Unidad 1 Los Recursos Humanos en la empresa Recursos humanos y responsabilidad social corporativa Administración y Finanzas
EN ESTA UNIDAD APRENDEREMOS A: Reconocer las características de las diferentes teorías sobre la organización de los recursos humanos. Identificar las distintas áreas en que se organiza una empresa, sus finalidades y funciones respectivas..
A TRAVÉS DE LOS SIGUIENTES CONTENIDOS: 1.- Los Recursos Humanos 2.- La organización de las empresas 3.- Modelos organizativos y recursos humanos 4.- Nuevas formas de organización 5.- Organización informal
1. LOS RECURSOS HUMANOS Son el conjunto de trabajadores, empleados o personal que conforma una empresa. Son especialmente importantes para las empresas porque pueden marcar una «diferencia competitiva»
La importancia de los RRHH en una organización se establece en la visión, la misión y la estrategia que tenga
1.1. HISTORIA DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS A. La organización científica del trabajo (TAYLOR / H. FORD) B. Teoría de las relaciones humanas (ELTON MAYO) C. Teoría clásica de la Administración de HENRY FAYOL D. Just in Time E. Gestión de Calidad Total (TQM) F. Teoría del trabajo Cooperativo de OUCHI
A. La organización científica del trabajo (TAYLOR / H. FORD) 1.1. HISTORIA DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS
B. Teoría de las relaciones humanas (ELTON MAYO) 1.1. HISTORIA DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS B. Teoría de las relaciones humanas (ELTON MAYO)
1.1. HISTORIA DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS C. Teoría clásica de la Administración de HENRY FAYOL Importancia de la Administración para el éxito de la empresa Identifica las funciones básicas de la empresa • Funciones técnicas. Producción de bienes o de servicios de la empresa. • Funciones comerciales. Relacionadas con la compra, venta e intercambio. • Funciones financieras. Relacionadas con la búsqueda y gestión de capitales. • Funciones de seguridad. Protección y preservación de los bienes y de las personas. • Funciones contables. Relacionadas con los inventarios, registros balances, costes y estadísticas. • Funciones administrativas. Previsión, organización, mando, coordinación y control de las demás funciones de la empresa.
1.1. HISTORIA DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS (continuación) D. Just in Time
1.1. HISTORIA DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS (continuación) E. Gestión de Calidad Total (TQM) Difusor → William Edwards Deming Objetivo → lograr un proceso de mejora continua por un mejor conocimiento y control de todo el sistema F. Teoría del trabajo Cooperativo de OUCHI La Administración de las empresas debe basarse en el sentido de responsabilidad comunitaria → La empresa no es un mero instrumento para ganar dinero; tiene una responsabilidad ética con la sociedad. Importancia del trabajo en equipo → accionistas, directores, mandos intermedios, trabajadores y clientes tienen la tarea común de que la empresa funcione de forma excelente.
2. LA ORGANIZACIÓN DE LAS EMPRESAS ORGANIZACIÓN FORMAL ORGANIGRAMAS Para gestionar adecuadamente cualquier organización, se necesita conocer la estructura organizativa Se representada gráficamente a través de
En los organigramas se representa: - La estructura jerárquica RELACIONES JERÁRQUICAS (líneas verticales) RELACIONES FUNCIONALES (líneas discontinuas) RELACIONES STAFF O DE APOYO (línea horizontal colocada lateralmente) - Los órganos que componen la estructura → a través de rectángulos. - Los canales de comunicación que relacionan los órganos. - En algunos casos, los nombres de quienes ocupan los cargos.
Relaciones que reflejan los organigramas • Relaciones en línea o jerárquicas. Jerarquización de la autoridad por la cual los superiores son obedecidos por sus subalternos. • Relaciones funcionales. Relacionados con la función que desempeñan. • Relaciones de staff o de apoyo. Personas o departamentos cuya función es de asesoramiento. • Relaciones de comunicación. Transmiten información ascendente o descendente. • Tecnoestructura. Formada por el conjunto de técnicos o profesionales (ejemplo: economistas, ingenieros, etc., )
Clases de organigramas Según su Extensión - Generales - Parciales Según su Contenido - Estructurales - Funcionales - Personales Formas de los organigramas: Verticales Horizontales Circulares
Formas de los organigramas:
Formas de los organigramas:
Formas de los organigramas:
3. MODELOS ORGANIZATIVOS Y RECURSOS HUMANOS El diseño de la estructura organizativa ha de ser: - Flexible para adaptarse a los cambios - En función y al servicio de la estrategia de la empresa (Misión/Visión/Objetivos) Modelos organizativos básicos - Funcional - Divisional - Mixto
Organización Funcional Se basa en: - ESPECIALIZACIÓN (división de las áreas en función de las actividades que realicen). . - Unidad de Mando. - Dirección centralizada de la toma de decisiones.
Organización Divisional Se fundamenta en Áreas o divisiones semiautónomas y una Administración central. Criterios para realizar las divisiones → clientes, productos, mercados...
Organización Mixta Aparece cuando confluyen productos, mercados y clientes muy diferentes entre sí, que han de gestionarse por separado.
4. NUEVAS FORMAS DE ORGANIZACIÓN Organización pirámide invertida Los clientes representan el elemento fundamental de la empresa. Organización en trébol Organización virtual o en red Surgen por la subcontratación de la mayoría de las actividades.
5. ORGANIZACIÓN INFORMAL Organización paralela a la organización formal que surge entre compañeros de una misma empresa como consecuencia de intereses comunes, aficiones, amistad ... I
EN ESTA UNIDAD HEMOS APRENDIDO A: Reconocer las características de las diferentes teorías sobre la organización de los recursos humanos. Identificar las distintas áreas en que se organiza una empresa, sus finalidades y funciones respectivas..
A través de los siguientes contendidos: 1.- Los Recursos Humanos 2.- La organización de las empresas 3.- Modelos organizativos y recursos humanos 4.- Nuevas formas de organización 5.- Organización informal