MAPAS CONCEPTUALES U na Herramienta para el Aprendizaje Significativo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL ACTO DE APRENDER Y EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
Advertisements

ORGANIZADORES DE INFORMACIÒN
PROPUESTA DE GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES
TECNICAS DE ESTUDIO Comprensión en la lectura
Teoría y Cómo Construirlos
PROPUESTA DE GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES
El mapa mental es una herramienta que permite la memorización, organización y representación de la información con el propósito de facilitar los procesos.
EL CMAPTOOL: HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE VISUAL
Talleres CEIBAL_UCU-2011 Prof. Ana María Vacca
¿Qué es un mapa? ¿Para qué nos sirve?
EL MAPA CONCEPTUAL.
MAPAS CONCEPTUALES.
GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES
MAPAS CONCEPTUALES Es una representación de conceptos unidos por enlaces que forman proposiciones, permitiendo un aprendizaje significativo (Novak y.
La Técnica de los Mapas Mentales y Conceptuales
Los Mapas Conceptuales
Taller Mapas conceptuales en la Enseñanza
Mapas Conceptuales.
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR RESEMS - Zacatecas Septiembre, 2009 Benjamín González Bárcenas Revisión pedagógica: Lilia G. Torres Fernández.
“Cuando hay enseñanza hay aprendizaje” ¿Verdadero o Falso?
MAPAS DE CONCEPTOS Organizadores gráficos. CONTENIDO Objetivos Definición Organizadores gráficos conceptuales Cómo se representan Ejemplos Referencias.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
UNA ESTRATEGIA INNOVADORA"
Universidad Nacional de Córdoba
Universidad de Cartago Tema: Estrategias para elaborar los mapas conceptúales Por: Joisy Avendaño. S Facilitador: Israel Arcia Cáceres.
VICERRECTORIA ACADÉMICA ESCUELA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Mapas conceptuales Profesora Egilde Márquez.
Universidad Nacional de Córdoba Programa de Educación a Distancia Talleres de Asesoramiento a Profesores de la FCM La Integración de Tecnologías en la.
cuando escuchan la palabra
MAPAS CONCEPTUALES.
LOS MAPAS CONCEPTUALES Y LOS MAPAS MENTALES
Mapas conceptuales Florina Gatica Lara Depto. Informática Médica
Integrantes del equipo: Karina, Zehila, Perla, Norma y Mayra.
Eleonora Badilla Saxe Universidad de Costa Rica MIT Media Lab 22 de febrero de 2005.
GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES
21/03/2005 Elaborado por: José Del Carmen Barrios 1 Mapas Conceptuales Retratando el Conocimiento.
MAPA CONCEPTUAL 1.- Seleccionar 2.- Agrupar 3.- Ordenar
Mapas Conceptuales Usando CmapTools.
Los mapas conceptuales 2010
LOS MAPAS CONCEPTUALES
¿Qué es un mapa conceptual?
Los Organizadores Gráficos MAPA CONCEPTUAL
LOS ANIMALES DOMESTICOS
MAPAS CONCEPTUALES COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE Adaptado por Lourdes Sánchez de Tagle Utilizado con fines educativos para el Curso Gestión de Páginas.
Aprendizaje Significativo
Ideas Claves Subyacentes a los Mapas Conceptuales y Cómo
Copyright, 1996 © Dale Carnegie & Associates, Inc. MAPAS CONCEPTUALES Sandra Saitz C. Ma. Emilia. Velásquez M. Ma. del Carmen Corona C. UNIVERSIDAD NACIONAL.
CIENCIAS BÁSICAS INTEGRADAS
Mapas conceptuales.
MAPA DEL PROCESO LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN A DISTANCIA
Joseph D. Novak y Alberto J. Cañas. El Dr. Novak dirigió el proyecto de investigación en la Universidad de Cornell (Estados Unidos) en el que se desarrollaron.
COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE GUÍA TALLER:WEB 2.0 EN EL AULA NOMBRE:
1 MATERIAL ILUSTRATIVO Y AUDIOVISUAL Mapa conceptual Patricia Rodríguez Cruz. 17/07/2014.
Completa con las palabras de la lista de la izquierda el MAPA CONCEPTUAL ES ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE SU CREADOR ES PRODUCE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS.
 Noción abstracta, idea  Imagen mental, formada por una Generalización.  Unidad de pensamiento  Modelo mental, creación mental, idea de una clase.
Todo Acerca de los Mapas Conceptuales
Ausubel distingue tres tipos de aprendizaje significativo:
Preparado por: Ernesto Sánchez Schultz Proyecto Conéctate al Conocimiento Una herramienta con la cual pensar y establecer relaciones. Mapas Conceptuales.
Recurso esquemático para representar un conjunto de significados conceptuales, incluidos en una estructura de proposiciones. (Novak, J.D.1988)
MAPAS CONCEPTUALES Una Herramienta para el Aprendizaje Significativo
Desigualdad Social Riqueza vs Pobreza -Marcos José Rodríguez de los Santos #30 IV-A -Jean Paul Aguilo Pérez #2 IV-A.
 ConceptosConceptos  Palabras enlacePalabras enlace  ProposicionesProposiciones.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
teoría de aprendizaje cognitiva.
TEORIAS Y SISTEMAS EDUCATIVOS I
PARQUE DE NAVARRA EXPLORACIÓN DEL ENTORNO NATURAL Y SOCIAL.
Ing. de Sistemas U – Curso de Sem. Ing. de Sistemas Agenda de Trabajo Definición Mapa Conceptual Elementos que lo componen Como elaborar un mapa conceptual.
MAPAS CONCEPTUALES Nuevas formas de análisis de contenido de lectura.
Por Mónica María Agudelo B. MAPAS CONCEPTUALES MAPAS CONCEPTUALES.
Mapas Conceptuales Natalia Bueno Felipe Zapata. Definiciones y conceptos sobre mapas conceptuales Aplicaciones de los mapas conceptuales Presentación.
Transcripción de la presentación:

MAPAS CONCEPTUALES U na Herramienta para el Aprendizaje Significativo

¿Qué son los Mapas Conceptuales?  Fueron creados por Joseph Novak y su equipo a principios de los años 70.  Los mapas conceptuales son una herramienta para representar el conomiento. Joseph Novak, foto cortesía de Alberto J. Cañas del IHMC.

MAPAS CONCEPTUALES Una Herramienta para el Aprendizaje Significativo

PROPOSICIÓN CONCEPTOS PALABRAS DE ENLACE PREGUNTA DE ENFOQUE

CONCEPTO Regularidad percibida en eventos u objetos designados con una etiqueta o nombre. Pueden ser representados por una imagen mental. Regularidad percibida en eventos u objetos designados con una etiqueta o nombre. Pueden ser representados por una imagen mental.

 Carro  Perro  Niño  Jugar  Pensar  Fiesta de cumpleaños ¿Qué te imaginas cuando escuchas la palabra:

Concepto = Imagen mental Concepto ≠ Palabra

¿Qué te imaginas cuando escuchas las palabras: Comida Comida Enfermedad Enfermedad Comida rápida Comida rápida Enfermedad psíquica Enfermedad psíquica

Los conceptos no son rígidos, crecen y cambian a medida que vamos aprendiendo

perro Caseta HuesosPienso caballo vaca gato conejo loro familia Guineopan jaula zanahoria conejera pasto potrero cerdo camita leche gallina corral maíz porquerizo Plátanomaíz

PALABRAS DE ENLACE

 El aprendizaje se logra cuando podemos encontrar la relación entre un concepto nuevo y un concepto ya existente. (Teoría de la Asimilación de Ausubel)  Mientras más enlaces haya, mayor será el conocimiento acerca del tema. Importancia de los Enlaces

¿Qué te imaginas cuando escuchas la palabra: Eres Eres Donde Donde Entonces Entonces Promueve Promueve Con Con El El

Memorización vs. Aprendizaje Significativo Mapas de estudiantes de 10 años después de una visita realizada a una procesadora de papel.

PROPOSICIONES Es la unidad más pequeña en que se expresa el conocimiento. Está compuesta por dos conceptos unidos por una frase de enlace. Es la unidad más pequeña en que se expresa el conocimiento. Está compuesta por dos conceptos unidos por una frase de enlace.

CONCEPTO Palabras de enlace CONCEPTO

Proposiciones Niño juega con la pelota. Niño juega con la pelota. La educación promueve el aprendizaje. La educación promueve el aprendizaje. Maestro ama a sus alumnos. Maestro ama a sus alumnos. Amar significa cuidar. Amar significa cuidar.