LA PROGRAMACIÓN Algunas primeras reflexiones…
LA PROGRAMACIÓN: Problemáticas Reducida a una lista de temas dispuesta en forma secuenciada POSIBLES CAUSAS DE ESTA CONCEPCIÓN Se la concibe como una formalidad burocrática Creencia docente acerca de la falta de relación entre enseñanza, aprendizaje y rendimiento estudiantil Desconocimiento de su importancia Falta de tiempo para programar Falta de tiempo para reflexionar con otros Desjerarquización de la función docente
LA PROGRAMACIÓN: Algunas posibles consecuencias IMITACIÓN: BIOGRAFÍA ESCOLAR: Se tienden a reproducir comportamientos didácticos vividos como alumnos CONOCIMIENTO INDIRECTO: De experiencias de colegas o de la aplicación de “recetas didácticas” APLICACIÓN DE UN MÉTODO: Seguir las técnicas de un único método INERCIA DE LA PRÁCTICA: Encuadrar la enseñanza de la misma forma a lo largo de toda la carrera docente
LA PROGRAMACIÓN Las propuestas de enseñanza que se desarrollen en el aula con un grupo de estudiantes deberán potenciar la grupalidad y la construcción del conocimiento con otros
LA PROGRAMACIÓN La forma también es contenido