Foz de Iguaçú - Ciudad del Este Enero 2002

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Observatorio del Mercado de Trabajo del MERCOSUR
Advertisements

POBREZA Y PRECARIEDAD URBANA
FAO y los Objetivos de Desarrollo del Milenio
Estrategia Regional sobre Consumo y Producción Sustentables
Funciones de la Salud Pública
Algunas recomendaciones para Políticas Programáticas
Experiencias regionales
Mecanismo de Implementación de Acuerdos de Producción Más Limpia
TALLER SOBRE ASISTENCIA TECNICA República Dominicana Sesión Preparatoria y Taller CIMT Costa Rica, 8-11 de mayo 2007.
DECRETO SUPREMO MIMDES
Una experiencia de educación inclusiva con el uso de TIC
Organización Mundial de la salud
ESTRATEGIA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS MESAS SECTORIALES
MUNICIPIO DE SANTA ROSA DE COPAN DESARROLLO ECONOMICO LOCAL Y PARTICIPACION CIUDADANA OBJETIVOS Y RESULTADOS.
Despacho de la congresista Karla Schaefer C
Gestión de Relacionamiento, prospectiva y concertación Desarrollo y fortalecimiento de la FTP a nivel nacional, regional y local. OBJETIVOS Decisores de.
Desarrollo de experiencias en la conformación de equipos.
de Atención a la Primera Infancia
Sistemas de protección social inclusivos: Elementos de discusión sobre la integralidad Simone Cecchini División de Desarrollo Social Comisión Económica.
Desarrollo y dificultades en la Planificación en Costa Rica
Foro “Perspectivas de la protección social en América Latina”
Sesión Temática Escuelas, hospitales y ciudades resilientes
Planes de Acción Costa Rica Contenido Principales resultados diagnóstico SEN Misión y Visión Lineamientos estratégicos Proyectos.
PROYECTO: SALUD INTEGRAL DEL ADOLESCENTE Y PREVENCIÓN DEL VIH/SIDA
1. Análisis de Participación
Sesión Paralela : Procesos de Plataformas Nacionales en las Américas Fecha: UNISDR / IFRC Haris E. Sanahuja.
Proyecto de Estructuración del Sistema Estadístico Provincial S.E.P.
Sistema Enfoque de Género del Programa de Mejoramiento de la Gestión
MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCION DEL EMPLEO
Secretaría Técnica CIAS
Sistema de Información sobre Primera Infancia en América Latina Ciudad de Córdoba, Septiembre 2014.
Proyecto CEPAL/GTZ “Políticas laborales con enfoque de género” Proyecto CEPAL/GTZ “Políticas laborales con enfoque de género” Ma. Nieves Rico Flavia Marco.
Informe de la Comisión de Igualdad de Género adoptado el 17 de junio de 2009 CONCLUSIONES Maria Elena Valenzuela San José. Octubre de 2009.
“Proyecto de Armonización de Políticas Públicas
Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA) Programa: Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil Secretaría de Políticas.
Sábado, 15 de abril de 2017 Líneas de Acción para el seguimiento del Marco de Acción de Belém (MAB) para América Latina y el Caribe Reunión Regional.
Estrategia de seguimiento de los compromisos del Marco de Acción de Belém (MAB) para América Latina y el Caribe Reunión Regional de Seguimiento de CONFINTEA.
PLAN NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN Y ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL COMITÉ INTERINSTITUCIONAL PARA LA ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL Y PROTECCIÓN DEL.
Memoria del “Seminario mujeres, niños y niñas migrantes” (San Salvador, Febrero de 2000). Elizabeth Cubías, Ministerio de Relaciones Exteriores.
NORMAS TECNICAS PARA LA PRESENTACION DE INFORMES 5581
Dra. Gina Magnolia Riaño
Adolfo Jiménez – Secretario General OISS
Proyecto CEPAL/GTZ “Políticas laborales con enfoque de género” Ma. Nieves Rico Flavia Marco Unidad Mujer y Desarrollo CEPAL Montevideo, diciembre de 2004.
ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO
Respuestas de política frente a la crisis internacional en América Latina Andrés Marinakis, OIT Cartagena, 19 de Octubre 2009.
- SEGEPLAN- OEA COMO AGENTE ARTICULADOR Y FORO DE DIÁLOGO HEMISFÉRICO EN MATERIA DE COOPERACIÓN.
“ GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA E IGUALDAD DE GÉNERO EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE” N ACIONES U NIDAS CEPAL, Unidad de Mujer y Desarrollo Cuenta para el Desarrollo.
TALLER SOBRE SERVICIOS PÚBLICOS DE EMPLEO
Seminario sindical sobre las mujeres migrantes trabajadoras del hogar
Lecciones de Experiencias Brasileñas de Presupuesto Participativo CEPAL Santiago de Chile Enero 2005 POLIS.
Ministerio de Trabajo y Previsión Social- El Salvador
Intermediación Laboral y Empleo Precario en México Banco Interamericano de Desarrollo Consuelo Ricart 7 noviembre 2006.
Oficina Regional de la OIT para América Latina y el Caribe TRABAJO DIGNO Y JUVENTUD AMÉRICA LATINA.
de Atención a la Primera Infancia
DISCAPACIDAD Y VIH-SIDA
MAPE Responsable y Eliminación Progresiva del Trabajo Infantil César Mosquera L. Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil IPEC.
Institucionalización de la Evaluación de Políticas Públicas: Costa Rica Lima, Perú 9 marzo 2015.
PROPUESTA DE INCENTIVOS PARA LA INSERCIÓN LABORAL DE JÓVENES
Los Objetivos de Desarrollo del Milenio y Municipios.
TRABAJO INFANTIL EN EL SECTOR AGROPECUARIO Josip Margetic ATP Proy. Subregional para la eliminación TI en el sector del Café y la Agricultura Comercial.
Formación Sindical para el desarrollo de competencias sindicales para la promoción del Trabajo Decente y la Declaración de Justicia Social PROGRAMA DE.
La OIT y la política pública contra el TI en Colombia.
Política de Protección Social “la persona humana es el fin supremo de la sociedad y el Estado. Todos tienen la obligación de respetarla y protegerla”.
Políticas públicas para la erradicación del trabajo infantil LA ORIENTACIÓN ACTUAL DEL ANALISIS DE LAS POLÍTICAS PUBLICAS Y POSIBLES ESCENARIOS EN RELACIÓN.
Capítulo VIII Estrategias para Fortalecer la Vinculación con el Entorno.
Taller sobre Apoyo a las Mipymes exportadoras con un enfoque de genero – LAC Flavors 2012 Alejandra Eguíluz, Especialista de Integracion y Comercio. 13.
INFANCIA Y ADOLESCENCIA PREVENIDA DE LA EXPLOTACIÓN SEXUAL EN LA TRIPLE FRONTERA AVANCES EN CAPITAL SOCIAL.
Estrategia Iberoamericana de Seguridad y Salud en el trabajo 1.
Resumen del día 1: Principios, objetivos e institucionalidad de la política nacional de logística y movilidad Bogotá, el 5 de noviembre, 2015.
El CES: la visión del Movimiento Sindical Salvadoreño EL CES como instancia de Dialogo Social amplio y representativo de la sociedad, con carácter deliberativo,
Transcripción de la presentación:

Foz de Iguaçú - Ciudad del Este Enero 2002 IPEC SITUACIÓN DEL IPEC EN AMÉRICA LATINA: CONTEXTO REGIONAL, SUBREGIONAL Y NACIONAL Foz de Iguaçú - Ciudad del Este Enero 2002 Programa Internacional de Erradicación del Trabajo Infantil

El trabajo infantil en el mundo América Latina y el caribe 17 Millones Asia 153 Millones África 80 Millones América Latina y el caribe 17 Millones Oceanía 0.5 Millones

América Latina y el Caribe Niños Trabajadores Otros Niños 21.5% 16.5% 41.4% Asia Africa 29.3% América Latina y el Caribe Oceanía

América Latina Si tenemos en cuenta las subestimaciones estadísticas, las tareas domésticas y a los menores de 10 años, la cifra se situaría entre 18 a 20 millones Las cifras oficiales indican que 7.6 millones de niños entre 10 y 14 años trabajan. 18 a 20 Millones 7.6 Millones Esto significaría, que uno de cada cinco niños estaría económicamente activo. Los menores trabajadores de entre 10 y 14 años, representan un 4% de la PEA

El 90% de los niños trabaja en el sector informal América Latina Las jornadas de trabajo suelen ser superiores a los límites establecidos en las legislaciones nacionales. La media es de 45 horas semanales El 90% de los niños trabaja en el sector informal La proporción de asalariados representa entre el 60 y el 70% en las áreas urbanas, alrededor de un 50% del conjunto de los niños trabajadores Los ingresos son bajos, el 90% de los niños entre 10 y 14 años recibe igual o menos que el salario mínimo y alrededor de un 20% menos de lo que gana un adulto con siete años de escolaridad

Árbol de Problemas El TI es un asunto marginal en las políticas sociales de los países de la región Falta de Metas Alta rotación Institucional Incapacidad nacional y regional para definir una política específica sobre TI Dispersión competencial Personal no capacitado Lagunas y/o contradicciones normativas Desconocimiento de metodologías contrastadas de intervención Por Evaluación se entiende generalmente el análisis sobre la cantidad o el valor de algo. La evaluación se utiliza ampliamente en la sociedad cuando existe la necesidad de averiguar si ciertos objetivos han sido alcanzados, determinar en que medida se han alcanzado determinados efectos, cuales han sido los problemas o si existe una proporción razonable entre los resultados y el esfuerzo realizado. En la ayuda al desarrollo, la evaluación significa un análisis sistemático de los proyectos, programas, estrategias y políticas; prestando especial atención a la identificación de resultados y su impacto. En los Programas IPEC, dado el carácter demostrativo o piloto de la mayoría de ellos, la evaluación y sus conclusiones son un elemento imprescindible para extender las actuaciones o replicar los proyectos. Evaluación = Enseñanza = Lecciones Aprendidas Informalidad del TI Falta de Inspección Laboral Inexistencia de información precisa y fiable sobre TI

Percepción Social Positiva del TI en ciertos sectores Arbol de Problemas Recursos familiares insuficientes para cubrir las necesidades básicas del hogar Percepción Social Positiva del TI en ciertos sectores TRABAJO INFANTIL Por Evaluación se entiende generalmente el análisis sobre la cantidad o el valor de algo. La evaluación se utiliza ampliamente en la sociedad cuando existe la necesidad de averiguar si ciertos objetivos han sido alcanzados, determinar en que medida se han alcanzado determinados efectos, cuales han sido los problemas o si existe una proporción razonable entre los resultados y el esfuerzo realizado. En la ayuda al desarrollo, la evaluación significa un análisis sistemático de los proyectos, programas, estrategias y políticas; prestando especial atención a la identificación de resultados y su impacto. En los Programas IPEC, dado el carácter demostrativo o piloto de la mayoría de ellos, la evaluación y sus conclusiones son un elemento imprescindible para extender las actuaciones o replicar los proyectos. Evaluación = Enseñanza = Lecciones Aprendidas Capacidades nacionales y regionales insuficientes para hacer frente al problema del TI

Estrategia Programa IPEC Enfoque Regional Enfoque Nacional Acción Directa Planes Subregionales Programas-País Sistematización Por Evaluación se entiende generalmente el análisis sobre la cantidad o el valor de algo. La evaluación se utiliza ampliamente en la sociedad cuando existe la necesidad de averiguar si ciertos objetivos han sido alcanzados, determinar en que medida se han alcanzado determinados efectos, cuales han sido los problemas o si existe una proporción razonable entre los resultados y el esfuerzo realizado. En la ayuda al desarrollo, la evaluación significa un análisis sistemático de los proyectos, programas, estrategias y políticas; prestando especial atención a la identificación de resultados y su impacto. En los Programas IPEC, dado el carácter demostrativo o piloto de la mayoría de ellos, la evaluación y sus conclusiones son un elemento imprescindible para extender las actuaciones o replicar los proyectos. Evaluación = Enseñanza = Lecciones Aprendidas

Estrategia Enfoque Regional Plan Regional Metas Regionales Encuentros Tripartitos Cumbres de Jefes de Estado Iberoamericanos Por Evaluación se entiende generalmente el análisis sobre la cantidad o el valor de algo. La evaluación se utiliza ampliamente en la sociedad cuando existe la necesidad de averiguar si ciertos objetivos han sido alcanzados, determinar en que medida se han alcanzado determinados efectos, cuales han sido los problemas o si existe una proporción razonable entre los resultados y el esfuerzo realizado. En la ayuda al desarrollo, la evaluación significa un análisis sistemático de los proyectos, programas, estrategias y políticas; prestando especial atención a la identificación de resultados y su impacto. En los Programas IPEC, dado el carácter demostrativo o piloto de la mayoría de ellos, la evaluación y sus conclusiones son un elemento imprescindible para extender las actuaciones o replicar los proyectos. Evaluación = Enseñanza = Lecciones Aprendidas Sistema de Información Regional sobre TI (SIRTI)

SOBRE TRABAJO INFANTIL POLÍTICA NACIONAL SOBRE TRABAJO INFANTIL

POLÍTICA NACIONAL SOBRE TRABAJO INFANTIL IPEC REQUISITOS PARA AFRONTAR UNA POLÍTICA NACIONAL FRENTE AL TRABAJO INFANTIL Adaptar sus normas al Marco Internacional que sirve como referencia: - Convención sobre los Derechos del Niño - Convenio 138 - Convenio 182 Crear una Estructura Nacional (Comités), que articule la estrategia y lineamientos generales. Crear una Amplia Alianza de actores involucrados en el tema

POLÍTICA NACIONAL SOBRE TRABAJO INFANTIL IPEC REQUISITOS PARA AFRONTAR UNA POLÍTICA NACIONAL FRENTE AL TRABAJO INFANTIL Tripartita + ONGs COMISIÓN NACIONAL Máximo Rango Descentralizado PLAN NACIONAL Consenso PLANES OPERATIVOS Temáticos Sectoriales SISTEMA MONITOREO

PLAN NACIONAL DE ACCIÓN POLÍTICA NACIONAL SOBRE TRABAJO INFANTIL IPEC PLAN NACIONAL DE ACCIÓN ANÁLISIS COMPROMISOS PRESUPUESTARIOS PRIORIDADES INDICADORES OBJETIVOS METAS MONITOREO

POLÍTICA NACIONAL SOBRE TRABAJO INFANTIL IPEC ESTRUCTURA TEMÁTICA DEL PLAN NACIONAL 1. Estadística e Información PLAN DE ACCIÓN 2. Legislación y Adaptación Normativa. 3. Inspección 4. Sensibilización, Difusión y Formación. 5. Políticas Públicas 6. Intervención Directa 7. Monitoreo del Plan

ESTADISTICA E INFORMACIÓN POLÍTICA NACIONAL SOBRE TRABAJO INFANTIL IPEC ESTADISTICA E INFORMACIÓN Módulos Específico en Encuestas o Censos Nacionales (SIMPOC) Censos específicos en sectores de alto riesgo (Búsqueda Activa / C.182) PROPUESTAS Base de Datos sobre avances de Políticas Nacionales. (SIRTI) Sistematización de Experiencias Exitósas (Nacionales/Internacionales) Unidad de Análisis de la información / Impacto de Políticas.

POLÍTICA NACIONAL SOBRE TRABAJO INFANTIL IPEC SIMPOC Programa de Información Estadística y Monitoreo sobre Trabajo Infantil Magnitud Distribución ENCUESTA DE HOGARES + MÓDULO TRABAJO INFANTIL Características Causas Consecuencias

MÓDULO TRABAJO INFANTIL POLÍTICA NACIONAL SOBRE TRABAJO INFANTIL IPEC SIMPOC MÓDULO TRABAJO INFANTIL Menores trabajadores (niños y niñas) entre los 5 y 17 años Sectores formal e informal CARACTERISTICAS Actividades Económicas y No económicas (Tareas Domésticas) Periodicidad anual. (Mínimo)

MÓDULO TRABAJO INFANTIL POLÍTICA NACIONAL SOBRE TRABAJO INFANTIL IPEC MÓDULO TRABAJO INFANTIL Ingresos A- Niños/as de 5 a 17 años económicamente activos. ESTRUCTURA Horas de trabajo B - Niños/as de 5 a 17 años que ejercen actividades no económicas Actividad laboral habitual Periodicidad C - Niños/as de 5 a 17 años sin actividad / no escolarizados. Trabajo Doméstico excluyente (Sin renumeración) D - Salud y Seguridad de los niños/as de 5 a 17 años relacionadas con el trabajo. Escolarización Aspectos de salud y seguridad

EN SECTORES DE ALTO RIESGO POLÍTICA NACIONAL SOBRE TRABAJO INFANTIL IPEC ESTUDIOS ESPECÍFICOS EN SECTORES DE ALTO RIESGO Focalizados hacía sectores de ocupaciones peligrosas. Ambito geográfico localizado. Aportan información genérica sobre: Magnitud, Características, Causas y Consecuencias del trabajo infantil Legislación competente en la matería. Estrategias para combatirlo Capacidades institucionales

LEGISLACIÓN Y ADAPTACIÓN NORMATIVA POLÍTICA NACIONAL SOBRE TRABAJO INFANTIL IPEC LEGISLACIÓN Y ADAPTACIÓN NORMATIVA Ratificación de los Convenios Básicos (C.138 y C.182) Adecuación de la Legislación Nacional (1 año desde la Ratificación) PROPUESTAS Comisiones de Seguimiento Normativo (Comité + Parlamentarios) Convergencia de edades mínimas con la educación obligatoria. Inclusión en los marcos de Integración Regional

MEDIDAS DE ADAPTACIÓN LEGISLATIVA TEXTOS LEGALES MEDIDAS Edades Mínimas (15-18 Años) Códigos del Menor Listado de trabajos peligrosos Códigos del trabajo Regulación condiciones laborales Leyes Educativas Leyes de Salud/Protecciòn Social Tipificación delictiva / Explotación Códigos Penales Fijación competencias – Legislación Nacional Reglamentos y Ordenanzas Municipales Convergencia con educación obligatoría

Como converge la ratificación de un Convenio en la política nacional Mejoramiento del sistema de información para medir el problema Armonización legislativa Mejoramiento del sistema de inspección laboral estadísticas Políticas sociales Movilización de agentes sociales Observatorios de política nacional CONVENIO Legislación Nacional JUSTICIA SOCIAL

MONITOREO E INSPECCIÓN Trabajo Infantil IPEC PROBLEMAS ENFOQUES Visión Pedagógica / preventiva Informalidad del TI Redes Intersectoriales Multidisciplinariedad del problema Descentralización / Autoinspección Dispersión de competencias Integración en Sistema de Protección del Menor

MONITOREO E INSPECCIÓN POLÍTICA NACIONAL SOBRE TRABAJO INFANTIL IPEC MONITOREO E INSPECCIÓN Elaboración de Guía Metodológica ESTRUCTURA DE UN SISTEMA DE MONITOREO E INSPECCIÓN LABORAL Constitución de equipos mixtos Información - Recomendaciones

ESTRUCTURA DEL SISTEMA DE MONITOREO POLÍTICA NACIONAL SOBRE TRABAJO INFANTIL IPEC ESTRUCTURA DEL SISTEMA DE MONITOREO E INSPECCIÓN Verificación relaciones laborales. Normatividad / Información AREA LABORAL Verificación condiciones laborales Análisis cadenas de intermediación

ESTRUCTURA DEL SISTEMA DE MONITOREO POLÍTICA NACIONAL SOBRE TRABAJO INFANTIL IPEC ESTRUCTURA DEL SISTEMA DE MONITOREO E INSPECCIÓN Nivel de Escolarización / Retención AREA DE EDUCACIÓN Capacidad educativa existente Intermediación con los Centros Educativos Verificación de causas de deserción.

ESTRUCTURA DEL SISTEMA DE MONITOREO POLÍTICA NACIONAL SOBRE TRABAJO INFANTIL IPEC ESTRUCTURA DEL SISTEMA DE MONITOREO E INSPECCIÓN Centros Públicos existentes Verificación niveles de atención primaria. AREA DE SALUD Fortalecimiento redes prevención

CICLO DEL SISTEMA DE MONITOREO E INSPECCIÓN POLÍTICA NACIONAL SOBRE TRABAJO INFANTIL IPEC CICLO DEL SISTEMA DE MONITOREO E INSPECCIÓN Equipo Mixto COMISIÓN NACIONAL Visitas zonas de intervención Recomendaciones Acta General Actas individualizadas SISTEMA GLOBAL DE PROTECCIÓN AL MENOR

SENSIBILIZACIÓN / DIFUSIÓN / FORMACIÓN POLÍTICA NACIONAL SOBRE TRABAJO INFANTIL IPEC SENSIBILIZACIÓN / DIFUSIÓN / FORMACIÓN Campañas sobre ratificación de Convenios. Movilización Sindical PROPUESTAS Declaraciones de Organizaciones de Empleadores. Programas de Entrenamiento (Funcionarios, Educadores y ONGs) Participación de Medios de Comunicación (Radio, Prensa, TV)

POLÍTICA NACIONAL SOBRE TRABAJO INFANTIL IPEC POLÍTICA PUBLICA Incorporación del “No Trabajo Infantil” en Programas Sociales. Programas especializados con presupuestos (Educación,Formación Ocupacional, Salud…) PROPUESTAS Incentivos Fiscales para la inversión privada (Fundaciones, Empleadores) Prioridad en el Marco de la Cooperación Multi-bilateral (BID, UE, Banco Mundial) Incorporación en el Marco de las Políticas de Desarrollo

POLÍTICA PUBLICA MEDIDAS EJEMPLOS IPEC MEDIDAS EJEMPLOS Inventario de Programas Sociales Acceso educativo / ANEP Viviendas Sociales / Mº de Vivienda /BID Análisis de los Mecanismos de otorgamiento de subsidios / beneficios Planes de alimentación (CAIF-INAME) Negociación con las instituciones competentes Programas Sociales / Municipios Formación Ocupacional / Mº Trabajo Requisito de escolarización vs. Trabajo infantil

CICLO POLÍTICAS SOCIALES VINCULADAS AL TI POLÍTICA NACIONAL SOBRE TRABAJO INFANTIL IPEC CICLO POLÍTICAS SOCIALES VINCULADAS AL TI Programas Sociales COMISIÓN NACIONAL Requisito Escolarización / TI Políticas de Desarrollo Monitoreo / Inspección Discriminación positiva PREVENCIÓN – CUANTIFICACIÓN POLÍTICA NACIONAL

PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN DIRECTA POLÍTICA NACIONAL SOBRE TRABAJO INFANTIL IPEC PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN DIRECTA Metodología Integral. Sistematización de las experiencias PROPUESTAS Institucionalización de las propuestas Base de Datos / Mesa de donantes AVAL COMISIÓN NACIONAL

Estructura de Proyectos ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN EN TRABAJO INFANTIL DE ALTO RIESGO IPEC ESTRUCTURA DE PROYECTOS Censo / Identificación de Beneficiarios PROYECTO Componentes Estructura de Proyectos INTEGRALIDAD: Componentes Sociales y Económicos PROGRESIVIDAD: Alcance de los objetivos por fases EQUILIBRIO PRESUPUESTARIO: Aportaciones decrecientes, bajos costes operativos, de personal... INSTITUCIONALIDAD: Política Nacional SISTEMATIZACIÓN: Efecto demostrativo Educación Salud / Nutrición Actividades Económicas Sensibilización Autosostenibilidad

POLÍTICA NACIONAL SOBRE TRABAJO INFANTIL IPEC MONITOREO DEL PLAN Definición de los mecanismos (Comité Nacional) Informe anual / Diseminación de la información. PROPUESTAS Análisis de avances / Impacto de Políticas. Adaptaciones / Modificaciones Periodo de vigencia: 4 años (Orientativo)

INDICADORES SEGUIMIENTO DEL PLAN POLÍTICA NACIONAL SOBRE TRABAJO INFANTIL IPEC INDICADORES SEGUIMIENTO DEL PLAN Convenios / Normas adaptadas Encuestas de Hogares / Censos PROPUESTAS Nº de Inspecciones / Visitas realizadas Nº de beneficarios / Programas sociales Cuantificación recursos públicos Porcentaje reducción TI

Metas e Indicadores Por Evaluación se entiende generalmente el análisis sobre la cantidad o el valor de algo. La evaluación se utiliza ampliamente en la sociedad cuando existe la necesidad de averiguar si ciertos objetivos han sido alcanzados, determinar en que medida se han alcanzado determinados efectos, cuales han sido los problemas o si existe una proporción razonable entre los resultados y el esfuerzo realizado. En la ayuda al desarrollo, la evaluación significa un análisis sistemático de los proyectos, programas, estrategias y políticas; prestando especial atención a la identificación de resultados y su impacto. En los Programas IPEC, dado el carácter demostrativo o piloto de la mayoría de ellos, la evaluación y sus conclusiones son un elemento imprescindible para extender las actuaciones o replicar los proyectos. Evaluación = Enseñanza = Lecciones Aprendidas