Proyecto colaborativo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EXPERIENCIA DE INTERVENCIÓN COMUNITARIA ¿QUÉ PODEMOS APRENDER?
Advertisements

Plan Foral Drogodependencias
FUNDAMENTACIÓN DEL VALOR DE LA FILOSOFÍA EN LA ENSEÑANZA MEDIA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
1. 2 Es una propuesta de formación docente centrada en la actualización disciplinar que tiene como destinatarios a equipos docentes de escuelas del nivel.
EL APEGO ESCOLAR Y LA PREVENCION DE ADICCIONES
PROGRAMAS DE OCIO ALTERNATIVO
LUIS CARLOS GALAN SARMIENTO
DROGAS: FENÓMENO MULTIDIMENSIONAL
SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA ADMINISTRACÓN FEDERAL DE SERVICIOS EDUCATIVOS PARA EL D.F. DIRECCIÓN GENERAL DE OPERACÓN DE SERVICIOS EN EL D.F. DIRECCIÓN.
EXPERIENCIA DE UN PROGRAMA ESPECÍFICO DE ATENCIÓN A MENORES Y JÓVENES CONSUMIDORES EN UNA UAD II JORNADAS SOBRE PREVENCIÓN E INVESTIGACIÓN DE ADICCIONES.
Programa de prevención de conductas de riesgo en el ámbito familiar
TEMA LOS PROGRAMAS DE TELEVISON Y SU INFLUENCIA EN EL DESARROLLO COGNITIVO DE LOS NIÑOS/AS DE 4 A 8 AÑOS DE LA ESCUELA MANUEL VILLAMARIN ORTIZ DURANTE.
Área de Derechos Sociales Área de Juventud
PREVENCIÓN DE LAS ADICCIONES EN CENTROS ESCOLARES
A CONTARLES NUESTRA EXPERIENCIA VENIMOS DESDE UNA PEQUEÑA COMUNIDAD COLONIA BARÓN- LA PAMPA.
Nuevas necesidades educativas, nuevos entornos para la formación docente permanente.
TICs. TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION
Módulo 8 Herramientas Complejas Los docentes deben conocer una variedad de aplicaciones y deben ser capaces de utilizarlas con flexibilidad en diferentes.
TOMA DE DECISIONES.
FACTORES DE RIESGO Son las condiciones que originan o aumentan la probabilidad para que se de el consumo de drogas en las personas.
Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio
PRESENTADO POR: YAIR RENDON INFORMATICA 2013 INSTITUCION EDUCATIVA NUEVA GRANADA SEDE SAN DIEGO.
INTRODUCCIÓN EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA. Nuestra web es nuestra principal fuente de información donde esta todo el proyecto expuesto; este trata del peso.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CAMPECHE FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACIÓN ESTRATEGIAS DE ATENCIÓN INTEGRAL DE LA TUTORÍA A ESTUDIANTES DE BAJOS RECURSOS.
Programa Nacional de Educación y Prevención sobre las Adicciones y el Consumo Indebido de Drogas
SI ES CON ALCOHOL NO ES CONMIGO
Proyecto Institucional de Prevención de Adicciones
Programa de Orientación Vocacional
PROYECTOS TRANSVERSALES
Surge a partir de la preocupación por las distintas manifestaciones de violencia entre estudiantes, por las que, desde el 2011 y hasta el día de hoy, las.
Instituto Politécnico Nacional Escuela Superior de Medicina 2. Pensar el modelo académico en los niveles de educación superior y media superior a) Formación.
Es toda aquella actividad que se caracteriza por: Tener un requerimiento físico o motriz. Estar institucionalizado (federaciones, clubes). Requerir.
Para edificar juntos una COMUNIDAD DE APRENDIZAJE... y conseguir el objetivo último que cualquier sistema público debe pretender: “LA PREVENCIÓN, como.
Ps. Carolina Muñoz Lepe 18 de Octubre, Problemas en la adolescencia Drogas, alcohol, pandillaje.
Escuela para Padres Presentación Programa Actitud
Colegiado de desarrollo académico.
Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres CINEFORUM: TE DOY MIS OJOS.
El desempeño de la función tutorial es inherente a la función docente y la tutoría es una responsabilidad compartida por todos los actores escolares.
Funciones del psicólogo educativo
Alumnos: Brian Armando Fabila Sánchez Raúl Jaret ISMAEL ACEVEDO
INTRODUCCIÓN La educación básica busca que los niños y jóvenes desarrollen: Una forma de pensamiento que les permita interpretar y comunicar matemáticamente.
LA EDUCACIÓN EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Curso Ana López Hernández INTERNET EN NIÑOS Y ADOLESCENTES ESPAÑOLES Informe de Garmendia et al. (2011)
Escuela Primaria “Gral. Juan Carrasco”
LINK
Programa Nacional Escuela Segura
HOLA. HOLA Las Redes son formas de interacción social, definida como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de.
POR: LINA GUTIÉRREZ Portales Educativos. PORTALES EDUCATIVOS RELPE COLOMBIA APRENDE  DOCENTE BASICA Y PRIMARIA  DOCENTE SUPERIOR DOCENTES INNOVADORES.
Estrategia Provincial sobre Abordaje de la Problemática de las Drogas en la Provincia de Salta Previniendo el Abuso de Drogas – Un Puente entre dos Continentes.
PROYECTO SAVIA- DENTRO DE LA RED DE PREVENCION INTEGRAL RED DE GUALACEO SEPTIEMBRE 2011.
PROBLEMAS QUE AFECTAN AL APRENDIZAJE POR LA ADICCIONES
Para la prevención, tratamiento y control de
ESCUELAS Y COLEGIOS SALUDABLES UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
presenta Profra Hermelinda Luna Castro.
Facilitadora: Luisa A. Sánchez Pimentel MA
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
MAESTRIA EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA ANÁLISIS DE LA PÁGINA WEB DE LA SECUNDARIA TÉCNICA No. 86 Profesor: Agustín Mejía Proa COLABORADORAS: Daniela Molina Arellano.
El pedregal de Guadalupe, Estado de México a 16 de junio de 2015
Área de Prevención Coordinadora Lic. Lucrecia Esteve Área de Asistencia y Reinserción Social Coordinadora Mgter. Ma. Victoria Martinez.
El pedregal de Guadalupe, Estado de México a 16 de junio de 2015
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Estrategia Nacional de Formación de Docentes de Educación Básica en Prevención de Adicciones. Curso-Taller: “Orientaciones para la Prevención de Adicciones.
“EL DISFRAZ DE LA TECNOLOGÍA” TECNOADICCIÓN. ¿QUÈ ES? Las tecnoadicciones son el abuso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Se pueden.
SALUD SEP G OBIERNO FEDERAL Estrategia Nacional de Formación de Docentes de Educación Básica en Prevención de Adicciones.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN ORIENTADORA: SRA. CLAUDIA VARGAS PSICÓLOGA: SRA. ROSA SÁNCHEZ COLEGIO MATER DEI.
Programa Vive sin Adicciones
Actividad de aprendizaje integradora: Proyecto de intervención en salud Modulo: Seminario de integración Unidad III Alumno: Trinidad Gómez Francisco Javier.
CLUBS DE AUTOESTIMA “La autoestima, factor fundamental para la prevención y recuperación de las adicciones”
CLUBS DE AUTOESTIMA “La autoestima, factor fundamental para la prevención y recuperación de las adicciones”
Transcripción de la presentación:

Proyecto colaborativo. Prevención del Alcoholismo en la Escuela. Por: Leidy Ardila Deifer Rueda Erica Ossa Carlos Ortiz

Datos Contexto: Institución Educativa Normal Superior de Envigado Tipo de proyecto: preventivo- educativo

Planteamiento del Problema Ante una época en donde la juventud está más proclive a caer en las dependencia de el alcohol y las drogas, debido al consumismo, los medios de comunicación, los problemas familiares, los problemas psicológicos, entre muchos otros factores; es fundamental que desde el entorno educativo se realice un trato preventivo y un trabajo para evitar que esta situación se propague cada vez más en los niños y adolescentes.

Justificación Este proyecto se realiza con el propósito de hacer de la escuela un espacio de formación integral tanto intelectual, como humana y cívicamente. Educando y previniendo sobre problemas sociales como el alcoholismo.

Objetivo General Educar a los niños, jóvenes y adolescentes sobre las consecuencias del exceso de consumo de alcohol.

Objetivos Específicos 1. permitir espacios en donde se reflexione sobre las consecuencias del consumo de alcohol. 2. realizar acciones que permitan que los estudiantes conozcan que deben hacer ante situaciones que los lleven al consumo de alcohol y a quién deben acudir en cuanto esto se vuelva una adicción.

Acciones. - Actores clown en los descansos representando las consecuencias del consumo del alcohol. - Obras de teatro - Muestras de cortometrajes - Películas - Conferencias con médicos y enfermeras - Conferencias con especialistas de alcohólicos anónimos - Taller con personas que estuvieron en alcohólicos anónimos

  - charlas a los padres de familia sobre dicho problema. - Bailo terapias que permitan ejercitar la mente y el cuerpo en actividades diferentes, y evitar pensar en el alcohol dentro de la comunidad educativa. - realizar proyectos de vida que permitan visionar diferente en los estudiantes. - Entrevistas que permitan realizar una tabulación para analizar la población afectada y trabajar mas las actividades. - Realizar manualidades, dibujos que faciliten analizar a los estudiantes, y que faciliten descubrir nuevas habilidades y olvidar consumo de alcohol.

PRODUCTO

CONSTRUCCIÓN DE UNA GYMKANA VIRTUAL: La gymkhana virtual “Salta Planetas” consiste en la realización –a través de Internet- de una serie de juegos relacionados entre sí, con la finalidad de facilitar momentos de reflexión en torno al consumo de alcohol. En esta tercera edición, los adolescentes pueden participar en una de  las  dos  gymkhanas. Prácticamente el 100% de los profesores que participaron en la segunda edición de “Salta Planetas” consideró adecuada la gymkhana virtual como herramienta de prevención.  La inscripción es gratuita y se realizará exclusivamente a través de la página web: www.saltaplanetas.org 

Todas las pruebas giran en torno a la información, el análisis crítico y la construcción de un discurso propio sobre el alcohol, su consumo y los problemas derivados del mismo, y buscan reducir la probabilidad de que aparezcan problemas relacionados con los consumos de alcohol entre los adolescentes. En la segunda edición de “Salta Planetas” participaron un total de 4.513 adolescentes pertenecientes a 1.096 equipos de 181 centros escolares españoles. Los profesores /tutores que participaron fueron un total de 351 de 17 Comunidades Autónomas. la gymkhana virtual “Salta Planetas”, un programa para prevenir los posibles problemas relacionados con los consumos de alcohol en adolescentes de 12 a 14 años. http://comunidad-escolar.cnice.mec.es/872/info7.html