Conceptos Básicos Material Examen 1 Prof. Ana Delia Trujillo-Jiménez Univ. Interamericana de PR Recinto de Fajardo Trujillo Conceptos
Definición Administración proceso de diseñar y mantener un ambiente en el que las personas trabajando en grupo alcance con eficiencia metas seleccionadas. Se aplica a todo tipo de organizaciones bien sean pequeñas o grandes empresas lucrativas y no lucrativas, a las industrias manufactureras y a las de servicio. Trujillo Conceptos
Administración Todas las organizaciones cuentan con personas que tienen el encargo de servirle para alcanzar sus metas, llamados Gerente, administradores etc. Trujillo Conceptos
Administración Es un proceso consistente en las actividades de planeación, organización, dirección y control, desempeñadas para determinar y alcanzar las metas y objetivos establecidos con el uso de los recursos. Trujillo Conceptos
Objetivos de la Administración Alcanzar en forma eficiente y eficaz los objetivos de un organismo social. Eficacia Cuando la empresa alcanza sus metas, consiste en hacer más con menos. Eficiencia Cuando logra sus objetivos con el mínimo de sus recursos. También lograr el objetivo, pero con el menor esfuerzo y por el mejor camino y al menor costo. Permitirle a la empresa tener una perspectiva más amplia del medio en el cual se desarrolla. Asegurar que la empresa produzca o preste sus servicios. Trujillo Conceptos
Funciones del Administrador Trujillo Conceptos
Funciones de la Administración Planificación Organización Dirección Control Integración de Personal Trujillo Conceptos
Planificación Es establecer metas de la organización, el establecimiento de estrategias y el establecimiento de planes. Proceso de toma de decisiones, entendida como puente entre el presente y un futuro deseado, se definen los objetivos y la forma de pasar del sistema presente al futuro, así como los medios utilizados. Trujillo Conceptos
Organización Se establece que hay que hacer, asignan las tareas y se coordina el trabajo de los empleados, cuyo resultado es la estructura formal de la empresa. Se produce la división del trabajo, que conlleva la coordinación de esfuerzos, se definen las relaciones entre personas y unidades; y la organización y el exterior. Trujillo Conceptos
Dirección Se motiva y se guía a los trabajadores para que faciliten el logro de los objetivos establecidos en los planes. Se eligen los mejores canales de comunicación. Trujillo Conceptos
Control Comprobar el estado de los objetivos, se parte de los objetivos (estándar), se vé si se están consiguiendo o no, sino se están consiguiendo, se tomarán las medidas necesarias para su logro. Se comprara el desempeño real con las metas establecidas en los planes. Es supervisar, comparar y corregir. Trujillo Conceptos
Integración de personal Número de puestos de trabajo, calificación y búsqueda de empleados. Trujillo Conceptos
Habilidades o Destrezas del Administrador Trujillo Conceptos
Habilidades Técnicas Relaciones Humanas Conceptuales Toma de Decisiones Trujillo Conceptos
Habilidad Técnica Es el conocimiento y la pericia para realizar actividades que incluyen métodos, proceso y procedimiento. Representa trabajar con determinadas herramientas y técnicas, por ejemplo los mecánicos trabajan con herramientas y sus supervisores deben tener la capacidad de enseñarle como usarla. Trujillo Conceptos
Habilidad de Relaciones Humanas Es la capacidad para trabajar con personas: es el esfuerzo cooperativo: es el trabajo en equipo: es la creación de un ambiente en que las personas se sienten segura y libres para expresar sus opiniones. Trujillo Conceptos
Habilidad Conceptual Es la capacidad de ver la imagen del conjunto de reconocer los elementos importantes en una situación y comprender las relaciones entre ellos. Trujillo Conceptos
Habilidad de Toma de Decisiones Es la capacidad para solucionar problemas en forma tal que la empresa se beneficie. Para ser eficiente, en particular en los niveles organizacionales más altos Los gerentes deben estar en posibilidad de ser algo más que ver el problema. Necesitan encontrar una solución práctica para solucionar el problema. Trujillo Conceptos
Organización Trujillo Conceptos
Organización La organización es una red por la que circula energía (ideas, proyectos, propuestas, información, símbolos, imágenes), y todo lo que circula genera "sinergia". Trujillo Conceptos
Organización Es de carácter continuo (expansión, contracción, nuevos productos). Es un medio que establece la mejor manera de alanzar los objetivos. Suministra los métodos para que se puedan desempeñar las actividades eficientemente, con el mínimo de esfuerzos. Evita lentitud e ineficiencia. Reduce o elimina la duplicidad de esfuerzos, al delimitar funciones y responsabilidades Trujillo Conceptos
Organización Cuando se unen dos personas o más para lograr metas en común. Trujillo Conceptos
Organigrama Trujillo Conceptos
Organigrama Franklin Benjamin Un organigrama es la representación gráfica de la estructura orgánica de una institución o de una de sus áreas o unidades administrativas, en las que se muestran las relaciones que guardan entre sí los órganos que la componen. Trujillo Conceptos
Organigrama Munch Galindo y García Martínez Los organigramas son representaciones gráficas de la estructura formal de una organización, que muestran las interrelaciones, las funciones, los niveles jerárquicos, las obligaciones y la autoridad, existentes dentro de ella. Trujillo Conceptos
Organigrama Es la formalización gráfica de las posiciones y su ubicación dentro de la estructura formal de las unidades organizativas que se integran con personas o grupos de personas. Trujillo Conceptos
Organigrama Es la representación gráfica de la estructura funcional de la organización, que permite ver a simple vista la dependencia de cada parte con el resto. Trujillo Conceptos
Empresa Pequeña Trujillo Conceptos
Empresa Mediana Trujillo Conceptos
Empresa Mediana/Grande Trujillo Conceptos
Organigrama Trujillo Conceptos
Recursos de la Administración Trujillo Conceptos
Recursos Básicos en la Administración Los recursos básicos en la administración son: económicos, humanos, información/tecnología, y materiales/equipo. Trujillo Conceptos
Recursos Económicos Cuando hablamos de los recursos económicos nos referimos al dinero o sea al presupuesto que tienen las empresas para realizar sus negocios. Trujillo Conceptos
Recursos Económicos Debemos indicar que estos recursos económicos se pueden conseguir mediante préstamos, pero la empresa debe presentar evidencia de que puede pagar a la institución financiera que le presta el dinero. Trujillo Conceptos
Recursos Económicos Para poder una empresa funcionar debe tener los recursos económicos, debido a que es el que utilizará para pagar los costos fijos de la empresa (luz, agua, edificio, teléfono, etc.) y los costos variables (nómina, los insumos, etc.) maquinaria, que es lo que se necesita para convertir los insumos en productos. Trujillo Conceptos
Recursos Humanos Cuando decimos recursos humanos nos referimos a la gente, personal, empleados. Recuerda que una organización se compone de empleados (gente). Trujillo Conceptos
Recursos de Información/Tecnología Este recurso se divide en dos la información que necesita todo administrador para tomar decisiones y la tecnología que contribuye a aumentar la producción y tener la información en momento en que se necesita. Trujillo Conceptos
Recursos de Materiales/Equipo Al igual que el recurso de información/tecnología es el de materiales/equipo. Cuando decimos materiales nos referimos a toda la materia prima que necesita la industria para producir su producto o dar su servicio. El concepto de materia se conoce como insumos (todo lo que entra a la organización). Por otro lado, está el equipo o la maquinaria, que es lo que se necesita para convertir los insumos en productos. Trujillo Conceptos