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¡¡¡ BIENVENIDOS !!! Rueda 4. Año 1: Proyecto EDUGÉS

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Presentación del tema: "¡¡¡ BIENVENIDOS !!! Rueda 4. Año 1: Proyecto EDUGÉS"— Transcripción de la presentación:

1 ¡¡¡ BIENVENIDOS !!! Rueda 4. Año 1: Proyecto EDUGÉS
Mayte Jiménez Cabanillas AFHA grupo de asesores y consultores

2 PROGRAMA DE LA SESIÓN REVISIÓN DE TAREAS: Ficha Proceso Clave Acción Educativa o Docente (Finalidad, Flujograma y Criterios de Ejecución) Parte 1: Objetivos del Proyecto Edugés Parte 2: Desarrollo práctico de la Estructura de Procesos del Centro Educativo Fichas de Procesos (Parte II) DINÁMICA: Definir indicadores para los Procesos Clave comunes a los Centros. Continuar la elaboración de las Fichas de Procesos Clave. TAREA DE MEJORA: Terminar Ficha de Proceso Clave Acción docente con indicadores. Elaborar plantilla del Plan de Seguimiento y Medición. Elaborar manual de procedimientos para el Seguimiento y Medición de Procesos. Continuar con la elaboración de las Fichas del resto de los Procesos Clave.

3 Presentación Objetivos
Parte 1: Presentación Objetivos PROYECTO EDUGÉS JORNADA 4 PROYECTO EDUGÉS

4 Misión, Visión y Valores
P S a t i s f c ó n C D Misión, Visión y Valores Recursos G.C.C Plan de Mejora Revisión Dirección Encuestas Plan de Seguimiento No Conformidades Reclamaciones Acc. Correctivas y Pr Auditor. Internas R e q u i s t o Alumnos / Familias Personal Infraestructura Alumnos / Familias Mapa Procesos Fichas de Procesos (Proceso Clave) Procedimientos (Subprocesos) Entrada Salida Gestión Documental (Documentos / Registros)

5 Otros servicios en el Centro (comedor, autobús, etc.)
Proyecto Curricular Objetivos Estratégicos: Relación con Titular del Centro Planificación Nuevas Líneas y Actividades Gestión Presupuestaria Procesos Pedagógicos “en aula” Tutoría y seguimiento alumnos Actividades Extra-escolares Pastoral Atención de padres y familiares Otros servicios en el Centro (comedor, autobús, etc.) Organización de Personal (Planificación de Horarios) Administración de Recursos Económicos Relaciones y despacho con la Admón. Mantenimiento de instalaciones Marketing Educativo PLAN DE SEGUIMIENTO Y MEDICIÓN M/V/V A P MAPA PROCESOS C D PLANES DE MEJORA (Grupos de Mejora) FICHAS DE PROCESOS (Procesos Clave) PROCEDIMIENTOS (Subprocesos)

6 Desarrollo práctico de la Estructura de Procesos del Centro Educativo.
Parte 2: Desarrollo práctico de la Estructura de Procesos del Centro Educativo. RUEDA 4 PROYECTO EDUGÉS

7 Procedimientos Operativos
FICHA DEL PROCESO PROCESO: Acción Educativa en el Aula ESCRIBA AQUÍ SUS NOTAS: ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Procedimientos Operativos (subprocesos)

8 ESTRUCTURA DE UNA FICHA DE PROCESOS
Finalidad del Proceso Representación Gráfica del Proceso Criterios de Ejecución Indicadores de Procesos ESCRIBA AQUÍ SUS NOTAS: ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

9 CARACTERÍSTICAS DE LOS INDICADORES
Permiten evaluar la calidad, y el progreso en el tiempo de los aspectos más relevantes de un proceso: nº errores, plazos, satisfacción del cliente, costes, etc. Su análisis permite: Identificar oportunidades de mejora Establecer objetivos más realistas Sensibilizar sobre las necesidades de mejora Para cada INDICADOR se deberá establecer: El aspecto (ítem) a medir del proceso y su valor objetivo. Momento y Frecuencia de la medición (Ciclo de Proceso). Responsable de la medición. Instrumento de evaluación. Indicadores de evaluación de rendimiento (objetivos) y de percepción del cliente del proceso (subjetivos). ESCRIBA AQUÍ SUS NOTAS: ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

10 INDICADORES Permiten controlar la evolución del Centro, de un nivel educativo, de un proceso en concreto Aportan a los directivos y al resto del personal información objetiva y estructurada acerca de lo que “realmente importa” Permiten orientar el desempeño de los procesos hacia una mejor satisfacción de las expectativas de los clientes Suponen un “efecto motivador” para el trabajador, incrementando su nivel de compromiso

11 De satisfacción del cliente De rendimiento (resultado) del proceso
“Lo que no se mide no se puede controlar, y lo que no se controla no se puede gestionar”. PROCESO (secuencia de operaciones) ENTRADAS (INPUTS) Clientes SALIDAS (OUTPUTS) RECURSOS INDICADORES: De satisfacción del cliente De rendimiento (resultado) del proceso De Capacidad De Cantidad De cumplimiento Subjetivos Objetivos Control Proceso ESCRIBA AQUÍ SUS NOTAS: ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

12 INDICADORES Características
Se deben poder identificar fácilmente Sólo se debe medir aquello que es importante Se deben comprender muy claramente Lo que importa es el “paquete” de indicadores: Sistema de Medida Un mal indicador es mejor que ninguno Un dato aislado no es significativo, lo interesante es el análisis de las TENDENCIAS No deben ser demasiados (“si tiene demasiadas, es como si no tuviera ninguna”)

13 INDICADORES Sugerencias
Buscar sólo indicadores representativos y fáciles de medir Orientarlos a medir la satisfacción del cliente externo Consultar/tener en cuenta al “cliente interno” Medir los tiempos de los ciclos y procesos Comparar el desempeño frente al nivel esperado por la organización, y frente a los resultados del sector, competencia, etc. (benchmarking) Establecer su definición coparticipando con los responsables de los procesos, departamentos, áreas, etc.

14 INDICADORES Errores más frecuentes
Medir demasiadas cosas Dedicar demasiado tiempo a la medición (equilibrar los costes de medida) Medir cosas (aspectos, ítems) equivocadas Confundir medición de la eficacia de los procesos con la medición de su conformidad Eficacia: el proceso cumple con la finalidad por la cual existe, satisfaciendo las necesidades de su cliente Conformidad: el proceso cumple con el método (sistema) establecido por la propia organización. No garantiza su eficacia.

15 INDICADORES Elementos a definir
Indicador , definición (ej. Satisfacción cliente) Instrumento de Medida (ej. Encuestas, etc.) Frecuencia de medida (ej. Anual) Responsables de efectuar la medida (ej. Coordinador de Calidad)

16 Concluida la Definición del Proceso (Ficha del Proceso), deberemos iniciar el CICLO DE MEJORA CONTINUA: PLANIFICACIÓN (definir Ficha) APLICACIÓN (formación e implantación) REVISIÓN (mejora) EVALUACIÓN (indicadores)

17 A empezar con el Catálogo de Procesos sistematizando la gestión de los
y ahora A empezar con el Catálogo de Procesos sistematizando la gestión de los Procesos Clave Proyecto Curricular Objetivos Estratégicos: Relación con Titular del Centro Planificación Nuevas Líneas y Actividades Gestión Presupuestaria Procesos Pedagógicos “en aula” Tutoría y seguimiento alumnos Actividades Extra-escolares Pastoral Atención de padres y familiares Otros servicios en el Centro (comedor, autobús, etc.) Organización de Personal (Planificación de Horarios) Administración de Recursos Económicos Relaciones y despacho con la Admón. Mantenimiento de instalaciones Marketing Educativo FICHA DEL PROCESO

18 Plan de Seguimiento y Medición
Parte 2: Plan de Seguimiento y Medición JORNADA 4 PROYECTO EDUGÉS

19 SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
Medición, análisis y mejora RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN MEDIDA, ANÁLISIS Y MEJORA GESTIÓN DE RECURSOS Realización MEJORA CONTINUA DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Sistema de Gestión de la Calidad Producto Entradas Salidas Clientes Requisitos Satisfacción

20 Apdo. 8.2.3. Seguimiento y medición de los procesos
ISO 9001:2000 Apdo Seguimiento y medición de los procesos La organización debe aplicar métodos apropiados para el seguimiento, y cuando sea aplicable, la medición de los procesos del sistema de gestión de la calidad. Estos métodos deben demostrar la capacidad de los procesos para alcanzar los resultados planificados. Cuando no se alcancen los resultados planificados, deben llevarse a cabo correcciones y acciones correctivas, según sea conveniente, para asegurarse de la conformidad del producto.

21 PLAN DE SEGUIMIENTO Y MEDICIÓN
Seguimiento y medición de los procesos PLAN DE SEGUIMIENTO Y MEDICIÓN PROCESOS INDICADOR VALOR “DESEADO” VALOR “CONFORME” DATOS HISTÓRICOS COMENTARIOS/OBSERVACIONES PLANIFICACIÓN APLICACIÓN EVALUACIÓN REVISIÓN

22 PLAN DE SEGUIMIENTO Y MEDICIÓN
(*) El Nivel Deseado marca el nivel a lograr a largo Plazo, para el caso de los Procesos Clave no seleccionados en el Plan de Mejora. Para los seleccionados en el Plan de Mejora (marcados en verde) el nivel deseado de algunos indicadores define el Objetivo de Calidad para ese curso.

23 Ej: PLAN DE SEGUIMIENTO Y MEDICIÓN
Seleccionar para los Procesos del Plan de Mejora el Objetivo de calidad del año

24 Procedimiento de Seguimiento y Medición
De Procesos Definición de la Sistemática para controlar y medir de forma regular las características clave de los procesos llevados a cabo por el Centro y que están asociados a Procesos Clave tanto por su finalidad como por su repercusión sobre los clientes

25 ADAPTACIÓN PLANTILLA Procedimiento Seguimiento y Medición de Procesos
Adaptar formato del Procedimiento al “tipo” de ya elaborado (año 1) y adecuar codificación al modelo seguido para la codificación del resto de documentos FUNDAMENTAL: Personalizar las responsabilidades que corresponda. Ajustar las plantillas de los formatos de REGISTROS incluidos en el Anexo del documento.

26 TAREAS Jornada 4 PLAZO DE ENTREGA TAREAS (e-mail):
Ajuste de la Ficha de Proceso de Acción Docente (Finalidad, Flujograma y Criterios Ejecución) Definición de indicadores para el Proceso Clave ACCIÓN PEDAGÓGICA EN EL AULA. Seguir elaborando las fichas de Procesos Clave de aquí al final de curso. Elaboración de la Plantilla para el Plan de Seguimiento y Medición Adaptación del manual de procedimientos para el Seguimiento y Medición de Procesos PLAZO DE ENTREGA TAREAS ( ): Aprox.: una semana antes próxima jornada Día: -__-


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