GESTIÓN DE LA CALIDAD EN CENTROS EDUCATIVOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Criterios y Directrices de Evaluación
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Instituto Tecnológico Superior de Santiago Papasquiaro
¡¡¡ BIENVENIDOS !!! Rueda 4. Año 1: Proyecto EDUGÉS
AFHA grupo de asesores y consultores
Tema 1 Concepto de Calidad y dimensiones que lo componen
ISO 9004:2000 ENFOQUE A PRECESOS.
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
Trabajo colaborativo en el aula, contexto decreto 170
Aclaraciones en la Responsabilidad de la Dirección
Natalia Pérez Betancur
IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA DE CALIDAD FORMACIÓN DE LOS PROFESIONALES Lanzarote, Junio 2007.
TEMA 4.- SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL (I): ANTECEDENTES
PROCEDIMIENTO “REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN” (P )
CENTRO DE LA TECNOLOGIA DEL DISEÑO Y LA PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL
SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR RESEMS - Zacatecas Julio, 2009.
Financian: Solicita:Colaboran: Asturias. MODELO TEÓRICO ANECA.
NUESTRO VIAJE A LA CALIDAD VENTAJAS Y BENEFICIOS DE LA CALIDAD SEVILLA, 3 DE MAYO DE 2005.
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE CHAMPOTÓN DEPARTAMENTO DE CALIDAD
Modelos y Sistemas para el mejoramiento de la calidad
FEBRERO OBJETIVO DE LA SESIÓN Dar una panorama general del contenido del Manual de Planeación de la Calidad, el cual da cumplimiento a la norma.
Gestión de la Calidad del Proyecto
Medición, Análisis y Mejora
Líneas de acción para mejorar la formación matemática
Juan Antonio Siqueiros Pérez
EFICACIA EN PROCESOS ADMINISTRATIVOS DE SOPORTE Y PRODUCCIÓN
Funcionalidad de una plataforma formativa Manuel Santiago Fernández Prieto Universidad Autónoma de Madrid.
NUESTRO COMIENZO Delegación Provincial E.T.C.P. Claustro I.
LA EVALUACIÓN EN LAS RESOLUCIONES Y EN UNA ESCUELA:
Cómo hacer una programación docente de Educación Primaria
GESTIÓN INTEGRADA DE CALIDAD
ISO 9001:2000 ES UNA CERTIFICACIÒN DE CALIDAD QUE PRETENDE LOGRAR LA SATISFACCION CONTINÙA DEL CLIENTE MEDIANTE EL CUMPLIMIENTO DE SUS NECESIDADES Y EXPECTATIVAS.
!!.
PRINCIPIOS DE LA NORMAS ISO 9001:2008
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
SISTEMAS DE GESTIÓN PARA LAS ORGANIZACIONES
DIRECTRICES PARA LA MEJORA DEL DESEMPEÑO
Evolución del concepto de CALIDAD
LA PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD
COLEGIO NACIONAL DE EDUCACIÓN PROFESIONAL TÉCNICA SANTIAGO TILAPA N0 126   CALIDAD TOTAL   PROFESOR: MARCO ANTONIO GUERRERO CLEMENTE PROYECTO: PRINCIPIOS.
Coordinador del Aula de Innovación
La Calidad en la gestión empresarial
TEMA 5.- SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL (II):
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de r elaciones l aborales s egundo c uatrimestre.
DOCUMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
1 er. Lugar. ¿ QUE ES EL PREMIO EUROPEO PARA LA ADMINISTRACION DE LA CALIDAD?
Sesión 9 ISO 9001.
Universidad Nacional Autónoma de Honduras
PR 5601 REVISIÓN DEL SISTEMA Sesión 11 Antequera, 16 de Abril de 2004.
ISO 9000:2000 EFQM. MODELO EUROPEO.
GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA Opciones de diseño curricular y de escolarización para la Atención a la diversidad en el sistema educativo.
Cómo hacer una programación docente de Educación Primaria
ÍNDICE DEL CURSO ISO 9001:2000 DÉNIA DEL 12 AL 28 DE FEBRERO DEL 2002 CÁMARA DE COMERCIO DE ALICANTE – DELEGACIÓN MARINA ALTA.
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
Benemérita Instituto Normal del Estado “ Gral. Juan Crisóstomo Bonilla” Tecnología de la Información y Comunicación. Jessica Lizet López López. Berta María.
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
MEJORA CONTINUA DEL SERVICIO
Procesos de Calidad Domingo Villavicencio Aguilar Un repaso breve de los temas vistos en clase.
Cómo hacer una programación docente de Educación Primaria
ISO 9001:2000 ES UNA CERTIFICACIÒN DE CALIDAD QUE PRETENDE LOGRAR LA SATISFACCION CONTINÙA DEL CLIENTE MEDIANTE EL CUMPLIMIENTO DE SUS NECESIDADES Y EXPECTATIVAS.
CURSO: Gestión Tecnológica Empresarial Profesor : Ing. Adolfo Marcelo Astocondor Ing. Adolfo Marcelo Astocondor Conceptos de Gestión de la Calidad.
Sistema de Gestión de Calidad de las Entidades del sector Distrital
UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DELOJA La Universidad Católica de Loja
Y su relación con ....
Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2000 en un I.E.S. Raquel Lozar Florenciano Coordinadora de Calidad IES Abdera Raquel Lozar Florenciano Coordinadora.
CRECIMIENTO DESARROLLO MADURACIÓN EDUCACIÓN TRANSMISIÓN DE LA CULTURA FAMILIA Conjunto DE CONOCIMIENTOS, COSTUMBRES, VALORES SOCIALMENTE COMPARTIDOS.
Tomado de Orientaciones para la planificación docente (MINEDUC, 2004) La planificación.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Módulo profesorado consultor /orientador PAD y buenas prácticas Santurtzi, 13- XII- 10.
Transcripción de la presentación:

GESTIÓN DE LA CALIDAD EN CENTROS EDUCATIVOS CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE LA GESTIÓN DE LA CALIDAD EN CENTROS EDUCATIVOS

OBJETIVOS DEL PROYECTO 1.- Introducir la cultura de la calidad en centros públicos y trasladarla a su ámbito de gestión (mejora continua). 2.- Implantar un sistema de gestión de la calidad que cumpla con las recomendaciones de la norma ISO 9001:2000. 3.- Avanzar en el proceso de mejora continua mediante un sistema de calidad total (EFQM). 4.- Transmitir a los usuarios de los Centros Educativos una imagen de calidad de las enseñanzas ofertadas.

“Uno de los problemas en esto de la CALIDAD en la industria y en los servicios, se deriva de que nadie está realmente en contra, a todo el mundo le parece bien. Pero, entonces, uno esperaría encontrarse con ella más a menudo”. P.H. Crosby

“LA CALIDAD EN LA EDUCACIÓN ES POSIBLE” “Mejorar la educación, y la dirección de la educación, exige la aplicación de los mismos principios que se tienen que utilizar para mejorar cualquier proceso, de fabricación o de servicios". W. E. Deming

LAS TRES OLAS DE LA CALIDAD ¿QUÉ ES CALIDAD? LAS TRES OLAS DE LA CALIDAD CONTROL DE LA CALIDAD ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD CALIDAD TOTAL EVITAR DEFECTOS GARANTIZAR QUE SE HACEN BIEN LOS PRODUCTOS CONTROL ESTADÍSTICO DE LA CALIDAD LA CALIDAD DEL PRODUCTO Y DEL PROCESO MEJORAR CONTINUAMENTE LA VARIACIÓN CAPACIDAD DEL PROCESO ISO 9.000 GESTIÓN DE LA EFQM CALIDAD DE LA GESTIÓN

¿QUÉ ES CALIDAD? CALIDAD ES: MEJORA, MEJORA CONTINUA. HACER BIEN, Y CADA VEZ MEJOR, LAS COSAS ADECUADAS.

CALIDAD PERSONAL Y CALIDAD INSTITUCIONAL OBJETIVO 1: Introducir la cultura de la calidad en centros públicos y trasladarla a su ámbito de gestión (mejora continua). CALIDAD PERSONAL Y CALIDAD INSTITUCIONAL MEJORA INSTITUCIONAL MEJORA PERSONAL

CALIDAD INSTITUCIONAL MEJORA CONTINUA TRABAJO EN EQUIPO USUARIOS DEL SERVICIO PROCESOS

P - Planificar ; D – Hacer ; C – Controlar/Evaluar ; A – Actualizar CICLO DE MEJORA (RUEDA DE DEMING) A P C D P - Planificar ; D – Hacer ; C – Controlar/Evaluar ; A – Actualizar

SISTEMA DE GESTIÓN DE PROCESOS OBJETIVO 2: Implantar un sistema de gestión de la calidad que cumpla con las recomendaciones de la norma ISO 9001:2000 SISTEMA DE GESTIÓN DE PROCESOS

SISTEMA DE GESTIÓN DE PROCESOS Es una secuencia ordenada de actividades, que realizan una serie de personas utilizando recursos y equipos, de forma organizada (lógica), para conseguir unos resultados planificados, que aporten valor a los destinatarios y satisfagan sus expectativas.

SISTEMA DE GESTIÓN DE PROCESOS Esquema general del proceso ENTRADA SALIDA

SISTEMA DE GESTIÓN DE PROCESOS DEFINIR EL SERVICIO Y EL PROCESO PARA SU PRESTACIÓN El principal servicio de las escuelas son los CURSOS/CICLOS/ETAPAS que imparten CURSOS DE FORMACIÓN ¿CUÁL ES EL PROCESO PRODUCTIVO EN EL APRENDIZAJE? ACOGIDA PROGRAMACIÓN CLASES EVALUACIÓN TUTORÍA FCT... El que permite impartir un curso: proceso de aprendizaje, que incluye:

SISTEMA DE GESTIÓN DE PROCESOS DEFINIR EL SERVICIO Y EL PROCESO PARA SU PRESTACIÓN PLANIFICACIÓN DOCENTE ACOGIDA PROGRAMACIÓN FCT ACTIVIDADES DEL AULA CONTROL DEL PRODUCTO Y DEL PROCESO EVALUACIÓN TUTORÍA Y ORIENTACIÓN

CURSO/PROCESO NO CONFORMIDAD DESVIACIÓN INCIDENCIA CONFORME SISTEMA DE ASEGURAMIENTO / GESTIÓN DE PROCESOS CONTROL DEL PRODUCTO Y DEL PROCESO CURSO/PROCESO CONFORME NO CONFORMIDAD DESVIACIÓN INCIDENCIA ¿HEMOS ALCANZADO LOS OBJETIVOS DE CALIDAD? MANTENER/ MEJORAR SI NO