Psicología del Consumidor Trabajo Final Psicología del Consumidor
Comportamiento de compra en un centro comercial Objetivo del trabajo: Analizar las variables e influencias en la compra y/o consumo por segmento de población de bienes y servicios en el Centro Comercial Plaza las Américas Xalapa (P.A.X)
Variables a evaluar Tiempo de exposición: asistencia persistente a P.A.X Acompañamiento: en la actividad de consumo y/o compra así como para la realización de actividades de entretenimiento y alimentación Actores del consumo: clasificación demográfica del visitante a P.A.X
Prácticas: Vitrinear Comprar /Consumir Circular Ver Territorializar (apropiación de un espacio público)
Diseño Arquitectónico de P.A.X: Merchandising : Influencia de los sistemas visuales persuasivos (estanteria, vitrinas, mostradores y displays) en la compra/consumo de los visitantes a P.A.X Contrastación teórico – práctica del diseño del merchandising en P.A.X Diseño Arquitectónico de P.A.X: ¿Favorece el diseño arquitectónico actual de P.A.X a la compra y al consumo, lo encauza o lo inhibe?; ¿Existe algún estándar para la construcción de Centros Comerciales?. Opinión de un experto
Instrumentos de recolección de la información Observación etnográfica (participante no directa) Entrevistas: arquitectos, diseñadores gráficos, publicistas, mercadólogos, gerentes de tiendas y/o empleados, encargados de display en las tiendas entre otros. Así también a visitantes persistentes al P.A.X Cuestionarios: aplicados bajo parámetros de muestreo no probabilístico (muestreo por criterio o juicio)
Las entrevistas a especialistas deberá realizarla un equipo de 4 personas Las entrevistas a empleados - vendedores de las tiendas y/o responsables del diseño de display de las tiendas por otro equipo de 4 personas. Es necesario que estas entrevistas se realicen durante el mes de noviembre para lo cual deben de inmediato detectar a los especialistas que participarán en las mismas (1 arquitecto 1 publicista 1 mercadologo)
Características El trabajo final será realizado individualmente Deberá exponerse en la sesión final del curso: 14 de febrero de 2008 El documento generado, más los anexos pertinentes serán entregados impresos y en soporte digital: c.d. o d.v.d No hay extensión mínima ni máxima, todo radica en la profundidad del estudio
Rangos de edades a estudiar 13 a 16 años de edad 17 a 19 20 a 22 23 a 25 26 a 28 29 a 31 32 a 34 35 a 37 38 a 40 41 a 43 44 a 46 47 a 50
El estudio debe abarcar a hombres y mujeres La distribución de cuestionarios a aplicarse será proporcional entre ambos géneros El total de cuestionarios será de 12 por rango de edad. Las fechas de aplicación del estudio abarca del 15 de noviembre del presente año hasta el día 8 de enero de 2009
Consideraciones demográficas Los visitantes actuales a P.A.X se han mudado de Plaza Ánimas a P.A.X Zona pujante en materia de crecimiento poblacional en residenciales “premium”: Las Ánimas, Monte Magno, etc. Contrastante con el desarrollo urbano de Lomas Verdes, Las Fuentes, Las Trancas, Reserva Territorial, Xalapa 2000, Bugambilias Trancas, etc.
Rodeado por instituciones gubernamentales estatales y federales: SEV, ORFIS, SAGARPA, Tribunales de Justicia, IPE. Escuelas: Anáhuac, UX, FCAS, Tecnológico de Xalapa, COBAEV, IAP, Psicología UV