Proyecto financiado por la UE TALLER SOBRE FINANCIACIÓN DE POLÍTICAS SOCIALES Relatoría GRUPO DE TRABAJO 2B: GRUPO DE TRABAJO 2B: Ecuador (E), México (Mx),

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Grupos de trabajo I: Prioridades para la acción en salud materna de América Latina y el Caribe Coordinadora: Bertha Pooley.
Advertisements

Porque estamos hoy aquí? Importancia de los sistemas de monitoreo y evaluación para las políticas públicas Jaime Saavedra Banco Mundial.
PAGE 1 FORO EUROsociAL Fiscalidad Fiscalidad y cohesión social Madrid, del 7 al 9 de junio de 2010 Carolina Ballester
Relatoría “Presupuesto y Gasto Público”
CAPACIDAD INSTITUCIONAL Y BUEN GOBIERNO: MEJORES PRÁCTICAS EN LA GESTIÓN PRESUPUESTARIA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA COHESIÓN SOCIAL Ministerios de Hacienda.
Jörg Wisner InWEnt política económica/ buen gobierno Resultados de 2007 y 2008 temática presupuesto público y gasto público Proyecto financiado por la.
Módulo Presupuesto y Gasto Público. LIMA PERÚ
Sistema de Planeación, Programación, Presupuestación y Evaluación
Katiuska King M. Mayo Índice Diagnóstico del Seguimiento y Evaluación en el Ecuador Para qué un Sistema de Seguimiento y Evaluación desde la planificación.
DESAFÍOS Y ÁREAS PRIORITARIAS
Presupuesto por Resultados y Seguimiento y Evaluacion
Provincia de La Rioja Cooperación entre el Gobierno y el Banco Mundial.
PROYECTO DE MODERNIZACIÓN
PLAN NACIONAL DE ACCIÓN DE EDUCACIÓN PARA TODOS
Maria Eugenia de la Peña Especialista de Agua y Saneamiento
Construyendo un Sistema de Monitoreo y Evaluación de
FORO Federalismo y Descentralización en materia de Educación, Salud y Desarrollo Social Yautepec, Morelos 11 y 12 de Agosto del 2008 Dr. Heladio Gerardo.
de la República Argentina
Estrategias fiscales para la cohesión social: logros y desafíos
Estrategias fiscales para la cohesión social: logros y desafíos XXII Seminario Internacional de CEPAL 26 – 29 de enero de 2010.
Desarrollo de experiencias en la conformación de equipos.
Fortalecimiento de la capacidad rectora del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social en la formulación e implementación de políticas de Recursos.
Desarrollo y dificultades en la Planificación en Costa Rica
La estrategia de Planificación Familiar de UNFPA
SIGCE - Sistema de Información para la Gestión de la Calidad
Políticas Sociales Asistir o transformar un sistema excluyente
AVANCES EN LA PREPARACION DE CONDICIONES PARA LA IMPLEMENTACION DEL ENFOQUE SECTORIAL EN SALUD Eliseo Aráuz Palacios Director General de Planificación.
ASPECTOS GENERALES DE LA EVALUACION Y DIAGNOSTICO
EUROsociAL-Fiscalidad III Encuentro de Responsables Institucionales Berlín, Marzo 2 al 4 de 2009 Proyecto financiado por la UE Relatoría María Raquel Ayala.
PRESUPUESTO QUINQUENAL PROPUESTA DE CAMBIO Y ESTRATEGIA.
JUNIO 2012 BANCO MUNDIAL Edgardo Mosqueira Especialista Senior del Sector Público.
EDUCACIÓN AMBIENTAL POR ALEGRÍA FONSECA B..
Avances y desafíos estratégicos para el Aseguramiento de Insumos en Salud Reproductiva en la región LAC Carlos Gutierrez PRISMA Lima, 10 de junio de 2013.
Desarrollos recientes en la implementación de un Presupuesto por Resultados: Caso Perú Programación Presupuestal, Seguimiento y Evaluaciones Campeche,
19. Instrumentar mecanismos de Telesalud y Telemedicina (EDN) Líneas de Acción: Implementar el mecanismo de Telesalud para llevar a cabo prácticas de medicina.
Encuentro sobre fortalecimiento de la eficiencia, eficacia y equidad de las finanzas públicas Hacia la evaluación del impacto de las políticas sociales.
PARA VIVIR MEJOR 1PROYECTO En colegios Oficiales de Bogotá DIRECCIÓN DE PARTICIPACIÓN PRESUPUESTOS CON PARTICIPACION.
Fortalecimiento de los programas de educación fiscal Borja Díaz Rivillas Técnico Sénior, FIIAPP/EUROsociAL.
Julio de 2013 Adopción del Presupuesto basado en Resultados en Veracruz: Situación actual Secretaría de Finanzas y Planeación Subsecretaría de Planeación.
Evaluación Externa Coordinación General de Enlace y Operación 11 de febrero de 2008 Gestión basada en resultados Ventajas Taller de Arranque Gestión basada.
Sistema Nacional de Inversión Pública. Justificación del Sistema Centralización en la toma de decisiones sobre la inversión. Ausencia de evaluación técnica.
Planificación Nacional
XLI SEMINARIO INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PÚBLICO
DEL SEMINARIO REGIONAL DE ASISTENCIA TÉCNICA Y EVALUACIÓN DE LAS PASANTÍAS SOBRE EL PROCESO PRESUPUESTARIO PASANTÍA: ESTRATEGIAS DE PLANIFICACIÓN FINANCIERA.
COMITES NACIONALES MINISTERIO DE SALUD CONSEJO NACIONAL DE SALUD INFORME DE REUNIÓN TECNICA COMITÉS NACIONALES /CNS 19.X.207.
Patricia Cortés Unidad Mujer y Desarrollo CEPAL
Presupuestario de Mediano Plazo
BALANCE DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO REGIONAL DEL CUSCO Coincide
GOBIERNO REGIONAL DE UCAYALI
Proyecto financiado por la UE TALLER SOBRE FINANCIACIÓN DE POLÍTICAS SOCIALES CONCLUSIONES.
Reunión para el análisis de la problemática del financiamiento a las universidades públicas estatales y exploración de soluciones Ciudad de México, 22.
“Alianzas para enfrentar de manera más efectiva la pobreza extrema, la desigualdad y la vulnerabilidad” República Oriental del Uruguay Viceministro de.
1er Taller de Capacitación a Equipos Técnicos Regionales 2012 – 18, 19 y 20 de Julio Sistema de Seguimiento e Información a la Implementación de los Proyectos.
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
Santo Domingo de Heredia – Costa Rica Noviembre de 2007 Seminario de Evaluación y Asistencia Técnica: “Planificación Financiera y Transparencia: Sensibilización.
Sistema Nacional de Inversión Pública
Creando instrumentos para el equilibrio fiscal en estados e municipios XV Seminario Regional de Política Fiscal CEPAL/Naciones Unidas Santiago de Chile,
ATENCION A LA PRIMERA INFANCIA EN LA REPUBLICA DOMINICANA
XVI REUNION DE LA COMISION DE ASUNTOS ECONOMICOS Y DEUDA EXTERNA DEL PARLAMENTO LATINOAMERICANO INSTITUTO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE DE PLANIFICACION.
TRABAJOSEGURO Programa Mundial sobre Seguridad, Salud y Medio Ambiente PROGRAMAS NACIONALES DE TRABAJO DECENTE EN AMERICA LATINA.
Solicitudes concretas a EUROsociAL. Paraguay: Experiencia de México del sistema de salud Descentralización de España Presupuesto basado en resultados.
XLII SEMINARIO INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PUBLICO Como formular las políticas públicas y gestionar su aprobación, ejecución y evaluación, si los instrumentos.
GESTIÓN POR RESULTADOS (EXPERIENCIA EN GUATEMALA)
OFICINA DE PLANEACION Mayo de 2006 Ministerio de Cultura República de Colombia.
INTRODUCCION ESTADOS perciben TRIBUTOS Transforman en gastos Eficaz y eficientemente.
Proyectos de Inversión 2016 Superintendencia Nacional de Salud.
PROCESO DE IMPLEMENTACION DEL MARCO PRESUPUESTARIO DE MEDIANO PLAZO EN NICARAGUA MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO III Reunión del Grupo de Trabajo.
CONSEJO DEPARTAMENTAL DE POLITICA SOCIAL Santiago de Cali, febrero 15 de 2011.
Proyectos de Inversión 2015 Superintendencia Nacional de Salud.
Las herramientas tecnológicas en la Gestión Financiera y Presupuestaria, para la oportuna y efectiva Rendición de Cuentas Rudy Baldemar Villeda Vanegas.
Transcripción de la presentación:

Proyecto financiado por la UE TALLER SOBRE FINANCIACIÓN DE POLÍTICAS SOCIALES Relatoría GRUPO DE TRABAJO 2B: GRUPO DE TRABAJO 2B: Ecuador (E), México (Mx), Honduras (H), Nicaragua (N), Perú (P) y Uruguay (U) María Raquel Ayala Doval Directora Adjunta Para América Latina Sector Fiscalidad

PREGUNTAS 1.Principales Metas Fijadas para financiar las políticas de educación y salud y dificultadas para alcanzarlas 2.Dispositivos implementados para favorecer la coordinación interinstitucional. 3.Acciones a desarrollar con apoyo de Eurosocial

1.PRINCIPALES METAS FIJADAS PARA FINANCIAR LAS POLÍTICAS DE EDUCACIÓN Y SALUD Y DIFICULTADES PARA ALCANZARLAS

Metas Sectoriales: están definidas: ampliar cobertura, desarrollo programas especiales, etc. Financieras: Se han fijado en algunos casos: 6% del PIB (P); 4,5% del PIB (U)

Obstáculos Brecha entre lo solicitado y lo asignado (E, P,Mx,N,H,U Rigidez del gasto (E, N, H, P, U): Techos y presupuestos históricos Dificultad o falta en la planificación técnica: cuantificación de metas y realización presupuestal (E, Mx, N) Lenta realización del gasto (Desembolsos lentos) (Mx) Falta Indicadores, monitoreo y evaluación calidad, (E, H, N,U)

Obstáculos Estrategias para solucionarlo han dificultado el evaluación de metas: Presupuesto por resultados (P) Ausencia estrategias de financiamiento (E) Presupuesto para inversión reducido. La mayor parte es gasto corriente (nómina)

2.DISPOSITIVOS IMPLEMENTADOS PARA FAVORECER LA COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL.

MÉXICO Descentralización; Indicadores de monitoreo y desempeño; Planes de desarrollo intersectorial federal y estatal; Comités de planeación para el desarrollo federal y estatal; Mecanismos de conciliación de metas y resultados: priorización de actividades ECUADOR Ministerio de Inclusión Social: analiza, coordina y da seguimiento a los dos sectores.

HONDURAS Grupo consultivo: indicadores de desempeño; PERÚ Consejo Nacional de Salud; Comisión Nacional Intersectorial de salud; Comité para la implementación del SNS; Consejo Nacional de Educación; Intrasectorial: Coordinación entre áreas); Convenios Marco entre sectores

URUGUAY Gabinete social; Consejo Nacional de Políticas Sociales; Secretaría Técnica e Políticas Sociales (seguimiento); ley de coordinación del sector educación.

3.ACCIONES A DESARROLLAR CON APOYO DE EUROSOCIAL

MEXICO Salud: Modelos de manejo autónomo y autosustentable (España) Educación: Modelos e indicadores de evaluación (Alemania) y Transparencia. Ciudadanía fiscal (Brasil) Mecanismos para la construcción de acuerdos ejecutivo-legislativo( Alemania) PERÚ Fortalecimiento capacidades funcionarios (Mx) Estudios en inversión en educación pública (CIEP)

PERÚ Indicadores de desempeño y calidad Rendición de cuentas niveles subnacionales: Acuerdos de gestión. Ciudadanía fiscal ECUADOR Indicadores de desempeño y calidad Capacitación técnica sobre eficiencia del gasto NICARAGUA Indicadores de desempeño y calidad

HONDURAS Indicadores de desempeño y calidad URUGUAY Fortalecer interacción entre sectores Eficiencia en la ejecución: Indicadores de desempeño y calidad

CONCLUSIONES Existen metas sectoriales definidas; sin embargo hay una brecha a nivel presupuestario para llevarlas a cabo. La brecha presupuestaria; la falta de indicadores eficientes de desempeño y calidad, la rigidez presupuestaria y la falta de estrategias para financiamiento, son los principales obstáculos en la financiación de las políticas sociales.

CONCLUSIONES Salvo México, Uruguay y Perú, no hay mecanismos de coordinación intersectorial que involucren al sector fiscalidad. En los otros países hay coordinación a nivel de sectores. En unos casos centralizado y en otros con mayor descentralización. Dentro de las acciones identificadas y relacionadas con el taller, se destacan: la identificación de indicadores de desempeño y calidad para los sectores; el concepto de ciudadanía fiscal; y la capacitación en el manejo eficiente del presupuesto.

CONCLUSIONES Los indicadores de desempeño y calidad otorgan empoderamiento a los sectores para conciliar el presupuesto con hacienda y a la vez les brindan información sobre la evolución de sus propios sectores y sobre las necesidades de ajuste y corrección a implementar oportunamente. La necesidad de crear y fortalecer una cultura fiscal no se aplica sólo a las AAFF y a la ciudadanía; sino también a todos los sectores del Estado.

CONCLUSIONES Es importante fortalecer el trabajo intersectorial: Sin la cohesión de los actores, es imposible la cohesión social y la cohesión de los actores, empieza por la sensibilización sobre el trabajo, responsabilidades y objetivos de cada sector como un todo dentro de un país. Los espacios que brinda Eurosocial son oportunidades de coordinación Intersectorial entre países.