GESTIÓN DE LA CALIDAD EN CENTROS EDUCATIVOS CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE LA GESTIÓN DE LA CALIDAD EN CENTROS EDUCATIVOS
OBJETIVOS DEL PROYECTO 1.- Introducir la cultura de la calidad en centros públicos y trasladarla a su ámbito de gestión (mejora continua). 2.- Implantar un sistema de gestión de la calidad que cumpla con las recomendaciones de la norma ISO 9001:2000. 3.- Avanzar en el proceso de mejora continua mediante un sistema de calidad total (EFQM). 4.- Transmitir a los usuarios de los Centros Educativos una imagen de calidad de las enseñanzas ofertadas.
“Uno de los problemas en esto de la CALIDAD en la industria y en los servicios, se deriva de que nadie está realmente en contra, a todo el mundo le parece bien. Pero, entonces, uno esperaría encontrarse con ella más a menudo”. P.H. Crosby
“LA CALIDAD EN LA EDUCACIÓN ES POSIBLE” “Mejorar la educación, y la dirección de la educación, exige la aplicación de los mismos principios que se tienen que utilizar para mejorar cualquier proceso, de fabricación o de servicios". W. E. Deming
LAS TRES OLAS DE LA CALIDAD ¿QUÉ ES CALIDAD? LAS TRES OLAS DE LA CALIDAD CONTROL DE LA CALIDAD ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD CALIDAD TOTAL EVITAR DEFECTOS GARANTIZAR QUE SE HACEN BIEN LOS PRODUCTOS CONTROL ESTADÍSTICO DE LA CALIDAD LA CALIDAD DEL PRODUCTO Y DEL PROCESO MEJORAR CONTINUAMENTE LA VARIACIÓN CAPACIDAD DEL PROCESO ISO 9.000 GESTIÓN DE LA EFQM CALIDAD DE LA GESTIÓN
¿QUÉ ES CALIDAD? CALIDAD ES: MEJORA, MEJORA CONTINUA. HACER BIEN, Y CADA VEZ MEJOR, LAS COSAS ADECUADAS.
CALIDAD PERSONAL Y CALIDAD INSTITUCIONAL OBJETIVO 1: Introducir la cultura de la calidad en centros públicos y trasladarla a su ámbito de gestión (mejora continua). CALIDAD PERSONAL Y CALIDAD INSTITUCIONAL MEJORA INSTITUCIONAL MEJORA PERSONAL
CALIDAD INSTITUCIONAL MEJORA CONTINUA TRABAJO EN EQUIPO USUARIOS DEL SERVICIO PROCESOS
P - Planificar ; D – Hacer ; C – Controlar/Evaluar ; A – Actualizar CICLO DE MEJORA (RUEDA DE DEMING) A P C D P - Planificar ; D – Hacer ; C – Controlar/Evaluar ; A – Actualizar
SISTEMA DE GESTIÓN DE PROCESOS OBJETIVO 2: Implantar un sistema de gestión de la calidad que cumpla con las recomendaciones de la norma ISO 9001:2000 SISTEMA DE GESTIÓN DE PROCESOS
SISTEMA DE GESTIÓN DE PROCESOS Es una secuencia ordenada de actividades, que realizan una serie de personas utilizando recursos y equipos, de forma organizada (lógica), para conseguir unos resultados planificados, que aporten valor a los destinatarios y satisfagan sus expectativas.
SISTEMA DE GESTIÓN DE PROCESOS Esquema general del proceso ENTRADA SALIDA
SISTEMA DE GESTIÓN DE PROCESOS DEFINIR EL SERVICIO Y EL PROCESO PARA SU PRESTACIÓN El principal servicio de las escuelas son los CURSOS/CICLOS/ETAPAS que imparten CURSOS DE FORMACIÓN ¿CUÁL ES EL PROCESO PRODUCTIVO EN EL APRENDIZAJE? ACOGIDA PROGRAMACIÓN CLASES EVALUACIÓN TUTORÍA FCT... El que permite impartir un curso: proceso de aprendizaje, que incluye:
SISTEMA DE GESTIÓN DE PROCESOS DEFINIR EL SERVICIO Y EL PROCESO PARA SU PRESTACIÓN PLANIFICACIÓN DOCENTE ACOGIDA PROGRAMACIÓN FCT ACTIVIDADES DEL AULA CONTROL DEL PRODUCTO Y DEL PROCESO EVALUACIÓN TUTORÍA Y ORIENTACIÓN
CURSO/PROCESO NO CONFORMIDAD DESVIACIÓN INCIDENCIA CONFORME SISTEMA DE ASEGURAMIENTO / GESTIÓN DE PROCESOS CONTROL DEL PRODUCTO Y DEL PROCESO CURSO/PROCESO CONFORME NO CONFORMIDAD DESVIACIÓN INCIDENCIA ¿HEMOS ALCANZADO LOS OBJETIVOS DE CALIDAD? MANTENER/ MEJORAR SI NO