M ACHALA, S EPTIEMBRE DE 2010. “Lo que tenemos que aprender, lo aprendemos haciendo” Aristóteles.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UN MODELO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS
Advertisements

Betsaveth E. Gómez Ventura Tutor del curso Curso Básico de Habilidades Digitales para Todos. Sesión 2 Tijuana Baja California.
JORNADAS ACADÉMICAS EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS SEGUNDO SEMESTRE
Bienvenida y presentación de ponente, moderador y comentaristas Recopilación de experiencias Participación de dos entidades capacitadoras: PRODI FUNDAZÚCAR.
TALLER: LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA Y SU CONTRIBUCIÓN AL LOGRO DEL PERFIL DE EGRESO DE EDUCACIÓN BÁSICA. Mexicali, B.C. a 16 y 17 de mayo de 2011.
IV CONGRESO ARGENTINO DE FARMACIA HOSPITALARIA FORMACIÓN DEL FARMACÉUTICO DE HOSPITAL La formación futura del farmacéutico en Argentina 12 de noviembre.
Docencia en la UTEM Relatoría: Equipo Profesional UMD Septiembre
Modelo Pedagógico Marista.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
ACTIVIDADES DEL II TALLER DE EVALUACIÓN DE LOS CRA EN LA REGIÓN CAJAMARCA Presentación de avances y logros de las gestiones realizadas en el ámbito regional.
Si en la Universidad se discutieran y organizarán escenarios de desarrollo socio-económico de la provincia; entonces se incentivaría la reflexión y práctica.
Universidad de Atacama - CHILE. 6º EEAL
Objetivos - Dar a conocer el procedimiento para la elaboración de Programas de las Experiencias Educativas en el marco propuesto por la Dirección General.
Plan de clase.
PREGUNTAS: 1. ¿Aprenden los educandos sólo contenidos?
DRA. EN ED. LUCILA CÁRDENAS BECERRIL
Resultado del conversatorio y de las mesas trabajo Carrera de Ingeniería Forestal Resultado del conversatorio y de las mesas trabajo Carrera de Ingeniería.
Universidad Austral de Chile
De la Institución Educativa Marceliano Polo
Plan de asignatura Pedagogía y Docencia
Modelo para el desarrollo de Competencias Pedagógicas Integradas: Una Experiencia en la docencia universitaria de la UCSC. Ketty Sanhueza A., Pilar Jara.
PROYECTO “PROMOCION DE LA EIB EN LA REGION DE ATACAMA” 2009.
M ACHALA, S EPTIEMBRE DE U NIVERSIDAD N ACIONAL DE L OJA.
U N CONJUNTO DE INTERPRETACIONES DE LA RELACIÓN “Investigación – Educación del profesor de Matemáticas” E DGAR A LBERTO G UACANEME S.
EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
Residencia Profesional
EXPERIENCIAS DE MEJORAMIENTO E INNOVACIÓN DE LAS AYUDANTÍAS PARA UNA DOCENCIA UNIVERSITARIA DE CALIDAD David Contreras Guzmán Nicolás Suárez Vásquez.
1 - Resúmenes 2 - Exposición Oral Modalidad de Trabajo Presentación Objetivos 3 - Informe Completo Etapas y Pautas de Presentación: Envío de trabajos Proyectos.
TIC para enseñar mejor y aprender más
Actualización Actualización de los Planes de Desarrollo de las Entidades de la de los Planes de Desarrollo de las Entidades de la Red Universitaria. Red.
La RSE y su vinculación con la U niversidad Universidad Rafael Landívar Guatemala 2006.
Programa Educación del Pensamiento Científica Basada en la Indagación
Aprendizaje y Servicio Solidario
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
2 OBJETIVOS Socializar las diversas experiencias de otras instituciones en el monitoreo de la calidad de agua a través de macro invertebrados. Proponer.
Actualización Actualización de los Planes de Desarrollo de las Entidades de la de los Planes de Desarrollo de las Entidades de la Red Universitaria. Red.
“Acompañamiento a Proyectos de Innovación Docente: impulsando el éxito de las innovaciones educativas en la Universidad de Santiago de Chile”
REUNIÓN NACIONAL EXTRAORDINARIA AMFEM FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA “Campus Chihuahua” . LOS MÉTODOS PARTICIPATIVOS, SOCIOCONSTRUCTIVISMO.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
Estrategias para el tratamiento de las lenguas y culturas en el aula La reflexión sobre la práctica docente Sesión 6 Curso: Desarrollo de competencias.
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra Facultad de Ciencias y Humanidades Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura.
Diplomado Formación pedagógica para profesionales no licenciados.
FORO UNIVERSITARIO “CONSTRUYENDO JUNTOS NUESTRO FUTURO” JONATHAN AMARO SAN ROMÁN ESTUDIANTE DE LA FACULTAD DE PEDAGOGÍA JUNIO DE 2009.
I NTRODUCCIÓN La Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud de la Universidad de Málaga desde el curso 2005/06, y al amparo de la convocatoria de incentivos.
TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Plan de Desarrollo Económico y Social Simón Bolívar Lineamientos de la UNESCO (1998) Ministerio del.
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La tutoría de asignatura. Evaluación de los aprendizajes Manuel Álvarez González Universidad de Barcelona.
ESTILOS DE APRENDIZAJE
EME: proceso de profundización en un área. Innovación pedagógica para fortalecer la formación de 10° y 11° El Colegio tiene autonomía para diseñar las.
TEMA: APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Facilitador: MSc. Jesús Rodríguez VALENCIA, VENEZUELA – 6,7,8,9 y 10 de Mayo de 2013.
OCTAVA SESIÓN Elaboración del Producto Final: Diseño de una secuencia didáctica del Campo de Formación Desarrollo Personal y para la Convivencia y un.
SEGUNDA SESIÓN Repensando las Estrategias de Planeación Didáctica. El Estudiante en el Centro de la Acción Educativa.
Seminario-Taller Universidades del Portafolio PMI FID 30 de Julio de 2015 Rut Correia – Sebastián Howard udp FACULTAD DE EDUCACIÓN 1.Generar las condiciones.
EL PORTAFOLIO COMO RECURSO DE APRENDIZAJE E INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
T RABAJO CON GRUPOS : COMPETENCIA DEL EDUCADOR AMBIENTAL Correa Padilla Karen del Rocío Nieves Sánchez Mario Oswaldo Sandoval Macías Berenice.
Profesor: Manuel Castillo N. Diplomado de Docencia en Educación Superior.
APRENDIZAJE COLABORATIVO ABP (APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS)
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA II PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
MÓDULO II. DISEÑO Y ELABORACIÓN DEL MATERIAL DIDÁCTICO IMPRESO ORDEN DE SESIÓN (No. 25 PRESENCIAL) FACILITADORAS: AMALIA ESPAÑA ZAMUDIO DORA MARÍA MIRELES.
V Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza D PTO. G EOGRAFÍA Y O RDENACIÓN DEL T ERRITORIO. F ACULTAD DE F ILOSOFÍA.
2015 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INICIAL DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES – QUÍMICA GENERAL, DESDE EL ENFOQUE PEDAGOGÍA CONCEPTUAL UN CASO: EL CONCEPTO DE MATERIA y SUS PROPIEDADES.
C OMPARACIÓN DE LAS TIC COMO RECURSO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA EN ASIGNATURAS DE LA UNIVERSIDAD DE MURCIA Directoras: Grupo de Investigación: Educación,
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA
X Foro Nacional de Investigación en Salud Realidad y perspectivas de la Investigación en Salud en el Ecuador.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
“Implementación de una aula Virtual para el desarrollo de la materia Comunicación y Tecnología EDS 605, del Postgrado en Docencia Superior del Centro Regional.
Transcripción de la presentación:

M ACHALA, S EPTIEMBRE DE 2010

“Lo que tenemos que aprender, lo aprendemos haciendo” Aristóteles

O BJETIVOS logro E XPLICAR LAS EVIDENCIAS DE LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN “ LA PRÁCTICA DOCENTE EN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS DEL PAÍS ”, EN RELACIÓN CON LA PROBLEMÁTICA DE CADA UNIVERSIDAD. A NALIZAR EXPERIENCIAS SOBRE INNOVACIONES DE LA PRÁCTICA DOCENTE UNIVERSITARIA, EN EL ÁMBITO NACIONAL. S OCIALIZAR LOS LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA CONSTRUCCIÓN Y OPERATIVIZACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO UNIVERSITARIO POR FUNCIONES SUSTANTIVAS, DIMENSIÓN ALTERNATIVA DE LA INVESTIGACIÓN “ LA PRÁCTICA DOCENTE EN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS DEL PAÍS ”. son

¿C ÓMO SE VA A T RABAJAR EN EL T ALLER PARA EL LOGRO DE LOS O BJETIVOS ? M ETODOLOGÍA A CTIVA implica Estrategias de Información Preguntas y Respuestas concon Conferencia dialogada Trabajo Grupal Plenarias de Socialización

¿C ÓMO SE VA A CUMPLIR LOS O BJETIVOS ? D ISCUSIÓN DE R ESULTADOS Y C ONCLUSIONES DE I NVESTIGACIÓN L A P RÁCTICA D OCENTE U NIVERSITARIA EN A LGUNOS M ODELOS P EDAGÓGICOS : A SIGNATURAS, C OMPETENCIAS, P ROYECTOS, M ODULAR POR O BJETOS DE T RANSFORMACIÓN mediante L INEAMIENTOS G ENERALES PARA LA C ONSTRUCCIÓN DEL M ODELO P EDAGÓGICO POR F UNCIONES

H ORA A CTIVIDADES R ESPONSABLES 08H30 Estrategias de información sobre el Seminario-Taller Facilitador 09H00 Conferencia dialogada: - Exposición de resultados y conclusiones de la investigación “La Práctica Docente en las Universidades Públicas del País” - Principios Generales de los Modelos Pedagógicos Facilitador 10H30 Taller: - Situación actual de la Práctica Docente Universitaria - Los requerimientos básicos para la construcción del Modelo Pedagógico Coordinador de Grupo y participantes 12H00 Socialización de los informes del taller Participantes A GENDA DE A CTIVIDADES : J UEVES

H ORA A CTIVIDADES R ESPONSABLES 15H00 Conferencia dialogada: - La Práctica Docente Universitaria en Modelos Curriculares por Asignaturas - La Práctica Docente Universitaria en el Modelo por Competencias - La Práctica Docente Universitaria en el Modelo por Proyectos Facilitador 17H00 Taller: - Condiciones para la elaboración e implementación de los modelos analizados - Ventajas y desventajas en la implementación de los modelos analizados Coordinador de Grupo y participantes 18H00 Finalización de la jornada de trabajo

A GENDA DE A CTIVIDADES : V IERNES H ORA A CTIVIDADES R ESPONSABLES 08H00 Socialización de los informes del taller Participantes 09H00 Conferencia dialogada: - La Práctica Docente Universitaria en el S AMOT Facilitador 10H00 Foro Participantes 10H30 Conferencia dialogada: - Lineamientos Generales para la Construcción del Modelo Pedagógico por Funciones Universitarias 11H30 Foro Participantes 12H00 Conclusiones y RecomendacionesModerador 13H00 Clausura del seminario-taller y entrega de certificados Organizadores del evento