Ciclo de Conferencias “Lo Nuevo de la ISO 9000, Versión 2000” CEPROCA Centro de Calidad y Productividad del Estado Carabobo NNMM & & C.A. CONSULTORESGERENCIALES.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Instituto Tecnológico Superior de Santiago Papasquiaro
Advertisements

INTRODUCCION La norma NTC (Norma técnica colombiana) ISO 9001:08 consta de 8 capítulos, de los cuales son auditables del capítulo número cuatro al ocho.
LAS NUEVAS NORMAS ISO 9000 : 2000 El nuevo enfoque Los ocho principios
ISO 9004:2000 ENFOQUE A PRECESOS.
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
Unidad III Sistemas de gestión de la calidad ISO 9000
NORMALIZACIÓN ISO 9000: GESTION DE LA CALIDAD.
TEMA 4.- SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL (I): ANTECEDENTES
Ing. Juan Carlos Barrera Mendieta
Comprimido ARCHIformativo
INTERPRETACIÓN DE NORMAS ISO
CENTRO DE LA TECNOLOGIA DEL DISEÑO Y LA PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL
Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:2000 Requisitos
SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
CENTRO DE INSTRUCCIÓN DE AVIACIÓN CIVIL – CORPAC S.A
NORMA ISO -9001: 2000 ISO
SISTEMA DE GESTION.
Introducción a los Sistemas de Gestión de la Calidad
SISTEMAS DE GESTION DE CALIDAD
Medición, Análisis y Mejora
GENERALIDADES DE NTC ISO 9001_2008
SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD
SISTEMA DOBLE INTEGRADO
! USTED ES IMPORTANTE PARA NUESTRA ENTIDAD ¡
! USTED ES IMPORTANTE PARA NUESTRA ENTIDAD ¡
ISO 9001:2000 ES UNA CERTIFICACIÒN DE CALIDAD QUE PRETENDE LOGRAR LA SATISFACCION CONTINÙA DEL CLIENTE MEDIANTE EL CUMPLIMIENTO DE SUS NECESIDADES Y EXPECTATIVAS.
PROCESOS DE CALIDAD CAMBIOS DE LA NORMA ISO 9001:2008.
Tres niveles de la calidad
PRINCIPIOS DE LA NORMAS ISO 9001:2008
INTRODUCCION A LOS SISTEMAS DE GESTION DE LA CALIDAD (Normas ISO 9001:2000) Jornadas Internacionales de Administración – UNER, Concordia, 31 de octubre.
A Servicios de Formación La gestión de la calidad en la Gestión de Proyectos de acuerdo a ISO 9001:2000.
AUDITORIAS RESUMEN DE ASPECTOS RELEVANTE EN LA GESTION BASADO EN EL REFERENCIAL ISO 9001:2008.
DIRECTRICES PARA LA MEJORA DEL DESEMPEÑO
Mas allá de su implantación
SISTEMAS DE GESTION Y HERRAMIENTAS DE CALIDAD
GESTIÓN DE LA CALIDAD P R I N C I P I O S.
CALIDAD TOTAL NORMAS ISO Carrera Ing. Eléctrica FRRo. UTN
10. Normas ISO relacionadas con la Calidad del SW ISO 9000
DOCUMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
GERENCIA DE SISTEMAS DE CALIDAD, AMBIENTE Y SEGURIDAD TRANSICIÓN DEL SIAC (ISO 9001:1994) AL SIGC (ISO 9001:2000)
Voronezh (Rusia) – Octubre 2009 Alberto Álvarez Suárez
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD NC ISO 9000:2001 CON ENFOQUE A CALIDAD TOTAL. FAMILIARIZACIÓN.
FAMILIARIZACION A LOS TRABAJADORES DEL CIGET-VC.
Ing. Carlos Chicaiza Varela DIPLOMADO GESTION DE CALIDAD MODULO 1 DEFINICIONES.
AUDITORIA INTERNAS DE CALIDAD SONOCO de Colombia Ltda. Curso de Entrenamiento de Auditores Internos de Calidad.
Sesión 9 ISO 9001.
Sistema de gestión de la calidad.
Dirección y mejora de procesos
Universidad de Aconcagua SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD
RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN
FUNDAMENTOS DE LA CALIDAD EN LA GESTIÓN PÚBLICA
GERENCIA DE SISTEMAS DE CALIDAD, AMBIENTE Y SEGURIDAD TRANSICIÓN DEL SISTEMA DE CALIDAD DEL IIE A LA NORMA ISO 9001:2000 OCTUBRE-2002.
Ciclo de Video Conferencias 2002 Equipo Técnico Interinstitucional de Capacitación del Sector Público Segunda Video Conferencia Sistema de Calidad y Gestión.
Generalidades, importancia y concepto.
Organización para la calidad.
ISO Elaborado por: Nathaly antequera Vanessa yagua
ESTRUCTURA DE ISO 9000.
ES8QUEMA DE LA NORMA ISO 9000:2008
ISO 9001:2000 ES UNA CERTIFICACIÒN DE CALIDAD QUE PRETENDE LOGRAR LA SATISFACCION CONTINÙA DEL CLIENTE MEDIANTE EL CUMPLIMIENTO DE SUS NECESIDADES Y EXPECTATIVAS.
ANGIE PAOLA SOLANO CASTIBLANCO DAR SOPORTE A LOS PROCESOS NORMAS ISO DOC. JOHANA LÓPEZ CHAVEZ SENA 2010.
Sistemas integrados de gestión
9 IS La nueva BINOCLE Consulting La nueva Iso 9001:2015
Sistema de certificación ISO. La ISO 9000:2000 define la Gestión de la Calidad como las actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización.
Como desarrollar un S.G.C. Preparación de la organización. Planificación del S.G.C. Comunicación e información. Diseño del S.G.C. y elaboración de la.
ESTA SIGLA SIGNIFICA “NORMA TÉCNICA DE CALIDAD PARA LA GESTIÓN PÚBLICA NÚMERO 1000 AÑO 2009“
Tema: Elementos de la administración de la calidad.
Las oficinas centrales están en Ginebra, Suiza.
Lic. Christian García Sección 15 D Prof: Deyanireth Duarte Gerencia de la Calidad y Productividad.
MODULO 4 Sistema Integrado de gestión 1 Sistema Integrado de gestión – conceptos, fundamentos y requisitos comunes MÓDULO 4.
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO GESTION DE CALIDAD I Ing. Maria del Pilar Vera Prado.
Transcripción de la presentación:

Ciclo de Conferencias “Lo Nuevo de la ISO 9000, Versión 2000” CEPROCA Centro de Calidad y Productividad del Estado Carabobo NNMM & & C.A. CONSULTORESGERENCIALES “De 1994 al 2000, Proceso de Transición y Certificación” BUREAU VERITAS QUALITY INTERNATIONAL Lic. Iris Colina NNMM & & C.A. CONSULTORES GERENCIALES CEPROCA Centro de Calidad y Productividad del Estado Carabobo

Ciclo de Conferencias “Lo Nuevo de la ISO 9000, Versión 2000” CEPROCA Centro de Calidad y Productividad del Estado Carabobo NNMM & & C.A. CONSULTORESGERENCIALES Son un conjunto de normas y directrices internacionales para la gestión de la calidad, que desde su publicación inicial en 1987, han obtenido reputación global como base para el establecimiento de sistemas de gestión de la calidad. ¿QUÉ es la SERIE ISO?

Ciclo de Conferencias “Lo Nuevo de la ISO 9000, Versión 2000” CEPROCA Centro de Calidad y Productividad del Estado Carabobo NNMM & & C.A. CONSULTORESGERENCIALES CLIENTEPROVEEDOR SATISFACCIÓN DEL CLIENTE MEJORA CONTINUA DEL SISTEMA PREVENCIÓN DE NO CONFORMIDADES RELACION GANAR - GANAR

Ciclo de Conferencias “Lo Nuevo de la ISO 9000, Versión 2000” CEPROCA Centro de Calidad y Productividad del Estado Carabobo NNMM & & C.A. CONSULTORESGERENCIALES 1.New Proposal, ISO/NP: Es una propuesta de norma a ser desarrollada por un grupo de trabajo (WG). 2.Working Draft, ISO/WD: Es un proyecto terminado de Grupo de trabajo (WG). 3.Committee Draft, ISO/CD: Es un proyecto terminado del ISO/TC 176, a ser votado en el ámbito internacional por todos los miembros de ISO (representantes de todos los países integrantes y los organismo de enlace). ¿CÓMO se GENERA una NORMA?

Ciclo de Conferencias “Lo Nuevo de la ISO 9000, Versión 2000” CEPROCA Centro de Calidad y Productividad del Estado Carabobo NNMM & & C.A. CONSULTORESGERENCIALES 6.Final Draft International Standard, FDIS: Es el texto final sometido a voto y observaciones. Una vez aprobado se convierte en una norma internacional. 7.International Standard, IS: Es una norma internacional (en este caso IS no es utilizado en la designación oficial de la norma). 5.Draft Amendment, ISO/DIS/DAM: Es un adendum a un proyecto de norma internacional. 4.Draft International Standard, ISO/DIS: Es un proyecto terminado de norma a ser votado a nivel internacional por todos los miembros de ISO. ¿CÓMO se GENERA una NORMA?

Ciclo de Conferencias “Lo Nuevo de la ISO 9000, Versión 2000” CEPROCA Centro de Calidad y Productividad del Estado Carabobo NNMM & & C.A. CONSULTORESGERENCIALES ANTECEDENTES de la SERIE ISO 9000 CREACIÓN DEL COMITÉ TECNICO 176 ISO / TC 176 PUBLICACIÓN 8402: PUBLICACIÓN SERIE ISO 9000: PUBLICACIÓN PRIMERA REVISION SERIE ISO 9000:94 Propósito: Elaborar normas internacionales de Sistemas de Calidad. Primera norma de Terminología: Proporcionando una alternativa de uso de vocabulario a nivel internacional * REVISION VERSION 94 PUBLICACIÓN SERIE ISO 9000:2000

Ciclo de Conferencias “Lo Nuevo de la ISO 9000, Versión 2000” CEPROCA Centro de Calidad y Productividad del Estado Carabobo NNMM & & C.A. CONSULTORESGERENCIALES ISO 8402 Vocabulario ISO 9004 Elementos del Sistema de Calidad. - Lineamientos ISO 9000 Lineamientos para la selección y uso ISO 9001 ISO 9002 ISO 9003 Diseño, desarrollo, producción, instalación y servicio Producción e instalación Inspección y pruebas finales. Se solicita y obtiene Certificación MODELOS Sistema de Calidad La SERIE ISO 9000 (1987)

Ciclo de Conferencias “Lo Nuevo de la ISO 9000, Versión 2000” CEPROCA Centro de Calidad y Productividad del Estado Carabobo NNMM & & C.A. CONSULTORESGERENCIALES MODELOS 8402 VOCABULARIO LINEAMIENTOS Sistema de Calidad Organizaciones de Servicio Materiales procesados Mejoramiento de la Calidad Selección Aplicación Software Confiabilidad GUIAS Manual de Calidad Metrología Auditoría Planes de Calidad Diseño/desarrollo, producción, instalación y servicio Producción, instalación y servicio Inspección y pruebas finales GUIAS La SERIE ISO 9000 (1994)

Ciclo de Conferencias “Lo Nuevo de la ISO 9000, Versión 2000” CEPROCA Centro de Calidad y Productividad del Estado Carabobo NNMM & & C.A. CONSULTORESGERENCIALES Los 20 standards se reemplazan por PRINCIPIOS Y VOCABULARIO GUIA Directrices para auditar sistemas de calidad MODELO Sistema de Gestión de Calidad - Recomendaciones para la Mejora Del Funcionamiento Sistema de Gestión de Calidad - Requisitos RECOMENDACIONES EL PAR CONSISTENTE La FAMILIA ISO 9000 (2000)

Ciclo de Conferencias “Lo Nuevo de la ISO 9000, Versión 2000” CEPROCA Centro de Calidad y Productividad del Estado Carabobo NNMM & & C.A. CONSULTORESGERENCIALES Conjunto del personal e instalaciones con un claro establecimiento de responsabilidades, autoridades y relaciones. ORGANIZACIÓN PROVEEDOR Organización o persona que proporciona un producto. Organización o persona que recibe un producto. CLIENTE ISO DEFINICIONES

Ciclo de Conferencias “Lo Nuevo de la ISO 9000, Versión 2000” CEPROCA Centro de Calidad y Productividad del Estado Carabobo NNMM & & C.A. CONSULTORESGERENCIALES OBJETIVO del SISTEMA de GESTION de la CALIDAD ConfianzaConfianza ConfianzaConfianza Gestión de la Calidad Planificación de la calidad Mejora de la calidad Aseguramiento de la calidad Control de la calidad Sistema de Gestión Calidad Política y Objetivos de la Calidad ProcesoProyectos SatisfacciónSatisfacción SatisfacciónSatisfacción EficaciaEficacia EficienciaEficiencia

Ciclo de Conferencias “Lo Nuevo de la ISO 9000, Versión 2000” CEPROCA Centro de Calidad y Productividad del Estado Carabobo NNMM & & C.A. CONSULTORESGERENCIALES Actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización. GESTIÓN Actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización en lo relativo a la calidad, incluye la política de la calidad y los objetivos de la calidad, la planificación de la calidad, el control de la calidad, el aseguramiento de la calidad y la mejora de la calidad. GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO DEFINICIONES

Ciclo de Conferencias “Lo Nuevo de la ISO 9000, Versión 2000” CEPROCA Centro de Calidad y Productividad del Estado Carabobo NNMM & & C.A. CONSULTORESGERENCIALES SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Sistema para establecer la política de calidad y los objetivos de la calidad y para la consecución de dichos objetivos. Intenciones y dirección global de una organización relativas a la calidad tal como se expresan formalmente por la alta dirección. POLÍTICA DE LA CALIDAD Algo ambicionado, o pretendido, relacionado con la calidad. OBJETIVO DE LA CALIDAD ISO DEFINICIONES

Ciclo de Conferencias “Lo Nuevo de la ISO 9000, Versión 2000” CEPROCA Centro de Calidad y Productividad del Estado Carabobo NNMM & & C.A. CONSULTORESGERENCIALES Parte de la gestión de la calidad orientada a proporcionar confianza de que se cumplirán los requisitos de la calidad. ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD Parte de la gestión de la calidad orientada a mejorar su eficacia y eficiencia. MEJORA DE LA CALIDAD ISO DEFINICIONES

Ciclo de Conferencias “Lo Nuevo de la ISO 9000, Versión 2000” CEPROCA Centro de Calidad y Productividad del Estado Carabobo NNMM & & C.A. CONSULTORESGERENCIALES Extensión en la cual las actividades planificadas se llevan a cabo y se alcanzan los resultados planificados. EFICACIA Relación entre los resultados alcanzados y los recursos utilizados. EFICIENCIA ISO DEFINICIONES

Ciclo de Conferencias “Lo Nuevo de la ISO 9000, Versión 2000” CEPROCA Centro de Calidad y Productividad del Estado Carabobo NNMM & & C.A. CONSULTORESGERENCIALES Opinión del cliente sobre la medida en la que la transacción ha satisfecho sus necesidades y expectativas. SATISFACCIÓN DEL CLIENTE Opinión del cliente sobre la medida en la que la transacción no ha satisfecho sus necesidades y expectativas. INSATISFACCIÓN DEL CLIENTE ISO DEFINICIONES

Ciclo de Conferencias “Lo Nuevo de la ISO 9000, Versión 2000” CEPROCA Centro de Calidad y Productividad del Estado Carabobo NNMM & & C.A. CONSULTORESGERENCIALES Requisitos de un SGC, cuando una organización debe demostrar su capacidad para proveer en forma consistente productos conformes. Requisitos de un SGC, cuando una organización debe demostrar su capacidad para proveer en forma consistente productos conformes. Objetivo: Lograr la satisfacción del cliente 9001:2000 “Sistemas de Gestión de la Calidad. Requisitos”

Ciclo de Conferencias “Lo Nuevo de la ISO 9000, Versión 2000” CEPROCA Centro de Calidad y Productividad del Estado Carabobo NNMM & & C.A. CONSULTORESGERENCIALES 9001: Características èNorma única de requisitos. èPuede adecuarse a las necesidades de diferentes organizaciones. èOrientada hacia “procesos”. èNuevos requisitos. èAplicación de los principios de la gestión de la calidad.

Ciclo de Conferencias “Lo Nuevo de la ISO 9000, Versión 2000” CEPROCA Centro de Calidad y Productividad del Estado Carabobo NNMM & & C.A. CONSULTORESGERENCIALES Lineamientos de un SGC (orientado a los clientes) cuya finalidad es la mejora continua de los procesos que contribuyen a la satisfacción de los clientes y otras partes interesadas. 9004:2000 “Sistemas de Gestión de la Calidad. Lineamientos para la Mejora del Desempeño”

Ciclo de Conferencias “Lo Nuevo de la ISO 9000, Versión 2000” CEPROCA Centro de Calidad y Productividad del Estado Carabobo NNMM & & C.A. CONSULTORESGERENCIALES 9004: Características èBasada en un desarrollo completo de los 8 “Principios de Gestión de la Calidad” acordados en el ISO/TC176/SC2. èOrientada hacia la excelencia. èEstructura consistente con ISO 9001, pero no prevista como una guía para su implantación.

Ciclo de Conferencias “Lo Nuevo de la ISO 9000, Versión 2000” CEPROCA Centro de Calidad y Productividad del Estado Carabobo NNMM & & C.A. CONSULTORESGERENCIALES PRINCIPIOS DE GESTION DE CALIDAD èOrganización orientada hacia el cliente. èLiderazgo. èParticipación del personal. èEnfoque de “procesos”. èEnfoque de sistema. èMejora continua. èEnfoque objetivo hacia la toma de decisiones. èRelación mutuamente beneficiosa con los proveedores.

Ciclo de Conferencias “Lo Nuevo de la ISO 9000, Versión 2000” CEPROCA Centro de Calidad y Productividad del Estado Carabobo NNMM & & C.A. CONSULTORESGERENCIALES MISMA ESTRUCTURA MISMA SECUENCIA EL PAR CONSISTENTE PARA: ADMINISTRACION INTERNA. DISEÑADA PARA IR MAS ALLA DE LOS REQUISITOS FACIL Y UTIL TRANSICION ENTRE ELLAS PARA USARSE EN FORMA COMPLEMENTARIA PARA: ESTABLECER LOS REQUISITOS QUE DEMUESTREN EL SISTEMA EN UNA SITUACIÓN CONTRACTUAL. BUSCA: LA SATISFACCIÓN DEL CLIENTE, MEJORA CONTINUA, PREVENCIÓN DE NO CONFORMIDADES. BUSCA: LA EXCELENCIA ORGANIZATIVA Y EL BENEFICIOS DE LAS PARTES INTERESADAS. El PAR CONSISTENTE

Ciclo de Conferencias “Lo Nuevo de la ISO 9000, Versión 2000” CEPROCA Centro de Calidad y Productividad del Estado Carabobo NNMM & & C.A. CONSULTORESGERENCIALES OBJETIVOS DE APLICACION ISO 9001:94 ISO 9001:2000 ISO 9004:2000 CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS SATISFACCION CLIENTE EXCELENCIA

Ciclo de Conferencias “Lo Nuevo de la ISO 9000, Versión 2000” CEPROCA Centro de Calidad y Productividad del Estado Carabobo NNMM & & C.A. CONSULTORESGERENCIALES CLIENTECLIENTE CLIENTECLIENTE 5.- Responsabilidad de la Dirección 6.- Gestión de Recursos 8.- Mediciones, análisis y mejora Producto 7.- Realización del Producto 4.-Sistema de Gestión de Calidad Mejora continua REQUERIMIETOSREQUERIMIETOS SATISFACCIONSATISFACCION Entrada Salida ISO 9001: MODELO del ENFOQUE BASADO en PROCESOS

Ciclo de Conferencias “Lo Nuevo de la ISO 9000, Versión 2000” CEPROCA Centro de Calidad y Productividad del Estado Carabobo NNMM & & C.A. CONSULTORESGERENCIALES Secciones cubren: Introducción, Objeto y Campo de Aplicación, Norma para Consulta Sistema de Gestión de Calidad4 Responsabilidad de la Dirección5 Gestión de los Recursos 6 Realización del Producto ENTRADASALIDA PROCESOS 7 Medición, Análisis y Mejora ELEMENTOS del SISTEMA de GESTION de CALIDAD

Ciclo de Conferencias “Lo Nuevo de la ISO 9000, Versión 2000” CEPROCA Centro de Calidad y Productividad del Estado Carabobo NNMM & & C.A. CONSULTORESGERENCIALES ELEMENTOS del SISTEMA de GESTION de CALIDAD Vs SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE CALIDAD Sistema de Gestión de Calidad : 4 Responsabilidad de la Dirección5 Gestión de los Recursos 6 Realización del Producto 7 Medición, Análisis y Mejora : : 4.1, 4.9, 4.18 : :

Ciclo de Conferencias “Lo Nuevo de la ISO 9000, Versión 2000” CEPROCA Centro de Calidad y Productividad del Estado Carabobo NNMM & & C.A. CONSULTORESGERENCIALES 4.1 Requisitos generales. 4.2Requisitos generales de documentación. ISO 9001: Sistema de Gestión de la Calidad

Ciclo de Conferencias “Lo Nuevo de la ISO 9000, Versión 2000” CEPROCA Centro de Calidad y Productividad del Estado Carabobo NNMM & & C.A. CONSULTORESGERENCIALES ISO 9001: Responsabilidad de la Dirección 5.1 Compromiso de la dirección. 5.2Orientación al cliente.  NUEVO REQUISITO 5.3 Política de calidad. 5.4 Planificación. 5.5Responsabilidad, autoridad y comunicación. 5.6 Revisión por la dirección.

Ciclo de Conferencias “Lo Nuevo de la ISO 9000, Versión 2000” CEPROCA Centro de Calidad y Productividad del Estado Carabobo NNMM & & C.A. CONSULTORESGERENCIALES 6.1 Suministro de recursos. 6.2 Recursos humanos. 6.3 Infraestructura.  NUEVO REQUISITO 6.4 Ambiente de trabajo. ISO 9001: Gestión de los Recursos

Ciclo de Conferencias “Lo Nuevo de la ISO 9000, Versión 2000” CEPROCA Centro de Calidad y Productividad del Estado Carabobo NNMM & & C.A. CONSULTORESGERENCIALES 7.1 Planificación de la realización del producto. 7.2 Procesos relacionados con el cliente. 7.3 Diseño y desarrollo. 7.4 Compras. 7.5 Operaciones de producción y de servicio. 7.6 Control de los equipos de medición y seguimiento. ISO 9001: Realización del producto

Ciclo de Conferencias “Lo Nuevo de la ISO 9000, Versión 2000” CEPROCA Centro de Calidad y Productividad del Estado Carabobo NNMM & & C.A. CONSULTORESGERENCIALES 8.1 Generalidades. 8.2 Medición y seguimiento. 8.3 Control de producto no conforme. 8.4 Análisis de datos.  NUEVO REQUISITO 8.5 Mejora. ISO 9001: Medición, análisis y mejora

Ciclo de Conferencias “Lo Nuevo de la ISO 9000, Versión 2000” CEPROCA Centro de Calidad y Productividad del Estado Carabobo NNMM & & C.A. CONSULTORESGERENCIALES NUEVOS ELEMENTOS del SISTEMA de GESTION de CALIDAD GESTION de CALIDAD èOrientación al cliente.  5 èComunicación interna.  5 èInformación para la revisión.  5 èResultados de la revisión.  5 èInfraestructura.  6 èAmbiente de trabajo.  6 èDeterminación de los requisitos relacionados con el producto.  7 èComunicación con los clientes.  7 èSatisfacción del cliente.  8 èAnálisis de datos.  8

Ciclo de Conferencias “Lo Nuevo de la ISO 9000, Versión 2000” CEPROCA Centro de Calidad y Productividad del Estado Carabobo NNMM & & C.A. CONSULTORESGERENCIALES  Énfasis en la planificación de la calidad.  Participación de la alta dirección.  Enfoque hacia las necesidades del cliente.  Énfasis en la mejora continua.  Énfasis en procedimientos documentados. ISO 9001 : 2000 NUEVA ESTRUCTURA

Ciclo de Conferencias “Lo Nuevo de la ISO 9000, Versión 2000” CEPROCA Centro de Calidad y Productividad del Estado Carabobo NNMM & & C.A. CONSULTORESGERENCIALES è Desaparecen las 20 cláusulas pero son identificables. è Nueva estructura basada en procesos y más genérica. è Basada en el ciclo: Plan - Do - Check - Act. ISO 9001 : 2000 NUEVA ESTRUCTURA A CTUAR P LANEAR H ACER V ERIFICAR CLÁUSULAS MAYORES: 5.- Responsabilidad de la Dirección. 6.- Gestión de los Recursos. 7.- Realización del producto. 8.- Medición, análisis y mejora. è Alineada con ISO

Ciclo de Conferencias “Lo Nuevo de la ISO 9000, Versión 2000” CEPROCA Centro de Calidad y Productividad del Estado Carabobo NNMM & & C.A. CONSULTORESGERENCIALES SISTEMAS de GESTIÓN INTEGRADO Mejora de compatibilidad con otras normas es una de las exigencias más importantes de los clientes. El objetivo es asegurar que los elementos comunes de las normas puedan ser puestos en práctica de forma rápida, por las organizaciones que deseen disponer de un sistema de gestión de la calidad de forma conjunta con otros de sistemas de gestión. HHCCP ISO TL9000 AS 9000 OSHAS ISO ISO 9000

Ciclo de Conferencias “Lo Nuevo de la ISO 9000, Versión 2000” CEPROCA Centro de Calidad y Productividad del Estado Carabobo NNMM & & C.A. CONSULTORESGERENCIALES èMejora en conceptos y definiciones. èEnfoque basado en los procesos. èModernos enfoques de gestión. èMejora de las prácticas organizativas. èIntroducción de cambios estructurales. èMantenimiento de los requisitos esenciales de las normas vigente. ISO PRINCIPALES CAMBIOS

Ciclo de Conferencias “Lo Nuevo de la ISO 9000, Versión 2000” CEPROCA Centro de Calidad y Productividad del Estado Carabobo NNMM & & C.A. CONSULTORESGERENCIALES ISO IMPLICACIONES para las ORGANIZACIONES èISO 9002, ISO 9003 e ISO 8402 serán descontinuadas. èUsuarios de ISO 9002/9003 usarán ISO 9001: 2000 excluyendo algunos requisitos. èSe intenta que la nueva norma no requiera re-documentación mayor del SGC. èHay pocos nuevos requisitos. èAlgunos con impacto significativo.

Ciclo de Conferencias “Lo Nuevo de la ISO 9000, Versión 2000” CEPROCA Centro de Calidad y Productividad del Estado Carabobo NNMM & & C.A. CONSULTORESGERENCIALES... Se afecta mi Organización? Si está certificada: è Compare su sistema con el nuevo. è Considere ISO 9004 para avanzar. No está certificada pero desea estarlo: è Considere usar la nueva No está certificada, y no desea estarlo: è Considere la nueva ISO 9004 para desarrollar un SGC.

Ciclo de Conferencias “Lo Nuevo de la ISO 9000, Versión 2000” CEPROCA Centro de Calidad y Productividad del Estado Carabobo NNMM & & C.A. CONSULTORESGERENCIALES CERTIFICACIÓN de SISTEMAS de GESTIÓN de la CALIDAD Es una actividad que consiste en atestiguar que un sistema, producto o servicio se ajusta a determinadas especificaciones técnicas y/o normas, con la expedición de un acta en la que se da fe documental del cumplimiento de todos los requisitos exigidos en dichas especificaciones y/o normas. CERTIFICACIÓN

Ciclo de Conferencias “Lo Nuevo de la ISO 9000, Versión 2000” CEPROCA Centro de Calidad y Productividad del Estado Carabobo NNMM & & C.A. CONSULTORESGERENCIALES 0 Auditoría Completa Certificación Inicial 3 Auditoría Completa Re- Certificación Auditorías de Seguimiento cada seis meses 100% Efectividad CERTIFICACIÓN de SISTEMAS de GESTIÓN de la CALIDAD

Ciclo de Conferencias “Lo Nuevo de la ISO 9000, Versión 2000” CEPROCA Centro de Calidad y Productividad del Estado Carabobo NNMM & & C.A. CONSULTORESGERENCIALES Transición ISO 9001:94 a 9001: ISO 9001 : 1994 ISO 9001 : 2000 ISO/TS : 1999 ISO/TS : 2002 Tiempo vida de la norma Validez Certificación para ISO 9001 : 1994 para ISO 9001 : 2000 para ISO/TS : 1999 para ISO/TS : años max (ver comunicado de IAF-TC176)