INNOVACIÓN EDUCATIVA ? ? Innovación ¿Qué significa? ¿Qué es? ¿Qué es?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
Advertisements

Estrategias De Aprendizaje; cuestión de Motivación y Expectativas
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
Science in the Web For Second Cycle of Primary. El profesorado y las TICs Miedos, incertidumbres y desafíos profesionales Aparición de las TICs Tecnofóbicos.
Como modalidad didáctica del campo de formación técnico específica
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
PROYECTO AULA REPORTE DE APLICACIÓN DE LA TAREA/ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE Presenta: M. C. Jesús Medina Cervantes Xalapa, Ver., Julio de 2009.
LOS MEDIOS Y TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN ESCOLAR
CONTEXTO INTERNACIONAL DEL USO DE LAS TIC´S EN EDUCACIÓN
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
4 Los medios y tecnologías en la educación escolar
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
Administración de Recursos Humanos – Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano Aula virtual.
Evaluación formativa.
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
LA NECESIDAD DE PROGRAMAR
Aprendamos a usar herramientas virtuales en procesos de aprendizaje colaborativos como parte de las metodologías activas para la formación de competencias.
Escenarios de Aprendizaje Efectivos en Educación a Distancia. Equipo de Producción Necesario Equipo de Producción Necesario. Conchita Montero ABRIL 16,
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Tormenta de Ideas la educación tecnológica propone la introducción de las herramientas que nos brinda la informática como nuevos recursos didácticos para.
Enseñar con Tecnologías
CAPACITACIÓN DOCENTE PROYECTO TIC.
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
WebQuest: investigación para el aprendizaje. ¿Qué es? Actividad de investigación que aborda diferentes temáticas y ayuda a desarrollar las competencias.
SOFTWARE EDUCATIVO INFORMATICA II
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
WEBQUEST. ¿QUÈ ES UNA WEBQUEST?  Webquest significa indagación, investigación a través de la Web.  Consiste en presentarle al alumnado un problema,
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
Competencias en tic par el docente del siglo xxi.
¿Se puede atender a la diversidad con las tareas integradas?
1ª Sesión Desarrollo del curso
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
Didácticas Contemporáneas Mag. Wilson Gómez Caicedo
Actividad Gómez Yáñez, Marcos Juncal Garrido, María Quiroga Quijano, Adrián.
IMPORTANCIA DE LOS FACTORES DE LA EDUACION VIRTUAL Elaborado por: Grupo Beta - Junio de 2012.
¿Qué son las TIC’s? Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas informáticas que procesan,
Las webquest Silvia Gumiel Molina.
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
ACTIVIDAD INTEGRADORA UNIDAD 10 ADRIANA MARTINEZ PERALTA ALTERNATIVAS DE SOLUCION.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
LAS COMPETENCIAS EN TIC PARA EL DOCENTE
VIDA SANA: ALIMENTACIÓN Y EJERCICIO
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y MÉTODOS DE ENSEÑANZA CON COMPUTADORAS
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
M.S.C. Ivette Hernández Dávila.  Cualquier innovación introduce novedades que provocan cambios; esos cambios pueden ser drásticos (se deja de hacer las.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
LOS MEDIOS Y TECNOLOGIAS EN LA EDUCACIÓN ESCOLAR
Portafolio de evidencias
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
TEORÍA Y PRÁCTICA DEL MÉTODO DE PROYECTOS Santiago de Cali, Junio de 2012 Nombre del Proyecto: Mi vivencia a través de la Estrategia de Formación por Proyectos.
EQUIPO 3 De la página 20 a la 28 Cuadros Avelar Alejandra Fraga Constantino Zaira Rubí García Montero Karen Noelia Hernández Rocha Diana Karina Hernández.
INTRODUCCION La webquest constituye un material didáctico para organizar tipos de actividades relacionados con la informáticas. En este documento se.
MODELOS CONDUCTUALES.
WEBQUEST A DESARROLLAR. Consigna: Revisar las etapas y el proceso para la elaboración de un WebQuest.
Métodos instruccionales
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Búsqueda y elaboración de Webquest sobre Religión en la Web.
DECÁLOGO PARA EL USO DIDÁCTICO DE LAS TIC EN EL AULA
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Maestría en Entorno Virtuales de Aprendizaje Barranquilla-Colombia
Software Educativo INFORMÁTICA II Software educativo y Colegio Valladolid Unidad Gómez Palacio Docente: Jessica Janeth Reza González Trabajamos por.
“portafolio digital”.
Transcripción de la presentación:

INNOVACIÓN EDUCATIVA ? ? Innovación ¿Qué significa? ¿Qué es? ¿Qué es? ¿Qué quiere decir? ¿Qué es? ¿Qué es?

… INNOVACIÓN EDUCATIVA Innovación La Innovación es un proceso complejo de creación y transformación del conocimiento adicional disponible, en nuevas soluciones. Cualquier innovación introduce novedades que provocan cambios; esos cambios pueden ser drásticos (se deja de hacer las cosas como se hacían antes para hacerlas de otra forma) o progresivos (se hacen de forma parecida pero introduciendo alguna novedad); en cualquier caso el cambio siempre mejora; es decir, la innovación sirve para mejorar algo …

… INNOVACIÓN EDUCATIVA Innovación Esa mejora... Puede ser reducir el esfuerzo; reducir el costo; aumentar la rapidez en obtener resultados; aumentar la calidad, satisfacer nuevas demandas, etc.  Para que las innovaciones tengan éxito el costo de introducirlas debe ser asequible para los usuarios de dichas innovaciones …

… INNOVACIÓN EDUCATIVA Innovación De tal forma que ... Llevando todo esto al proceso educativo, la innovación educativa introduciría novedades que mejorarían el proceso formativo. INNOVACIÓN enfocada a 3 aspectos: el uso de nuevos materiales o recursos instructivos tales como materiales curriculares o tecnológicos; el uso de nuevos enfoques de enseñanza, actividades o estrategias didácticas; la elaboración de nuevos supuestos pedagógicos y/o teorías subyacentes a nuevas políticas o programas. (BOSCO, A. (2008) De la supuesta relación entre tecnología e innovación educativa: ¿Cuándo las TIC mejoran la educación? [En línea] REIRE: Revista d’Innovació i Recerca en Educació, 1, 11-22. http://www.raco.cat/index.php/REIRE ) http://www.raco.cat/index.php/reire/article/view/121050/166925 …

Innovación usando las TIC INNOVACIÓN EDUCATIVA Innovación usando las TIC Las TIC se proponen como una forma de incorporar novedades que produzcan cambios progresivos y consiste en hacer uso de las nuevas tecnologías que han demostrado ser de mucha utilidad en los diferentes campos tanto profesional como el personal. …

¿Cómo innovamos con tecnología en el proceso educativo? INNOVACIÓN EDUCATIVA Innovación Por lo tanto... Proponemos innovar haciendo uso de la tecnología, como medio para introducir un cambio. Pero... ¿Cómo innovamos con tecnología en el proceso educativo?

Integrar las TIC en nuestra enseñanza (Area, 2007) 1. Lo relevante debe ser siempre lo educativo, no lo tecnológico. Por ello, un docente cuando planifique el uso de las TIC siempre debería tener en mente qué es lo que van a aprender los alumnos y en qué medida la tecnología ayuda a ese propósito. AREA, M. (2007). Algunos principios para el desarrollo de “buenas prácticas” pedagógicas con las TIC en el aula, Comunicación y Pedagogía, 222 , 42-47.

Integrar las TIC en nuestra enseñanza (Area, 2007) 2. El mero hecho de usar ordenadores en la enseñanza no implica ser mejor ni peor docente, ni que el alumnado incremente su motivación, su rendimiento o su interés por el aprendizaje.

Integrar las TIC en nuestra enseñanza (Area, 2007) 3. Es el método junto con las actividades planificadas las que promueven un tipo u otro de aprendizaje. Con un método de enseñanza expositivo, las TIC refuerzan el aprendizaje por recepción. Con un método de enseñanza constructivista, las TIC facilitan un proceso de aprendizaje por descubrimiento.

Integrar las TIC en nuestra enseñanza (Area, 2007) 4. Las TIC deberían utilizarse de forma que el alumnado aprenda “haciendo cosas” con la tecnología como: buscar datos, manipular objetos digitales, crear información en distintos formatos, comunicarse con otras personas, oír música, ver vídeos, resolver problemas, realizar debates virtuales, leer documentos, contestar cuestionarios, trabajar en equipo, etc., todo al servicio de unos objetivos de aprendizaje particulares.

Integrar las TIC en nuestra enseñanza (Area, 2007) 5. Las TIC deberían utilizarse tanto como recursos de apoyo para el aprendizaje académico de las distintas materias curriculares como para la adquisición y desarrollo de competencias específicas en la tecnología digital y de la información. Esto ayudaría a su dominio técnico, paso que podría facilitar en algunos casos el logro del dominio cognitivo.

Integrar las TIC en nuestra enseñanza (Area, 2007) 6. Las TIC deberían ser utilizadas tanto como herramientas para la búsqueda, consulta y elaboración de información como para relacionarse y comunicarse con otras personas. Se trata de promover tanto tareas intelectuales como sociales.

Integrar las TIC en nuestra enseñanza (Area, 2007) 7. Las TIC deberían utilizarse tanto para el trabajo individual como para el desarrollo de procesos de aprendizaje colaborativo.

Integrar las TIC en nuestra enseñanza (Area, 2007) 8. Cuando se planifica una lección, proyecto o actividad con TIC es útil hacer explícito no sólo el objetivo y contenido de aprendizaje curricular, sino también el tipo habilidad tecnológica/informacional que se quiere promover en el alumnado.

Integrar las TIC en nuestra enseñanza (Area, 2007) 9. Cuando utilicemos las TIC ya sea en el aula de informática o en el espacio que corresponda, es importante evitar la improvisación. Se trata de usar las TIC para promover objetivos de aprendizaje concretos en el desarrollo de actividades y propuestas muy bien planeadas.

Integrar las TIC en nuestra enseñanza (Area, 2007) 10. Usar las TIC no debería considerarse ni planificarse como una acción ajena o paralela al proceso de enseñanza habitual. Es decir, las actividades de utilización de los ordenadores tendrían que estar integradas y ser coherentes con los objetivos y contenidos curriculares que se están enseñando.

INNOVACIÓN EDUCATIVA Entre los recursos o herramientas que ponemos a disposición para innovar dentro del proceso educativo. Blog Wikis Foros Entorno Virtual de Aprendizaje Portafolio digital Webquest

INNOVACIÓN EDUCATIVA 1. Blog

INNOVACIÓN EDUCATIVA 1. Blog

INNOVACIÓN EDUCATIVA 2. Wiki

INNOVACIÓN EDUCATIVA 3. Foro Virtual Es una herramienta que posibilita espacios de discusión/reflexión colectiva, de manera virtual Posibilita espacio de comunicación para un trabajo colaborativo Puede ser un complemento que permite fomentar la capacidad de análisis crítico, reflexión, aportes y producción de nuevos conocimiento, fortaleciendo el aprendizaje colaborativo

4. Entorno Virtual de Aprendizaje INNOVACIÓN EDUCATIVA 4. Entorno Virtual de Aprendizaje

4. Entorno Virtual de Aprendizaje INNOVACIÓN EDUCATIVA 4. Entorno Virtual de Aprendizaje Permite al profesor: Poner a la disposición de los estudiantes los documentos referentes a la asignatura Crear y promover foros de debate virtual Resolver dudas de los estudiantes de manera virtual Orientar y recibir tareas Retroalimentar a cada estudiantes de manera particular o de manera colectiva Presentar materiales multimediales para facilitar el aprendizaje Etc.

INNOVACIÓN EDUCATIVA 5. Portafolio digital

INNOVACIÓN EDUCATIVA 6. Webquest Estrategia didáctica para enseñar a realizar investigaciones em la WEB de manera guiada. Su estructura tiene 6 grandes apartados: Introducción al tema Tarea para que el alumno realice Proceso (una secuencia predefinida) Recursos disponibles Evaluación (generalmente una rúbrica) Conclusión http://aulaweb.uca.edu.ni/webquest/webquest/soporte_tabbed_w.php?id_actividad=194&id_pagina=1 http://www.slideshare.net/jvjamon/qu-son-las-web-quest

Muchas Gracias por la Atención Fabiola Hernández Suriano Gerardo Heriberto Pérez Sánchez Aracely Reyes Valdivieso