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Modelo de protocolo para la investigación de los delitos de violencia contra las mujeres por razones de género.

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Presentación del tema: "Modelo de protocolo para la investigación de los delitos de violencia contra las mujeres por razones de género."— Transcripción de la presentación:

1 Modelo de protocolo para la investigación de los delitos de violencia contra las mujeres por razones de género

2 Eurosocial AIAMP COMJIB

3 PROTOCOLO REGIONAL PARA LA INVESTIGACION CON PERSPECTIVA DE GENERO DE LOS DELITOS CONTRA LAS MUJERES
PROTOCOLO REGIONAL DE ATENCIÓN A VICTIMAS DE VG MECAMISNOS DE COORDINACION INSTITUCIONAL EN MATERIO DE VG

4 Que es lo importante en estos protocolos
VICTIMA Sistema judicial Servicios de policía Atención integral Servicios de salud

5 Objetivo de los protocolos
Dotar a los Ministerios Públicos de principios de actuación, herramientas y procedimientos para: Luchar de manera efectiva contra la impunidad Garantizar la adecuada protección y reparación de las víctimas

6 Ámbito de actuación Definición de Violencia de Género: todo acto de violencia contra la mujer de carácter físico, sexual, psicológico, moral o patrimonial ejercida en el contexto de relaciones de afectividad, dentro o fuera del hogar, incluidas de las noviazgo. Atención a víctimas: conjunto de servicios sociales de atención, de emergencia, de apoyo, de acogida y de recuperación integral

7 Legislaciones estándares
Sancionadas como delitos las distintas formas de violencia en contra de las mujeres. Incluidas las relaciones de noviazgo. Todos los delitos de esta naturaleza deben ser de acción pública. Prohibición expresa de conciliación. Prueba anticipada como un mecanismos para permitir el acceso a la justicia (Reglas de Brasilia). Reparación civil de los daños. Representación legal y asistencia jurídica gratuita.

8 Incorporar la perspectiva de genero
Analizar y visibilizar la asignación diferenciada de rolos Facilita la participación de la víctima en las fases de la investigación Orienta la respuesta a la gravedad de los hechos Busca incidir sobre los perjuicios y estereotipos Uso de técnica científico criminales (usadas en delitos comunes) Incidir sobre estructuras y patrones de poder y dominación Colocar a la víctima en el centro del proceso Actuar con la debida diligencia desde el inicio de la investigación: denuncia Complementarse con guías y criterios de buenas prácticas

9 La incorporación de la perspectiva de género en el análisis de los derechos humanos
Constituye un instrumento de cambio de las relaciones sociales entre hombres y mujeres, al convertirse en un mecanismo que contribuye a la transformación de la subordinación y discriminación en igualdad de derechos, equidad en las oportunidades y respeto de las diferencias.

10 Es por esta razón que cada vez cobra más importancia la necesidad de incorporar la perspectiva de género en la conceptualización, análisis y tutela de los derechos humanos, lo que permite, entre otras cosas, visualizar inequidades construidas de manera artificial, socio-culturalmente; y detectar mejor la especificidad en la protección que precisan quienes sufren desigualdad o discriminación. (Badilla y Torres, 2004).

11 Criterios básicos para investigar con perspectiva de género
Registros de los casos Especialidad Estadísticas desagregadas Atención diferenciada Atención de víctimas: vulnerables Derechos de las víctimas Formación/capacitación continua

12 Principios rectores Igualdad Asistencia integral y de proximidad
Potenciación de la autonomía de la mujer Valoración, derivación y seguimiento Articulación interinstitucional Prevención Privacidad Confidencialidad Reducir la victimización secundaria Complementarse con guías y criterios de buenas prácticas

13 INICIO DE LA INVESTIGACIÓN
En caso de flagrancia del delito En caso de denuncia ante los cuerpos de policía o la fiscalía Funcionarios/as y profesionales obligados/as a denunciar Detención del presunto agresor Valoración del riesgo en sede fiscal

14 LA DIRECCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
Actuaciones en el lugar de los hechos Actuaciones relacionadas con la víctima Actuaciones relacionadas con el agresor/posible responsable

15 Valoración del Riesgo Circular 197-2014 Consejo Superior
Guía para valorar el riesgo TS Circular

16 Debida Diligencia Actuar con la debida diligencia para prevenir, investigar y sancionar la violencia contra la mujer. Incluir en la legislación interna normas legales, civiles y administrativas necesarias para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

17 Debida Diligencia Artículo 03 de la Convención Belem do Para
Procedimiento legales, justos y eficaces para la mujer sometida a violencia, que incluyan entre otros, medidas de protección, un juicio oportuno y el acceso efectivo a tales procedimientos.

18 Debida diligencia: ley de penalización
Articulo 7 Para proteger a las víctimas, podrán solicitarse, desde el inicio de la investigación judicial, las medidas de protección contempladas en la ley contra la violencia doméstica, así como las medidas cautelares necesarias previstas en el código procesal penal.

19 Debida diligencia: ley de penalización
Articulo 41 Obstaculización del acceso a la justicia La persona que, en el ejercicio de una función pública propicie, por un medio ilícito, la impunidad u obstaculice la investigación policial, judicial o administrativa por acciones de violencia física, sexual, psicológica o patrimonial, cometidas en perjuicio de una mujer, será sancionada con pena de prisión de tres meses a tres años e inhabilitación por el plazo de uno a cuatro años para el ejercicio de la función pública.

20 Debida diligencia Actos de investigación Plan de seguridad Riesgo
Actos dirigidos a la atención y protección integral de la víctima

21 Actuación, intervención del Poder Judicial
Juzgados y Tribunales. Valorar condición física y emocional Información de derechos Valorar diligencias de investigación Informar y coordinar con servicios de atención disponibles Asistencia jurídica gratuita Defensa Pública / Colegios de Abogados Servicios sociales Mapeo, directorio de recursos de atención

22 Actuación, intervención de los servicios de salud
Parte médico; obligatorio. Con lesiones evidentes. Sin lesiones evidentes Victima no quiere denunciar.

23 Actuación, intervención de los servicios de policiales
Urgencia en el lugar de los hechos. Protección inmediata Valorar presencia de lesiones y estado emocional Información y acceso a los servicios. Registro de la Información y presentación del parte policial

24 Actuación, intervención del Poder Judicial
Ministerio Público Medidas de protección/cautelares Importancia de los informes remitidos por las otras instituciones Coordinación y seguimiento de las medidas

25 Intercambio de información
Modelo promueve Intercambio de información Derivación y atención

26 Instrumentos específicos de coordinación
Sistema de seguimiento y acompañamiento a las víctimas Sistema de referencia y contra referencia: mesas o redes locales Monitoreo de los protocolos de investigación y atención técnico Asesoría jurídica y representación legal de las víctimas.

27 Funcionamiento del mecanismo
Compromisos interinstitucionales Formación o fortalecimiento y puesta en marcha de las mesas o redes locales. Plan operativo local y nacional del mecanismo. Estrategia de financiación Implementar acciones para garantizar la articulación de : Seguimiento de los casos y sistema de referencia y contra referencia, así como el modelo de asistencia /asesoría legal

28 Actividades para divulgar, validar e implementar el protocolo
Comunicación y capacitación Campaña en Intranet Página Web del Ministerio Público Incluir dentro de la oferta de capacitación de la UCS Implementación del protocolo Inclusión del Protocolo dentro del PAO Capacitaciones conjuntas Fiscales, Jueces y Policía Judicial y Policía Administrativa Proyecto BA1 Comités Locales de atención a mujeres víctimas en situaciones de alto riesgo y tentativa de femicidio. Divulgación del protocolo en las Redes Locales

29 Países que están en la fase de “Adaptación de los Protocolos”
Panamá Paraguay Brasil Nicaragua Ecuador Costa Rica

30 Implementación y Seguimiento: Costa Rica
Acciones estratégicas Políticas Reuniones con jerarcas: Compromiso Ministerio Público Policía Judicial y Administrativa Instituto Nacional de las Mujeres Técnicas Talleres de validación con policías, fiscales, psicologos y trabajadores sociales

31 Aprobación por parte del AIAMP
Asamblea XXI de la Asociación Ibero Americana de Ministerios Públicos, celebrada el 18 y 19 en Quito, Ecuador acordó aprobar por mayoría: “Protocolo Latinoamericano de investigación con perspectiva de género de los delitos contra las mujeres”

32 Implementación y Seguimiento: Costa Rica
Técnicas Formación continua: sencilización y capacitaciones a fiscales, policías , psicólogos y trabajadores sociales. Crear módulos de capacitación de los protocolos Incluir los protocolos en las actividades de capacitación permanentes de la Unidad de Capacitación del Ministerio Público. Implementar el protocolo de investigación con perspectiva de género en 10 localidades, proyecto del SICA, BA 1. Dar seguimiento y monitorear la aplicación de los protocolos

33 4 COMPONENTES DE LA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD DE CENTROAMÉRICA (ESCA)
El proyecto B.A.1 Prevención de la Violencia contra las Mujeres, trata y femicidio en Centroamérica, forma parte de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica (ESCA) del Sistema de Integración Centroamericana (SICA). A B C D REHABILITACIÓN REINSERCIÓN Y SEGURIDAD PENITENCIARIA FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA COMBATE AL DELITO 4 COMPONENTES DE LA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD DE CENTROAMÉRICA (ESCA)

34 OBJETIVO BUSCADO Apoyar el trabajo nacional y local en materia de atención y prevención de la VcM, la Trata de mujeres y el femicidio a partir de la renovación de las bases conceptuales y estratégicas para la prevención de la VcM, la creación de nuevos modelos de abordaje, de coordinación intersectorial, y del fortalecimiento de las capacidades institucionales y comunales.

35 ¿Qué ofrece el proyecto B.A.1 a los Cantones?
Capacitaciones a funcionarios (as) de las instituciones que conforman El Sistema Fortalecimiento a las Redes Locales Trabajo con poblaciones específicas Mujeres Jóvenes Niñez Hombres adultos

36 ¿Qué ofrece el proyecto B.A.1 a los Localidades?
Capacitaciones a funcionarios (as) de las instituciones que conforman El Sistema Fortalecimiento a las Redes Locales Trabajo con poblaciones específicas Mujeres Jóvenes Niñez Hombres adultos

37 GRACIAS POR LA ATENCIÓN


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