1 Resultados de la Implantación de Medidas para Mejorar la Administración Pública y de un Programa de Prevención- Anticorrupción Estado Libre Asociado de Puerto Rico OFICINA DEL CONTRALOR Edgardo Castro Rivera Ayudante Ejecutivo Adiestramiento Auditores Internos del Gobierno Mayo de 2008 Autorizado por la Comisión Estatal de Elecciones, CEE-SA
Contraloría a sus órdenes... 2 Datos relevantes 2000 – Política Interna Anticorrupción de la OCPR –Establece el compromiso claro en combatir la corrupción en el plano gubernamental como en el interno –Basado en la filosofía institucional de Cero Tolerancia a la Corrupción –Promulgada mediante un tríptico, adiestramiento anual
Contraloría a sus órdenes... 3 Cont. Datos relevantes 2002 el Fraud Task Force del Instituto Americano de Contadores Públicos Autorizados (AICPA) –Encomendó estudio que sirviera de guía para prevenir y detectar el fraude –Auspiciado por: AICPA Asociación de Examinadores de Fraude Certificados (ACFE) Instituto de Auditores Internos (IIA) Otras organizaciones profesionales –Resultado: Management Antifraud Programs and Controls Report
Contraloría a sus órdenes... 4 Cont. Datos relevantes Tres acciones para mitigar el fraude: Management Antifraud Programs and Controls Report Crear una cultura de honestidad y de valores éticos Evaluar procesos y controles anti-fraude Desarrollar un proceso de fiscalización apropiado
Contraloría a sus órdenes... 5 Cont. Datos relevantes 2004 – ACFE publica el Robust Fraud Prevention Program Referencia al Committee of Sponsoring Organizations y definición de control interno de 1992 (COSO) Áreas incluidas: –Tono de la alta gerencia (Tone at the Top) –Códigos de Conducta –Métodos de reportar querellas (Hotlines) –Reclutamiento efectivo –Adiestramiento continuo –Medidas disciplinarias justas
Contraloría a sus órdenes... 6 “It began and continues with the power of people” Martin Biegleman, CFE Director, Microsoft Fiancial Integrity Unit
7 Trayectoria y participación
Contraloría a sus órdenes... 8 Trayectoria Municipios Recintos Universitarios de la UPR 2007 Administración Central de la UPR Agencias, Departamentos, Corporaciones Legisladores y Entidades Legislativas Consorcios Programa de Prevención- Anticorrupción (PPA) Medidas para mejorar la administración pública (MMAP) MMAP + PPA
Contraloría a sus órdenes... 9 Métodos de divulgación Mediante cartas circulares a las tres ramas Orientación a Jefes de agencias sobre implantación: –20 orientaciones entre 2006 y 2007 Orientación a empleados y funcionarios –Reuniones, llamadas telefónicas, Internet
Contraloría a sus órdenes Participación – por grupo de entidades *Participó una corporación municipal. Agencias y departamentos % Corporaciones públicas % Recintos UPR y Adm. Central % Sistemas de Retiro 5240% Municipios * * 95% Consorcios % Rama Ejecutiva Entidades u oficinas Participantes Por ciento
Contraloría a sus órdenes Participación – por grupo de entidades Oficina de la Administración de Tribunales 11100% Oficinas de Senadores % Oficinas de Representantes % Entidades Legislativas 8788% Entidades u oficinas Participantes Por ciento Rama Legislativa Rama Judicial
Contraloría a sus órdenes Cont. Participación Rama Entidades u oficinas Participantes Por ciento de participación Ejecutiva % Legislativa868397% Judicial11100% Total % Por Rama de Gobierno
13 Resultados
Contraloría a sus órdenes Visita a las entidades Febrero y marzo de 2008 Categorías de reconocimiento Cumplió: Cumplió sustancialmente: 80-89
Contraloría a sus órdenes Nivel de cumplimiento (Basado en un total de 317 entidades)
Contraloría a sus órdenes Distribución de las entidades que Cumplieron 49 (52%) Municipios y Consorcios 75 (96%) Oficina Legisladores 6 (75%) Entidades 1 (100%) Rama Judicial 37 (27%) Rama Ejecutiva
Contraloría a sus órdenes Distribución de las entidades que cumplieron sustancialmente 23 (24%) Municipios y Consorcios 1 (1%) Oficina Legisladores 1 (13%) Entidades 0 (0%) Rama Judicial 20 (15%) Rama Ejecutiva
Contraloría a sus órdenes Criterios con oportunidades para mejorar Registros de contabilidad, conciliaciones bancarias e informes financieros –Preparación de informes financieros que resuman su situación fiscal: Estados financieros Informe de proyecciones presupuestarias OGP-SI-03 Tecnología de información: –Las copias de reserva (backups) son mantenidas en lugares seguros fuera de los predios del edificio donde está la computadora –Se aprobó un plan de respuesta de emergencias y de recuperación
Contraloría a sus órdenes Establecimiento de Cultura Ética y de Valores –Establecer normas sobre la participación de funcionarios y empleados en actividades con fines de lucro fuera de horas laborables Capital humano – Capacitación y adiestramiento –Validación externa sobre candidatos a empleo ORHELA Policía de Puerto Rico –Normas sobre la supervisión Criterios con oportunidades para mejorar
Contraloría a sus órdenes Capital humano – Capacitación y adiestramiento –La entidad cuenta con normas y demuestra su cumplimiento sobre: Horas mínimas por tema, orientación formal al personal de nuevo ingreso método de registro de horas de adiestramiento Sistema de Archivo y Control de Documentos y Reglamentación –Promulgó normas para reglamentar un sistema organizado de clasificación y archivo de documentos
Contraloría a sus órdenes Criterios con oportunidades para mejorar Auditoría interna: –El personal de auditoría interna le responde al nivel jerárquico más alto de la entidad –La entidad tiene establecidas políticas apropiadas para dirigir la actividad de auditoría interna en cuanto a: Plan de trabajo anual Plan de adiestramiento anual Evaluación de Riesgos de la Entidad –Existen normas y se realiza, al menos una vez al año
Contraloría a sus órdenes Criterios con cumplimiento excelente Contraseñas de acceso confidenciales Normas sobre acciones disciplinarias Contabilidad al día (cuenta corriente y de nómina) Normas sobre confidencialidad y seguridad de la información Certificación de cumplimiento con Registro de Contratos (Ley Núm. 18) y con Ley Núm. 96
Contraloría a sus órdenes Publicación de informes especiales 5 mayo 08 *Participó una corporación municipal. Agencias y departamentos DA Corporaciones públicas CP Universidades y Adm. Central CP Sistema de Retiro -Central DR Sistemas de Retiro - UPR DR Municipios * M ConsorciosM Rama Ejecutiva Número del informe
Contraloría a sus órdenes Participación – por grupo de entidades Oficina de la Administración de Tribunales DB Oficina de Senadores DB Oficina de Representantes DB Entidades Legislativas DB Número del informe Rama Legislativa Rama Judicial
Contraloría a sus órdenes Agradecemos a todos los servidores y servidoras públicos que formaron parte de este programa. Les exhortamos a continuar los esfuerzos para implantar medidas para mejorar la administración pública y de un programa de prevención- anticorrupción
26 ¡Felicitaciones!
27 Contraloría a sus órdenes...