El Relato Histórico Narración de acontecimientos pasados comprobables.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escribir aquí el título de la WQ
Advertisements

MANUAL PARA LA ELABORACIÓN DE INVESTIGACIONES TIPO MONOGRAFIA
¿Qué es un portafolios?. Uso del portafolios en la clase de Asignatura Estatal Patrimonio Cultural y Natural de Puebla.
¿Cómo hacer un ensayo?.
Como Hacer un Ensayo Profesor Ariel Cuevas.
Actividades y tareas para la enseñanza y aprendizaje en los cursos CAL Instrucciones de 21 de mayo de 2008, de las Direcciones Generales de Planificación.
DOCUMENTO APRENDIZAJE
TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
LA MONOGRAFÍA.
CÓMO ENSEÑAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
Bases Curriculares Lengua y Literatura
Textos para hacer o confeccionar algo
Metodología de las cs. sociales
Profr. Raúl Hurtado Pérez Esc. Sec. Téc. 85 Tonalá, Jalisco
El discurso expositivo
Universidad de Concepción
TEXTOS PARA DARSE A CONOCER Y REGISTRAR
JOSÉ LUIS ZARAGOZA LUNA.
LA ACTIVIDAD ORIENTADORA
Propósitos del Resumen Identificación de Contenidos
¿Qué es un Ensayo? El ensayo puede resultar un instrumento generador de múltiples aprendizajes, por ello, este objeto de aprendizaje ha sido diseñado para.
Universidad de Delaware Introducción a la elaboración de problemas. Instituto para la Transformación de la Educación en Pregrado.
PROF. HIPOLITO BELLO GARCIA
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
Receta para elaborar un tema monográfico
TEXTO EXPOSITIVO OCTAVO AÑO BÁSICO.
El discurso expositivo
CUARTO BIMESTRE 2° GRADO MTRO. J.L. ZARAGOZA LUNA.
¿ESCUCHA Y DESCRIBE?.
El resumen y la reseña bibliográfica
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
WEBQUEST: búsquedas guiadas a través de Internet.
Mapa conceptual Estrategia que sirve para sintetizar y al mismo tiempo relacionar en forma significativa los conceptos contenidos en un tema. Los conceptos.
Msc. Jacinto Flores Cagua
TEXTOS PARA IMAGINAR *Símbolos *Metáforas *Comparaciones *Imágenes
Texto descriptivo Objetiva subjetiva Apreciación estética
Textos Periodísticos Tipos de Texto: Secciones (medios escritos)
Taller de lectura y redacción
Unidad 1 4°Básico “El flautista y los automóviles”
Técnicas para realizar un resumen
TEXTOS PUBLICITARIOS Informativa Interactiva Avisos Afiche Tríptico
LA MONOGRAFÍA.
MÓDULO INTEGRACIÓN CURRICULAR MEDIADA POR TIC
CREACION DE CUENTO A TRAVES DE UNA IMAGEN.
ANÁLISIS CUALITATIVO INICIAL DE PRUEBA DIAGNÓSTICA PARA LOS GRUPOS DE COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN TEXTUAL I – PERÍODO 2010 B Presentado por las Profesoras:
¿Qué es un Ensayo? El ensayo puede resultar un instrumento generador de múltiples aprendizajes, por ello, este objeto de aprendizaje ha sido diseñado para.
Taller de lectura y redacción
Actividades on line que favorecen la promoción de competencias Lic. Elia E. Mendoza Carabeo y Lic. Laura A. Castillo Lara Dirección de Tecnología Educativa.
¿CÓMO SE HACE UN REPORTAJE?
7. LOS MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS.
Alejandro Martínez Moreno La Deep Web o Internet Profunda
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
EVALUACIÓN DE PROYECTOS ABP ESTUDIO DE CASO
Cómo realizar un ensayo?
El Reportaje Redacción para Medios.
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Enseñar con Aprendizaje Basado en Problemas
METODOLOGÍA DE DISEÑO CURRICULAR Diseño de un proyecto curricular nuevo.
¿Cómo hacer un ensayo?.
Acciones claves la enseñanza – aprendizaje: La reflexión
El resumen, o selección de lo más importante,
Programa de Biblioteca Escuela Superior Arsenio Martínez Tema: Ensayo Preparado por: A. Feliciano - MLISC.
Departamento 3 “Letras” Ajuste Curricular en lenguaje Consejo de profesores 27 de mayo de 2010.
Bikoteka irakurtzen eta idazten
¿Cómo hacer un ensayo?.
El Ensayo.
Plan de Curso Asignatura: Fundamentos de Contabilidad Código 631
Unidad 3: El Ensayo FOCO DE APRENDIZAJE: Los alumnos elaboran un texto ensayístico acerca de una obra literaria, aplicando en su composición los principios,
Transcripción de la presentación:

El Relato Histórico Narración de acontecimientos pasados comprobables. UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN FACULTAD DE EDUCACIÓN CURSO DE APROPIACIÓN CURRICULAR 2004 El Relato Histórico Narración de acontecimientos pasados comprobables. Secuencia temporal y causal del acontecimiento. Se basa en documentos históricos. Temas del mundo natural y social. Rasgos lingüísticos: frases claras, sin ambigüedad; vocabulario simple.

Producción de un relato histórico: UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN FACULTAD DE EDUCACIÓN CURSO DE APROPIACIÓN CURRICULAR 2004 Producción de un relato histórico: Motive una discusión acerca de distintos acontecimientos históricos que a los alumnos le hayan impactado. Comience la lectura de un Relato Histórico de interés nacional. Revise estructura textual y características estilísticas del texto. Analice el punto de vista del historiador, es decir, su interpretación del o los hechos. Por último, guíe a sus alumnos en la planificación, desarrollo y evaluación en la producción de un relato histórico.

Etapas de producción de un relato histórico: UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN FACULTAD DE EDUCACIÓN CURSO DE APROPIACIÓN CURRICULAR 2004 Etapas de producción de un relato histórico: El alumno debe considerar en: Planificación: Situación de comunicación (Propósito, destinatarios, soporte, medio) Elegir un hecho histórico relevante de la vida escolar o nacional. Realizar búsqueda bibliográfica en diversas fuentes (diarios, revistas, libros de historia, internet, etc) y/o de testimonios. Seleccionar y organizar el material pertinente. Escribir un borrador con la lista de ideas más importantes sobre el tema.

Etapas de producción de un relato histórico: UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN FACULTAD DE EDUCACIÓN CURSO DE APROPIACIÓN CURRICULAR 2004 Etapas de producción de un relato histórico: Desarrollo: Escribir un título que se ajuste a lo esencial del contenido. Introducción en breves líneas (contextualización del hecho) Redacción del texto intercalando las fuentes bibliográficas y/o testimonios encontrados para fundamentar e iluminar algún aspecto del hecho. Conclusión (Proyección, efectos, consecuencias del hecho; positivas o negativas) Elegir una imagen o ilustrar el texto para motivar la lectura.

Etapas de producción de un relato histórico: UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN FACULTAD DE EDUCACIÓN CURSO DE APROPIACIÓN CURRICULAR 2004 Etapas de producción de un relato histórico: Evaluación: Pauta de autoevaluación que contenga los puntos anteriores de la producción del relato histórico. Intercambio de los relatos históricos entre pares. Reescritura a partir de las sugerencias de los pares y profesor.