TEORIA CLÁSICA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ORGANIZACIÓN EN LA EMPRESA
Advertisements

HENRY FAYOL (Estambul 1841-París 1925).
Ing. León A. Colina B..
El Nuevo Mundo de la Gerencia
TEORÍAS DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO
SOCIEDAD ORGANIZACIONAL
Organización Empresarial
Teoría Clásica Henry Fayol Actividades Funciones Técnicas Comerciales
TEORIA CLÁSICA DE LA ADMINISTRACIÓN
PRINCIPIOS GENERALES DE LA ADMINISTRACION – FUNCIONES ADMINISTRATIVAS
ENFOQUE CLÁSICO DE LA ADMINISTRACIÓN
Relación entre la administración y otras disciplinas
Organización Empresarial
Profesora: Jackeline Pérez
TEORÍA CLÁSICA DE LA ADMNISTRACIÓN
EVOLUCION DE LA TEORIA ADMINISTRAVIA
Administración Científica
DIRECCIÓN EN LA EMPRESA Henri Fayol a principio del siglo XX analiza las funciones del directivo analizando las distintas operaciones que se realizan.
14 }Principios basicos de la administración
Henri Fayol: Teoría clásica de la administración. (Chiavenato cap. 4)
TEORÍA CLÁSICA DE LA ADMINISTRACIÓN.
FUNDAMENTOS BÁSICOS DE LA ADMINISTRACIÓN
INTEGRANTES ALBA YULIANA GARCIA KELLY DAHIANA ARANGO
1.2 PRINCIPIOS ADMINISTRATIVOS
TAYLOR FAYOL FIEDLER MAYO MC GREGOR BERTALANFFY MASLOWANTIGÜEDAD ACTUALIDAD WEBER PORTER RAIFFA.
INTRODUCCION A LAS ORGANIZACIONES
Etimología de Administración
BIOGRAFIA Y PRINCIPIOS DE HENRY FAYOL
TEORIA CLASICA DE LA ADMINISTRACION
1. Introducción Definición:
Sí la administración científica se caracterizaba por hacer énfasis en las tareas que realizaba el obrero, la teoría clásica se distinguía por el énfasis.
Ver 1.0 Octubre 2011 Gerencia Industrial Objetivo General: Comprender las características, variables y modelos que permiten lograr la eficacia, eficiencia.
Enfoque Clásico de la Administración
Breve historia de las relaciones de trabajo
EL ADMINISTRADOR.
LADY TATIANA RESTREPO DAYANA RAMIREZ DANIELA SERNA MONICA ESCALANTE “FREDERICK TAYLOR”
La Teoría Clásica de la Administración
TEORÍA CLÁSICA DE LA ADMINISTRACIÓN
ESCUELA DEL PENSAMIENTO CIENTIFICA
TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS
CLASES DE ESTRUCTURAS 1. Estructura Lineal o Militar
TEORIA CLÁSICA DE LA ADMINISTRACIÓN
INTRODUCCIÓN Y EVOLUCION DE LA TGA
Teorías Clásicas de Taylor
TAYLOR FAYOL FIEDLER MAYO MC GREGOR BERTALANFFY MASLOWANTIGÜEDAD ACTUALIDAD WEBER PORTER RAIFFA.
LA DIRECCIÓN EN LA EMPRESA
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA TERRITORIAL DE LARA “ANDRÉS ELOY BLANCO” PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN UNIDAD CURRICULAR PROYECTO.
REPASO FINAL PRIMER BLOQUE. Balance Score Card Introducido en 1992, el BSC es una herramienta revolucionaria para movilizar a la gente hacia el pleno.
Evolución del Pensamiento Administrativo
Los 14 principios de Fayol
Fayol y el Fayolismo Observación.
Clase 1 Clase 2 Clase 3 Clase 4 Clase 5
Administración Científica Frederick Taylor
HISTORIA DE LA ADMINISTRACION: TEORIAS
TEORIA CLASICA DE LA ADMINISTRACION
LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA
PRINCIPIOS GENERALES DE LA ADMINISTRACION
Historia de la Administración
Una mirada a los fundamentos teóricos de la administración
TEORIAS Y ENFOQUES DE LA ADMINISTRACION
Tema:1 Continuación. Evolución de la teoría administrativa.
Administración General e Industrial
Son aquellos que hacen que una empresa u organización funcione bien, es decir de modo que esta se comprometa a no perjudicar a la sociedad o incluso al.
Dra. Myriam Castro Bases teóricas y nuevas tendencias de l a psicología industrial y organizacional.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TLAJOMULCO 5to. SEMESTRE.
ESCUELA TÉCNICA ORT JONATHAN GANON 2012 Introducción a la Administración y Gestión de las Organizaciones.
ADMINISTRACIÓN Docente: Cr. Damián Galó.
Integrantes: Bermúdez Mantilla, Elizabeth Echevarría Marcelo, Fiorella Escobar Gabrielli, Denisse Quiroz Soravia, Silvia.
ESCUELA DE ADMINISTRACION CIENTÍFICA
t t Transformamos a nuestros estudiantes en AGENTES DE CAMBIO, con el respaldo de una HERENCIA EDUCATIVA UNICA, CREATIVA, HUMANA, PRACTICA Y ACCESIBLE.
Transcripción de la presentación:

TEORIA CLÁSICA

Teoría Clásica Sí la administración científica se caracterizaba por hacer énfasis en las tareas que realizaba el obrero, la teoría clásica se distinguía por el énfasis en la estructura y en las funciones que debe tener una organización para lograr la eficiencia.

La búsqueda de la eficiencia de las organizaciones. Ambas teorías perseguían el mismo objetivo: La búsqueda de la eficiencia de las organizaciones. La teoría clásica nace en Francia en 1916 y su principal exponente es el ingeniero de minas Henry Fayol. El estudio de Fayol parte de un enfoque sintético, global y universal de la empresa, lo cual inicia la concepción anatómica y estructural de la organización, que desplazo con rapidez la visión analítica y concreta de Taylor.

FAYOL Henri Fayol (1841-1925), creador de la Teoría clásica. Nació en Constantinopla y falleció en París. Vivió la primera Guerra Mundial. Se graduó en ingeniería de minas e ingresó en una empresa metalúrgica y carbonífera, donde desarrollo toda su carrera. Se lo considera como el creador e impulsador de la división de las áreas funcionales para las empresas.

LAS SEIS FUNCIONES BÁSICAS DE LA EMPRESA: Fayol destaca que toda empresa cumple con las siguientes funciones básicas: Funciones de seguridad: Controlar, Planear Funciones contables Funciones financieras administrativas: Coordinar, Organizar Funciones técnicas: Dirigir Funciones comerciales

Planear: Construir las estructuras, el futuro y trazar el programa de acción. Organizar: brindar y movilizar recursos para la puesta en marcha del plan. Dirigir: guiar y orientar al personal material y social de la empresa con el propósito de lograr el mejor trabajo para alcanzar lo planificado. Controlar: verificar que todo suceda de acuerdo con las reglas establecidas y las ordenes dadas. Coordinar: enlazar, unir y armonizar todos los actos colectivos.

DIFERENCIA ENTRE ADMINISTRACIÓN Y ORGANIZACIÓN: Para Fayol la administración es un todo y un conjunto de procesos del cual la organización es una de las partes, la cual es estática y limitada, ya que se refiere a la estructura y la forma. A partir de esta diferenciación, la palabra organización tendrá dos significados: Organización como entidad social. Organización como función administrativa.

PRINCIPIOS GENERALES DE LA ADMINISTRACIÓN SEGÚN FAYOL: 1.-División del trabajo: Especialización de tareas y personas para aumentar la eficiencia. 2.- Autoridad y responsabilidad: Autoridad: derecho a dar ordenes y esperar obediencia. Responsabilidad: deber de rendir cuentas. 3.-Disciplina: Jefes : energía y justicia en ordenes sanciones, normas claras y justas. Subordinados: obediencia y respeto por normas.

4.-Unidad de mando: Cada empleado debe recibir ordenes de un solo jefe. 5.-Unidad de dirección : Debe haber un jefe y un plan para cada grupo de actividades que tengan el mismo objetivo. 6.-Subordinación de los intereses individuales a los generales: Los intereses generales deben estar por encima de los intereses particulares. 7.-Remuneración del personal: Debe haber una satisfacción justa y garantizada para los empleados y para la organización. 8.- Centralización: Concentración de la autoridad en la cúpula de la organización

9.-Cadena Escalar: Línea de autoridad que va del escalón mas alto al más bajo. Puede saltearse si es imprescindible y existe autorización. 10.-Orden: Debe haber un lugar para cada cosa y cada cosa de estar en su lugar. Orden material y humano. 11.- Equidad: Amabilidad y justicia para conseguir lealtad del personal. 12.-Estabilidad del personal: Debe haber una razonable permanencia de una persona en su cargo. 13.-Iniciativa: Capacidad de visualizar un plan y asegurar su éxito. 14.- Espíritu de grupo: La armonía y la unión de personas es vital para la organización.

VALORACIÓN CRÍTICA DE LA TEORÍA CLÁSICA TEORÍA DE LA MÁQUINA : Se visualiza a la organización con un comportamiento mecánico (división mecanicista del trabajo). ENFOQUE INCOMPLETO DE LA ORGANIZACIÓN : Sólo se preocupó por la organización formal, descuidando la informal .   ENFOQUE DE SISTEMA CERRADO Estudia a la organización como un sistema compuesto de pocas variables, perfectamente conocidas y previsibles, manejado a través de principios generales. ULTRARRACIONALISMO EN LA CONCEPCIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN: Ve la eficiencia desde un punto de vista solo técnico y económico, como el fin último de las organizaciones.

TAYLOR: Frederick Winslow Taylor (1856-1915), Ingeniero industrial de profesión, nació en Filadelfia. El investigo en forma sistemática las operaciones fabriles, sobre todo en el área de producción bajo el método científico. Experimentó sus hipótesis apoyado por los empleados fuera del horario normal de trabajo; los métodos que comprobó mejoraban la producción; fueron puestos en práctica en el trabajo cotidiano, previa capacitación de los operarios.

Frederick Taylor llegó a la conclusión que todo esto era aplicable a cualquier organización humana. Entre sus conclusiones se encuentran: -No existía ningún sistema efectivo de trabajo. -No había incentivos económicos para que los obreros mejoraran su trabajo. -Las decisiones eran tomadas militar y empíricamente más que por conocimiento científico. -Los trabajadores eran incorporados a su labor sin tomar en cuenta sus habilidades y aptitudes.

Frederick Taylor desarrolló métodos para organizar el trabajo, considerando los materiales, el equipo y las habilidades de cada individuo. Éstos se han llamado tiempos y movimientos, hoy conocidos como operaciones del proceso o sistema. La influencia de Taylor en el pensamiento administrativo fue y continúa siendo de gran trascendencia. En la actualidad está presente en todo el mundo, pero su enfoque ha sido modificado y humanizado.