Conceptos Básicos Material Examen 1

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La Departamentalización: Es la agrupación de empleados y tareas, combinando estas en forma lógica y eficiente, para alcanzar las metas y objetivos organizacionales.
Advertisements

Administración de Empresas
LA EMPRESA Y SU MARCO EXTERNO: CONCEPTO
PROCESOS ADMINISTRATIVOS
Organización, Importancia y sus Principios
Hotel Elaboró: José Galiel Solano Torres Concepción Genis Martiñon
Administración y Funciones de la administración
COSTOS ESTANDAR DEFINCIÓN
ORGANIZACION ETAPA 3.
Propuesta de una gestión educativa Exposición: Lic
ESTRUCTURAS DE LAS ORGANIZACIONES
Administración Principios generales
Gerencia y Productividad
Planeación y organización
ANALISIS Y DESCRIPCION DE CARGOS EN LAS EMPRESAS
PRINCIPIOS GENERALES DE LA ADMINISTRACION – FUNCIONES ADMINISTRATIVAS
Los Negocios y su Dirección
ORGANIZACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN UNIDAD 1
Áreas Administrativas funcionales
ADMINISTRACION DE EMPRESAS
Medios de Control en las CPA. CORNELIO J. PORRAS C. Miembro 459 CCPN
CUADRO COMPARATIVO CONTROL ADMINISTRATIVO Y CONTROL FINANCIERO.
3 Clase Diseño de Estructuras Organizacionales
ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
GESTIÓN EMPRESARIAL Y PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
SISTEMAS ADMINISTRATIVOS DE LA EMPRESA
TrujilloMaterial Examen 1 Salud y Seguridad1 Conceptos Básicos Material Examen 1 Prof. Ana Delia Trujillo-Jiménez Univ. Interamericana de PR Recinto de.
Funciones de la Administración
DISEÑO DE ORGANIZACIONES.
FORMULACIÓN DE LOS PLANES ESTRATEGICOS Y TÁCTICOS Y DE LOS PROGRAMAS A NIVEL FUNCIONAL Dentro de toda organización, luego de haber establecido sus objetivos.
Administración: ciencia o arte?
Finalidad e importancia de los procesos
Sus recursos son productos
Competencia Prof. Ana Delia Trujillo-Jiménez
La dirección de la empresa y sus funciones
ADMINISTRACION EN ENFERMERIA
Organización La organización tiene básicamente dos significados la literatura administrativa. Una como sinónimo de empresa y la otra como fase del proceso.
Descripción de Puesto Prof. Ana Delia Trujillo-Jiménez
Requerimientos del Puesto
INGENIERIA en CRIMINALISTICA
3. El Proceso de Organización
Estrategia Prof. Ana Delia Trujillo-Jiménez Univ. Interamericana de PR
Elementos y aspectos que conforman la empresa:
Sesión I: Introducción a la administración
Funciones y Organigrama
Áreas Funcionales de una Organización
Proceso administrativo
Fundamentos de Auditoria
Gestión Empresarial Profesor Jonathan Lujan. ¿Qué es la Gestión Empresarial?  GESTION EMPRESARIAL.- Es una Organización que se encarga de producir bienes.
Recursos de la Administración Prof. Ana Delia Trujillo-Jiménez Univ. Interamericana de PR Recinto de Fajardo BADM 3020.
Enfermería Profesional
Gerencia integral Gerencia integral.
Profesora: Kinian Ojito Ramos
ORGANIZACION.
ADMINISTRACIÓN ¿por qué se estudia? Para mejorar el servicio que brindan las organizaciones Para formular una teoría que explique y prediga el comportamiento.
Organización.
EMPRENDIMIENTO SOCIAL
MATERIAL COMPILADO POR: ALEXANDER CAICEDO CARRILLO
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA METROPOLITANA
INDICE I. Introducción Introducción II. Administración Administración III. Proceso administrativo Proceso administrativo Proceso administrativo IV.
ESCUELA TÉCNICA ORT JONATHAN GANON 2012 Introducción a la Administración y Gestión de las Organizaciones.
INTRODUCCIÓN El surgimiento de la administración como institución esencial distinta y rectora es un acontecimiento de primera importancia en la historia.
INTRODUCCIÓN El surgimiento de la administración como institución esencial distinta y rectora es un acontecimiento de primera importancia en la historia.
ADMINISTRACIÓN Docente: Cr. Damián Galó.
Por: Jessica Rosado Vélez. La administración es el órgano social encargado de hacer que los recursos sean productivos, esto es con la responsabilidad.
GESTIÓN DE PROYECTOS.
3. Proceso administrativo ©2000. ITESM. Apoyos Visuales: Desarrollo de Emprendedores IIModelo de Transferencia. Programa Emprendedor. 17 Herramienta de.
TrujilloMaterial Examen 1 Salud y Seguridad1 Conceptos Básicos Material Examen 1 Prof. Ana Delia Trujillo-Jiménez Univ. Interamericana de PR Recinto de.
TrujilloMaterial Examen 1 Salud y Seguridad1 Conceptos Básicos Material Examen 1 Prof. Ana Delia Trujillo-Jiménez Univ. Interamericana de PR Recinto de.
TrujilloMaterial Examen 1 Salud y Seguridad1 Conceptos Básicos Material Examen 1 Prof. Ana Delia Trujillo-Jiménez Univ. Interamericana de PR Recinto de.
Transcripción de la presentación:

Conceptos Básicos Material Examen 1 Prof. Ana Delia Trujillo-Jiménez Univ. Interamericana de PR Recinto de Fajardo Trujillo Conceptos

Definición Administración proceso de diseñar y mantener un ambiente en el que las personas trabajando en grupo alcance con eficiencia metas seleccionadas. Se aplica a todo tipo de organizaciones bien sean pequeñas o grandes empresas lucrativas y no lucrativas, a las industrias manufactureras y a las de servicio. Trujillo Conceptos

Administración Todas las organizaciones cuentan con personas que tienen el encargo de servirle para alcanzar sus metas, llamados Gerente, administradores etc. Trujillo Conceptos

Administración Es un proceso consistente en las actividades de planeación, organización, dirección y control, desempeñadas para determinar y alcanzar las metas y objetivos establecidos con el uso de los recursos. Trujillo Conceptos

Objetivos de la Administración Alcanzar en forma eficiente y eficaz los objetivos de un organismo social. Eficacia Cuando la empresa alcanza sus metas, consiste en hacer más con menos. Eficiencia Cuando logra sus objetivos con el mínimo de sus recursos. También lograr el objetivo, pero con el menor esfuerzo y por el mejor camino y al menor costo. Permitirle a la empresa tener una perspectiva más amplia del medio en el cual se desarrolla.  Asegurar que la empresa produzca o preste sus servicios. Trujillo Conceptos

Funciones del Administrador Trujillo Conceptos

Funciones de la Administración Planificación Organización Dirección Control Integración de Personal Trujillo Conceptos

Planificación Es establecer metas de la organización, el establecimiento de estrategias y el establecimiento de planes. Proceso de toma de decisiones, entendida como puente entre el presente y un futuro deseado, se definen los objetivos y la forma de pasar del sistema presente al futuro, así como los medios utilizados. Trujillo Conceptos

Organización Se establece que hay que hacer, asignan las tareas y se coordina el trabajo de los empleados, cuyo resultado es la estructura formal de la empresa. Se produce la división del trabajo, que conlleva la coordinación de esfuerzos, se definen las relaciones entre personas y unidades; y la organización y el exterior. Trujillo Conceptos

Dirección Se motiva y se guía a los trabajadores para que faciliten el logro de los objetivos establecidos en los planes. Se eligen los mejores canales de comunicación. Trujillo Conceptos

Control Comprobar el estado de los objetivos, se parte de los objetivos (estándar), se vé si se están consiguiendo o no, sino se están consiguiendo, se tomarán las medidas necesarias para su logro. Se comprara el desempeño real con las metas establecidas en los planes. Es supervisar, comparar y corregir. Trujillo Conceptos

Integración de personal Número de puestos de trabajo, calificación y búsqueda de empleados. Trujillo Conceptos

Habilidades o Destrezas del Administrador Trujillo Conceptos

Habilidades Técnicas Relaciones Humanas Conceptuales Toma de Decisiones Trujillo Conceptos

Habilidad Técnica Es el conocimiento y la pericia para realizar actividades que incluyen métodos, proceso y procedimiento. Representa trabajar con determinadas herramientas y técnicas, por ejemplo los mecánicos trabajan con herramientas y sus supervisores deben tener la capacidad de enseñarle como usarla. Trujillo Conceptos

Habilidad de Relaciones Humanas Es la capacidad para trabajar con personas: es el esfuerzo cooperativo: es el trabajo en equipo: es la creación de un ambiente en que las personas se sienten segura y libres para expresar sus opiniones. Trujillo Conceptos

Habilidad Conceptual Es la capacidad de ver la imagen del conjunto de reconocer los elementos importantes en una situación y comprender las relaciones entre ellos. Trujillo Conceptos

Habilidad de Toma de Decisiones Es la capacidad para solucionar problemas en forma tal que la empresa se beneficie. Para ser eficiente, en particular en los niveles organizacionales más altos Los gerentes deben estar en posibilidad de ser algo más que ver el problema. Necesitan encontrar una solución práctica para solucionar el problema. Trujillo Conceptos

Organización Trujillo Conceptos

Organización La organización es una red por la que circula energía (ideas, proyectos, propuestas, información, símbolos, imágenes), y todo lo que circula genera "sinergia". Trujillo Conceptos

Organización Es de carácter continuo (expansión, contracción, nuevos productos). Es un medio que establece la mejor manera de alanzar los objetivos. Suministra los métodos para que se puedan desempeñar las actividades eficientemente, con el mínimo de esfuerzos. Evita lentitud e ineficiencia. Reduce o elimina la duplicidad de esfuerzos, al delimitar funciones y responsabilidades Trujillo Conceptos

Organización Cuando se unen dos personas o más para lograr metas en común. Trujillo Conceptos

Organigrama Trujillo Conceptos

Organigrama Franklin Benjamin Un organigrama es la representación gráfica de la estructura orgánica de una institución o de una de sus áreas o unidades administrativas, en las que se muestran las relaciones que guardan entre sí los órganos que la componen. Trujillo Conceptos

Organigrama Munch Galindo y García Martínez Los organigramas son representaciones gráficas de la estructura formal de una organización, que muestran las interrelaciones, las funciones, los niveles jerárquicos, las obligaciones y la autoridad, existentes dentro de ella. Trujillo Conceptos

Organigrama Es la formalización gráfica de las posiciones y su ubicación dentro de la estructura formal de las unidades organizativas que se integran con personas o grupos de personas. Trujillo Conceptos

Organigrama Es la representación gráfica de la estructura funcional de la organización, que permite ver a simple vista la dependencia de cada parte con el resto. Trujillo Conceptos

Empresa Pequeña Trujillo Conceptos

Empresa Mediana Trujillo Conceptos

Empresa Mediana/Grande Trujillo Conceptos

Organigrama Trujillo Conceptos

Recursos de la Administración Trujillo Conceptos

Recursos Básicos en la Administración Los recursos básicos en la administración son: económicos, humanos, información/tecnología, y materiales/equipo. Trujillo Conceptos

Recursos Económicos Cuando hablamos de los recursos económicos nos referimos al dinero o sea al presupuesto que tienen las empresas para realizar sus negocios. Trujillo Conceptos

Recursos Económicos Debemos indicar que estos recursos económicos se pueden conseguir mediante préstamos, pero la empresa debe presentar evidencia de que puede pagar a la institución financiera que le presta el dinero. Trujillo Conceptos

Recursos Económicos Para poder una empresa funcionar debe tener los recursos económicos, debido a que es el que utilizará para pagar los costos fijos de la empresa (luz, agua, edificio, teléfono, etc.) y los costos variables (nómina, los insumos, etc.) maquinaria, que es lo que se necesita para convertir los insumos en productos. Trujillo Conceptos

Recursos Humanos Cuando decimos recursos humanos nos referimos a la gente, personal, empleados. Recuerda que una organización se compone de empleados (gente). Trujillo Conceptos

Recursos de Información/Tecnología Este recurso se divide en dos la información que necesita todo administrador para tomar decisiones y la tecnología que contribuye a aumentar la producción y tener la información en momento en que se necesita. Trujillo Conceptos

Recursos de Materiales/Equipo Al igual que el recurso de información/tecnología es el de materiales/equipo. Cuando decimos materiales nos referimos a toda la materia prima que necesita la industria para producir su producto o dar su servicio. El concepto de materia se conoce como insumos (todo lo que entra a la organización). Por otro lado, está el equipo o la maquinaria, que es lo que se necesita para convertir los insumos en productos. Trujillo Conceptos