LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO COMO ESTRATEGIA PARA POTENCIAR EL TALENTO HUMANO
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DEL PERSONAL EN EL MARCO DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA ARH La construcción de tan sólo una pirámide requirió el trabajo de más de 100,000 PERSONAS durante 20 años.
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA ARH Revolución Industrial Talleres a Fábricas Adam Smith División del Trabajo DOS ACONTECIMIENTOS HISTÓRICOS ANTES DEL SIGLO XX, PROMUEVEN EL ESTUDIO DE LA ADMINISTRACIÓN
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA ARH Era de la industrialización clásica (1900-1950) Era de la industrialización neoclásica (1950-1990) Era de la información (Después de 1990) Modelos menos mecanicistas Necesidad de adaptación Modelos orgánicos Necesidad de cambio Modelos mecanicistas Necesidad de orden y rutina Personas vistas como MANO DE OBRA Personas vistas como RECURSOS HUMANOS Personas vistas como SOCIAS Departamento de Relaciones Industriales Departamento de Recursos humanos Departamento de Gestión del talento humano SIGLO XX
EL PROCESO DE ARH Planificación de los RH Reclutamiento Selección Identificación y selección de empleados competentes Planificación de los RH Reclutamiento Selección Desarrollo de personas competentes para el puesto de trabajo Inducción Capacitación y desarrollo Alineación de las competencias del personal a los objetivos institucionales y mantenimiento de un alto desempeño. Evaluación del desempeño Compensaciones y prestaciones Relaciones Laborales
LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DEL PERSONAL “LO QUE NO SE MIDE, NO SE PUEDE MEJORAR”
LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DEL PERSONAL ¿Qué es? ¿Para que sirve?
Que es Evaluación del Desempeño? La evaluación del rendimiento laboral de los colaboradores es un proceso técnico a través del cual, en forma integral, sistemática y continua realizada por parte de los jefes inmediatos; se valora el conjunto de actitudes, rendimientos y comportamiento laboral del colaborador en el desempeño de su cargo y cumplimiento de sus funciones, en términos de oportunidad, cantidad y calidad de los servicios producidos.
Qué se busca en la ED Determinar – en la forma más objetiva posible- el valor del trabajador para la empresa, apreciando su actuación y capacidad de ejecución. Reconocer las diferencias entre individuos. Determinar cambios en un mismo individuo. Complementar los sistemas de evaluación de cargos. Suplir los sistemas de incentivos cuando no se puede medir la producción. Obtener información para mejorar el gestión de recursos humanos
Rol de la ED para la Empresa Comunica las metas departamentales y Organizacionales. Refuerza las relaciones con el personal. Mejora la productividad. Apoya decisiones de gestión de RR.HH.: promoción, rotación, etc. Asegura criterios más objetivos en las decisiones que afectan al personal. Identifica los desempeños mejorables.
LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DEL PERSONAL Reclutamiento Relaciones Laborales Selección Evaluación del Desempeño Capacitación y Desarrollo Administración de compensaciones
MÉTODOS DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DEL PERSONAL Escalas gráficas Lista de verificación Incidentes críticos Productividad Simulaciones Ausentismo
ELPROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DEL PERSONAL Fijación de objetivos de la evaluación del desempeño Diseño del sistema de evaluación del desempeño Control y evaluación Implementación del sistema de evaluación
PASOS DEL DISEÑO DEL SISTEMA Identificación de funciones del personal Catálogo General de Puestos del Personal Administrativo, Técnico y Manual Clasificación de funciones Sustantiva, apoyo, complementaria Selección de factores de desempeño a evaluar Diseño de la metodología y normatividad Quién y cómo evalúa Construcción del sistema Elementos e interdependencia