Visión Pedagógica del Uso de la Colección Bicentenario

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONCEPTOS PARA JUSTIFICAR UNA INVESTIGACIÓN
Advertisements

LA FORMACIÓN CIUDADANA EN EL PROCRESO CURRICULAR VENEZOLANO
EDUCACIÒN ESPECIAL – V SEMESTRE
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Bases Curriculares Lengua y Literatura
Reforma Curricular de la Educación Normal
Recetas para acabar con el 50% del fracaso escolar (2):
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
GLORIA CECILIA ORTIZ QUINTERO
PROFR. ERIC URANGA HUERTA.
Durante Séptimo y Octavo semestres.
DESARROLLO PROFESIONAL
Programa educación preescolar 2004.
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
PROGRAMA TODOS PUEDEN APRENDER
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
PRIORIDADES PEDAGÓGICAS
LINEAS DE INVESTIGACIÓN
El cuento como estrategia pedagógica mediada por AVA, para fomentar la habilidades comunicativas en los estudiantes de 1 a 3 grado primaria de la IE Armando.
PROYECTO LEM EDUCACION PARVULARIA Segundo Nivel de Transición
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
LECTOESCRITURA.
EDUCACION TECNOLOGICA
Materiales Educativos Formación de Tutores 2013
DESARROLLO DEL LENGUAJE Y ESCRITO
La alfabetización Literacy = alfabetización
TODOS PODEMOS APRENDER
RESULTADOS DEL ESTUDIO SOBRE DEMANDAS Y NECESIDADES DE CAPACITACIÓN EN LOS PAÍSES
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
Subdirección de Mejoramiento
Plan y programas SECUNDARIA TECNICA “ALCANZANDO EL ÉXITO”
SUBSISTEMA EDUCACIÓN SECUNDARIA BOLIVARIANA:
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular Para La Educación Ministerio del Poder Popular Para El Deporte Instituto Nacional del Deporte.
DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA
proyecto pedagógico transversal CUENTAS Y CUENTOS
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS IDEAS FUERZA
Plan de lectura Institucional
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
GUIA PARA LA EDUCADORA.
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
Aprender a conocer Aprender a hacer Aprender a convivir Aprender a ser Adquirir instrumentos para COMPRENDER EL MUNDO Placer por aprender Atención Memoria.
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
Enseñar a leer y a escribir
4 AÑOS DE CARRERA Lic. En Educación Primaria
1 Tema: CULTURAS JUVENILES Y JÓVENES CON DISCAPACIDAD CENTRO DE CAPACITACIÓN LABORAL AÑO 2010 JORNADA INSTITUCIONAL 22 de Abril EQUIPO RESPONSABLE CECILIA.
Esquema de las competencias básicas
PREESCOLAR.
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Informática aplicada a la educación
LA PLANIFICACIÓN COMO DISEÑO DE LA INTERVENCION DOCENTE
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Trayecto Formativo Primaria
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
Segundo Encuentro de Evaluación
Secretaría de Estado de Educación
Plan de estudios Educación Básica
UNIDAD DIDÁCTICA Nº3 MI CUERPO ES SANO
PROPUESTA PARA EL TRABAJO DE LA LENGUA ESCRITA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACION PREESCOLAR PRESENTA PROFESORA: ROCIO SANCHEZ PALACIOS.
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
 Aplicar diferentes metodologías y recursos pedagógicos con las nuevas Tecnologías para resolver problemas de las áreas de ciencias sociales, matemáticas.
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
RESUMEN GUIA.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Canaima Educativo es un proyecto del Gobierno Bolivariano que nace en el año 2009 a cargo del Ministerio del Poder Popular para la Educación, conjuntamente.
PROPUESTA PEDAGÓGICA DE EMERGENCIA EDUCATIVA MINISTERIO DE EDUCACIÓN VICE MINISTERIO DE GESTIÓN PEDAGÓGICA 2005.
Dirección General de Recursos para el Aprendizaje Prof. Esp. María Zambrano Coord. Programa Tecnología Educativa Carabobo Uso y Manejo de los Medios Audiovisuales.
Transcripción de la presentación:

Visión Pedagógica del Uso de la Colección Bicentenario República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para Educación Centro de Recursos para el Aprendizaje Municipio Lagunillas Centro Araguaney Visión Pedagógica del Uso de la Colección Bicentenario Ponentes: Deyxis Perozo Mery Chirinos

COLECCIÓN BICENTENARIO Se crea la Colección Bicentenario, como un recurso para los aprendizajes en la viabilidad de la educación liberadora. Ésta integra, didáctica, el diálogo de saberes, metodología interdisciplinaria, realizada con calidad técnica, solidaridad y compromiso para poner en las manos del pueblo venezolano hechos trasformadores que promuevan alcanzar la felicidad social; de acuerdo a los principios establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica de Educación, los Planes de Desarrollo Económico Social de la Nación y las demás leyes.

La entrega gratuita de los libros escolares es un claro ejemplo sin precedentes de la política de inclusión con énfasis en lo social y educativo del gobierno bolivariano. Estos textos educativos contribuyen al empoderamiento de los conocimientos y saberes para la consolidación de la cultura local, regional y nacional. Además de dar espacio al pensamiento crítico, la reflexión y la construcción de la Patria”. Con los libros se promueve una educación liberadora, con sentido social, con una metodología didáctica, innovadora, investigativa y creativa, basada en la lectura, para desarrollar la imaginación, las emociones y procesos mentales de los lectores de los textos escolares.

La Colección Bicentenario de textos escolar constituye un aporte importante en la política pública educativa del Gobierno Bolivariano, desarrollado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), en las áreas académicas de: Lengua y Literatura, Matemáticas, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, en el Nivel de Educación Primaria desde el 1° al 6° grado.

CONTENIDOS EDUCATIVOS

UNA EDUCACION CONTEXTUALIZADA Y CON PERTINENCIA SOCIAL A partir de temas o problemáticas detectadas en la sociedad actual, que se manifiestan de mayor o menor medida en el entorno de la institución escolar.

TRASCENDER EL AULA Y HACER USO DE OTROS AMBIENTES DE APRENDIZAJE La escuela debe constatar que se aprende fuera de las paredes de su espacio con mayor alegría, intereses y compromiso.

UNA EDUCACION IMPRESCINDIBLE PARA LA FORMACION DE CIUDADANIA Uno de los principios de la idea de democracia que respaldamos, es el respeto a las personas y sus opiniones.

CONSTRUIR CONOCIMIENTOS BAJO UNA CONCEPCION INTER Y TRANSDICIPLINARIA. Nicolescu (1998) proyecta las grandes líneas del nuevo tipo de educación: dar acceso inteligente al conocimiento desde el principio de la vida a través del cuestionamiento, no privilegiarla cantidad sino la calidad con que esta se enseñó y establecer conectores entre distintos tipos de conocimientos.

CONSTRUCCION COLECTIVA DE SABERES Se debe propiciar el trabajo colaborativo y autónomo en equipo, desde donde se desarrollan actitudes y destrezas ligadas a la realización del trabajo, estableciendo grupos socialmente heterogéneos que favorezcan la Interacción horizontal.

LA TEORIA SOCIOCULTURAL Y EL APRENDIZAJE La corriente sociocultural nos provee de una reorientación del aprendizaje, por la cual la aplicación didáctica se centra menos en la exposición docente y la recepción por parte de los alumnos, enfatizando, por el contrario, el concepto de aprendizaje activo.

Estrategias Sugeridas en el Área de LENGUA I Etapa Juego de dados. Resolver sopas de letras. Mejorando mi léxico. Frases disparatadas. El ahorcado. Bingo de figuras y sonidos. Recitar trabalenguas. Formar palabras diferentes con el mismo conjunto de letras. Completar palabras letras y sílabas. Juego de Memoria con vocales, consonantes y sonidos. Cantar canciones referidas a las vocales y consonantes. Combinar letras para formar palabras. Escaleras de palabras. Describir imágenes a través de la bolsa mágica. Crear historietas a partir de figuras ordenadas.

Estrategias Sugeridas en el Área de LENGUA II Etapa A través de lecturas de prensa escrita, revistas los y las estudiantes realizaran resumes y análisis. Modificar o crear poesías, poemas y cuentos a partir de otros. Frases disparatadas (redacción de noticias). Composiciones de cuentos a partir de otros. Escritura de acrósticos y trabalenguas. Construcciones de historietas a partir de imágenes dibujadas. Resolver sopas de letras, crucigramas y criptogramas. Trabajos investigativos y expositivos. Elaborar el diccionario personal. Comprensión de textos orales. Diseñar el periódico en el aula . Stop.

Estrategias para Estimular el Desarrollo del Pensamiento Matemático Permitirle a los niños y niñas manipular y experimentar con diferentes objetos. Emplear actividades para identificar, comparar, clasificar, seriar diferentes objetos de acuerdo con sus características. Mostrarle los efectos sobre las cosas en situaciones cotidianas. Utilizar diferentes juegos que contribuyan al desarrollo de este pensamiento, como Sudokus, dominó, juego de cartas, adivinanzas, etc. Generar ambientes adecuados para la concentración y observación Plantéales problemas que les supongan un reto o un esfuerzo mental. Manipular y emplear cantidades en situaciones de utilidad. Dejar que ellos solos se enfrenten a los problemas matemáticos. Animales a imaginar posibilidades y establecer hipótesis. Hacer concursos de conocimientos. Realizar debates.

Estrategias Sugeridas en las área de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales Elaborar guiones radiales. Dramatizaciones. Resolver sopas de letras, dameros, crucigramas y criptogramas. Clases expositivas. Conversatorios Investigaciones Métodos de casos. Mapas mentales y conceptuales. Estudios de casos.

“SE APRENDE A LEER Y A ESCRIBIR, LEYENDO Y ESCRIBIENDO” Maestras, maestros: nadie se forma como lector y productor de textos recortando y pegando letras, haciendo planas y caligrafías, memorizando sílabas, o haciendo copias y tomando dictados con la única finalidad de ejercitar el trazado de letras. Con estas prácticas de enseñanza a lo sumo se alcanza una alfabetización rudimentaria que no capacita a las y los estudiantes para la prosecución de sus estudios con el nivel de desempeño requerido “SE APRENDE A LEER Y A ESCRIBIR, LEYENDO Y ESCRIBIENDO”