Plan Andaluz de Investigación: Grupo FQM- 193Pensamiento Numérico Seminario sobre Análisis Didáctico Universidad de Málaga, 1 y 2 de Diciembre de 2005.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
Advertisements

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA IDEAD-
MODOS DE ENSEÑAR Y APRENDER
Es una herramienta conceptual para entender un evento;
Mª Mercedes Salgado Azuara Mayo de 2007
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
HACIA UNA FORMACIÓN EN COMPETENCIAS
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Impacto sobre la enseñanza de idiomas en Andalucía (España) Dr. José Luis Ortega UGR – Julio 09.
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Los criterios de evaluación del Currículo: un referente para el trabajo del docente Juan José Arévalo Jiménez Inspector de educación.
Estrategias de enseñanza y evaluación :
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
Currículo por competencias
Red de Formación de la Provincia de Cuenca Desde la Red de Formación, os ofrecemos este archivo donde podréis encontrar una primera aproximación a las.
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
Estrategias de enseñanza y evaluación :
Acreditación y Educación en Ingeniería: Análisis de los estándares de calidad en relación con la formación y el aprendizaje de los estudiantes Autores:
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Elementos conceptuales
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
IMPORTANCIA DE LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS UTILIZADAS
LINEAS DE INVESTIGACIÓN
Mediadora: María de Lourdes Acedo de Bueno
LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE LA EVALUACIÓN FORMATIVA Y LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS.
LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES EN LA CONTEMPORANEIDAD
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
LA PLANEACIÓN EDUCATIVA.
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
USMP – Turismo y Hotelería (Clase 1)
UNIVERSIDAD DE GRANADA Facultad Ciencias de la Educación Departamento de Didáctica de la Matemática La práctica docente: Escenario de investigación y desarrollo.
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
DESCRIPCIÓN DE PROCESOS DE ADECUACIONES CURRICULARES EN ESCUELAS HOSPITALARIAS DE LA REGIÓN METROPOLITANA Por: Carolina Castro Ibáñez Profesora Guía: Dra.
“Coordinador de Actividades Tecnológicas como Asesor
Ajuste Curricular Postergación Oportunidad Decretos Estructura
UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMERA SESIÓN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 2013.
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
Innovación docente e investigación educativa en Matemáticas
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA Profesor. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Copyright © 2002, por McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A de C.V.
PLANEACIÓN.
M en C. Selene Margarita Vázquez Soto Jessica Vianney García Vázquez Ismael Giuseppe Lòpez Reyes.
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
Propuesta Metodológica para la enseñanza-aprendizaje de la Ciencia Naturales El conocimiento de las ciencias de la naturaleza, tanto en sus elementos conceptuales.
Proyectos de trabajo teoría
JENNY KAREN PÉREZ RAMÍREZ
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
Cabrera bolaños, Jorge Arístides Díaz portillo, Julián Antonio Gómez Villatoro, Maritza Consuelo Márquez salvador, Williams Edison Nolasco Díaz, José.
CONCEPTUALIZACIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO  Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí 3° grado Seminario de Investigación de las.
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA II PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Área de Conocimiento de Didáctica de las Ciencias Experimentales Grupo de investigación en Didáctica de las Ciencias (HUM324)
Competencias básicas: hacia un currículo integrado
Provincia de Salta Ministerio de Educación
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE SINCELEJO
Unidad de Currículum y Evaluación Ajuste Curricular: Sector: Ciencias Naturales Jornada Región Metropolitana 28 de abril 2009.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
Módulo: Las Competencias
FUENTES PARA LA SELECCIÓN DE CONTENIDOS. Contenido Genérica Primer bloque (Usos y formas de la comunicación oral) Conceptos Epígrafes: >, >, > y >
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
Universidad Interamericana Recinto de Aguadilla Departamento de Educación Situaciones Pedagógicas Profesor Miguel A. Varela Pérez Educ
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES – QUÍMICA GENERAL, DESDE EL ENFOQUE PEDAGOGÍA CONCEPTUAL UN CASO: EL CONCEPTO DE MATERIA y SUS PROPIEDADES.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN SEMIÓTICA Y NOÉTICA 3 créditos.
CONCLUYENDO LA PRIMERA UNIDAD Metodología de la Investigación MSC. José Inocente Rodríguez 19 de febrero de 2014.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
ANÁLISIS DE LA ORIENTACIÓN DE LOS OBJETIVOS EN EL MÉTODO INVESTIGACIÓN – ACCIÓN DOCTORADO EN DESARROLLO HUMANO Y EDUCACIÓN SEMINARIO PROYECTO DE INVESTIGACIÓN.
Transcripción de la presentación:

Plan Andaluz de Investigación: Grupo FQM- 193Pensamiento Numérico Seminario sobre Análisis Didáctico Universidad de Málaga, 1 y 2 de Diciembre de 2005 Día 1, 16:00h- 18:00h. Primera Sesión: El Análisis Didáctico en un Marco Curricular. 18:30h- 20:00h. Segunda Sesión: Análisis Didáctico y Formación del Profesorado. Día 2, 9:00h- 11:00h. Tercera Sesión: Análisis Didáctico y Metodología de Investigación en Educación Matemática. 11:30h- 13:30h. Cuarta Sesión: Debate y Conclusiones

Plan Andaluz de Investigación: Grupo FQM- 193Pensamiento Numérico Objetivos del Seminario Mostrar los distintos usos que el Grupo DDD-PN hace sobre el Análisis Didáctico. Diferenciar las funciones con las que se manejan las nociones de Análisis Didáctico. Precisar el marco de ideas que sustentan las nociones de Análisis Didáctico. Delimitar el Análisis Didáctico como herramienta, método de trabajo y metodología de investigación.

Plan Andaluz de Investigación: Grupo FQM- 193Pensamiento Numérico Análisis Didáctico Google proporciona 890 referencias inmediatas, de un total de referencias posibles

Plan Andaluz de Investigación: Grupo FQM- 193Pensamiento Numérico Antecedentes I Reunión Nacional de Profesores del Área de Didáctica de las Matemáticas, durante el II Congreso Internacional de Investigación en Didáctica de las Ciencias y de las Matemáticas, Valencia Asignatura de Didáctica de la Matemática en la Licenciatura de Matemáticas de la UGR, Plan Proyecto Docente de Luis Rico Proyectos Docentes de E. Castro y E. Castro Tesis Doctoral de José Luis González Márí Bases Teóricas del Currículo de Matemáticas. Capítulo V.

Plan Andaluz de Investigación: Grupo FQM- 193Pensamiento Numérico Antecedentes Organizadores del Currículo, Horsori Organizadores del Currículo para Primaria, Síntesis Revista EMA, Pedro Gómez Tesis Doctoral de Evelio Bedoya y de José Ortiz Tesis Doctoral Alexander Maz Tesis Pedro Gómez Trabajos diversificados

Plan Andaluz de Investigación: Grupo FQM- 193Pensamiento Numérico La noción surge con la finalidad de aportar un aparato de reflexión analítico al estudio de los problemas didácticos, en particular los problemas de la Didáctica de la Matemática. La denominación hace suponer que hay un modo específico de abordar cuestiones didácticas, que se sustenta en la reglas generales del análisis, tal y como se entiende desde la filosofía. Por análisis se entiende, con carácter general, un método o conjunto de métodos que resuelven lo complejo en lo simple (Descartes, Discurso del Método) Es un proceso de investigación centrado en el comportamiento, la estructura y las conexiones de la materia particular que se esté examinado (…) un procedimiento prolijo, detallado y riguroso, que arroje luz sobre la naturaleza e implicaciones de nuestros conceptos, típicamente puestas de manifiesto por el modo en que empleamos en el discurso esos conceptos.

Plan Andaluz de Investigación: Grupo FQM- 193Pensamiento Numérico Importancia del lenguaje, precisión en los conceptos, veracidad y rigor, división de lo complejo en partes simples, orden y coherencia, preocupación por la estructura, son componentes ineludibles del análisis como método. Desde su constitución el Grupo DDM-PN ha desarrollado el Análisis Didáctico como herramienta de trabajo, con distintos fines y para distintas funciones. Tres finalidades principales se reconocen para esta noción en el trabajo del Grupo DDM-PN: Análisis Didáctico, como nivel para organizar el trabajo y estudio sobre el Currículo de Matemáticas. Análisis Didáctico, como estrategia para la formación del Profesorado. Análisis Didáctico como metodología de investigación de orientación meta- analítica o multivocal.

Plan Andaluz de Investigación: Grupo FQM- 193Pensamiento Numérico Análisis Didáctico Reflexión y Organización curricular Enseñanza/ Aprendizaje de las matemáticas Significados/ Profundización conceptos Formación Profesorado Criterios de evaluación Metodología de Investigación en DDM Matemáticas escolares

Plan Andaluz de Investigación: Grupo FQM- 193Pensamiento Numérico Marco Curricular Metodología Investigación Formación de Profesores Análisis Didáctico Matemáticas Escolares Ciclo del Análisis Didáctico y Organizadores Enseñanza/ Aprendizaje de las Matemáticas Multiplicidad de significados de los conocimientos matemáticos Modelo funcional del conocimiento matemático Competencias Profesionales y aprendizaje del Profesor

Plan Andaluz de Investigación: Grupo FQM- 193Pensamiento Numérico El Análisis Didáctico en un Marco Curricular Conocimientos, contenidos y conceptos matemáticos. Organizadores y significado. Alexander Maz Objetivos y fines de la educación matemática. Capacidades y competencias matemáticas. José L. Lupiáñez. Tareas para el aprendizaje de las matemáticas. Organización y secuenciación. Antonio Marín.

Plan Andaluz de Investigación: Grupo FQM- 193Pensamiento Numérico Análisis Didáctico y Formación del Profesorado De la matemática formal a la matemática escolar. Francisca Moreno. Las distintas fases del análisis didáctico. El ciclo del análisis didáctico. Pedro Gómez. Papel del análisis didáctico en el desarrollo de competencias profesionales del profesor de matemáticas. Pablo Flores.

Plan Andaluz de Investigación: Grupo FQM- 193Pensamiento Numérico Análisis Didáctico y Metodología de Investigación en Educación Matemática Antecedentes y fundamentos teóricos en la Investigación en Educación Matemática. Tratamiento meta-analítico cualitativo y metodología no empírica. José L. González y Alfonso Ortiz. Aplicación del Análisis Didáctico al estudio sobre la comprensión del algoritmo de multiplicar. Jesús Gallardo. Aplicación del Análisis Didáctico al estudio sobre aprendizaje matemático en alumnado sordo. Juan Jesús Larrubia.

Plan Andaluz de Investigación: Grupo FQM- 193Pensamiento Numérico Conclusiones

Plan Andaluz de Investigación: Grupo FQM- 193Pensamiento Numérico Articulación de un Programa de trabajo