Currículo Nacional Base

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

La construcción del pensamiento histórico y social
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
IMPLEMENTACIÓN ESTRATEGIA ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA AGROPECUARIA DE VIRACACHÁ AÑO 2011.
AÑO COMPRENSIÓN Es poder realizar una gama de actividades que requieren pensamiento en cuanto a un tema, por ejemplo, explicarlo, encontrar evidencia.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
AVANCES EN EL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
Currículo Nacional Básico con Enfoque de Competencias
Competencias básicas y modelo de Centro
Reforma Curricular de la Educación Normal
Diseño Curricular de Franciscanismo
Taller DESARROLLO DE COMPETENCIAS EDUCATIVAS
Sistema educativo vigente Religiosa o Trascendente,
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
Currículo por competencias
La evaluación como proceso educativo
II Congreso Pedagógico Nacional 6 de Agosto de 2011
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Elementos conceptuales
Criterios de Evaluación
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Evaluación auténtica.
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON INTERVENCIÓN EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
Marco de Buen Desempeño Docente
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Anexo 2.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
Lic. Euler Castillo Pinedo FACULTAD DE EDUCACION Y HUMANIDADES ESCUELA PROFESIONAL DE IDIOMAS “CARACTERISTICAS DE LA EVALUACION”
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
DEFINICIÓN DE EVALUACIÓN 19_julio19_julio_07/archivos/23_jul_07/definicion_de_evaluacion.pps#270,19,
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA CONTEXTUALIZADA.
CALIDAD EDUCATIVA IPAE
Hacia una calidad educativa para todos
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE
Ajuste Curricular Postergación Oportunidad Decretos Estructura
ASIGNATURA: ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
GUIA PARA LA EDUCADORA.
Evaluación en Educación Primaria
CURRÍCULUM????? EDUCACIÓN????? MODELO??????.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
Evaluación de las competencias básicas
ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA
Manual De Instrumentos
ENFOQUES CURRICULARES
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
¿ QUÉ ES ? Es un juicio crítico que contiene propuestas de mejora para el centro educativo. La evaluación se concibe como un proceso que provoca, a través.
Área Prácticas Pedagógicas
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
El Currículo Nacional Base
CURRICULUM NACIONAL BASE C.N.B.
TRANSFORMACION CURRICULAR
Didáctica y Currículum Lic. y Prof. en Ciencias de la Educación
Plan de superación profesional 2014
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
Enseñanza en Competencias
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
Transcripción de la presentación:

Currículo Nacional Base NIVEL MEDIO Lic. Juan Carlos García Espinoza. Col. 13996

¿Qué es/significa currículo? Es el proyecto educativo del Estado guatemalteco para el desarrollo integral de la persona humana, los pueblos guatemaltecos y de la nación plural. CNB (2005) Es el conjunto de elementos (textos, planes, mobiliario, infraestructura…), procesos (planificación y evaluación) y sujetos (comunidad educativa) organizados sistemáticamente para lograr los aprendizajes deseados. MINEDUC, Perú (1976)

¿De donde viene la idea de transformar el Currículo? Acuerdos de Paz Acuerdo sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas (Numeral III, Literal G) Diseño de Reforma Educativa (Inciso C) Currículo Nacional Base

El nuevo paradigma Currícular Basado en competencias Responder a la diversidad guatemalteca Promover la convivencia pacífica Promover y desarrollar el idioma materno y el aprendizaje de otros idiomas Propone la formación integral del niño y la niña Promover la participación de todos y todas Responder a las exigencias del contexto nacional e internacional….

Características del CNB Flexible Permite una amplia gama de adaptaciones y concreciones, según los diferentes contextos en donde aplica. Perfectible Es susceptible de ser perfeccionado y mejorado. Participativo Genera espacios para la participación de los distintos sectores sociales y Pueblos del país, en la toma de decisiones. Integral Organización de las áreas con el propósito de promover la formación intelectual, moral y emocional de los y las estudiantes. El propósito fundamental no es enseñar contenidos, sino formar seres humanos por medio de ellos.

Componentes del CNB Competencias: Habilidades, conocimientos y actitudes que una persona desarrolla, para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Ser competente, es más que poseer un conocimiento, es saber utilizarlo de manera adecuada y flexible en nuevas situaciones. Contenidos Los contenidos conforman el conjunto de saberes científicos, tecnológicos y culturales, que se constituyen en medios que promueven el desarrollo integral de los y las estudiantes y se organizan en conceptuales, procedimentales y actitudinales. Indicadores de logro: Se refieren a la actuación; es decir, a la utilización del conocimiento. Son comportamientos manifiestos, evidencias, rasgos o conjunto de rasgos observables del desempeño humano, permiten afirmar que aquello previsto se ha alcanzado.

COMPETENCIAS. COMPETENCIAS MARCO: Constituyen los grandes propósitos de la educación y las metas a lograr en la formación de los guatemaltecos. COMPETENCIAS DE EJE: Señalan los aprendizajes de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales ligados a los grandes problemas y necesidades sociales. COMPETENCIAS DE ÁREA: Comprende las capacidades, habilidades, destrezas y actitudes que las y los estudiantes deben lograr en las distintas áreas de las ciencias, las artes y la tecnología. COMPETENCIAS DE GRADO O ETAPA: Comprenden las capacidades, habilidades y actitudes que las y los estudiantes deben lograr en las distintas áreas al finalizar el grado.

Sujetos del currículo Sujetos Son Alumnos y alumnas Centro del proceso, sujetos y agentes activos en su propia formación Padres y madres de familia Primeros educadores, apoyan al docente y toman decisiones Maestros y maestras Facilitadores de la enseñanza aprendizaje, orientadores para una convivencia pacífica en la diversidad Consejos de educación Participantes en la toma de decisiones. Integrados por sectores de la sociedad civil Administradores-as educativos Promotores de la transformación curricular Comunidad Promotores del acercamiento de la escuela a la vida Administradores-as escolares Entes del mejoramiento de la calidad educativa e impulsar la transformación curricular

PLANIFICACIÓN ¿Qué tiene que ver la planificación de la educación con la calidad? ¿Qué tiene que ver la planificación de la educación con el consenso y la participación? ¿Qué tiene que ver la planificación de la educación con la democratización? ¿Qué tiene que ver la planificación de la educación con la innovación?

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE. Identificación. Diferenciación. Codificación. Decodificación. Comparación. Clasificación. Análisis. Síntesis. Representación. Lluvia de ideas. Investigación. Observación. Narración. Dramatización. Debate. Foro. Otros.

Profesor de grado Vo. Bo. Director Planificación   Parte informativa: Nombre del Establecimiento: ___________________________________Grado:______ Sección___ Área de aprendizaje: ____________________________ Fecha: _________________   Competencia:________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Indicadores de Logro Contenidos Estrategias de E-A Recursos Evaluación Profesor de grado Vo. Bo. Director

Profesor de grado Vo. Bo. Director Parte informativa: Nombre del Establecimiento: ___________________________________Grado:______ Sección___ Área de aprendizaje: ____________________________ Fecha: _________________   Competencia:________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Días Contenidos Indicador de logro actividades Evaluación. Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Profesor de grado Vo. Bo. Director

EVALUAR ES MEDIR, PERO MEDIR NO ES EVALUAR.

HERRORES DE LA EVALUACIÓN. Evaluar con el único propósito de asignar calificación. Evaluar con el único objeto de forzar a los estudiantes a estudiar. Evaluar para asustar a los estudiantes. Evaluar sin tener claridad del propósito de la evaluación. Convertir la evaluación en un juego misterioso.

Utilizar los exámenes como un mecanismo para acumular poder en el alumno. Mantener en secreto el resultado de una prueba. Incluir en la prueba escrita preguntas capciosas con el fin de confundir. Prepara a los alumnos con un nivel de suficiencia y hacer la prueba con un nivel de suficiencia más alto. Tener la idea que el mejor maestro es el que reprueba más estudiantes.

HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN EN EL AULA Enseñar, aprender y evaluar son tres procesos inseparables que deben ser coherentes en su forma de desarrollo. Presentación clara y sencilla de la orientación teórica de la evaluación y de ejemplos de instrumentos para realizar el proceso evaluativo en el aula. También describe los lineamientos que deben tomarse en cuenta al momento de Evaluar.

TÉCNICAS DE EVALUACIÓN. Técnicas Desempeño Portafolios Texto paralelo Trabajo de investigación Formulación de preguntas Debate Técnicas de Observación. Lista de cotejo Escala de rango Rúbrica