PERFIL PROFESIONAL Al respecto ESDICES, sostiene que el Perfil Profesional es el conjunto de roles, de conocimientos, habilidades y destrezas, actitudes.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“EL PERFIL DEL E. SOCIAL Grupo C Noviembre de 2011.
Advertisements

Modelo de Gestión de la Educación Básica
CURSO NACIONAL DE ACTUALIZACION DE TECNICOS DE ENFERMERIA
PERFIL OCUPACIONAL MARCO CONCEPTUAL
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
PROYECTO EDUCATIVO Líderes Siglo XXI.
AUTOEVALUACIÓN, MEJORA Y GESTIÓN INSTITUCIONAL
SAN SALVADOR, EL SALVADOR, JULIO DE 2009
Tendencias de la Investigación en Enfermería en México
Funciones del Vice director Docente
SALUD MENTAL María del Mar Muñoz Medina Juan José Cubillos Monje
JEFATURA DEL SECTOR XVII
CERTIFICACIÓN DE CALIDAD
Respecto a la educación solidaria la ley 454 de dio a DANSOCIAL la potestad de dirigir y coordinar la política estatal para la promoción, la planeación,
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
DESARROLLO DE LA FARMACIA ASISTENCIAL EN ARGENTINA
ENFERMERIA COMO DISCIPLINA
MCs / Ing Rolando Tamayo
Funciones del J´ de G.B.T. Dirigir, organizar, conducir y evaluar los procesos de atención integral a la salud que desarrollan los miembros del Grupo Básico.
CAMINO A CESFAM Etapas del cambio
Facultad de Bioanálisis-Xalapa
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
SISTEMA DE DESARROLLO ADMINISTRATIVO -SISTEDA
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO
AULA DE APOYO.
Papel que desempeña la enfermera pediatrica
Educación Física y Artes
Marco para la Buena Dirección
PERFIL DEL TÉCNICO SUPERIOR EN INTEGRACIÓN SOCIAL
COMPETENCIAS Sesión del Consejo Técnico Facultad de Medicina UNAM 17 de Septiembre de 2008.
A) Análisis realizados sobre las tendencias y líneas de desarrollo de la disciplina o profesión en el ámbito local, regional, nacional e internacional,
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Perfil de egreso de la Educación Básica.
COLEGIO DE ENFERMEROS DEL PERU
Facultad de Psicología. Estructura Curricular de la carrera de Psicología Descripción: Esta estructura curricular propone favorecer en el estudiante.
UNIDAD DE CAPACITACION
EQUIPO DE TRABAJO DESARROLLO DE COMPETENCIAS DE RECURSOS HUMANOS
DIRECCIÓN DE DESARROLLO HUMANO
Documento de Trabajo Lineamientos de Comunicación en Salud - MINSA
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
Universidad Veracruzana Desarrollo de la Investigación – Perfil Docente Abril 2009 Facultad de Medicina.
Seguridad Social: Art. 2 La seguridad social tiene por finalidad garantizar el derecho a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
ÁMBITO: ORGANIZACIÓN, ESTRUCTURA Y RECURSOS.
PLANIFICACIÓN LOCAL PARTICIPATIVA DRA. KATIA MEDINA CALDERÓN
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Centro Universitario del Sur
Competencias y dominios del fisioterapeuta
TRABAJO GRUPAL DEFINIR EL ROL DEL PROFESIONAL DE ENFERMERIA ENCARGADA/O P.N.I. Duración de la actividad : 20 minutos preparación, 10 minutos exposición.
MANUAL ESPECIFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES
Diagnóstico, priorización y caracterización de un problema de salud
MÓDULO I PROMOVER LOS SERVICIOS BÁSICOS DEL TRABAJO SOCIAL
Juntos hacemos una comunidad segura
Contenido Comunidades de aprendizaje… ¿Por qué son importantes ?
CURSO ANUAL DE ACTUALIZACION DE AUDITORIA EN LA SALUD
Plan de estudios Educación Básica
Y su relación con ....
EL SADC El Servicio de Admisión y Documentación Clínica integra los contactos y movimientos asistenciales de todos los pacientes en el hospital y en su.
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
Francisco Javier Rivera
Comisión Departamental de Proyecto del pnf higiene y seguridad laboral
OFICINA DE CONTROL INTERNO Segunda Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Octubre 21 de 2015 )
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
Collipulli – Abril de 2016 Actualización del Plan Estratégico Institucional
COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y SALUD EN EL TRABAJO. 1ER TRAYECTO. 1 COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y.
MÓDULO 08 TALLER PRESENCIAL : PERFILAMIENTO – ANALISIS DE LA PERSONA.
MISIÓN En la Secretaría de Salud del estado de Michoacán, el Laboratorio Estatal de Salud Pública somos una organización dedicada a realizar procedimientos.
Transcripción de la presentación:

PERFIL PROFESIONAL DE LA ENFERMERA ESPECIALISTA EN CUIDADO INTENSIVO NEONATAL

PERFIL PROFESIONAL Al respecto ESDICES, sostiene que el Perfil Profesional es el conjunto de roles, de conocimientos, habilidades y destrezas, actitudes y valores necesarios que posee un recurso humano determinado para el desempeño de una profesión conforme a las condiciones geo-socio-económico- cultural del contexto donde interactúan. Visto de esta manera perfil profesional es la descripción de sus características de formación general y formación profesional polivalente que dota al actor capacidad de pensar , crear, reflexionar y asumir el compromiso desde la perspectiva de la realidad nacional los valores sociales: solidaridad, justicia equitativa y valores científicos como búsqueda de trascendencia humana en el próximo milenio como fundamento de desarrollo sostenido y justicia social.

RELACIÓN DE PERFIL Y PRACTICA PROFESIONAL

COMPONENTES DEL PERFIL PROFESIONAL Perfil profesional es la descripción de un conjunto de requisitos, destrezas y habilidades inherentes al desempeño profesional que dota al actor capacidad de pensar , crear, reflexionar y asumir el compromiso desde la perspectiva histórica social que reclama cambios profundos y reorientaciones en función a los valores sociales: solidaridad, justicia equitativa y justicia social .   Al respecto, la mayoría de autores sostienen que los componentes mínimos del perfil profesional:

Especificación de áreas generales y específicos del conocimiento, la que debe dominar el profesional (conocimientos generales y laborales ) Especificación y realización de tareas, actividades, acciones en la práctica profesional, sustentado en formación académica, científica y tecnológica. Cuerpo de valores y conductas adquiridas que garanticen el desempeño profesional Un perfil de habilidades y destrezas reales y potenciales que tiene que desarrollar Tipo de actividades que debe desempeñar en su profesión Especificación de las actitudes y valores y las poblaciones en que laborará el profesionista Análisis de las disciplinas que pueden contribuir para la solución de los problemas en la que se va enfrentar el profesionista.

Esta propuesta se puede resumir en el siguiente esquema en que denotan los elementos y áreas de conocimiento y acciones del perfil profesional :

PERFIL POR COMPETENCIA DE LA ENFERMERA ESPECIALISTA EN CUIDADO INTENSIVO NEONATAL I. ÁREA ASISTENCIAL Planifica y provee cuidado directo e integral aplicando el proceso enfermero, considerando la promoción, prevención y recuperación de la salud y rehabilitación del daño del niño critico y su familia. Actúa como un medio de apoyo del neonato crítico y su familia para enfrentar en las mejores condiciones posibles los cambios de salud relacionados con la discapacidad y muerte. Demuestra acertados juicios clínicos y toma decisiones de enfermería en el contexto de entrega de cuidados, basados en evidencias científicas.

Ejecuta las acciones derivadas del diagnóstico y tratamiento médico. Prioriza y distribuye efectivamente la carga laboral y el manejo del tiempo. Identifica, fortalece, promueve y evalúa las capacidades y conductas de autocuidado en el neonato crítico, padres y/o cuidadores y su familia. Vela por el cumplimiento de la normativa vigente de control de infecciones. Actúa como enlace, coordinadora y facilitadota de los diferentes servicios que requieren los usuarios. Documenta la atención de enfermería según normas y estándares técnicos y legales vigentes, demostrando profesionalismo y cultura al presentar registros e informes en forma clara y precisa.

II. ÁREA DE DOCENCIA Incorpora y aplica el proceso educativo en su quehacer profesional, tanto en acciones individuales como colectivas. Diagnosticar necesidades educativas del neonato critico, sus padres y/o cuidadores, así como de la familia y comunidad. Determina necesidades educativas el equipo de enfermería. Actúa permanentemente orientada hacia la satisfacción de la necesidad de educación en salud detectada en la población asignada. Elabora, ejecuta y evalúa programas educativos para elevar el nivel de salud y calidad de vida, utilizando distintas estrategias metodológicas, acordes al contexto cultural y social en el que actúa.

Formula, ejecuta y evalúa programas de capacitación dirigidos al equipo de enfermería, voluntarios y otros actores relevantes, par el mejoramiento del cuidado que se otorga a los niños críticos, familia y comunidad Reconoce la necesidad de una revisión regular y de actualización de su propia práctica.

III. ÁREA ADMINISTRATIVA Utiliza los principios de la gestión y la administración en la organización del cuidado del niño prematuro en la red de salud. Participa en la planificación, organización, ejecución y evaluación del programa de seguimiento de los neonatos críticos en el ámbito local. Planifica e implementa soluciones a problemas administrativos en unidades de gestión del cuidado de enfermería. Crea y mantiene un ambiente terapéutico seguro de cuidados a través de la calidad asegurada y estrategias en el manejo de riesgos.

Conoce, aplica, actualiza, adapta y/o desarrolla guías clínicas que permitan ofrecer a todo el equipo una similitud y continuidad del cuidado. Mantiene información actualizada del perfil epidemiológico, demográfico y social de la población asignada, genera información estadística y emite informes periódicos según requerimientos. Evalúa la gestión de los cuidados en cuanto a su calidad y cantidad para el usuario (neonatos críticos, familia y comunidad) y la institución. Lidera grupos de trabajo, ejerciendo la dirección, supervisión y evaluación del personal a su cargo. Constituye y trabaja en equipos de salud, reconociendo las competencias y compartiendo las responsabilidades con los demás integrantes. Mantiene canales y sistemas de comunicación expeditos en todos los niveles de atención. Establece alianzas estratégicas entre los diferentes sectores involucrados en el cuidado del neonato crítico.

IV. ÁREA DE INVESTIGACIÓN Aplica el método científico como herramienta fundamental en el análisis y resolución de los problemas inherentes a su quehacer profesional. Realiza investigación antigente a su ámbito laboral para el desarrollo de la enfermería y mejorar los estándares de cuidados. Participa en la generación y/o colaboradora en proyectos de investigación. Desarrolla el razonamiento critico en el interpretación de distintas fuentes de información. Aplica los conocimientos generados por la disciplina para optimizar la calidad de los cuidados de enfermería. Difunde y aplica las mejoras obtenidas de los resultados de la investigación.

PERO HAY LAS QUE LUCHAN TODA LA VIDA: ELLAS SON LAS HAY ENFERMERAS, QUE LUCHAN UN DIA Y SON BUENAS. HAY OTRAS QUE LUCHAN UN AÑO Y SON MEJORES. HAY QUIENES LUCHAN MUCHOS AÑOS Y SON MUY BUENAS PERO HAY LAS QUE LUCHAN TODA LA VIDA: ELLAS SON LAS ¡IMPRESCINDIBLES!