Teoría del Contacto Intergrupal

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Transcripción de la presentación:

Teoría del Contacto Intergrupal

La hipótesis del contacto intergrupal de Allport Allport sostuvo que los efectos positivos de contacto intergrupal se producen sólo en situaciones marcadas por cuatro condiciones El Status de Igualdad: aunque es difícil de definir, es importante que ambos grupos esperen y perciban que existe el mismo status en la situación Metas comunes a través del esfuerzo orientado a objetivos. Por ejemplo, la formación de equipos deportivos interraciales El contacto auspiciado por las autoridades, las leyes y las costumbres Se debe promover la participación cooperativa y no la participativa

Evidencia Empírica Inicial Después de la eliminación de la segregación en la marina mercante (y luego de cumplir con las 4 condiciones) se observó que mientras más viajes hacían los marineros blancos con marineros negros, más positiva era su actitud interracial Un estudio en Alabama reveló los efectos negativos para el contacto intergrupal cuando se violaron las cuatro condiciones. Por ejemplo, estudiantes universitarios blancos del Norte aumentaron sus prejuicios contra los negros con cada año que pasaron en el Sur

Evidencia empírica reciente Algunas investigaciones, realizadas en situaciones que no proporcionaban las condiciones clave, han mostrado los efectos negativos de la interacción intergrupal. Por ejemplo la entrada mal organizada de trabajadores negro en el transporte público de Londres llevó a la hostilidad de los trabajadores blancos Sin embargo, aún es popular la idea errónea de que el contacto intergrupal por sí solo produce buenas relaciones entre los grupos

Problemas básicos con la Hipótesis de Contacto Inicial 1. La selección causal del problema A pesar de que el contacto óptimo disminuye el prejuicio, la gente prejuiciada puede evitar el contacto hacia el exogrupo . Existen tres métodos para superar esta limitación Encontrar una situación intergrupal que limite la elección: la marina mercante, la policía, la investigación sobre vivienda pública Usar métodos estadísticos que permitan a los investigadores comparar la influencia recíproca (el contacto óptimo reduce el prejuicio y el prejuicio reduce el contacto) Usar diseños longitudinales

2. El problema de la especificación de la variable dependiente Los investigadores han señalado nuevos factores para la situación de contacto óptimo: el lenguaje común y una economía próspera. Los puntos de vista iniciales de cada grupo con respecto al otro no pueden ser demasiado negativos. La refutación del estereotipo es crucial. Hay demasiados factores, lo que excluiría a la mayoría de situaciones de contacto intergrupal por lo que rara vez se podrían predecir los resultados positivos del contacto El problema es que los escritores confunden a menudo “condiciones que facilitan” con “condiciones esenciales”.

3. Procesos de cambio inespecíficos La hipótesis original no dice cómo se lleva a cabo el proceso de cambio, ella solo predice que cuando haya contacto esto conducirá a un cambio positivo, pero no dice cómo o por qué ocurre el cambio

4. El problema de la generalización de los efectos Tampoco la hipótesis especifica cómo los efectos se generalizar más allá de la situación inmediata. Hay tres tipos distintos de generalización: Situacionales (se generalizan los cambios de una situación a otra) Del individuo al grupo: se generalizan los cambios que se han tenido hacia miembros específicos del exogrupo al exogrupo en general Se generalizan los cambios de un exogrupo específico a otros grupos externos no involucrados en el contacto

1. Aprender acerca del exogrupo Cuatro procesos que operan a través del contacto y que median el cambio de actitudes 1. Aprender acerca del exogrupo La teoría sugiere que aprender sobre el exogrupo es el proceso principal a través del cual el contacto intergrupal mejora La evidencia desconfirmatoria altera los estereotipos sólo si: El comportamiento del grupo externo es claramente incompatible con su estereotipo Ocurre frecuentemente y en muchas situaciones Los miembros del exogrupo son considerados típicos la ignorancia promueve el prejuicio. la nueva información sobre el exogrupo (a través del contacto o con la técnica de los asimiladores culturales) puede mejorar las actitudes hacia este. ¿Por qué la contradicción? La razón básica es que aprender sobre el exogrupo es sólo uno de varios procesos involucrados. Los análisis cognitivos no están mal sino incompletos. Otros procesos también están involucrados

2. Cambios de comportamiento Los procesos conductuales también se benefician del contacto repetido. La repetición hace que los encuentros sean confortables. Las recompensas adecuadas por el nuevo comportamiento refuerzan los efectos positivos Las conductas adecuadas de contacto intergrupal son el inicio del cambio de comportamiento y este es un precursor del cambio de actitudes

3. Generación de lazos afectivos La empatía hacia un miembro exogrupo puede mejorar las actitudes hacia el todo el exogrupo La emoción es fundamental en el contacto intergrupal. La ansiedad es común en los encuentros iniciales entre los grupos, y puede provocar reacciones negativas. Esa ansiedad puede ocurrir incluso sin prejuicio intergrupal. Por lo que el contacto continuo en general, reduce la ansiedad, a pesar de las malas experiencias que pueden aumentarla Oliners (1988) encontró que los no Judios que arriesgaron sus vidas para salvar Judios durante Segunda Guerra Mundial, reportaron haber tenido amistades más cercanas con niños de otros grupos. Vecindario mixto Amigos intergrupales Prejuicio afectivo + 0.35 -0.21 -0.13

4. Reevaluación del endogrupo El contacto intergrupal óptimo proporciona una visión tanto sobre los grupos internos, como sobre los grupos externos. Las normas y costumbres del endogrupo no son la única manera de manejar el mundo social. Esta nueva perspectiva puede modificar el punto de vista hacia el endogrupo y conducir a una visión menos “pueblerina” de los exogrupos en general

Tres tipos de generalización 1. Generalización de una situación a otra Diversos estudios han demostrado la generalización limitada a otras situaciones. A pesar de que los blancos y los negros lucharon juntos durante la segunda guerra mundial, la mejoría que se observó en las actitudes de los blancos hacia los negros no continuó luego de la guerra, ya que los blancos continuaron favoreciendo los intercambios raciales separados. Solamente el efecto repetido de situaciones optimas alteró las actitudes

2. Generalización de un individuo del exogrupo al exogrupo en general Se teorizó que este tipo de generalización ocurre sólo cuando la pertenencia al grupo es sobresaliente, de lo contrario la situación es interpersonal y sin efectos intergrupo. Esto plantea un problema. Los miembros de los grupos difieren en muchas maneras, pero la gente se agrupa de acuerdo al principio de similitud con otras personas que comparten sus intereses o su status. Las personas del exogrupo que establecen contacto con el endogrupo son las que tienen más probabilidades de compartir intereses y valores con este, pero si ellas tienen valores similares al endogrupo seguramente no serán tipificados como miembros destacado del exogrupo. De manera que, las personas que tienen más probabilidad de entablar contacto intergrupal son las que menos probabilidad tienen de provocar cambios que se generalicen a sus grupos Sin embargo, la similitud es sólo una de las formas de vincularse socialmente. La sociedad no podría existir si no fuera posible el contacto entre personas disimiles

la secuencia de tiempo es crucial es el contacto intergrupal la secuencia de tiempo es crucial es el contacto intergrupal . Existen 3 etapas: Disminución de las diferencias intercategorias El establecimiento de un nivel intergrupal Recategorización: en la que se adopta una categoría inclusiva que pone de relieve las similitudes entre los interactuantes y oscurece los limites entre el "nosotros" y el "ellos”

3. Generalización desde el exogrupo inmediato a otros exogrupos La generalización de este tipo es posible. Se ha encontrado que tener un amigo del exogrupo está relacionados con una mayor aceptación de las minorías de diversos tipos

Una Reformulación de la teoría del contacto intergrupal Se debe preferir los estudios longitudinales de convivencia inicial más que los estudios transversales, ya que el contacto constructivo se relaciona con relaciones a largo plazo (porque las amistades necesitan tiempo para desarrollarse) Además de los 4 factores señalados por Allport existiría un quinto factor: la situación debe proporcionar a los participantes la oportunidad de convertirse en amigos

Tiempo Factores situacionales esenciales y facilitadores Contacto establecido Categorización saliente Grupo unificado recategorización Contacto Inicial Decategorización Experiencias y características de los participantes Ansiedad Inicial. Condiciones optimas conducen al agrado pero sin generalización Situaciones óptimas conducen a reducir el prejuicio sin generalización Situaciones óptimas conducen a la máxima reducción de prejuicios Tiempo

las diferencias individuales y sus efectos sobre el contacto Las diferencias personales en cuanto a los valores, así como una alta ansiedad intergrupal y la amenaza percibida puede impedir el contacto y su efectos positivos Los factores sociales y sus efectos sobre el contacto cuando una sociedad adopta la armonía entre grupos, la igualdad en las condiciones de contacto entre los grupos ya no es subversiva. El apoyo normativo hace que el logro de otras condiciones óptimas sea mucho más fácil. la igualdad es una de las condiciones necesarias para que se de un contacto intergrupal positivo. Esto es difícil de lograr cuando el ambiente se caracteriza por una situación de conflicto por el poder, que es el combustible para el conflicto intergrupal