades de cierre sugeridas para compartir con los participantes del proyecto: Visualizar con los alumnos los cuentos realizados por otros grupos y leerlos en forma grupal. Utilizar las imágenes de un cuento desarrollado por otro grupo e inventar uno propio. Cambiar el final de un cuento desarrollado por otro grupo. Al finalizar también se puede compartir la nueva versión del cuento en el foro del proyecto.

COMPETENCIAS Y CRITERIOS DE DESEMPEÑO

Competencias básicas en ciencias Cumplo mi función y respeto la de otras personas en el trabajo en grupo. Escucho activamente a mis compañeros y compañeras y reconozco puntos de vista diferentes. Realizo prácticas lúdicas y creativas.

Competencias básicas en lenguaje Utilizo diversas formas de expresión (oral, escrita, gráfica) para comunicar los resultados de mi investigación.

Competencias para el uso de Tecnologías de información y comunicaciones Reconozco la importancia de las herramientas tecnológicas y las TIC para aprender y compartir aprendizajes. Desarrollo la capacidad de aplicar conocimientos informáticos en la elaboración de tareas, promoviendo mi propio aprendizaje.

RECURSOS DE APOYO, HERRAMIENTAS, SERVICIOS Y APLICACIONES

ETAPA 1 Libros imágenes

ETAPA 2 Imágenes con acciones o paisajes, pc, internet, fotografías, papel, lápices de colores, escáner, Paint.

ETAPA 3 Internet, correo electrónico, herramientas de office, papel, lápices de colores, pc, impresora, escáner, cd, cartulinas.

Resultados Esperados:

Al finalizar el proyecto los alumnos habrán logrado: •Organizar una secuencia de imágenes •Otorgar significado a las imágenes en una historia con sentido. •Crear y redactar una historia coherente que atienda a una estructura (de acuerdo a las pautas que trabajó el docente) •Leer y apreciar los cuentos realizados por otros chicos. •Organizar un cuento en un programa de presentación de diapositivas (con mayor o menor asistencia de su docente) •Participar en una actividad colaborativa, integrándose a su grupo y respetando las producciones de otros y la diversidad de opiniones.

Lengua Uso de las posibilidades lúdicas y creativas del lenguaje. Apreciación de manifestaciones literarias de tradición oral y de autor, completas y de distintos géneros. Apreciación de la lectura y la escritura. Ciencias Sociales Participación respetuosa, solidaria, cooperativa y activa. Expresión gráfica de la información (dibujos, imágenes, croquis, etc).

Educación artística Utilización de recursos estéticos que permitan proyectarse, exteriorizando la propia afectividad. Participación en experiencias artísticas vinculadas a la producción espontánea. Formación ética Interés en aceptar y cooperar en situaciones distintas de la propia, mediante el conocimiento de los intereses, necesidades y deseos de otras personas. Disposición para colaborar en proyectos y actividades.

GRACIAS POR LA ATENCION PRESTADA