Son grupos de personas que se encuentran en un mismo entorno, ya sea virtual o presencial, y que tienen un interés común de aprendizaje con diferentes.

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Transcripción de la presentación:

Son grupos de personas que se encuentran en un mismo entorno, ya sea virtual o presencial, y que tienen un interés común de aprendizaje con diferentes objetivos e intereses particulares. Se basan en la confianza y en el reconocimiento de la diversidad y la disposición para compartir experiencias y conocimientos. Rosa María Torres (2001) aporta al concepto indicando que una comunidad de aprendizaje “es una comunidad humana organizada que construye y se involucra en un proyecto educativo y cultural propio, para educarse a sí misma, a sus niños, jóvenes y adultos, en el marco de un esfuerzo endógeno, cooperativo y solidario, basado en un diagnóstico no sólo de sus carencias sino, sobre todo, de sus fortalezas para superar tales debilidades.” Equipo 4 Gloria Araceli asumirá el rol de ATT, Mayra, Estela, Javier, Sandra, J. Guadalupe y Tere Navarro

La palabra comunidad implica a un grupo de personas que tienen intereses comunes y afines y los comparten: por ejemplo un congregación religiosa, étnica, un grupo que habla el mismo idioma, por edad, por intereses etc. Barab, dice que una comunidad es…”una red persistente y sostenida de individuos que comparten y desarrollan una base de conocimientos, creencias, valores, historia, y experiencias, enfocados a una practica común y/o a una empresa compartida.” En términos generales la comunidad de aprendizaje en ambientes virtuales, hace alusión a un grupo de personas que interactúan de manera sincrónica o asincrónica, que trabajan juntas, comparten información, propósitos comunes en entornos apoyados por una red tecnológica, como puede ser internet o intranet que aunque están geográficamente separados éstas redes tecnológicas de aprendizaje les permiten la interconexión.

Fenton-Kerr y otros (1998), proponen como elementos a considerar en el diseño de los entornos de aprendizaje que ofrecen oportunidades de intercambio y trabajo colaborativo – es decir, que promueven la creación de comunidades de aprendizaje- los siguientes: · Páginas web secuenciales de contenido del curso, enlazadas tanto a objetos de navegación, como a hipertextos · Componentes multimedia basados en web (animaciones, gráficos, vídeo, audio y texto) · Enlaces de comunicación asíncrona entre iguales, entre alumno e instructor ( , grupos de discusión,..) · Enlaces de comunicación síncrona (chatrooms, pizarras compartidas, audio y videoconferencias,…) Elementos de aprendizaje interactivo incluyendo animaciones, diálogos, reconocimiento del habla, etc…

Distribución de contenidos y recursos educativos: materiales hipermedia, bases de datos, tutoriales, demostraciones, simulaciones, ejercicios de evaluación, guías de estudio, índices, glosarios… · Espacios de comunicación para llevar a cabo las actividades de aprendizaje basadas en la interacción: seminarios o grupos de discusión; actividades por parejas, estudios de casos en grupo, proyectos de trabajo… Espacios de comunicación social, para el intercambio de mensajes de tipo personal, lúdico…entre los participantes, tanto a nivel individual como grupal. Tutoría. Comunicación personal y grupal con el profesor para realizar tareas de orientación, asesoramiento, seguimiento de las actividades de los alumnos, evaluación, etc. Ayuda técnica. Comunicación de urgencia para solucionar los problemas técnicos u organizativos que puedan suceder y dejen al alumno “aislado”.

En los ambientes virtuales de aprendizaje, el énfasis esta puesto en el proceso de aprendizaje del alumno mediante el aprendizaje colaborativo entre iguales, concibiendo al conocimiento como un “constructo social,” razón o motivo por el cual el profesor juega el rol de facilitador de la construcción del conocimiento del alumno, atendiendo las “actitudes, prácticas y políticas, que pueden ampliar o disminuir la “distancia” de los alumnos distantes”, además de las funciones: pedagógicas, sociales, administrativas, tecnologías y de moderador y gestor del proceso.

el rol del profesor cambia de la transmisión del conocimiento a los alumnos a ser facilitador en la construcción del propio conocimiento por parte de estos. En consiguiente, e l profesor actúa primero como persona y después como experto en contenido. Promueve en el alumno el crecimiento personal y enfatiza la facilitación del aprendizaje antes que la transmisión de información. El docente adquiere una nueva fisonomía, desarrollando estrategias de moderación y dinamización de grupos virtuales. Es decir, desarrolla un perfil de tutor que gestiona el proceso, diseñando espacios de comunicación, y facilita los aprendizajes de los alumnos. Aquí, el verdadero experto será experto en guiar, en la interacción, en la gestión del conocimiento más que experto en contenido.

El rol del asesor en ambientes virtuales de aprendizaje se centra en acompañar pedagógica y tecnológicamente a estudiantes en línea su tarea debe ser la de un mediador, facilitador de aprendizajes, que movilice competencias que le permitan interactuar y mantener comunicación permanente con los integrantes de la comunidad de aprendizaje, a fin de brindar al estudiante la oportunidad de ser autónomo, que maximice el tiempo por la flexibilidad de las actividades solicitadas. En ambientes virtuales de aprendizaje la función del tutor en línea, se centra en dar cumplimiento a cuatro aspectos básicos la cuestión técnica, académica, organizativa que demandan una serie de competencias profesionales para mantener la motivación e interés de los estudiantes en el curso.

La importancia de la interactividad en el proceso de aprendizaje · El cambio de roles de los profesores · Necesidad de destrezas para el conocimiento · Gestión y habilidades para el trabajo cooperativo · Cambio hacia un aprendizaje basado en recursos más que en paquetes En los ambientes virtuales de aprendizaje, el énfasis esta puesto en el proceso de aprendizaje del alumno mediante el aprendizaje colaborativo entre iguales, concibiendo al conocimiento como un “constructo social,”

Los procesos de aprendizaje que propicia una comunidad de aprendizaje, ofrecen nuevas perspectivas para la enseñanza y la comunicación educativa, se hace necesario reflexionar sobre las implicaciones que conlleva la interacción virtual respecto a la que se realiza cara a cara. En este sentido el asesor y participantes de la comunidad de aprendizaje adquieren un nuevo rol, cambio de actitud en la función del docente, dejar atrás el mito de que éste es el único medio para la construcción de saberes en el alumno, más que considerarlo como el poseedor de un conocimiento enciclopédico que de evidencia de tener competencias para la creación de situaciones de aprendizaje, es decir mas que dominar los contenidos que sea capaz de enseñarlos. Mientras que el estudiante a pesar de la flexibilidad de tiempos que le proporciona el ambiente deberá asumir una postura de responsabilidad compartida con el resto del grupo y con el asesor como coparticipe del proceso de aprendizaje.