Desarrollo de la Psicología

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Estructuralismo: Wundt y Titchener
Advertisements

PSICOLOGÍA CIENTÍFICA
El Funcionalismo.
Sexualidad y Género TOMA DE DECISIONES INDIVIDUALES EN LA ADOLESCENCIA
Profesora Rosa Isela Pelayo Pelayo
La psicología como ciencia
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
CONDUCTISMO.
Cynthia García Vanessa Muñoz José María Martínez David Blanco Daniel García.
Conductismo B.F Skinner.
Hugo Munsterberg ( ) Historia. La Psicología Aplicada.
FUNCIONALISMO NORTEAMERICANO 1910
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
William James: funcionalismo
Desarrollo Tecnológico PROFESOR: José Luis Villegas Valle. ALUMNA: Yenifer Gabriela García Casanueva.
Definición etimológica
Psicología: Generalidades
EL ESTRUCTURALISMO.
PSICOLOGIA APLICADA.
Colegio de Bachilleres Plantel 02 "cien metros"
IMPLICANCIAS DE LA PSICOLOGIA
PSiCOLOGíA.
̏ La teoría de la evolución como marco para la comprensión de las.
III Clase Psicología General
Desarrollo de la Psicología
ESC. NORMAL. PROFE. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ LIC
Introducción a la Psicología
La Historia de la Psicología
Psicología y Desarrollo
Wilhelm Maximilian Wundt ( )
INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA
La Teoría Socio-cultural
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
CONDUCTISMO: orígenes
APRENDIZAJE.
Teorías y Paradigmas en Psicología
PSICOLOGÍA COMO CIENCIA
S. IV V VII XIII X V X VI XVII XVIII XIX XX Epistemología historia del surgimiento del Conductismo a. C d. C Filosofía Griega Aristóteles Padre de la.
CORRIENTES, ESCUELAS Y AUTORES DE LA PSICOLOGÍA
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
COGNITIVISMO.
Psicología.
PRESENTACIÓN ORAL PSICOLOGÍA JOCEELY MORALES GARCIA SOCIAL SCIENCES 1 PRFA. LORENA LIERANDI FLORES.
National University College Departamento de Ciencias de la Salud Programa de Enfermería SOSC 1010 Unidad 6 Psicología 6.1 Informe oral Omayra Calderón.
Evelyn Adames Collazo Prof. H. Rosario Ciencias Sociales de junio de 2013.
Damaris Oyola Vazquez SOSC 1010 Prof. Francheska Alicea National University College Concentración: Contabilidad.
Psicología Por Igxia I. Montañez MirandaPor Igxia I. Montañez Miranda Profa. Lorena LlerandiProfa. Lorena Llerandi.
LA PSICOLOGIA POR MAURO SILVA.
6.1 –Informe Oral Glorybel Marin Fontánez Ciencias Sociales-National University College.
Psicología Por Veronica Castro. ¿Qué es la psicología? Es la ciencia que trata de la conducta y de los procesos mentales de los individuos. La Psicología.
1.2. Nacimiento de la psicología
Informe Oral Milagros Laboy Martínez Prof. L. Llerandi Sosc 1010.
Julyvette Osorio Cartagena Leslie A. Baez Bernard Jackeline Rodríguez Medina SOSC 1010 Prof. William Román.
Que es la psicología? La Psicología es la Ciencia Social que estudia el comportamiento humano y los procesos mentales, emociones y sentimientos del individuo.
National University Collage Online Ciencias Sociales 6.1 Informe Oral Aplicaciones contemporáneas de la psicología.
Psicología Yajaira K. Gutierrez Colon SOSC ONL Ciencias Sociales I Prof. Arlene Ortiz.
Tema: ¿QUE ES SICOLOGIA? Thamara Santiago # /oct/2013.
Aplicaciones contemporáneas de la psicología Tarea 6
Psicología como Disciplina
6.1 Informe Oral.
Madeline Rodriguez CISO 1010
PSICOLOGIA KARINA Z.COLLAZO.
Aplicaciones Contemporáneas de la psicología en las ciencias sociales
JALINET ORTIZ PROFESORA LLERANDI-FLORES AGOSTO 2014 Psicología.
Origen y desarrollo de la psicología Lizandra Torres Ciencias Sociales.
Por: Jennisse Guzmán Profa. B. Martínez Ciencias Sociales I.
Merangelis Berrios Sosc 1010
Juan Javier Reyes Torres Prof. Ortiz 28/02/16. * Cada ser humano tiene una manera y forma de ser y relacionarse, todos nosotros convivimos en sociedad,
Aplicaciones contemporáneas de la Psicología
Transcripción de la presentación:

Desarrollo de la Psicología

La nueva psicología: Una ciencia de la mente • La psicología nació en 1879, en Alemania con el primer laboratorio de Psicología. Su fundador fue Wundt. • Él sacó a la psicología del campo de la filosofía. Decía que los procesos mentales no se estudian mediante experimentos científicos. • Voluntarismo: era el termino que utilizó para describir su visión de la psicología. • La atención controla otros procesos psicológicos: las percepciones, pensamientos y recuerdos.

• Titchener un estudiante de Wundt, no estaba de acuerdo en algunas de sus enseñanzas, él tenía más inclinación por los avances en la química y en la física. • El decía que los psicólogos no debían de basarse en las características simples sino en los temas más fundamentales para tener un mejor estudio. • Descompuso la conciencia en tres elementos básicos: sensaciones físicas, sentimientos e imágenes. • Su teoría era que la psicología ,es descubrir elementos y demostrar como podían combinarse e integrarse (Estructuralismo).

• William James cuestionó el Estructuralismo de Titchener, y él encontró un vínculo entre la psicología y la filosofía. • Desarrolló la teoría del Funcionalismo que es la base de los procesos mentales y la conducta. • Él decía que las percepciones, emociones e imágenes no podían separarse. • Él también estaba de acuerdo con la teoría de Darwin, que decía que tanto la anatomía como la conducta son un resultado de la selección natural (Teoría de la Evolución). • Las asociaciones mentales deben tener una previa experiencia para poder conocerlas y beneficiarnos de ellas.

• Sigmund Freud fue médico y era el más conocido y el más controvertido. Le llamaba mucho la atención el sistema nervioso central. • Se convenció de que las enfermedades nerviosas tenían origen en la psiquis. • Decía que los humanos no eran tan racionales como lo imaginamos y que el libre albedrío era solo una ilusión. • Utilizó el Psicoanálisis para descubrir el inconsciente. • Creó la teoría de la psicodinámica que era la base para el estudio de la personalidad y los trastornos psicológicos.

La redefinición de la Psicología • Desde el siglo XX la psicología ha venido evolucionando. • Comenzó con un estudio sencillo de los procesos mentales y poco a poco se fue extendiendo. • Una nueva generación de psicólogos se rebelaron ante este enfoque sencillo de la psicología, que era el estudio de la conducta. • El líder de esta nueva generación era John Watson.

• Watson pensaba que la base de la vida mental era la superstición. • Para él la psicología era el estudio de la conducta observable y mesurable (Conductismo). • Esta teoría se basada en el trabajo de Pavlov, que se trataba del condicionamiento que es una forma simple de entrenamiento. • El hacia experimentos para comprobar su teoría. Por ejemplo el caso del pequeño Alberto. • Una alumna de Watson, Mary Cover Jones quiso revertir el experimento de Watson al pequeño Alberto, aplicándole la técnica de desensibilización, sacándole el sentimiento de miedo al pequeño.

• B. F. Skinner fue uno de los líderes de la escuela conductista de psicología. • Él creía como Watson que la mente, o el cerebro y el sistema nervioso, eran una “caja negra”, invisible para los científicos. • Decía que los psicólogos deberían interesarse por lo que entraba y lo que salía de la caja negra y no por lo que sucedía en el interior. • Tenía gran interés por modificar la conducta por medio del condicionamiento, y agrego un nuevo elemento llamado el reforzamiento que significaba que las personas se comportarían como él quería. • Cada aspecto de la conducta se atribuyó al aprendizaje y experiencia. El resultado del condicionamiento son impulsos físicos y sentimientos privados.

El Auge de la Psicología Cognoscitiva En la década del 60 los psicólogos empezaron a investigar y teorizar acerca de la mente. La definición de la psicología cambió. El concepto de “conducta” incluye pensamientos, sentimientos y estados de conciencia. La psicología cognoscitiva es el estudio de nuestros procesos mentales en el sentido más amplio: pensamiento, sentimiento, toma de decisiones, etc. Los psicólogos cognoscitivos se interesan por la manera en que las personas procesan la información.

Psicología Evolutiva Se concentra en los orígenes evolutivos de la conducta y procesos mentales y explora que valores tuvieron estos y las funciones que cumplen. Los psicólogos estudian temas diversos como la percepción, el lenguaje, la ayuda a los demás, etc. Tratan de entender los programas básicos que guían el pensamiento y la conducta. Consideran que la mente está “integrada” de tal forma que los seres humanos están predispuestos a pensar y actuar de cierta forma.

Psicología Positiva Sostiene la idea de que la psicología debería dedicar más atención a la “buena vida” o al estudio de los sentimientos subjetivos de felicidad. Los psicólogos han aprendido mucho acerca de los orígenes, diagnósticos y tratamientos de las enfermedades mentales, peor poco acerca del bienestar mental. Los positivistas consideran que el énfasis recibido en la construcción de cualidades positivas y en la reparación del daño, debe ser el mismo.

Perspectivas Múltiples Los psicólogos consideran que todas las perspectivas se complementan y contribuyen a la comprensión de la conducta humana. La mayoría de los psicólogos atribuyen la agresión a una serie de factores como el ambiente, genero, influencia de la cultura, etc. Los psico-fisiólogos ya no se limitan a identificar las raíces genéticas y bioquímicas de la agresión, sino que estudian como interactúan la herencia y el ambiente.

¿Dónde están las mujeres? La psicología no nace solo de fundadores masculinos, de hecho desde sus inicios se ha beneficiado de las contribuciones femeninas. Tres de ellas entre los 1000 científicos más distinguidos del país: Mary Withon Calkins (1863-1930), Christine Ladd-Franklin (1847-1930), Margaret Floy Washburn (1871-1939). Enfrentaron discriminación. Christine Ladd-Franklin obtuvo un doctorado en Harvard en 1926. A pesar de que debería haberlo recibido en la década de 1880. (46 años después)

No tuvo una posición académica permanente. Mary Withon Calkins estudió psicología en Harvard y fue considerada por su profesor William James como la más brillante, pero Se le negó el grado debido a su género. Encabezo el departamento de psicología en el Wellesly College. En 1905 se convirtió en la primera mujer electa presidenta del American Psychological Association (APA). Margaret Floy Washburn empezó sus estudios en la Universidad de Columbia pero luego se cambio a la Universidad de Cornell.

Primera mujer que recibió un doctorado en psicología en Estados Unidos. Se convirtió en la directora del departamento de psicología en el Vassar College. Después de la Segunda Guerra Mundial, la situación de la mujer empezó a cambiar lentamente. Se abandonó la política de negar los postgrados a las mujeres. En las décadas de 1970-1980 las mujeres obtuvieron reconocimiento por las contribuciones a los campos de la psicología.

Diversidad Humana Conocer la diversidad humana nos brinda las herramientas para reducir problemas interpersonales. Cuando el hombre comprenda cómo y por qué difieren los grupos y sus valores, conductas, aproximaciones al mundo, procesos de pensamiento y respuestas a situaciones, estará en mejor posibilidades de saborear la diversidad que le rodea. En el pasado los hombres y las mujeres no tenían las mismas posibilidades. Actualmente las mujeres están en el mismo nivel que el hombre. La mayoría de las investigaciones científicas fueron realizadas por hombres blancos.

Género • Género • Masculino y Femenino • Estereotipo • Roles de género • Teoría feminista • Orientación sexual

Raza y Origen Ètnico • Las categorías raciales humanas más usadas están basadas en los caracteres biológicos visibles. • La gente da por sentada que la especie humana puede dividirse en varias razas distintas. (asiáticos, africanos, indios, americanos, etc.) • Los criterios que la gente emplea para diferenciar las distintas razas son arbitrarias. • El origen étnico se basa en características culturales.

Cultura • Diseño de la gente para vivir, forma de vida de un grupo Social que comparten religión, costumbres, raza, moral , idioma, hábitos, etc. • Una cultura brinda formas de pensar, actuar y comunicarse. • Todas las grandes sociedades modernas y complejas incluyen también subculturas, es decir, grupos cuyos valores, actitudes, conducta y vocabulario o acento que distingue a una cultura dominante. •

El sentido que uno tiene de sí mismo depende de la cultura. • La cultura influye en el autoestima de las personas. • Las definiciones de masculinidad y feminidad no son hechos biológicos, sino constructores culturales aprendidos y, por ende, susceptibles a cambiar. • Cultura individualista (norteamericana) • Cultura colectivista (china)