Acceso a la justicia para las mujeres víctimas de violencia

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ministerio de la Protección Social República de Colombia
Advertisements

Curso de Capacitación sobre la Estructura y Funcionamiento de la OEA
Instituto Nacional de la Mujer, HONDURAS, 2002
Temas a desarrollar: La tutela internacional de la VS Algunas buenas prácticas existentes en el abordaje de la VS, especialmente relacionadas con reformas.
FORMULACIÓN Y RESULTADOS
Estrategias transversales del PDHDF
LEY DE ACCESO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA EN EL DISTRITO FEDERAL PROPUESTA PRESUPUESTAL PARA SU IMPLEMENTACIÓN 2008 CIUDAD DE MÉXICO,
MESA TECNICA N° 2 Incorporación de la Perspectiva de Género en los Instructivos, formatos y demás instrumentos del ciclo presupuestario. Gobierno Bolivariano.
Construyendo una Justicia con Equidad de Género. La Unidad de Género fue creada el 15 de junio de 2006 como Instancia Técnica Asesora especializada, a.
Violencia contra las mujeres
Presentación de Resultados
impulsar, promover, gestionar y garantizar la eliminación de obstáculos que limiten a las personas el ejercicio del Derecho Humano a la igualdad y a.
Lidia M. González Vega INEC-Costa Rica
Ministerio Público de Guatemala
IMPLEMENTACIÓN DE LA LEY ORGÁNICA ESPAÑOLA DE MEDIDAS DE PROTECCIÓN INTEGRAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO Carmen de la Fuente Méndez Fiscal. Experta.
MARCO NORMATIVO SOBRE ESTADÍSTICAS DE GÉNERO El texto que se reproduce a continuación, ha sido tomado de la Plataforma de Acción aprobada en la Cuarta.
EXPERIENCIA BOLIVIANA EN LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN “PIA” EXPERIENCIA BOLIVIANA EN LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN “PIA”
DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL MARCO NORMATIVO  Creación de tipos penales específicos  Nuevas técnicas especiales de investigación DESDE EL PUNTO DE VISTA.
Derechos sexuales y reproductivos
Subdirección de Responsabilidad Penal para Adolescentes
CONSTRUIR OTRO PARAGUAY PARA LOS NIÑOS, LAS NIÑAS Y LOS ADOLESCENTES.
La violencia y su impacto en las niñas Lic. Patricia Torres Ruales.
“Derechos de las mujeres víctimas de violencia de género”
1.La Ley existe a partir del 18 de febrero de Fue aprobada en el Congreso de la República como Decreto Número Su objeto prevenir, reprimir,
Jornada de Formación y Reflexión CONFERRE 2012 MUJERES VICTIMAS DEL DELITO DE TRATA DE PERSONAS Departamentos de Género y Tráfico y Trata de Personas.
Código de Buenas Prácticas Laborales en la
El acceso a la justicia en los procesos judiciales sobre trata de personas Una mirada desde las víctimas.
ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA
Los desafíos en la producción de estadísticas de género desde la mirada del Instituto Nacional de la Mujer de Panamá Ricardo Mejía Miller – Coordinador.
Protocolo de Intervención para casos
TAMMY QUINTANILLA ZAPATA MOVIMIENTO EL POZO LIMA, NOVIEMBRE 2009 Violencia Familiar y Explotación.
Junio del LAS POLÍTICAS PÚBLICAS APOYAN LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA.
En todas las sociedades, en mayor o menor grado, las niñas y mujeres están sujetas al abuso físico, sexual y psicológico, que no distingue estatus socioeconómico,
“Derechos humanos y trata de mujeres”.
LEY DE PROTECCIÓN INTEGRAL
Reunión de la Red de Funcionarios de Enlace para el Combate al Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas Grupo Regional de Consulta sobre Migración.
CURSO: ACTUALIZACIÓN EN DERECHO PENAL Y DERECHO DE FAMILIA
JUAN IGNACIO PAZ RODRÍGUEZ
JORNADA IGUALDAD DE GÉNERO EN LAS COOPERATIVAS FOROKOOP. Bilbao, 20 de Noviembre 2008.
COORDINADORA NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y CONTRA LAS MUJERES -CONAPREVI –
Mecanismos de Protección de los Derechos Humanos en Colombia
CURSO INTERNACIONAL DE ALTA FORMACIÓN 2014 Transversalización de la obligación de igualdad y no discriminación en el quehacer público.
LOS DERECHOS DE LAS MUJERES VICTIMAS DE VBG Y VIOLENCIA SEXUAL
Nuestra Constitución Política establece en su artículo 33, que: «Toda persona es igual ante la ley y no podrá practicarse discriminación alguna contraria.
de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad
Datos e indicadores para monitoreo de casos de violencia basada en género, políticas de género y efectividad institucional Consejo Nacional de las Mujeres.
 Los mecanismos de seguimiento de las convenciones sobre derechos humanos, tienen por objetivo establecer el grado de avance y los obstáculos confrontados.
SISTEMA DE INDICADORES
El Defensor de las personas con Discapacidad Hacia un nuevo sistema de protección, y nuevos mecanismos de exigibilidad.
La Convención Interamericana contra la Corrupción, su Mecanismo de Seguimiento (MESICIC) y el Programa Interamericano de Cooperación Comisión de Asuntos.
ARTICULO: 229 del Código Penal El que maltrate física, psíquica o sexualmente a cualquier miembro de su núcleo familiar, incurrirá, siempre que la conducta.
Rocío Villanueva Flores
PROCURADURIA PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS
Ley 1257 de 2008 Por una vida libre de violencias contra las mujeres.
ALGUNOS ASPECTOS FUNDAMENTALES
Modelo de protocolo para la investigación de los delitos de violencia contra las mujeres por razones de género.
PROCURADOR DE LOS DERECHOS HUMANOS La orientación y formación en derechos humanos fortalece la identidad y la autonomía personal.
Fortalecimiento de las Capacidades de los países de Centroamérica y República Dominicana para impulsar Estrategias Integrales de Prevención de la Violencia.
Consuelo Moreno RED MAYOR Puntos a tratar ¿Qué son los Derechos Humanos? Persona Mayor como sujeto de DDHH Necesidad de una Convención Convención Interamericana.
A 10 años de aprobación de la “Ley de Violencia Doméstica” Desarrollo de una política de salud sobre Violencia Doméstica Dr. Jorge Venegas 2 de agosto.
Foro Infosegura 2015 Los indicadores de violencia contra las mujeres. Observatorio de igualdad de género de América Latina y el Caribe San Salvador, abril.
Sistema Universal de Protección de los DDHH
INSTRUMENTOS Y MECANISMOS JURIDICOS DE PROTECCION ESPECIAL A LA MUJER ISABEL CRISTINA ESPAÑA VILLOTA DIPLOMADO: GENERO, DERECHO Y SOCIEDAD. SEPTIEMBRE.
Informe Gubernamental sobre Explotación Sexual Comercial de la Niñez y la Adolescencia GOBIERNO DE NICARAGUA MINISTERIO DE LA FAMILIA CONSEJO NACIONAL.
Política Nacional para la Igualdad y Equidad de Género -PIEG- Costa Rica.
PROYECTO DE LEY PARA REFORMAR EL CÓDIGO PENAL PARA INSERTAR EL FEMINICIDIO COMO CIRCUNSTANCIA CALIFICADORA DEL DELITO DE HOMICIDIO COMISIÓN DE CONSTITUCIONALIDAD,
CONVENCION INTERAMERICANA PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA EN CONTRA DE LA MUJER BELEM DO PARA.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADO ESPECIALIZACIÓN EN DERECHOS HUMANOS LOS MECANISMOS DE LAS NACIONES UNIDAS Y LOS DERECHOS.
Protección Legal frente a la Violencia Familiar Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer Convención Interamericana.
Transcripción de la presentación:

Acceso a la justicia para las mujeres víctimas de violencia Caso de Costa Rica

ENCUESTA NACIONAL DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES QUE HAN SUFRIDO VIOLENCIA FISICA O SEXUAL UNIVERSIDAD DE COSTA RICA 2003 Según datos del INEC (2000) en el país habitan 1,312,955 mujeres mayores de 15 años El 58% corresponde a 761,514 mujeres

ENCUESTA NACIONAL DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES QUE HAN SUFRIDO VIOLENCIA FISICA O SEXUAL UNIVERSIDAD DE COSTA RICA 2003 El 49, 6% afectadas por violencia psicológica corresponde a 643,347 mujeres El 38,2% afectadas por violencia sexual corresponde a 498,922 mujeres El 45,4% afectadas por violencia física corresponde a 590,829 mujeres

NORMATIVA LEY DE PROMOCIÓN DE IGUALDAD SOCIAL DE LA MUJER Ley No. 7142 de 8 de marzo 1990 LEY CONTRA EL HOSTIGAMIENTO SEXUAL EN EL EMPLEO Y LA DOCENCIA Ley No. 7476 de 3 de febrero 1995

NORMATIVA LEY CONTRA LA VIOLENCIA DOMESTICA Ley No. 7586 de 10 de abril de 1996 LEY DE PENALIZACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Ley No. 8589 de 12 de abril del 2007. Sistema Nacional para la Atención y Prevención de la Violencia contra las mujeres y la Violencia intrafamiliar Ley N°8688 -4 de diciembre 2008

CONFORMACION DEL SISTEMA MINISTERIOS: Educación, Salud, Vivienda, Justicia, Seguridad, Trabajo, Cultura, Planificación. Otras instancias: Poder Judicial. CCSS, INA, IMAS, PANI,CONAPAM, CNREE, CPJ, INAMU, UCR, UNA, ITCR, Defensoría de los Habitantes, Red Nacional de Redes Locales Organizaciones de la sociedad civil relacionadas con la temática y registradas ante la Secretaría Técnica

ORGANOS QUE LO INTEGRAN Consejo Nacional Comisión de seguimiento Secretaría Técnica Redes locales Comisión de evaluación y seguimiento de políticas Contraloría de servicios

MANDATO DEL NUEVO PLAN: PLAN NACIONAL PARA LA ATENCIÓN Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN LAS RELACIONES DE PAREJA Y FAMILIARES, ASÍ COMO POR HOSTIGAMIENTO SEXUAL Y VIOLACIÓN PLANOVI 2010-2015 MANDATO DEL NUEVO PLAN: Atención y Prevención de la Violencia, específicamente contra mujeres mayores de 15 años de edad, en las relaciones familiares y de pareja; como asimismo en casos de violación y hostigamiento sexual, en tanto expresiones particulares de abuso sexual extrafamiliar.

Sensibilización y Capacitación PLANOVI 2010 - 2015 LINEAS TRANSVERSALES Sensibilización y Capacitación Investigación e información Coordinación Seguimiento y evaluación COMPONENTES Político institucional Promoción y Prevención Atención Integral COORDINACION DEL PLAN A nivel político: El Consejo nacional del Sistema Nacional. A nivel técnico: La Secretaría Técnica y la Comisión de Seguimiento del Sistema. A nivel operativo: Las Redes Locales Interinstitucionales y Comunitarias de Atención y Prevención de la Violencia contra las Mujeres y la Violencia Intrafamiliar

LEY DE PROMOCIÓN DE LA IGUALDAD SOCIAL DE LA MUJER El Estado ha de promover y garantizar la igualdad de derechos entre hombres y mujeres en los campos político, económico, social y cultural El Estado está obligado a velar porque la mujer no sufra discriminación alguna por razón de su género y que goce de iguales derechos que los hombres Promoverá programas para facilitar esa participación en igualdad de condiciones

DE LA PROTECCION SEXUAL Y CONTRA LA VIOLENCIA Derecho de denunciar delito sexual ante una funcionaria judicial Cuando se requiera un examen médico forense, tiene derecho de hacerse acompañar de una persona de su confianza Obliga al Poder Judicial a capacitar a personal que tramita juicios por agresión contra una mujer

LEY CONTRA EL HOSTIGAMIENTO SEXUAL EN EL EMPLEO Y LA DOCENCIA Prohíbe y sanciona el acoso u hostigamiento sexual como practica discriminatoria por razón de sexo contra la dignidad de la mujer y el hombre en las relaciones laborales y de la docencia Define el acoso como toda conducta sexual indeseada por quien la reciba, reiterada y que provoque perjuicio en las condiciones de empleo o docencia, bienestar, u otra conducta grave habiendo ocurrido una sola vez y que perjudique a la víctima en esos aspectos Formas: requerimientos de favores sexuales, uso de palabras de connotación sexual, escritas o verbales que resulten hostiles, humillantes u ofensivas Regula el procedimiento judicial para los casos en que se agote los procedimientos establecidos en el centro de trabajo.

LEY CONTRA LA VIOLENCIA DOMESTICA Establece Medidas de protección para garantizar la vida, integridad y dignidad Víctimas de violencia en relaciones de pareja y de abuso sexual incestuoso Madres, niños niñas, personas de 60 años o más y personas discapacitadas.

LEY CONTRA LA VIOLENCIA DOMESTICA. CASOS ENTRADOS EN MATERIA DE LEY CONTRA LA VIOLENCIA DOMESTICA CASOS ENTRADOS EN MATERIA DE VIOLENCIA DOMÉSTICA 1996 5023 1997 15336 1998 20996 1999 26437 2000 32643 2001 43929 2002 46012 2003 47086 2004 48073 2005 47396 2006 46213 2007 44914 2008 46012 2009 51709

LEY DE PENALIZACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Desde la presentación del proyecto hasta su aprobación como ley transcurrieron casi siete años Fue objeto de modificaciones y consultas constitucionales El Congreso la aprobó, luego de la histórica muerte de cinco mujeres en manos de sus parejas, durante la Semana Santa del año 2007

LEY DE PENALIZACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES FINALIDAD: Proteger los derechos de las víctimas de violencia y sancionar la : violencia física, psicológica, sexual y patrimonial contra las mujeres mayores de edad. Práctica discriminatoria por razón de género Reprimir y sancionar conductas que discriminan por razón de género y que se manifiestan con las formas de violencia física, psicológica, sexual y patrimonial contra las mujeres mayores de edad. Cumplir las obligaciones contraídas por el Estado en la Convención para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer y la Convención interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer.

AMBITO DE APLICACIÓN Hechos cometidos contra una mujer mayor de edad Exista una relación de matrimonio, unión de hecho declarada o no

Delitos Femicidio Maltrato Restricción a la libertad de tránsito Violencia emocional Restricción a la autodeterminación Amenazas Violación Conductas sexuales abusivas Explotación sexual de una mujer Sustracción patrimonial Daño patrimonial, etc…

FEMICIDIO Se le impondrá pena de prisión de 20 a 35 años a quien dé muerte a una mujer con la que mantenga una relación de matrimonio, en unión de hecho declarada o no.

Delito de maltrato A quien de manera grave o reiterada agreda o lesione físicamente a una mujer con quien mantenga una relación de matrimonio, en unión de hecho declarada o no, se le impondrá una pena de prisión de seis meses a dos años, siempre que la agresión o lesión infringida no constituya un delito de lesiones graves o gravísimas. Declarado inconstitucional Voto No. 15447-08

Delito de violencia emocional Será sancionada con pena de prisión de seis meses a dos años, la persona que, reiteradamente y de manera pública o privada, insulte, desvalorice, ridiculice, avergüence o atemorice a una mujer con quien mantenga una relación de matrimonio, en unión de hecho declarada o no Declarado inconstitucional Voto No. 15447-08

Aplicación de la Ley de Penalización de la Violencia Contra las Mujeres ESTADÍSTICAS JUDICIALES

Ley de Penalización de la Violencia contra las Mujeres I Semestre 2007 al I Semestre de 2009 Total de Casos Ingresados al Ministerio Público 25, 199 casos Total Casos Terminados por solicitud de Desestimaciones en el MP 17, 138 casos 68.01% Total Casos Terminados por Sobreseimiento Definitivo en el MP 2, 044 casos 8.1% Total de Casos Terminados por solicitud de Apertura a Juicio y Acusación en el MP 1,404 casos 5.6% Total Casos Fallados con sentencia Absolutoria en los Tribunales Penales de Juicio 81 casos 3.29% Total de Casos Fallados con Sentencia Condenatoria en los Tribunales Penales de Juicio 61 casos 2.42% Fuente: Sección de Estadística del Poder Judicial de Costa Rica

Casos Entrados Delitos más Denunciados Ley de Penalización de la Violencia contra las Mujeres I Semestre 2007 al I Semestre de 2009 Casos Entrados Delitos más Denunciados Delito Total Incumplimiento de una medida de protección 5013 Amenaza contra una mujer 2711 Violencia emocional 8578 Maltrato 7896 Daño patrimonial 210 Fuente: Sección de Estadística del Poder Judicial de Costa Rica

Ley de Penalización de la Violencia contra las Mujeres: Presupuesto para su Aplicación Año Monto 2008 ¢2.953.269.226 2009 ¢2.813.000.000 2010 ¢3.069.035.138 Total ¢8.835.304.364 Fuente: Departamento de Planificación del Poder Judicial de Costa Rica

Femicidios: Casos Registrados del 2005 al 2009 Año Total de Casos 2005 9 2006 8 2007 6 2008 18 2009 13 2005-2009 54 Fuente: Sección de Estadística del Poder Judicial de Costa Rica

Muerte por Condición de Género En este grupo se incluyen los homicidios contra mujeres protagonizados por: ex esposos, ex concubinos, amantes, novios, ex novios, cliente sexual, pretendientes, amigos cercanos y atacantes sexuales. Se contabilizan los casos no contemplados en el ámbito de aplicación de la Ley de Penalización de Violencia Contra Las Mujeres

Muertes por Condición de Género Casos Registrados del 2004 al 2008 Año Total de casos 2004 12 2005 21 2006 11 2007 2008 2004-2008 67 Fuente: Sección de Estadística del Poder Judicial de Costa Rica

Muertes por Condición de Género Casos Registrados del 2004 al 2008 Año Muertes p/ género Femicidios Total anual 2004 12 2005 21 9 30 2006 11 8 19 2007 6 18 2008 29 2009 13 Total 67 54 121

En la aplicación de la Ley de Penalización: Problemas detectados Falta de asesoría legal y representación legal efectiva para las víctimas Gran porcentaje de procesos penales finalizan con desestimaciones y sobreseimientos definitivos Los formularios para recibir denuncias son inadecuados Plazas asignadas se destinan a otros fines distintos Debilidades de coordinación de la Fiscalía adjunta de Delitos Sexuales y Violencia Doméstica y en el monitoreo del cumplimiento de directrices a nivel nacional. Insuficiente Capacitación

Ley de Penalización: Avances a nivel institucional Creación de la Comisión de Monitoreo de la Ley de Penalización de la Violencia contra las Mujeres (acuerdo de Corte Plena de 29/10/2007). Creación de la Fiscalía Adjunta de Delitos Sexuales y Violencia Doméstica. Implementación de mecanismos estadísticos para el control de casos tramitados. Elaboración del Departamento de Planificación del Poder Judicial de informes cuantitativos y cualitativos sobre la aplicación de la Ley. Capacitación a funcionarias y funcionarios judiciales destacados en puestos relacionados con la aplicación de esta Ley.

Representación Judicial en la Comisión de Seguimiento de la Violencia Intrafamiliar que coordina el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) Representación Judicial en la Comisión de Alto Nivel para el Seguimiento de la Ley de Violencia contra las Mujeres que coordina el INAMU Representación Judicial en la Comisión de la Política de Equidad de Género que coordina el INAMU

Ley de Penalización: Recomendaciones aprobadas por Corte Plena Asesoría jurídica a víctimas Formulación de un protocolo de investigación especial Ministerio Público Fortalecimiento de la Fiscalía Adjunta de Delitos Sexuales y Violencia Doméstica Capacitación al personal destacado y obligatoriedad de asistencia Establecimiento de mecanismos de reclutamiento y selección de personal, perfiles de contratación adecuados Obligatoriedad de rendir informes para Acciones de Monitoreo y Evaluación.

Acciones institucionales del Poder Judicial Creación de Juzgados especializados de Violencia Doméstica Comisión de seguimiento Fiscalías especializadas en Violencia Doméstica Protocolos de investigación en el Ministerio Público Equipos interdisciplinarios Trabajadores sociales y psicólogos

Acciones institucionales del Poder Judicial Protocolos para valoración de riesgo y atención en crisis Capacitación permanente en violencia doméstica y en Género Acompañamiento psico-social a víctimas de violencia intrafamiliar en los procesos tramitados en Juzgados de Violencia Doméstica y Fiscalías del Ministerio Público

Abordaje articulado de atención y protección A MANERA DE CONCLUSIÓN Abordaje articulado de atención y protección Políticas más efectivas de Prevención Mayor participación de la sociedad civil Asistencia y representación legal para las víctimas

MUCHAS GRACIAS