“LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN PROGRAMA DE FORMACIÓN DOCENTE DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DIPLOMADO: “COMPETENCIAS DOCENTES EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR” 2014 MÓDULO I “LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR”
ESTRUCTURA DEL MÓDULO I
Duración 40 horas; 20 presenciales y 20 en línea 4 sesiones sabatinas de 5 horas Horario: 9:00 a 2:00
PROPÓSITO El docente de bachillerato integra a su práctica, en el contexto de su región y de su institución, los elementos de la Reforma Integral de Educación Media Superior (RIEMS) como un proceso innovador que le permitirá fortalecer la formación en competencias vinculadas al quehacer educativo.
COMPETENCIAS A TRABAJAR Las competencias a desarrollar, consideran el perfil docente de EMS, con el objetivo de favorecer mayor congruencia entre lo trabajado en el Módulo y el planteamiento de la RIEMS, además que esto facilitará: Competencia 1: Organiza su formación continua a lo largo de su trayectoria profesional. Competencia 2: Domina y estructura los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo. Competencia 3: Planifica los procesos de enseñanza y aprendizaje, atendiendo al enfoque por competencias, y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios. Competencia 4: Lleva a la práctica procesos de enseñanza y de aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto institucional.
COMPETENCIAS A TRABAJAR Competencia 5: Evalúa y da seguimiento a los estudiantes en relación con sus procesos de aprendizaje y su trabajo académico. Competencia 6: Construye ambientes para el aprendizaje autónomo y colaborativo. Competencia 7: Contribuye a la generación de un ambiente que facilite el desarrollo sano e integral de los estudiantes. Competencia 8: Participa en los proyectos de mejora continua de su escuela y apoya la gestión institucional.
CONTENIDOS 1.1 Nociones fundamentales de la RIEMS Unidad 1. La Reforma Integral de la Educación Media Superior: una estrategia incluyente que favorece al Sistema Nacional de Bachillerato en México 1.1 Nociones fundamentales de la RIEMS 1.2 Sistema Nacional de Bachillerato 1.3 Marco Curricular Común Unidad 2. Elementos que constituyen el perfil del egresado 2.1 Contextualización del estudiante en la EMS 2.2 Caracterización de las competencias genéricas y docentes en el marco contextual Unidad 3. Atributos del perfil del docente 3.1 Reconocimiento de las competencias docentes vinculadas a su práctica educativa 3.2 Propuesta de Plan de desarrollo profesional docente 3.3 Propuesta de Plan de Intervención
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE DEL MÓDULO I 11 Actividades de aprendizaje 1 Foro de participación 1 Actividad de autoevaluación 1 Actividad de evaluación del módulo 1 Actividad integradora 1 Portafolio de evidencias Total: 15 Evidencias de aprendizaje
RECOMENDACIONES El docente-participante se enfrenta durante el desarrollo del módulo, al reto de integrar la información que se ha generado alrededor del proceso de la RIEMS, y de apropiarse de los aspectos más significativos de la misma, para lograr un cambio sustancial para el país. Se requiere para el logro de esta meta que el profesor participe activamente en la tarea de aprender, trabajando de manera responsable, con una actitud de cooperación para apoyar a sus compañeros y compartir sus experiencias de manera entusiasta con el grupo y el instructor del módulo. Las actividades requerirán además de la participación activa y dinámica y de una positiva disposición en todas las sesiones presenciales; de la lectura de todos los materiales de apoyo requeridos en cada actividad. Para abordar los contenidos del Módulo 1 se necesita:
Análisis e interpretación de documentos oficiales y normativos que formulan los aspectos fundamentales de la Reforma. Las 15 evidencias deberán subirse a la Plataforma de PROFORDEMS (Programa de Formación Docente) en cuyo portal el Instructor retroalimentará y evaluará las actividades que el maestro haya subido. El maestro recibirá una contraseña a su correo electrónico para subir sus actividades a la plataforma. Una vez recibida la contraseña el profesor debe confirmar que la recibió. Las fuentes oficiales de la RIEMS, serán los documentos de análisis y discusión. Comunicación con el instructor y los compañeros para establecer una dinámica de retroalimentación continua que enriquezca los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación propuestos.
EVALUACIÓN DEL MÓDULO I Es importante que se envíe a la Plataforma las 15 evidencias de aprendizaje en el Módulo e integrarlas al Portafolio de evidencias. No se evaluarán actividades que no estén subidas en esta plataforma.
EVALUACIÓN DEL MÓDULO Para la evaluación del módulo se tomará en cuenta la participación y desempeño de los docentes en las sesiones presenciales y en el trabajo en línea, así como la colaboración con los compañeros en las actividades por equipo. El respeto por la diversidad de opiniones y la entrega en tiempo y forma de las evidencias de aprendizaje solicitadas constituyen una parte fundamental de la evaluación. Las evidencias de aprendizaje el Instructor las retroalimentará en Plataforma; el profesor hará las correcciones pertinentes y volverá a subir su actividad ya corregida una vez hecho esto, el Instructor evaluará la actividad. La consulta de la evaluación el profesor la hará directamente en la plataforma.
EVALUACIÓN DEL MÓDULO I Los criterios para la evaluación son los siguientes: Excelente: Cuando los resultados de las actividades de aprendizaje superan el propósito planteado y la evidencia solicitada, y dan cuenta de un alto compromiso del participante, quien integra su experiencia personal y profesional estableciendo el necesario análisis de su práctica y la profundización en los conceptos, metodologías y actitudes que comprende el contenido y propósitos del Módulo Bueno: Cuando los resultados de las actividades de aprendizaje cumplen con el propósito planteado y la evidencia solicitada; sin embargo, su nivel de profundidad y amplitud se limita estrictamente a lo solicitado, identificándose en los productos la posibilidad de concretar alcances superiores o bien, algunas carencias que el participante podría haber resuelto con un poco más de atención, o incluso al atenderlas adecuadamente y con mayor profundidad hubiera alcanzado la excelencia.
EVALUACIÓN DEL MÓDULO I Regular: Cuando los resultados de las actividades de aprendizaje se limitan a cumplir con sólo algunos de los aspectos relevantes propuestos para lograr la comprensión, análisis y aplicación de conceptos, metodologías o actitudes, o bien, no logran la necesaria integración de éstos, encontrándose posibles carencias para la orientación del análisis o práctica docente, por lo tanto, es indispensable hacer énfasis en la importancia de que el participante mejore la actividad de aprendizaje. Insuficiente: Cuando los resultados de las actividades de aprendizaje no reúnen las características básicas de forma y contenido propuestas para su realización, por lo tanto, difícilmente contribuirán a que el participante pueda cumplir con los propósitos educativos del Módulo.
Actividades de aprendizaje: El módulo integra 16 actividades de aprendizaje de las cuales, 15 son evidencias (la actividad 1 no requiere evidencia) que deberán desarrollarse considerando los siguientes criterios: Tema, propósito, duración e instrucciones. Foro de participación: En la participación en el foro se deben aportar opiniones fundamentadas relacionadas al tema de discusión con base a los documentos y contenidos revisados, así como, a la propia experiencia. Es necesario que dentro del foro, se brinden comentarios al menos a dos compañeros, a fin de retroalimentar y enriquecer las aportaciones de manera colaborativa. Se espera que al menos tenga dos participaciones en el foro. Autoevaluación del módulo: Esta actividad tiene como propósito promover en los participantes la reflexión y evaluación de la experiencia formativa y vivencial generada en el Módulo I.
Actividad integradora del Módulo: Evaluación del módulo: Esta actividad permite valorar de manera integral los contenidos y la dinámica de trabajo del Módulo, como medio para favorecer la retroalimentación al instructor, al grupo y al propio participante. Actividad integradora del Módulo: Este Módulo cuenta con una actividad integradora que sintetiza el trabajo realizado en el Módulo. Integra conceptos y aprendizajes significativos sobre la RIEMS. Tiene la finalidad de promover la integración teórica – práctica de los conceptos y aprendizajes significativos o relevantes que orientan la RIEMS. Resulta indispensable la realización, presentación al instructor e incorporación de esta actividad en la Plataforma para acreditar el Módulo I Portafolio de evidencias: El participante integra y presenta evidencia de los aprendizajes construidos y el trabajo desarrollado en el Módulo I.
UNIDAD 1 LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR, UNA ESTRATEGIA INCLUYENTE QUE FAVORECE AL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO EN MÉXICO.
1.1 Nociones fundamentales de la RIEMS Propósito de la unidad El docente de bachillerato se apropia de las nociones fundamentales de la RIEMS asumiendo su participación como un agente clave promotor del cambio. Esta unidad favorece el logro y desarrollo de: Sustenta una postura personal sobre los antecedentes y principios de la RIEMS considerando los diferentes puntos de vista de manera crítica y reflexiva. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. Valora y explicita la relación de los contenidos de la Reforma Integral de la Educación Media Superior con su propia práctica. Contextualiza los contenidos de la Unidad con la realidad de la comunidad a la que pertenece. Contenidos de la unidad 1.1 Nociones fundamentales de la RIEMS 1.2 Sistema Nacional de Bachillerato 1.3 Marco Curricular Común
Actividad 1: Presentación De forma individual los participantes escribirán sus respuestas a estas dos interrogantes : ¿Qué conoce de la RIEMS? ¿Qué sabe del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB)? Se integrarán en equipos de 4 a 5 personas para compartir y analizar sus respuestas y harán un consenso de las mismas para generar las respuestas a las dos interrogantes por equipo. NO HAY EVIDENCIA
MÓDULO 1 LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR INTRODUCCIÓN
Principales retos de la EMS 1. Cobertura, la calidad y la equidad. 2. Responder a las exigencias del mundo actual. 3. Atender las características propias de la población adolescente.
1. Cobertura, Calidad y Equidad Cobertura: Solamente permanece el 58% de la población en edad de cursarla. Calidad: Escasa pertinencia que genera deserción. Equidad: A menores ingresos, menores posibilidades de acceder al servicio (y menor calidad).
Existe dispersión; sin orden ni portabilidad Educación Media Superior DGETI CETIS, CBTIS Centralizados DGETA CBTA, CBTF (SEMS) DGECyTM CETMAR, CETAC DGB CEB, PREFECOS, Prep. Fed. Lázaro Cárdenas Centralizados del Centralizados Bachillerato de Arte , Gobierno Federal INBA (SEP) Bachillerato Técnico de Arte Desconcentrado IPN CECYT, CET SEDENA Bachillerato Militar Bachillerato Tecnológico, Otras Secretarías SEMAR, SAGARPA, PGR, Profesional Técnico y Técnico ISSSTE, etc. Básico Existe dispersión; sin orden ni portabilidad La EMS está conformada por alrededor de 25 expresiones de 7 subsistemas, de distintas dimensiones, estructuras y formas de organización. Descentralizados CONALEP Profesional Técnico-Bachiller de la Federación CETI Guadalajara Bachillerato Tecnológico COBACH México (DF) Bachillerato General Coordinados por Descentralizados las Direcciones DGETI CECYTE, EMSAD de las Entidades Generales de la Federativas SEMS DGB COBACH, BIC, EMSAD (Federal-Estatal) TELEBACH Preparatorias Estatales por Coordinados por Cooperación Estatales los Gobiernos Bachillerato General y Estatales (AEEs) Tecnológico Profesional Técnico Organismos del Coordinados por Instituto de Educación Bachillerato General Gob. del D.F. el Gob. del D.F. Media Superior en el DF CCH, E.N. Preparatoria, UNAM Bachillerato a Distancia Autónomos Bachillerato de las Universidades Autónomas universidades (General y Estatales Tecnológico) Preparatorias/Bachilleratos particulares incorporadas a la SEP-DGB Preparatorias/Bachilleratos particulares incorporadas a los Privados Gobiernos Estatales (AEEs) Preparatorias/Bachilleratos particulares incorporadas a las Universidades Autónomas Preparatorias/Bachilleratos particulares no incorporadas Nota: En este esquema no se incluye el Bachillerato Semiescolarizado, la Preparatoria Abierta ni la Capacitación para el Trabajo
La presión en los siguientes años será la mayor en toda la historia 4,476,478 4,500,000 Tasa de crecimiento anual de 2.7% 4,400,000 4,390,708 4,300,000 4,285,024 4,200,000 4,163,583 666,343 4,100,000 4,032,062 4,000,000 3,900,000 3,899,105 3,773,183 3,810,135 3,838,880 3,848,480 3,841,220 3,821,160 3,795,762 3,800,000 3,773,183 3,700,000 2006-2007 2007-2008 2008-2009 2009-2010 2010-2011 2011-2012 2012-2013 Matrícula (58%) Matrícula (tendencia hacia el 68%)
2. Las exigencias del mundo actual Los cambios en esquemas de convivencia social, participación política, medios de comunicación, y características del mercado de trabajo. Desenvolverse en contextos plurales. Hacer frente al cada vez más amplio universo de información. Mantener una actitud crítica ante el mundo. Desarrollar soluciones a problemas complejos. Actuar de manera reflexiva y responsable. Actualizarse de manera continua.
3. Los adolescentes del S. XXI Los jóvenes de hoy toman decisiones importantes a la edad de cursar la EMS
El nuevo enfoque en la educación: Competencias vs memorización ¿Qué son las Competencias? Competencias: Categoría que permite expresar aquello que los jóvenes requieren para desenvolverse en contextos diversos a lo largo de la vida en el mundo actual. Las competencias articulan los objetivos comunes de las distintas opciones de la EMS, respetando y promoviendo la diversidad.
Las competencias Movilizan conocimientos, habilidades, actitudes y valores en contextos específicos. Van más allá de los objetivos de las distintas asignaturas de un plan de estudios, y construyen espacios educativos complejos que responden a las exigencias del mundo de hoy.
Competencias El desarrollar un marco curricular común con base en competencias ha representado una estrategia más apropiada que la definición de un tronco común, o de la homologación de planes de estudios.
Definiciones de competencias (ANUIES, 2006) “Conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas, tanto específicas como transversales, que debe reunir un titulado para satisfacer plenamente las exigencias sociales. Pueden estar divididas en competencias relacionadas con la formación profesional en general (competencias genéricas) o con un área de conocimiento (específicas de un campo de estudio)”. (OCDE, 2005) “…más que conocimiento y habilidades. Implica la capacidad de responder a demandas complejas, utilizando y movilizando recursos psicosociales (incluyendo habilidades y actitudes) en un contexto particular”.
Otra definición de competencias (Perrenoud, 2004) “…no son en sí mismas conocimientos, habilidades o actitudes, aunque movilizan, integran, orquestan tales recursos…“el ejercicio de la competencia pasa por operaciones mentales complejas, sostenidas por esquemas de pensamiento, los cuales permiten determinar (más o menos de un modo consciente y rápido) y realizar (más o menos de un modo eficaz) una acción relativamente adaptada a la situación”.
Planteamiento central La Reforma busca atender los problemas de cobertura, equidad y calidad que enfrentan la EMS mediante la integración de un Sistema Nacional de Bachillerato (SNB). El SNB se estructura mediante un Marco Curricular Común basado en desempeños terminales compartidos entre instituciones, los cuales se podrán organizar a partir de un conjunto de competencias.
El Marco Curricular Común (delimitado por tres conjuntos de competencias) a. Competencias genéricas. Competencias disciplinares. c. Competencias profesionales.
a. Competencias genéricas En el contexto del SNB, las competencias genéricas constituyen el perfil del egresado. Son aquellas que todos los bachilleres deben estar en capacidad de desempeñar; que les permiten comprender el mundo e influir en él; les capacitan para continuar aprendiendo de forma autónoma a lo largo de sus vidas, así como para desarrollar relaciones armónicas con quienes les rodean y participar eficazmente en su vida social, profesional y política a lo largo de su vida.
a. Competencias genéricas Características: Clave: son aplicables en contextos personales, sociales, académicos y laborales amplios; relevantes a lo largo de la vida. Transversales: son relevantes a todas las disciplinas académicas, así como a los mecanismos de apoyo de las escuelas. Transferibles: refuerzan la capacidad de adquirir otras competencias, ya sea genéricas o disciplinares
b. Competencias disciplinares Conocimientos, habilidades, actitudes y valores asociados con las disciplinas en las que tradicionalmente se ha organizado el saber: Todo bachiller debe adquirir estas competencias. Se desarrollan en el contexto de una disciplina específica y permiten un dominio más profundo de ella; no son necesariamente relevantes al dominio de otras disciplinas.
Las competencias genéricas y las disciplinares están ligadas. Su vinculación define el marco curricular común. Acuerdo No. 488 agrega: Derecho con Geografía, y un nuevo campo disciplinar, HUMANIDADES con: Filosofía, Lógica, Ética y Estética. Campos disciplinares
Campo disciplinar y Asignaturas Matemáticas Algebra, aritmética, cálculo, trigonometría y estadística. Ciencias experimentales Física, química, biología y ecología. Ciencias sociales Historia, derecho, sociología, política, antropología, economía y administración. Humanidades Literatura, filosofía, ética, lógica y estética. Comunicación Lectura y expresión oral y escrita, taller de lectura y redacción, lengua adicional al español y tecnologías de la información y la comunicación.
c. Competencias profesionales Competencias profesionales básicas (de carácter propedéutico). Competencias profesionales extendidas (para el trabajo). -se refieren a un campo del quehacer laboral- Estas competencias no serán comunes a todas las instituciones; cada una las podrá definir según sus objetivos.
Estructura interna de las Competencias Genéricas VERBO + CONTENIDO + SITUACIÓN EN CONTEXTO Aprende Por iniciativa e interés propio A lo largo de la vida Escucha e interpreta mensajes Mensajes pertinentes En distintos contextos mediante la utilización de códigos y herramientas apropiados
El Marco Curricular Común Permite articular los programas de las distintas opciones de EMS: Es una estructura que se sobrepone a los planes de estudio existentes y se adapta a sus objetivos; no busca reemplazarlos, sino complementarlos. Define estándares compartidos que enriquecen, y hacen más flexible y pertinente el currículo de la EMS.
Niveles de Concreción Curricular del SNB NIVEL INTERINSTITUCIONAL Consenso entre instituciones de EMS en torno al perfil del egresado y las competencias a desarrollar. 1º. Nivel Marco curricular común Modelo educativo de la institución NIVEL INSTITUCIONAL Aportes de cada institución para reflejar su filosofía e identidad. 2º. Nivel Planes y programas de estudio Oferta educativa concreta de las instituciones para responder a la demanda de los estudiantes. 3º. Nivel NIVEL ESCUELA Aportes de cada plantel en términos de adecuaciones curriculares, tutoría y actividades extraescolares. Adecuaciones por centro escolar 4º. Nivel NIVEL AULA Decisiones del docente sobre planeación, desarrollo y evaluación del proceso de aprendizaje. Currículum impartido en el aula 5º. Nivel
Principios básicos Principio 1 El reconocimiento universal de todas las modalidades y subsistemas del Bachillerato. La pertinencia y relevancia de los planes de estudio. El tránsito entre subsistemas y escuelas (portabilidad de la educación). Principio 2 Principio 3
Principio 1: Reconocimiento Universal del Bachillerato Parte de definir un Perfil de Egreso de los Estudiantes de la EMS. Se logra si los jóvenes que estudien la EMS adquieren el dominio de un universo común de conocimientos, habilidades y actitudes. Se concreta con un marco curricular común con base en competencias (reconociendo y promoviendo la diversidad). El marco curricular será la definición del bachillerato; se verá reflejado en un certificado común.
Principio 2: Pertinencia y relevancia de planes de estudio Se alcanzará mediante el Marco Curricular Común (MCC) con base en competencias que promueva la flexibilidad y atienda necesidades de formación diversas.
Principio 3: Tránsito entre escuelas y subsistemas Las constancias o certificados parciales de estudios serán reconocidos en las escuelas de destino. Esto será posible gracias al marco curricular con base en competencias que compartirán todas las escuelas.
Actividad 2: Conceptualización de los principios básicos de la RIEMS. Entrevista en pares: A cada par de personas se les dará al azar uno de los principios de la RIEMS. Cada par de personas se entrevistará mutuamente para explorar la conceptualización que tengan de ese principio. A partir de la información de ambos, argumentarán acerca de la relevancia y alcances de ese principio.
Principio a analizar: 1. El reconocimiento universal de Todas las modalidades y subsistemas de bachillerato. Tomando en cuenta que el principio del Reconocimiento universal de todas las modalidades y subsistemas de bachillerato parte de definir un perfil de egreso de los estudiantes de EMS, proponemos las siguientes preguntas para analizar la relevancia e implicaciones de este principio. Preguntas guía: ¿Qué beneficios genera que todos los bachilleratos compartan una estructura educativa común? ¿Qué dificultades se pueden dar en el proceso de Reforma del bachillerato? ¿Qué efectos puede generar esta situación en los métodos y formas de trabajo en su centro educativo? ¿Por qué es importante establecer el reconocimiento universal de todas las modalidades y subsistemas de bachillerato? Ac2
Principio a analizar: 2. La pertinencia y relevancia de los planes de estudio Partiendo de que el principio de la pertinencia y relevancia de los planes de estudio plantea la promoción de la flexibilidad y el reconocimiento y atención de las necesidades de formación diversa de los estudiantes, proponemos las siguientes preguntas para analizar la relevancia e implicaciones de este principio. Preguntas guía: ¿Qué efectos positivos genera contar con un sistema de pertinencia de los planes de estudio en el bachillerato? ¿Qué desventajas trae consigo el no con contar con un sistema de pertinencia? ¿En su contexto de trabajo qué necesidades atendería el contar con la pertinencia de los planes de estudio? ¿Por qué es importante incluir la pertinencia y la relevancia de los planes de estudio? Ac2
Principio a analizar: 3. El tránsito necesario entre subsistemas y escuelas Considerando que el principio sobre el Tránsito necesario entre subsistemas y escuelas supone reconocer el concepto de portabilidad de los estudios y con ello facilitar la movilidad de los estudiantes, planteamos las siguientes preguntas para analizar la relevancia e implicaciones de este principio. Preguntas guía: ¿Qué dificultades genera el no contar con un sistema que permita el tránsito de los estudiantes en diferentes instituciones y modalidades del bachillerato? En su centro escolar ¿qué beneficios tendría el brindar a los estudiantes la posibilidad de movilidad en diferentes instituciones del bachillerato? ¿Qué desventajas podría crear el establecer la posibilidad de tránsito y portabilidad de los estudios en el nivel de bachillerato? En su contexto, ¿Por qué es importante facilitar el transito de los estudiantes entre subsistemas y escuelas? Ac2
Conceptualizar los principios básicos de la RIEMS. Realizar una síntesis reflexiva acerca de los principios que enmarcan la Reforma. Un equipo por cada uno de los principios abordados por la RIEMS (3). Cada equipo definirá, en forma breve, la relevancia y alcance del principio analizado. Finalmente, cada equipo compartirá sus aportaciones con el fin de integrar en una reflexión grupal de las conclusiones.
Actividad 2 Al concluir el trabajo en los equipos, generar un documento con: La relevancia que tuvo haber analizado el principio de la RIEMS asignado, así como la forma en que sus ideas iniciales se fueron transformando conforme realizó el trabajo con su compañero y Las conclusiones de su experiencia de trabajo en esta actividad. (Los 3 principios de la RIEMS). Tomar las respuestas de las preguntas guías para elaborar el documento. Ac2
ACTIVIDAD 3: sistema nacional de bachillerato Revisar de forma individual la presentación sobre el SNB. LECTURAS\PRIMERA UNIDAD\INGRESO AL SNB.ppt Se integran en equipos de trabajo de 4 a 5 personas para elaborar un mapa conceptual sobre las ventajas del SNB en la Educación Media Superior. Ac 3
Actividad 4: presentación del mcc Tomando como base los puntos centrales de la conceptualización e implicaciones del MCC y los niveles de concreción, responde a las siguientes preguntas: ¿Qué entiende por MCC? ¿Cuáles son los elementos del MCC? ¿Para qué se establece un MCC en la EMS? Para dar respuesta a estas interrogantes, revise el documento: “Competencias genéricas que expresan el perfil del egresado de la educación media superior” En plenaria, analizan sus respuestas y llegan a un consenso para cada interrogante. Realice individualmente un documento Word en donde exprese el acuerdo de la plenaria y agregue su conclusión personal. Ac 4
TAREA PARA EL Miércoles: LEER: “La Reforma integral de la Educación media superior. SEP” (2008) y el ACUERDO SECRETARIAL 442 por el que se establece el Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad http://www.sems.gob.mx/aspnv/video/Reforma_Integral.pdf http://www.copeems.mx/images/pdf/Acuerdo442_SNB.pdf Revisar presentación sobre el SNB, que está disponible en la siguiente liga: http://www.slideshare.net/carlossilvazac/ingreso-al-snb-2784870 Competencias genéricas que expresan el perfil del egresado de la educación media superior” http://servicios.encb.ipn.mx/tutorias/formatos/LECTURA_TUTO/COMPETENCIAS%20GENERICAS%20QUE%20EXPRESAN%20EL%20PERFIL%20DEL%20EGRESADO.pdf Vigía de la UNICEF (2006) http://www.unicef.org/lac/indice_adolescencia_mexico2006.pdf Nociones de juventud http://www.scielo.cl/pdf/udecada/v11n18/art02.pdf
TAREA PARA EL Miércoles: Actividad 2: Conceptualización de los principios básicos de la RIEMS. La relevancia que tuvo haber analizado el principio de la RIEMS asignado, así como la forma en que sus ideas iniciales se fueron transformando conforme realizó el trabajo con su compañero y las conclusiones de su experiencia de trabajo en esta actividad. (Los 3 principios de la RIEMS). Tomar las respuestas de las preguntas guías para elaborar el documento. Incluir bibliografía. Actividad 3: Sistema Nacional de Bachillerato Mapa conceptual además de una conclusión personal y bibliografía. Actividad 4: Presentación del MCC Realice individualmente un documento en donde exprese el acuerdo de la plenaria y agregue su conclusión personal. Incluir bibliografía.
TAREA PARA EL SáBADO: Conformados en equipos por plantel, construyan una encuesta que aplicarán a sus estudiantes, para identificar cuáles de las características encontradas en los siguientes documentos se presentan en los adolescentes de su escuela. Revisen los documentos: Vigía de la UNICEF (2006) http://www.unicef.org/lac/indice_adolescencia_mexico2006.pdf Nociones de juventud http://www.scielo.cl/pdf/udecada/v11n18/art02.pdf
TAREA PARA EL SáBADO: 2. Para apoyarse en la construcción de la encuesta se sugiere elaboren un organizador gráfico con las características principales halladas en los documentos revisados. Recuerden que mientras más rasgos incluyan, más conocimiento tendrán de los adolescentes. 3. Traer en la próxima sesión un concentrado de las características encontradas por la encuesta. 4. El concentrado es de TODOS los alumnos encuestados. 5. Por lo menos aplicar la encuesta en dos grupos de cada uno de los miembros del equipo.
Actividad 5: Foro de discusión “Nociones fundamentales de la RIEMS” Exprese en el Foro una de las ventajas que proporciona el SNB en su propio centro de trabajo. Se comenta en el Foro de Discusión, el conocimiento que se tiene sobre los principios básicos de la RIEMS y las ventajas del SNB. Al participar en el Foro, debe hacer la retroalimentación al menos a dos de sus compañeros con una actitud de respeto y cordialidad a las opiniones de los participantes.
UNIDAD 2 ELEMENTOS QUE CONSTITUYEN EL PERFIL DEL EGRESADO
Propósito de la unidad Considera el contexto y caracterización de los jóvenes para desarrollar las competencias genéricas que expresan el Perfil del Egresado del SNB y asume el rol dentro de este proceso como promotor del mismo. Esta unidad favorece el logro y desarrollo de: Reconoce los comportamientos del adolescente y problemática social en su propio contexto escolar Piensa crítica y reflexivamente acerca de las competencias genéricas y la aplicación en su contexto. Reconoce sus propias competencias e integra nuevos conocimientos acerca de las mismas con base en la Reforma Integral de la Educación Media Superior. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. Comunica ideas y conceptos con claridad sobre las competencias genéricas y propone ejemplos relacionados con su contexto Contenidos de la unidad 2.1 Contextualización del estudiante en la EMS 2.2 Caracterización de las competencias genéricas y docentes en el marco contextual
Actividad 6: Características y el contexto de los estudiantes en la Educación Media Superior. Revise la información acerca de las características del adolescente en los siguientes documentos: Vigía de la UNICEF (2006) http://www.unicef.org/lac/indice_adolescencia_mexico2006.pdf Nociones de juventud http://www.scielo.cl/pdf/udecada/v11n18/art02.pdf Elaboren en equipo, un organizador gráfico con las características principales halladas en los documentos revisados. Recuerden que mientras más rasgos incluyan, más conocimiento tendrán de los adolescentes. Partiendo del concentrado de características obtenidas en su plantel, coloque en el siguiente esquema las de mayor incidencia.
Actividad 7: Problemáticas sociales en el contexto de los estudiantes de EMS. Lea los siguientes documentos que refieren problemáticas actuales del adolescente como: embarazos prematuros, adicciones, bullying entre compañeros y parejas, consumo de información en redes sociales, entre otros y que llegan a ser causa de la deserción escolar: Encuesta nacional de valores en juventud 2012 http://www.imjuventud.gob.mx/pagina.php?pag_id=483 México un país de jóvenes http://www.inegi.org.mx/inegi/contenidos/espanol/prensa/contenidos/Articulos/sociodemograficas/mexico-jovenes.pdf Deserción escolar y conductas de riesgo en adolescentes 2011 SSP http://www.ssp.gob.mx/portalWebApp/ShowBinary?nodeId=/BEA%20Repository/1214166//archivo Embarazo en adolescentes del sureste de México, Esperanza Tuñón Pablos. Redalyc http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=11204807
La presentación debe incluir conclusiones. Actividad 7: Problemáticas sociales en el contexto de los estudiantes de EMS. Se integran equipos de trabajo para elaborar una presentación (20 minutos) sobre la problemática que les haya asignado: embarazos prematuros, adicciones, bullying entre compañeros y parejas, consumo de información en redes sociales, La presentación debe incluir conclusiones. Cada equipo expone al grupo su presentación. En plenaria elaboran conclusiones sobre la problemática que enfrentan en sus escuelas. Ac 7
Lea el texto conductas de riesgo y factores protectores: Actividad 7: Problemáticas sociales en el contexto de los estudiantes de EMS. TAREA EN CASA: Revise el video: http://www.youtube.com/watch?v=bDUE-_lU1Qg Lea el texto conductas de riesgo y factores protectores: http://escuela.med.puc.cl/paginas/ops/curso/lecciones/leccion16/m4l16leccion2.html
Actividad 7: Problemáticas sociales en el contexto de los estudiantes de EMS. Con las conclusiones de la plenaria, la información del video y del documento de las conductas de riesgo, generen en equipo, una campaña de prevención de la problemática de mayor incidencia en sus contextos (embarazo, uso de redes sociales, adicciones o alguna otra problemática de su comunidad educativa). Debe incluir: Justificación, 5 líneas de trabajo en común El documento debe de tener: la presentación, conclusiones de la plenaria, información del video y el documento de las conductas de riesgo y la propuesta de campaña de prevención.
Sugerencias para las 5 líneas de trabajo en común de la Propuesta de Campaña de prevención de una problemática juvenil 1. Sondeo de la problemática entre: a) Alumnos b) Padres de familia c) Autoridades escolares 2. Creación de un Comité de seguimiento: personal involucrado, tareas, recursos, etc. 3. Materiales impresos 4. Instrumentos 5. Medios 6. Difusión
Actividad 8: Exploración diagnóstica: ¿Qué sabemos del abandono y la deserción en nuestro contexto educativo? Revise la presentación: “Retos de la educación media superior” haciendo énfasis en el apartado de Abandono escolar y trayectoria educativa, analice los factores que inciden en el abandono. Identifique las causas que han provocado el abandono y la deserción en su escuela, a partir de una indagación y de la entrevista con su trabajadora social u orientadora. Posteriormente realice una tabla comparativa donde coloque los porcentajes de las diferentes causales a nivel nacional y en la otra columna los porcentajes de su propia escuela. Puede apoyarse de la tabla que a continuación se le presenta. Analice los datos que ha colocado en su tabla comparativa y redacte un párrafo donde explique el por qué se presentan los porcentajes más altos en su propio contexto. Para el desarrollo de esta actividad usted puede revisar el documento: Reporte de la Encuesta Nacional de Deserción en la Educación Media Superior. SEP (2012, pp, 44 a la 60) que está disponible en la siguiente liga: http://www.siguele.sems.gob.mx/siguele/encuesta.php
Actividad 8: Exploración diagnóstica: ¿Qué sabemos del abandono y la deserción en nuestro contexto educativo? Tabla comparativa
Actividad 8: Exploración diagnóstica: ¿Qué sabemos del abandono y la deserción en nuestro contexto educativo?
Actividad 8: Exploración diagnóstica: ¿Qué sabemos del abandono y la deserción en nuestro contexto educativo? Finalmente realice una propuesta de cuáles son las tareas o acciones de intervención que debe llevar a cabo usted como docente para evitar el abandono de los estudiantes en su plantel. Incluya en su actividad la tabla con sus registros.
TAREA PARA EL Miércoles: Actividad 5: Foro de discusión “Nociones fundamentales de la RIEMS” (dos réplicas) Actividad 6: Características y el contexto de los estudiantes en la Educación Media Superior. El esquema, análisis de las características encontradas, además una conclusión personal y la bibliografía. Actividad 7: Problemáticas sociales en el contexto de los estudiantes de EMS. La presentación, las conclusiones de la plenaria, la información del video y del documento acerca de las conductas de riesgo, la propuesta de la campaña de prevención, (justificación y 5 línea de trabajo en común), además una conclusión personal y la bibliografía. Actividad 8: Exploración diagnóstica: ¿Qué sabemos del abandono y la deserción en nuestro contexto educativo? Los datos de la información del plantel
Actividad 8: Exploración diagnóstica: ¿Qué sabemos del abandono y la deserción en nuestro contexto educativo? Revise la presentación: “Retos de la educación media superior” haciendo énfasis en el apartado de Abandono escolar y trayectoria educativa, analice los factores que inciden en el abandono. Identifique las causas que han provocado el abandono y la deserción en su escuela, a partir de una indagación y de la entrevista con su trabajadora social u orientadora. Posteriormente realice una tabla comparativa donde coloque los porcentajes de las diferentes causales a nivel nacional y en la otra columna los porcentajes de su propia escuela. Puede apoyarse de la tabla que a continuación se le presenta. Analice los datos que ha colocado en su tabla comparativa y redacte un párrafo donde explique el por qué se presentan los porcentajes más altos en su propio contexto. Para el desarrollo de esta actividad usted puede revisar el documento: Reporte de la Encuesta Nacional de Deserción en la Educación Media Superior. SEP (2012, pp, 44 a la 60) que está disponible en la siguiente liga: http://www.siguele.sems.gob.mx/siguele/encuesta.php
Actividad 8: Exploración diagnóstica: ¿Qué sabemos del abandono y la deserción en nuestro contexto educativo? Tabla comparativa
Actividad 8: Exploración diagnóstica: ¿Qué sabemos del abandono y la deserción en nuestro contexto educativo?
Actividad 8: Exploración diagnóstica: ¿Qué sabemos del abandono y la deserción en nuestro contexto educativo? Finalmente realice una propuesta de cuáles son las tareas o acciones de intervención que debe llevar a cabo usted como docente para evitar el abandono de los estudiantes en su plantel. Incluya en su actividad la tabla con sus registros. Ac 8
Actividad 9: Características de las competencias genéricas Con base en la definición de lo que es una competencia, formar equipos de trabajo. Enseguida, cada equipo considerando las características de las competencias genéricas (clave, transversales y transferibles) explica con sus propias palabras el sentido que tienen en la formación del estudiante con dos ejemplos. Para esta actividad apóyese de la lectura de los Acuerdos: 442, 486, 488, 656. Ac 9
Actividad 10: Vinculación de las competencias genéricas y docentes con el contexto y la problemática social de los estudiantes en la Educación Media Superior Formar equipos de trabajo para realizar una integración colectiva de las problemáticas en el contexto de los estudiantes y las competencias genéricas. Considere la Actividad 6 y analice qué competencias genéricas pueden relacionarse con las características de los estudiantes. Puede apoyarse de la siguiente tabla para desarrollar este análisis. (Marque con una X esta relación)
Actividad 10: Vinculación de las competencias genéricas y docentes con el contexto y la problemática social de los estudiantes en la Educación Media Superior Considere la Actividad 7 y analice qué competencias docentes pueden coadyuvar a la problemática social que presentan los jóvenes. Puede apoyarse de la siguiente tabla para desarrollar este análisis.
Actividad 10: Vinculación de las competencias genéricas y docentes con el contexto y la problemática social de los estudiantes en la Educación Media Superior Al concluir las tablas deben elaborar un documento en el que expresen la relevancia que tiene el conocer las problemáticas del contexto de los estudiantes, para el logro del perfil de egreso y la importancia de desarrollar competencias docentes para apoyar a los jóvenes en su calidad de vida. Finalmente se comparten las aportaciones de cada grupo de trabajo para integrar en una construcción grupal las conclusiones. Ac 10
ATRIBUTOS DEL PERFIL DEL DOCENTE UNIDAD 3 ATRIBUTOS DEL PERFIL DEL DOCENTE
Rol del docente como agente promotor de la RIEMS Formación en un enfoque por competencias El desarrollo del docente en el contexto de la RIEMS Construcción ambientes de aprendizaje que favorezca el desarrollo de las competencias genéricas del perfil del egresado. Desarrollo de un conjunto de cualidades individuales, de carácter ético, académico, profesional y social.
Propósito de la unidad Reconoce el alcance de sus competencias docentes en su contexto educativo, considerando la atención a la diversidad, mediante el uso de una metodología sustentada en la enseñanza, el aprendizaje activo y colaborativo para el logro del perfil de egreso de los estudiantes de la EMS Durante el desarrollo de esta unidad se : Identifica las competencias del perfil docente explicitadas en el documento: “Competencias que expresan el perfil del docente de Educación Media Superior”. Reflexiona sobre sus propias competencias en función a las propuestas en el documento: “Competencias que expresan el perfil del docente de Educación Media Superior”. Aplica de forma colaborativa sus competencias docentes para generar propuestas de innovación educativa y de generación de espacios para el aprendizaje significativo. Valora su formación en relación al desarrollo profesional docente, a la luz de las actividades que cotidianamente realiza y de los planes y programas que debe atender, para elevar la calidad educativa en su contexto. Contenidos de la unidad 3.1 Reconocimiento de las competencias docentes vinculadas a su práctica educativa 3.2 Propuesta de Plan de desarrollo profesional docente 3.3 Propuesta de Plan de intervención
Actividad 11: Reconocimiento de las competencias docentes vinculadas a su práctica educativa. Imprima el Acuerdo Secretarial 447, de lectura y subraye las competencias y atributos que usted crea que son de su mayor dominio. Construya una tabla donde indique cuáles son sus competencias dominantes y cuáles serían sus áreas de mejora. Podrá apoyarse en la siguiente tabla:
Actividad 12: Propuesta del Plan de desarrollo profesional docente Con base en la actividad anterior de esta misma unidad, exprese por escrito, qué resultados ha obtenido en el aprendizaje de los estudiantes, al realizar las actividades cotidianas que ha emprendido para el cumplimiento de los planes y programas establecidos. Considerando la tabla generada en la Actividad 11 diseñe su plan de desarrollo profesional docente en el presente ciclo escolar, apoyándose en el siguiente organizador gráfico. En la última columna de la tabla, exprese como sus acciones de mejora van a coadyuvar al logro del perfil de egreso de los estudiantes de EMS.
Ejemplo:
Actividad 12: Propuesta del Plan de desarrollo profesional docente El archivo debe de contener: el plan de desarrollo profesional docente los resultados obtenidos en el aprendizaje de los estudiantes reflexión personal bibliografía Ac 12
Tarea para el miércoles: Actividad 8: Exploración diagnóstica: ¿Qué sabemos del abandono y la deserción en nuestro contexto educativo? Tabla, análisis/conclusión personal, una propuesta de intervención, bibliografía. Actividad 9: Características de las competencias genéricas. Ejemplos, reflexión personal y bibliografía. Actividad 10: Vinculación de las competencias genéricas y docentes con el contexto y la problemática social de los estudiantes en la Educación Media Superior. Tablas, problemática del contexto estudiantes, el perfil de egreso y las competencias docentes, conclusiones del grupo, reflexión personal y bibliografía. Actividad 11: Reconocimiento de las competencias docentes vinculadas a su práctica educativa. Tabla con reflexión personal y bibliografía. Actividad 12: Propuesta del Plan de desarrollo profesional docente. Plan de desarrollo profesional, resultados obtenidos en el aprendizaje de los alumnos, reflexión personal y bibliografía.
Actividad Integradora del Módulo: Propuesta de plan de intervención A partir de los productos realizados en las actividades del módulo, elabore un esbozo de su Plan de intervención considerando los elementos que se proponen en la guía para el plan de intervención. (tabla siguiente) AcInt
Guía PARA EL plan de intervención
GUíA PARA EL plan de intervENCIóN
Actividad de Cierre del Módulo: Autoevaluación ¿Qué traje y qué me llevo? Cada uno de los participantes comenta las experiencias obtenidas en el módulo, señalando las ideas y concepciones con las cuales llegaron, y la forma como éstas se transformaron durante el transcurso del módulo. Después de realizar su presentación, deberá escribirla en un documento para remitirla al instructor del curso. ACierre
Actividad 13: Evaluación del Módulo I ¿Cómo evalúas al Módulo? ¿Cómo evalúas al grupo? ¿Cómo evalúas tu participación? ¿Cómo evalúas al Instructor (a)? Responda las preguntas y envíelas Ac13
Actividad 14: Portafolio de evidencias Integrar un portafolio con los trabajos realizados en las diferentes Actividades de Aprendizaje del módulo La recopilación de los trabajos debe dar cuenta de las evidencias de su aprendizaje. Ac 2 Ac 6 Ac 10 ACierre Ac 3 Ac 7 Ac 11 Ac 13 Ac 4 Ac 8 Ac 12 Ac 5 Ac 9 AcInt Ac 14
TAREA PARA EL MIÉRCOLES: TAREA PARA EL MARTES: AcInt. Plan de Intervención ACierre: ¿Qué traje y qué me llevo? Ac 13: Evaluación del Módulo TAREA PARA EL MIÉRCOLES: Ac 14: Portafolio VIERNES A LAS 6:00AM: TODO en plataforma.
CERTIFICACIóN Al final de este Módulo I el instructor explica el CERTIDEMS y les orienta sobre los elementos trabajados en el módulo, que abonan a las opciones de certificación.
MUCHAS GRACIAS