Evaluación de impacto ambiental Mariana Conte Grand (Doctora en Economía, UCLA) Pablo Tarela (Doctor en Ingeniería, UBA) CLASE 1: MCG I. Introducción II.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Herramientas de Análisis Microeconómico
Advertisements

Microeconomía I Doctorado en Economía, y
Tema 4. Juegos simultáneos con información incompleta.
1 6.3 Valoración, transferencia de resultados y compensación La aplicación de los métodos de valoración que acabamos de ver es, en general, difícil y muy.
ECONOMIA II Unidad II – Cuentas Nacionales
Introducción: Las personas luchan constantemente para conseguir mas por menos, como consumidores nos agradan mucho las ofertas, cada vez que compramos.
El análisis de los mercados competitivos. Esbozo del capítulo La evaluación de las ganancias y las pérdidas provocadas por la política económica: el excedente.
Los diez principios de la Economía
COSTOS DE PRODUCCION Integrantes: Antonio Acuña Gabriela Aliquintui
FALLAS DE MERCADO.
Son problemas que presenta el mercado para producir eficiencia económica. Estos se deben principalmente a los siguientes factores:
Víctor Abarzúa G. ICI-I Leticia Padilla R. ICI-B
EL SECTOR PÚBLICO EN LA ECONOMÍA
Evaluación de Impacto Ambiental
MICROECONOMÍA MACROECONOMÍA
Definiciones economía
Aprendizajes Esperados
Ing. Danmelys Perozo Blog: Twitter:
Tema 2: LA ELECCIÓN RACIONAL DEL COSUMIDOR
Parte II. Teoría del Consumidor
Clases IES 424 Macroeconomía parte 2. Conceptos Las variables de flujo, son aquellas que se expresan en relación a un lapso de tiempo. Por ejemplo,
1. Ley de la Oferta y la Demanda (4 fases)
Costos y Presupuestos.
Economía Ambiental.
Externalidades Información Asimétrica
ANÁLISIS DE MERCADO: DEMANDA, OFERTA Y ELASTICIDADES
Clase 1, 16/04/09 Mariana Conte Grand Curso Economía y Derecho Ambiental Maestría en Derecho y Economía Universidad de Buenos Aires.
Macroeconomía.
TEORIA DE LOS COSTOS 1.1 Antecedentes/Comentarios
El modelo basico de equilibrio de mercado
Licenciatura en Gestión Empresarial
CAPÍTULO 1 ¿Qué es la economía?
M.C ARTURO RODRIGUEZ AGUILERA. Es el estudio de cómo los individuos y las sociedades deciden utilizar los recursos escasos que les han proporcionado la.
Microeconomía Docente: Massiel Torres Mayo, 2015.
Microeconomía: Consumo y Producción Temas 1-5
Evaluación de impacto ambiental Clase 5. Tasa de descuento social para proyectos con impacto ambiental I. Repaso de lo que saben de tasa social de descuento.
CAPÍTULO 6 Eficiencia y equidad
Conceptos Fundamentales
ITESM – EGAP Economía para Políticas Públicas Agenda y Temario Enero 31 del 2004 Prof: Sócrates Rizzo Prof: Marcos Avalos.
TEMA 5 EL MERCADO Y SUS FUERZAS: LA OFERTA Y LA DEMANDA.
LA INOVASION TECNOLOGICA EN EL MANTENIMIENTO DE LOS RECURSOS NATURALES Y EL DESARROLLO SUSTENTABLE.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA FACULTAD DE ECONOMIA ECONOMIA AMBIENTAL DOCENTE: ECON. JULIO CESAR CASAVERDE ALUMNOS: > BOZA LAZO SARA > CALLE FARFÁN.
ELASTICIDAD DE LA DEMANDA Y DE LA OFERTA
La conducta de los consumidores
Gasto de consumo del Gobierno Referencia: Robert Barro, Macroeconomics, Capítulo 12 Informe Económico al Gobernador 2009, Junta de Planificación de Puerto.
Análisis de los Mercados Competitivos
“Economía Ambiental y Desarrollo Sostenible”
- SISTEMA - LÍMITES DEL SISTEMA - ENTROPÍA - ECONOMÍA - EXTERNALIDADES CLASE 2: INSTRUMENTOS DE CERTIFICACIÓN DE CALIDAD AMBIENTAL AGROINDUSTRIAL.
Tema IV. La Demanda.
El dinero, la inflación y la tasa de interés en el modelo de equilibrio del mercado Referencia: Barro, Macroeconomics, Capítulo 8, Massachusets Institute.
Análisis del consumidor
3.-Teoría del consumidor
Proyectos sociales: Generalidades y conceptos
Economía y Mercados.
Resolución de Problemas Método Gráfico
Fundamentos de Economía I
El Modelo Clásico – Los Mercados
1: Introducción a la Ciencia Económica
DE LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR ENFOQUE ORDINAL
Evaluación Económica Financiera de Proyectos
El Modelo Clásico – Los Mercados
Introducción a la Economía
La conducta de los consumidores (B)
La conducta de los consumidores (A)
Economía y vida cotidiana
COMO INFLUYE LA PERCEPCIÓN DE PRECIOS EN EL CONSUMIDOR
Tema 15: Bienes Públicos Introducción. Tipos de Bienes.
El mercado de activos, el dinero y los precios
Sistema Económico y el Medio Ambiente
EL PARADIGMA DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD Algunos supuestos éticos de la valoración a.Existe la necesidad de contar con estimaciones monetarias del valor.
Transcripción de la presentación:

Evaluación de impacto ambiental Mariana Conte Grand (Doctora en Economía, UCLA) Pablo Tarela (Doctor en Ingeniería, UBA) CLASE 1: MCG I. Introducción II. EIA relacionado con Costos y Beneficios: Micro básica III. Qué es valor IV. Diferencia entre Disponibilidad a Pagar (DAP) y Disponibilidad a Recibir Compensación (DARC). V. Distintos métodos disponibles

I.Introducción -Los ecosistemas naturales proporcionan flujos de bienes y servicios a la sociedad. -Al igual que los bienes privados, el ambiente enfrenta problemas de escasez relativa dado que tiene usos alternativos. Por ejemplo, un bosque, puede talarse completamente para extraer su madera o decidirse conservarlo para que provea servicios ambientales. -La toma de decisiones sobre el uso de los recursos naturales es inevitable. -En cualquier proceso de toma de decisiones se debe contar con un criterio para decidir la mejor alternativa a implementar.

- La economía ambiental tiene una rama dedicada a incorporar el valor económico de cambios ambientales en los análisis costo-beneficio de decisiones referidas principalmente a: Evaluación de proyectos Definición de regulaciones ambientales (por ejemplo, la fijación de estándares) Determinación de daños en casos legales (Exxon Valvez en Alaska o Prestige en España y muchos otros)

-La valoración económica de los impactos ambientales es obligatoria en varios países (por ejemplo, Orden ejecutiva que lo requiere para todo proyecto federal en Estados Unidos) y también es requerida en proyectos emprendidos con financiamiento de organismos internacionales como BID o BM (pero no siempre, el proyecto debe ser los suficientemente “grande”). Menos en países en des. -La parte legal en Argentina será cubierta por el Prof. Tarela.

Entonces, El objetivo final de esta primera parte de la materia es: - Aprender a valorizar los efectos de proyectos o regulaciones sobre el medio ambiente desde el punto de vista económico. - De lo que se trata es de traducir a unidades monetarias aquellos impactos en el medio ambiente para de esta manera hacer comparables los beneficios o costos de proyectos o regulaciones con impactos diferentes.

Para ello, hace falta un trabajo multidisciplinario. Impacto físico en el ambiente $$$$$$ Pablo Tarela

II. Impacto ambiental en el marco de Costos versus Beneficios 1. Concepto de valor está basado en la idea utilitaria de Jeremy Bentham ( ). El valor de un bien proviene del nivel de satisfacción que un bien le genera a un individuo. El ambiente, desde esa perspectiva tiene valor en cuanto proporciona beneficios al ser humano. - Esto es, una visión antropocéntrica (para el ser humano la naturaleza tiene valor). Es distinto de la versión ecocéntrica (la naturaleza tiene valor en sí misma). Implica que los seres humanos son los que deben por sí mismos asignar valor. - Ojo: Valoración monetaria no quiere decir valoración de mercado. De hecho, la rama de la literatura de estos temas se llama “non market valuation”.

- El valor es distinto de precio de mercado porque existe “falla”. - Eso en general es el origen de que existan regulaciones ambientales (origen del requerimiento de EIA de los proyectos)

2. Otro tema fundamental es que los cambios en el nivel de satisfacción de los individuos deben poder expresarse en dinero. Lo que se valora, entonces, son cambios en el ambiente. - Denominador común: dinero, no árboles u otro. - Expresando en términos monetarios, se puede calcular: La máxima cantidad de dinero que un individuo está dispuesto a pagar (DAP) por un incremento en la disponibilidad de algún bien. La mínima cantidad de dinero que el individuo está dispuesto a aceptar (DARC) como compensación por renunciar voluntariamente a una mejora en su nivel de bienestar. Esto lo veremos con el lenguaje que vieron en micro. Para eso, antes vemos el marco teórico.

Para pensar esto repasemos la microeconomía de este tema: 1) “Calidad ambiental” como Bien Público 2) Producción que genera contaminación como Externalidad

1) Características de bien público: - No rivalidad en el consumo (de aire puro) - No exclusión (de consumo aire puro) Mejor “Calidad del aire” = Reducción de contaminación Existe reducción “óptima”. Reducción cero implicaría: no transporte, no electricidad, no producción.

Sin embargo, existen algunos pocos mercados de “calidad ambiental”, cuyos precios pueden ser usados para evaluaciones de proyectos con impactos ambientales (igual, no son de mercado libre sino detrás topes). Más precisamente, algunos son: - U.S. SO2 trading system: Acid Rain Program of the 1990 Clean Air Act. - European Union Emission Trading Scheme: multi--national greenhouse gases, enero 2005.

2) La idea de Externalidad: La externalidad es un costo o un beneficio (según sea negativa o positiva). Corresponde a la variación de bienestar (disminución o aumento) que experimentan terceras personas debido a la actividad económica de alguien. O sea que el origen de la externalidad está en una actividad de consumo o de producción y quien soporta el impacto es un tercero, no tenido plenamente en cuenta por quien la provoca. Por ejemplo: los jardines bien cuidados causan un efecto positivo externos sobre los transeúntes, la producción de papel puede causar efectos externos sobre habitantes o turistas. Pero, cualquier cambio en el uso de recursos que el mercado captura plenamente a través de los precios, no es externalidad. Por ejemplo: si compro pan y eso hace que otro no la tenga no es externalidad, yo pagué el precio.

- En resumen, vimos que se podía mostrar que en equilibrio se daría una excesiva producción de bienes contaminantes en relación a la óptima. - Esta “falla” del mercado (de la situación de equilibrio) tiene su origen en la ausencia de mercados (esto es así porque salvo en casos excepcionales y sobre todo para contaminación del aire pero menos para agua, no hay mercados de calidad del medio ambiente). - Luego, para cualquier regulación ambiental u proyecto que afecten al ambiente, hay que evaluar los beneficios de cambios ambientales (también los costos, pero eso lo hacen generalmente los ingenieros).

En resumen: 1) Determinar EIA (BAU-Proyecto/Política). Luego, valuar económicamente dicho impacto. 2) Visión atropocéntrica para valuar. Se necesita ver qué tipos de valor se ven afectados por EIA.

III. Qué es valor económico del impacto ambiental? Como ya dijimos, el concepto económico moderno de valor se basa en al idea utilitarista de Jeremy Bentham ( ) según el cual el valor proviene del nivel de satisfacción que le generan los bienes a los individuos. El ambiente, desde esta perspectiva, tiene valor en cuanto proporciona satisfacción al ser humano (es un bien). Si ese valor es afectado, hay un “daño ambiental”. Ya dijimos antes: Ausencia de precio de mercado, no significa ausencia de valor.

VALOR ECONÓMICO TOTAL = VALOR DE USO + VALOR DE NO USO VALOR DE USO: - Extractivo: el valor que dá el uso directo del ambiente (la madera de los bosques, el aire que se respira, etc.) - No extractivo: el valor que se obtiene de servicios que provee el ambiente (la recreación, el balance ecológico, etc.)

VALOR DE NO USO: - De opción: no se piensa usar el “bien ambiental” ni ahora ni en el futuro, pero existe un valor por no cerrar la posibilidad del uso futuro del bien si se cambia de opinión - De cuasi-opción: no se piensa usar el “bien ambiental” ni ahora ni en el futuro pero existe la posibilidad de que la ciencia descubra que su uso trae valor y se puede cambiar de opinión. - De existencia: no se piensa usar el “bien ambiental” ni ahora ni en el futuro pero se valora el hecho que exista ya sea por dejarlo como HERENCIA o por BENEVOLENCIA hacia terceros (ALTRUISMO)

IV. Volvemos a la teoría: DAP y DARC (detalle depende de base micro) 1) Concepto de Variación compensadora: U INICIAL: STATUS QUO - Monto máximo de dinero que debe sacarse a una persona (es lo que esta persona está dispuesta a pagar como máximo) para dejarla con igual utilidad que antes de la baja de precios (mejora) - Monto mínimo de dinero que debe darse a una persona (es lo que esta persona requiere como mínimo de compensación) para dejarla con igual utilidad que antes de la suba de precios (impacto negativo) 2) Concepto de Variación Equivalente: U FINAL: CAMBIO - Monto mínimo de dinero que debe darse a una persona (es lo que está dispuesta a ser compensada como mínimo) para dejarla con igual utilidad que la que hubiese tenido post baja de precios (mejora) - Monto máximo de dinero que debe sacarse a una persona (es lo que como máximo dispuesta a pagar) para dejarla con igual utilidad que las que hubiese tenido post suba de precios (impacto negativo)

En resumen: CVEV CVEV P, suba U (mejora ambiental) DAP x mejora o evitar lo peor (impacto negativo) P, baja U (impacto ambiental negativo) DARC x aceptar lo peor (impacto negativo) o renunciar a mejora EC + pobre + rico

Nótese que si Efecto Ingreso es chico (bs. Poca participación en presupuesto, su C indep C de otros bienes), dado que: Efecto Precio = Efecto Sustitución (medido por Demandas Compensadas) + Efecto Ingreso (solamente existe en Demandas Marshallianas) CS=EV=CV, toda la discusión es INÚTIL

Empíricamente Kahneman, Knetsch y Thaler (Journal of Political Economy,1990) encontraban ratio media DARC/DAP estaba entre 1,4 y 4,8. Más recientemente, Horowitz and McConnell (Journal of Environmental Economics and Management, 2002) hicieron una revisión en base a 45 estudios y encuentran que ese ratio es mayor: 7,2. Hay una diferencia del mismo por tipo de bien: cuánto más se aleja el bien de ser de tipo privado, mayores son esas diferencias.

V. Métodos disponibles para valoraciones Las características de lso recursos naturales y los servicios ambientales imponen desafíos metodológicos ya que las demandas de estos bienes no son observables. Por eso, se suele llamar a estos métodos de “non-market valuation”. 1) Métodos indirectos o de preferencia revelada - Valuación hedónica - Valuación por costos evitados - Valuación por costos de viaje 2) Métodos directos o de preferencia declarada - Valuación contingente

Mix entre valores afectados y métodos a utilizar (BM, 1998)