HACIA UNA RED INTERUNIVERSITARIA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA SALUD FAMILIAR Y COMUNITARIA En el marco del Programa de Promoción de la Universidad Argentina:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
RED Latinoamericana de Investigación y Docencia en Turismo y Hotelería
Advertisements

LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
Escuela de Planificación y Promoción Social
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
REUNIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO DE LA ASAMBLEA DE LA ASOCIACIÓN UNIVERSITARIA FODEPAL Y LOS PUNTOS FOCALES Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Alberto M. Iardelevsky, Fabián A. Matiucci y Lilia V. Toranzos
1er Congreso Nacional e Internacional de Formación Docente
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
OBJETIVOS 1. Analizar resultados de la investigación bibliográfica sobre el proceso de construcción de los equipos de APS en Chile, Costa Rica, Cuba,
Reforma de Plan de Estudios Propuesta para el debate mayo 2013
Dirección de Extensión Pio Iván Gómez Sánchez
Panel: Cooperación académica y cooperación universitaria al desarrollo. Xiomara Zarur Miranda Secretaria General (E) Ascun Bogotá, 15 de agosto de 2013.
Nuestros objetivos son:Nuestros objetivos son: –Contribuir, en la formulación de propuestas de participación social con jóvenes universitarios, a través.
Facultad de Ciencias de la Educación UNIVERSIDAD NACIONAL DE ENTRE RÍOS en convenio con el Centro Regional Entre Ríos INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍA.
Dirección de Nivel primario
“Salud Pública desde el Principio” Propuesta Decanato FNSP María Patricia Arbeláez Montoya MD, MSP, PhD.
Mary Dayana Tovar Díaz Juan Manuel Arango Soler
AVANCES Y PERSPECTIVAS EN LA INTERRELACIÓN ENTRE UNIVERSIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS PARA LA INNOVACIÓN Y EL DESARROLLO HÉCTOR HORACIO MURCIA. Decano, Facultad.
Una experiencia de reforma: FCS - Plan 2009 Mariángeles Caneiro Luis Senatore.
LA EXPERIENCIA DE LA VINCULACIÓN DEL PROGRAMA EDUCATIVO DE QUÍMICO FARMACÉUTICO BIÓLOGO CON EL SECTOR SALUD M. EN C. ARACELI AQUINO ARTEAGA M. EN C. RAÚL.
ENCUENTRO DE SENADORES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Noviembre de 2009 – Buenos Aires Bajo el lema: “Educación Superior en debate: desafíos normativos.
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
Modelos innovadores de formación docente: un estudio comparativo
Departamento de Psicología Prof. Eduardo Aguirre Dávila Director del Departamento.
Situación ALCANCE EDUCATIVO  61 instituciones educativas registradas.  96 Profesores Globe.  alumnos beneficiarios potenciales. ALCANCE TERRITORIAL.
“ESCUELA Y SALUD” UNA ALTERNATIVA PARA LA INTEGRACION MEDICO PEDAGOGICA Anexo 1.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
Misión y Visión noviembre, 2011.
Salud pública, una mirada desde la academia. Mary Dayana Tovar D. T. O
“Un saludo desde Guatemala"
José Luis Mariscal Orozco
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL COLEGIO DE DIRECTORES DE FACULTADES Y ESCUELAS SECRETARÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN.
La planificación didáctica
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
Red para el fortalecimiento de la Salud Familiar y Comunitaria ENSP- FIOCRUZ Río de Janeiro Reunión Plenaria de Coordinadores Agosto 2008.
Objetivo Cobertura con Calidad de la Oferta Educativa Plan de Coherencia Facultad: Ciencias de la Salud Vicerrectorìa Acadèmica Pereira, junio 05 de 2014.
SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS DE LA COORDINACIÓN DE GUATEMALA DE DECARA 2 Capítulo Guatemala Eduardo M. Alvarez Massis Segunda Reunión Regional del Proyecto.
Taller Nacional - Panamá Tema: Prácticas en Evaluación, Acreditación y Planes de Mejora: Un análisis crítico de los últimos diez años en Centroamérica.
Actualización de los Planes de de los Planes de Desarrollo de las Entidades de la Red Universitaria.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Los retos de la Educación Superior en México
Guía Metodológica para Facilitadoras y Facilitadores del PROFOCOM
Proyecto de Investigación: RECURSOS DIDÁCTICOS ESCUELA-MUSEO PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS Y LA FORMACIÓN INICIAL Y CONTINUA DE DOCENTES DE CIENCIAS.
Universidad Veracruzana Desarrollo de la Investigación – Perfil Docente Abril 2009 Facultad de Medicina.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Apuestas y desafíos de la Internacionalización de la
Alberto M. Iardelevsky, Fabián A. Matiucci y Lilia V. Toranzos L A PREOCUPACIÓN POR LA INCLUSIÓN : UNA EXPERIENCIA CON LOS ESTUDIANTES INGRESANTES DE LA.
Proyecto CAIE CENTRO de Actualización e Innovación Educativa ISFDyT Nº134 - LINCOLN.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Comisión Ampliada Integración Social.
Socialización del Plan de Desarrollo para la Internacionalización de la Universidad Piloto de Colombia.
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
Área Prácticas Pedagógicas
Maestría Internacional en
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
Provincia de Salta Ministerio de Educación
I.F.D.C. “María Inés Elizalde” GUALEGUAYCHÚ ENTRE RÍOS.
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
Proyecto: Soporte de las alianzas estratégicas Objetivo institucional Alianzas Estratégicas Macroproceso -Direccionamiento institucional -Extensión e impacto.
“Las prácticas de intervención de los EOE: Situaciones diversas en el espacio institucional”. CIIE QUILMES FEBRERO 2016.
Objetivos de la Cátedra de Trabajo Social III Proporcionar a los estudiantes los elementos teórico - metodológicos básicos para intervenir en la: * Creación.
INFORME R INFORME DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN Escuela de Ciencias Sociales Programa de Psicología
Dentro del conjunto de cambios que enfrenta la economía global, destaca la profunda transformación tecnológica y el desarrollo del conocimiento como factores.
PhD. Sonia Guerra Iglesias
RedCIUN Red de Cooperación Internacional de las Universidades Nacionales Argentinas.
UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD.
Análisis de las Reformas a los Sistemas de Extensión/Transferencia de Tecnología Agropecuaria (SETTA) (RG-K1316) Región Andina (Ecuador, Perú y Colombia)
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

HACIA UNA RED INTERUNIVERSITARIA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA SALUD FAMILIAR Y COMUNITARIA En el marco del Programa de Promoción de la Universidad Argentina: Proyecto de Fortalecimiento de Redes ENCUENTRO DE UNIVERSIDADES LATINOAMERICANAS “Hacia la Construcción de un Mayor Compromiso Social de las Universidades” Mar del Plata FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD UNIVERSIDAD NACIONAL DE ENTRE RIOS

Reforzamiento de líneas de trabajo académico Instituciones participantes - Facultad de Ciencias de la Salud-Universidad Nacional de Entre Ríos - UNER -Departamento de Ciencias Médicas- Universidad Nacional del Sur -UNS -Escola Nacional de Saúde Pública Sergio Arouca-, Fiocruz, Brasil - ENSP Pensamientos compartidos Preocupación por: -Revisión de currículas y programas, -Desarrollo de estudios comparados -Líneas de investigación y extensión socialmente validadas, Que contribuyan a la internacionalización de la formación y a la integración regional en la temática de la salud familiar y comunitaria.

Lineamientos teóricos: nuevo enfoque Problemas Problemas de la salud / enfermedad / atención en la perspectiva de la salud familiar y comunitaria centrados en: -procesos representacionales mediante los que -las familias, -las redes vecinales -las comunidades reconocen como propios los elementos de sus entornos físicos e institucionales “No pone como punto de partida principal la mirada objetivadora de las instituciones destinadoras de servicios médicos, sino, la mirada subjetivante de las instituciones destinatarias (familias, etc.) y de sus modos de reconocimiento de lo que es o no es su mundo”. Juan Samaja

Fines: Aportar al debate contemporáneo de la salud familiar y comunitaria, perspectivas y logros, cruzando lógicas de producción e intervención, a través del intercambio, la cooperación y el aprendizaje colaborativo con las unidades académicas argentinas y extranjeras consolidadas.

Objetivos: Recuperar las inquietudes y expectativas de las instituciones miembros desde: 1- Formación de grado y postgrado en el campo de la salud familiar y comunitaria Discusión y reflexión del lugar que ocupa SF y C en: Formación de AlumnosRevisión de Programas Papel de los Egresados Naturaleza del objeto / sujeto al cual se le destinan las acciones en materia de salud. Nueva gestión innovadora del trabajo en el campo de la salud.

2 - Fortalecimiento de Programas de Intercambio docente y de Investigadores Explorar conjuntamente alternativas a los desafíos que enfrentan la SF y C desde: -recursos humanos -experiencias Trabajando en: Sectores del campo de la salud Instituciones Miembros Extensión Vinculación con el medio Fortaleciendo la experiencia entre : Desarrollo curricular Investigación Programas

3 - Conformación de Equipos Interuniversitarios Generación de un marco de actuación conjunta destinado a: -Identificación de líneas de investigación comunes, sin desconocer las problemáticas particulares. -Exploración de una oferta de servicios de asistencia técnica en sintonía con las capacidades presentes y/o futuras. -Producción de contenidos para: -la docencia, -la investigación y -el desarrollo profesional de alumnos de grado y postgrado. -Desarrollar actividades de: -extensión -vinculación con el medio

Acciones a desarrollar:

Conclusión: Los esfuerzos de las instituciones intervinientes se plasmarán en el recorrido propuesto para el logro de los objetivos generales. La aspiración conjunta será la de fortalecer la mencionada red a partir del intercambio de experiencias; compartiendo la reflexión, en un marco de cooperación y aprendizaje mutuo, desarrollando el potencial de los equipos de investigación, docencia y gestión de las instituciones.

Muchas Gracias