DOMINIO B: CREACIÓN DE UN AMBIENTE PROPICIO PARA EL APRENDIZAJE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
Advertisements

SESION DE APRENDIZAJE.
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
Ventaja El maestro tendrá infinidad de recursos como apoyo de enseñanza (material didáctico, documentos, apoyo visual, etc.)
EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY
Programación Concepto Componentes Pasos o momentos.
Métodos Didácticos y Curriculares
para la Buena Enseñanza
HERRAMIENTAS DE TRABAJO DEL DIRECTOR
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
¿PARA QUÉ NOS SIRVEN LAS EVALUACIONES?
A partir de la lectura del texto “Las habilidades” de Angus Gellatly, establezcan relaciones entre su contenido y los modelos de escritura trabajados.
Hacia una construcción preliminar de las estrategias de enseñanza Bachillerato Tecnológico.
ACTUALIZACIÓN CURRICULAR EN EL PRIMER CICLO BÁSICO
COORDINACIÓN ACADÉMICA
El alumno  Son mas importantes que los métodos  Edad, características  Sus “necesidades”
Ciclo del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
Red Maestro de Maestros
Todo lo necesario Lo menos posible Lo menos importante
Algunos apuntes para el análisis del libro de texto…
Plan Apoyo Compartido.
DOMINIO D: Responsabilidades profesionales.
LUCÍA: UNA MAESTRA CON BUENOS PRINCIPIOS. ¿Cómo podría, inicialmente, Lucia organizar la escuela y el aula para gestionar un proyecto educativo desde.
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
Las Cuatro Prioridades a Nivel Nacional
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
DOMINIO B: CREACIÓN DE UN AMBIENTE PROPICIO PARA EL APRENDIZAJE.
Anexo 2.
DOMINIO B: CREACIÓN DE UN AMBIENTE PROPICIO PARA EL APRENDIZAJE.
CREACIÓN DE UN AMBIENTE PROPICIO PARA EL APRENDIZAJE.
Principios para las Matemáticas Escolares
SISTEMA DE EVALUACIÓN PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL
Programa de Liderazgo de Equipos Directivos Corporación San Isidoro Taller 3 Mayo 2012.
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS IDEAS FUERZA
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
Sergio Arellano Montecino Red Maestro de Maestros
4 AÑOS DE CARRERA Lic. En Educación Primaria
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
EL MARCO DE LA BUENA ENSEÑANZA, MBE. Contexto, sentido y empleo
Sergio Arellano Montecino Red Maestro de Maestros
Criterio A.4: Organiza los objetivos y contenidos de manera coherente con el marco curricular y las particularidades de sus alumnos. Sergio Arellano Montecino.
Marco para la Buena Enseñanza
Criterio: C Formula preguntas y problemas y concede el tiempo necesario para resolverlos. Sergio Arellano Montecino Red Maestro de Maestros.
DISEÑO INSTRUCCIONAL Selección de las Experiencias del Aprendizaje
Sergio Arellano Montecino Red Maestro de Maestros
Marco Para la Buena Enseñanza.
AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
           Criterio A.5: Las estrategias de evaluación son coherentes con los objetivos de aprendizaje, la disciplina que enseña, el marco curricular nacional.
El caso de Lucía, ser docente rural y no morir en el intento
DOMINIO D: RESPONSABILIDADES PROFESIONALES
Actividades de campamento
- Trabajar con mayor autonomía (individual y en grupo). - Poder estar más activos y participar (implicarse) en clases más dinámicas. - Mayor atención y.
La Autoevaluación en el Marco de la Gestión Escolar
Plan de superación profesional 2014
Dominio A: Preparación de la Enseñanza. CRITERIO A.1: Domina los contenidos de las disciplinas que enseña y el marco curricular nacional Ruth Melgarejo.
DOMINIO B: Creación de un ambiente propicio para el aprendizaje CRITERIO B.1: Establece un clima de relaciones de aceptación, equidad, confianza, solidaridad.
M.C. Martín Humberto Llamas Haro Octubre 2015
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
Sergio Arellano Montecino Red Maestro de Maestros
Y su relación con ....
Dominio D Responsabilidades profesionales.
DOMINIO B: CREACIÓN DE UN AMBIENTE PROPICIO PARA EL APRENDIZAJE.
Dominio D Responsabilidades profesionales.
DOMINIO D: Responsabilidades profesionales.
Marco para la Buena Enseñanza.
Transcripción de la presentación:

DOMINIO B: CREACIÓN DE UN AMBIENTE PROPICIO PARA EL APRENDIZAJE. Criterio B.4: Establece un ambiente organizado de trabajo y dispone los espacios y recursos en función de los aprendizajes. Sergio Arellano Montecino Red Maestro de Maestros

Procedimientos claros y explícitos apara lograr un trabajo fluido y una utilización eficiente del tiempo. Deben haber reglas para el trabajo en la sala En una clase bien administrada los alumnos saben como trabajar la actividad propuesta. Lo que se espera de la clase y lo que se espera de ellos. Los alumnos ocupan su tiempo en actividades relevantes.

La clase tiene claros comienzos y finales. Se pierde poco tiempo en actividades que no son de enseñanza. También hay momento de relajación de conversación, de interacción social entre los pares y con el profesor.

Descriptor B.4.1: Utiliza estrategias para crear y mantener un ambiente organizado. Las actividades de enseñanza y los contenidos abordados tienen orientación precisa, los estudiantes comprenden lo que se propone, trabajan sin perder el tiempo y saben el producto que se espera.

Descriptor B.4.2: Estructura el espacio de manera flexible y coherente con las actividades de aprendizaje La disposición de la clase es acorde al tipo de actividad propuesta El profesor utiliza de manera pertinente el entorno natural, social y cultural de la escuela como recurso de aprendizaje

Descriptor B.4.3: Utiliza recursos coherentes con las actividades de aprendizaje y facilita que los alumnos dispongan de ellos en forma oportuna. Facilita que los alumnos puedan acceder a los materiales y recursos disponibles. No se observa incoherencia entre las propuestas, el tipo de actividad y los recursos que utiliza.