ESCUELA SECUNDARIA GENERAL No. 2 “BENEMERITO DE LAS AMERICAS”

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Transcripción de la presentación:

ESCUELA SECUNDARIA GENERAL No. 2 “BENEMERITO DE LAS AMERICAS” “ESTRATEGIAS PARA INCREMENTAR EL RENDIMIENTO ESCOLAR EN MATEMÁTICAS DE SEGUNDO GRADO DE SECUNDARIA” SALTILLO, COAHUILA; JUNIO DE 2003 PARA ATEES 2003 EQUIPO I – 4 “HORMIGAS” INTEGRANTES: MIRNA GUADALUPE VELAZCO CANALES MYRNA YOLANDA VALERO RAMOS MARTINA RODRÍGUEZ SÁNCHEZ RAMIRO GÓMEZ PÉREZ RUBÉN QUINTANA MALDONADO JOSÉ LUIS RAMÍREZ MORALES

FASES DEL PROYECTO Análisis de la situación educativa Selección y definición del problema Definición de los objetivos del proyecto Justificación del proyecto Análisis de la solución Planificación de las acciones en su fase de integración Especificación de recursos Humanos Materiales Económicos Propuesta Implantación y Evaluación Anexos Encuesta inicial Evaluación de conocimientos previos Hoja de observación del desarrollo de actividades Entrevista al alumno

PROBLEMATICA GRUPO SELECCIONADO: PROBLEMA DETECTADO: Segundo grado Sección “E” T.M. PROBLEMA DETECTADO: Grupo con menor rendimiento en la evaluación bimestral de matemáticas ciclo 2002-2003 Contenidos: Aritmética con fracciones y Geometría Básica. DESCONOCIMIENTO DE LOS ALGORITMOS Y CONCEPTOS BÁSICOS DE TRAZADO

DEFINICION DE OBJETIVOS: a) Objetivo General Del Proyecto. Diseñar las actividades didácticas y crear verdaderos ambientes de aprendizaje utilizando tecnologías de información y comunicación actuales. b) Objetivos Específicos de aprendizaje de los alumnos. Familiarizacion con el uso de Internet para la búsqueda de información específica. Establecer la vinculación entre los contenidos aprendidos en matemáticas y su aplicación con las demás ciencias que estudia. Uso de diferentes medios de comunicación para adquirir el conocimiento y compartir sus experiencias de manera oral, escrita y simbólica.

Recursos para la implantación a) Impresos. Libro de texto oficial, Cuadernillo de trabajo Emat y Biblioteca escolar b) Visuales fijos Pizarrón Blanco, Pizarrón verde, Cartulina y rotafolios, Filminas y acetatos, proyector c) Audiovisuales: Videoteca escolar:“El Mundo de las Matemáticas”. Serie “Resuélvelo”. d) Computación: Laboratorio de cómputo (Laces) Software y material electrónico: Emat, Cabrí Geometre, Aula Clic. Micromundos, Descartes.Stella. Modelación, Graficador de funciones Ws 32. Vti 92 Plus. e) Tecnología de comunicación: Red Edusat (Television educativa via satelite) Internet (19 computadoras conectadas en red)

Recursos Humanos

A) ELABORACIÓN Y PLANEACIÓN. Inicio: enero 2003 Finalizado: mayo 2003. UNIDAD INTEGRADA TEMA SELECCIONADO: 2-3 Las Fracciones y sus operaciones básicas. CONTENIDOS PREVIOS: Tema 2: a) Revisión de suma y resta de fracciones b) Sumas con más de dos fracciones c) Sumas y restas combinadas. d)Equivalencia y orden entre las fracciones e) Criterio de la razón cruzada fracciones son equivalentes CONTENIDOS DE APRENDIZAJE: Tema 3: a) Situaciones asociadas a la multiplicación de fracciones b) Algoritmo de la multiplicación de fracciones c) Recíproco de una fracción y división de fracciones. Duracion de la aplicacion: Del 6 al 22 de mayo. 12 sesiones de 45 minutos, en horario normal de clase del grupo de control.

Cronograma de Actividades

Opinion de los alumnos. (Datos obtenidos de la entrevista a los 33alumnos) Les gusta mas la clase de matemáticas en el laboratorio de computación. Aprenderán más usando la tecnología La asesoría del profesor es importante El profesor de matemáticas está capacitado en el uso de las computadoras Saben abrir una página Web Afirmaron que el uso de las computadoras les facilita aprender matemáticas.

OPINION DE LOS PROFESORES: _ El uso de actividades impresas ayuda . _ El uso de la tecnología propicia la participación del alumno _ Además mantiene la atención del alumno en la actividad que realiza. _ Mediante el uso de la tecnología se propicia el autoaprendizaje _ Al aplicar las actividades se observa en los alumnos el interés suficiente por utilizar la computadora, centrando la atención en el cómo, pero no “para qué” _Falta de comprensión al leer las instrucciones impresas _ Se multiplica la labor docente, no todos trabajan al mismo ritmo _ El aprendizaje se vuelve asincrónico, aún cuando hay tiempo límite

FORTALEZAS Técnica FODA VENTAJAS DEL PROYECTO? La integración de los PROFESORES involucrados Uso de la tecnología por parte de los los maestros involucrados, (computación, calculadora, video, Internet) Hace al alumno responsable de su propio avance y de los aprendizajes obtenidos Requiere de una planeación más consciente y profunda concretizando los objetivos que se desea lograr.

¿Qué acciones positivas resultaron? El que los alumnos aprendieran a leer textos y a comprender lo que ahí se indicaba, esto nos da como consecuencia el aprendizaje significativo (Ausubel), Así como el aprender a emplear la tecnología dentro de la materia, es algo que el alumno lo observa con un interés y que se le hace llamativo dentro de la misma. El alumno mostró interés por los contenidos mediante el uso de la tecnología ( simplemente el uso de la computadora) Pero la acción más importante fue la integración del alumno- maestro- tecnología.

OPORTUNIDADES: El maestro se vuelve el guía del aprendizaje, esto es considerado como excelente, ya que el alumno se hace responsable de su aprendizaje, siendo el aprendizaje significativo para él. El alumno se hace responsable de su aprendizaje, bajo la supervisión constante de su profesor. El acercamiento del alumno a la tecnología logra igualar condiciones de aprendizaje con alumnos con mayor potencial intelectual, ya que ayuda a solucionar deficiencias en el manejo de los algoritmos.

Tendencias actuales de posible aplicación en nuestro proyecto La aplicación del constructivismo, debido a que el maestro permite al alumno ser independiente en su aprendizaje, tener sus propios aciertos y errores, logrando así que el alumno construya su propio conocimiento. Los contenidos referentes a la amplia gama de posibilidades que nos ofrecen las TIC´s para el desarrollo de nuestra labor docente. El docente sólo es un guía y partícipe del proceso de aprendizaje en el alumno. La socialización del conocimiento adquirido es importante para la construcción del andamiaje.

¿Qué puede ser susceptible a mejorar? DEBILIDADES: ¿Qué puede ser susceptible a mejorar? La disciplina del alumno debido a que se relaja un poco, ya que el maestro, debe y necesita tener una persona de apoyo, Puede mejorarse también la profundidad con que se manejan los contenidos, ya que el alumno no se preocupa por los algoritmos, y trata de hacer matemáticas. Enseñar a los alumnos a hacer matemáticas contra enseñar a los alumnos a aprender matemáticas; es el paradigma en esta innovación pedagógica.

¿Qué acciones resultaron negativas? La falta de equipo (suficientes computadoras) El mantenimiento constante La lentitud de Internet cuando se trabaja en Red, sobre todo si los equipos receptores no tienen la capacidad suficiente. Las suspensiones no programadas por causas ajenas a la administración escolar,. La disposición del alumno a realizar esfuerzos extras aún cuando sea en su propio beneficio, el desinterés que muestra no es tal, son los cambios naturales que afectan su comportamiento.

¿Qué debo evitar? Que las actividades no tengan material atractivo para el alumno. Debo evitar, el decirles cómo se hace y esperar pacientemente con las preguntas adecuadas a que descubra por si mismo el procedimiento a seguir

AMENAZAS: Obstáculos: Actividades extraescolares de la institución que no estaban programadas Suspensión de labores en fechas no programadas. Mantenimiento de los instrumentos de tecnología utilizados El alumno de segundo año de secundaria carece del hábito de lectura y se le dificulta comprender las instrucciones que se dan en formas escrita, tanto en las fichas de trabajo como la información que se da en las páginas Web

REFLEXIONES DE LOS PARTICIPANTES 1.-¿Qué fue lo que aprendí en este proceso? Que el trabajo coordinado en equipo favorece el aprendizaje de maestros y Alumnos A integrarme en un grupo de docentes, que teníamos una misma finalidad, pero no así la misma cátedra Algo novedoso, como impartir mi clase en computación Que es muy importante aprender a manejar la computadora y todas las innovaciones que en ella se puedan dar. El trabajo colegiado abre el panorama en cuanto a la forma de trabajar de los demás compañeros, y sobre todo establece una vinculación con otras especialidades para atacar una misma problemática desde distintos enfoques

2.- ¿Cómo lo aprendí? Participando en las diferentes actividades y estar en constante comunicación Viviendo cada módulo del proyecto, observando y analizando los resultados A través de la práctica y apoyo de mis compañeros Observando las clases MODELO y practicando junto con los alumnos sobre los temas de matemáticas. Se aprende más cuando se experimenta, y eso fue lo que hicimos en este proyecto, mediante la asesoría adecuada de los coordinadores del proyecto

3.- ¿Qué fue lo más valioso? ¿Lo menos valioso? Observar que los alumnos demuestran más interés por los contenidos del programa de matemáticas. El trabajo colaborativo Es novedoso y dinámico. Se aprende junto con el alumno, no solo la materia propia sino también otras asignaturas, Los contenidos a los que tuvimos que remitirnos para elaborar el proyecto, materiales de lectura y comunicación con otros compañeros en el foro, para intercambiar impresiones y puntos de vista. Lo menos valioso, considero que fue el tiempo empleado en la realización del proyecto La cantidad de máquinas disponibles (POCAS) Lo menos valioso seria no aprovechar estos cursos. Lo menos valioso es que no se puede realizar tan constantemente.

Si volviera atrás, ¿qué haría de forma diferente? Interesarme más por subsanar las deficiencias que se presentan en el desarrollo del proceso educativo Nada todo lo haría igual, porque se trabajo en una colaboración que nos dejo una excelente experiencia. Realmente no se, pero, nunca es tarde para aprender innovaciones pedagógicas. Volvería a tomar el curso, aunque me cuesta un poco de trabajo realizar las tareas pero es muy valioso todo lo nuevo que se aprende. No cambiaría nada, tal vez pusiera mayor empeño para que el proyecto funcionara correctamente

5.-¿Qué errores evitaría? ¿Cómo haría para evitarlos? No seguir siendo parte de los errores que se presentan. Buscar la solución pertinente para mejorar la calidad de la enseñanza Al inicio hubo una falta de comunicación, que con el tiempo se fue mejorando evitando así el proyecto fracasará. Entender desde el principio que la comunicación para cualquier proyecto es importante, para lograr el objetivo. No Negarme a tomar un curso de capacitación. Evitaría el no asistir a las prácticas y observar cada paso que sigue el alumno junto con el maestro. Acudiendo con regularidad va estas clases y tratando de capacitarme más con estos cursos Evitaría seguir trabajando y propiciando la enseñanza tradicional pugnaría por que en nuestra institución, el menos, se provea a cada salón de las instalaciones adecuadas para el trabajo con tecnología. El proceso no puede dar marcha atrás y estoy seguro que lograremos algo bueno

6. - ¿Que mejoras implementaría en mi trabajo. ¿Cómo las implementaría 6.- ¿Que mejoras implementaría en mi trabajo? ¿Cómo las implementaría? ¿Por qué? Ser más eficiente, más estricto para conmigo y mis compañeros y alumnos Las actividades de acuerdo al tiempo de clase dentro de laces, observar y dejar a los alumnos que construyan su propio aprendizaje para que sea significativo. Técnicas dinámicas, algo que me mantenga fuera de la rutina para transmitirlo a mis alumnos. Mis estrategias, mi metodología, tratando de todo vaya mas de acuerdo con los temas diseñar actividades para cada tema de matemáticas a tratar , donde se incluya la tecnología de información, Estoy plenamente convencido de que la enseñanza con tecnología tendrá mayores efectos en el alumno promedio actual y que a la larga esto tendrá beneficios.

7.-¿Qué recomendaciones le haría a un profesor que empezara a trabajar en el Proyecto ATEES? Que se preocupe por tener un mejor manejo de la tecnología para facilitar mejor su actividad y que su participación en un cien por ciento Seguridad en sus aportaciones, Comunicación con sus compañeros. Animo suficiente para realizar el proyecto. Tener el compromiso con el proyecto y con los alumnos porque es para ellos. Que ponga todo de su parte ya que vale la pena actualizarse Aunque es un curso algo pesado, se aprende muchas cosas Vale la pena tratar de hacer algo diferente a los normalmente haces. También les recomendaría que si no consideran tener el tiempo suficiente para estar pegado a una computadora lo piensen dos veces.

¿Cuál fue la contribución más importante de este proyecto para mi escuela, para mis alumnos, para mí en particular? Mejorar la calidad de servicios que presta como institución en todos los aspectos. A los alumnos les permite conocer y manejar la computadora como herramienta de trabajo. En lo particular conocer la necesidad de utilizar la tecnología para mejorar la enseñanza aprendizaje El inicio de una nueva clase con tecnología, que auxilia al maestro en su cátedra. El descubrir que la tecnología es una buena herramienta Hacer uso de las herramientas de la tecnología para mis alumnos, que continúan con el avance tecnológico. Y además de la facilidad de aprender temas importantes por medio de la computación