El discurso público y privado

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL ACTO COMUNICATIVO EN EL CONTEXTO SOCIOCULTURAL ANDINO
Advertisements

Concepto, características y tipos de discursos
Interacción Comunicativa Oral
LA comunicación Clase 5 Objetivos: Tipos de interacción comunicativa.
Discurso Dialógico…………
ÍNDICE COMUNICACIÓN: Elementos de la comunicación.
El Proceso de la Comunicación
EL TEXTO Y SUS PROPIEDADES (I)
COMUNICACIÓN CON ADOLESCENTES
NM1 (1° medio) Lengua castellana y comunicación
CONCEPTO E IMPORTANICA DE LA COMUNICACIÓN ORAL.
Características de una conferencia
Comunicación verbal y no verbal
Comunicacion oral y escrita
COMUNICACIÓN CIENTÍFICA.
¿Qué es una conferencia?
Lenguaje y Comunicación 1° Medio Liceo Josefina Aguirre Montenegro
01 En esta unidad aprenderás a:
El discurso expositivo: situación de enunciación
Discurso Público y Privado
Lenguaje y Comunicación
Elementos verbales, no verbales y paraverbales del Lenguaje
Variables Lingüísticas
Capítulo 1 Discurso Dialógico
EL DISCURSO DIALÓGICO. LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACION Los contenidos para la PSU de Lengua Castellana y Comunicación correspondientes a Primer Año Medio.
Tema 5: Recursos didácticos
Los Registros de habla.
Características del debate
Interacción Comunicativa
Discurso Público Curso: 4° año Medio.
La Comunicación Dialogica
ALUMNA: María Guadalupe Osorio Juárez
ÍNDICE ¿Qué es un debate? Características del debate
LA COMUNICACIÓN Juan Damián Moreno 2º Automoción.
COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA
1.1 LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN TÉCNICA.
Textos Persuasivos Lectura y Redacción II.
SITUACIÓN COMUNICATIVA
LA COMUNICACIÓN.
Unidad 1. Clase 1 Comprensión de lectura Teórico - práctico
LA EXPOSICIÓN ORAL.
LAS DIFERENTES FORMAS DE COMUNICACIÓN
Lengua oral y lengua escrita
COMUNICACIÓN Te estoy hablando.. ¿Que paso?.
Unidad mínima con coherencia, significado e intención.
Unidad Temática 2 Comunicación y Acción Situaciones de intercambio oral Adaptación verbal Capacidad de escuchar.
PROPOSITOS DE COMUNICACION
PROCESO DE REDACCIÓN Dr. José E. García Tejada
Teoría de Comunicación
Clase Estrategias para interpretar discursos emitidos en situación pública LC 22 PPTCES008LC22-A15V1.
Argumentativos y Expositivos
La teoría transaccional de la lectura y la escritura .
Concepto, características y tipos de discursos
Lengua Castellana y Comunicación Programa de Estudio Segundo año Medio.
Alumno: Ariedne Niurca Aranda García Tutor: CARLOS JORGE AGUILAR Y AGUILAR TALLER DE ANÁLISIS DE LA COMUNICACIÓN II Unidad 2 Actividad Final.
FACTORES DE LA COMUNICACIÓN
Empresa y comunicación 1 Índice del libro 1.La empresa y su organizaciónLa empresa y su organización 2.La comunicación como procesoLa comunicación como.
NIVELES DE COMUNICACIÓN
Carlos González Acevedo
DINAMICA GRUPAL. Se refiere a lo que pasa al interior de un grupo, a lo largo del interactuar de las personas que forman parte de el, entendiendo por interactuar.
Félix Rivera National University College Online SEMI 1001 Tarea 4.1.
Jennifer M. Cruz Morales University Environment Seminar.
ASIGNATURA:Taller de Lectura y Redacción I GRADO:Primer Semestre BLOQUE I. Características del lenguaje como sistema de comunicación SABERES DECLARATIVOS.
Sonny L. Coriano Reyes. Comunicación Proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra, alterando el estado de conocimiento.
El Discurso Argumentativo Paulo Carreras Martínez Paulo Carreras Martínez Profesor de Lenguaje y Comunicación Profesor de Lenguaje y Comunicación.
PROPUESTA PEDAGÓGICA DE EMERGENCIA EDUCATIVA MINISTERIO DE EDUCACIÓN VICE MINISTERIO DE GESTIÓN PEDAGÓGICA 2005.
LA COMUNICACION ORAL POR MAURO SILVA.
Las destrezas básicas de redacción y comunicación escrita y oral.
El discurso expositivo: Estructura y características Lenguaje y comunicación.
Transcripción de la presentación:

El discurso público y privado

Se emite en situaciones de comunicación personal o privada, como cuando conversamos con amigos o familiares, pero que se remiten a interacciones no masivas y que no tienen una finalidad de informar a más gente que la seleccionada. Discurso privado

El discurso privado considera a los factores de la comunicación, de la siguiente manera:

Emisor Este posee una cercanía con los demás interlocutores, mantiene una relación de índole personal con ellos, por lo que no es necesario que cumpla un rol de autoridad, como sí debía hacerlo en la situación pública, lo que significa que la relación comunicativa es de simetría.

Receptor los destinatarios no son grandes grupos de personas, sino que es un núcleo reducido y muy específico. Mensaje El mensaje puede manifestarse de modo oral o de forma escrita, siendo entendible para los participantes, pues mantienen vínculos entre sí y conocen al otro.

Tema Los temas que abarca la situación comunicativa son aquellos que interesan a los interlocutores, que despiertan su atención y que desean compartir entre ellos. Contexto Ambiente informal, cuando se trata de relaciones cercanas y simétricas, pero también puede darse en contextos más formales, cuando estamos en presencia de relaciones asimétricas.

Canal El medio de transmisión del mensaje dependerá si la situación comunicativa es de modo hablado o a través de la escritura. Código El código va a depender si la situación se da en contextos formales o informales, lo que conllevará a utilizar un registro o nivel culto o inculto. Asimismo, el uso de un nivel específico dependerá de quiénes sean los destinatarios del discurso

actividad oral que realizan determinadas personas desde su papel institucional, cuya expresión idiomática tiene un estilo formal, sin que por ello se excluyan otros registros. Están dirigido a auditorios colectivos cuyos temas son de naturaleza pública y de interés general. Discurso Público

Discurso público y los factores de la comunicación. Emisor En el discurso público el emisor cuenta con total autoridad, pues por esa razón es él quien efectúa la exposición, ya que se asume que conoce el tema y está dotado de los saberes necesarios para su ejecución oral o escrita, así como posee autoridad ética y moral para efectuar cierto tipo de discursos ideológicos, lo que le hace una persona o una institución con voz válida. Discurso público y los factores de la comunicación.

Receptor El receptor también adopta diversos roles sociales. La diferencia es que estos roles son asignados por el emisor. Este último necesita identificar las probables características de su destinatario para que su mensaje alcance efectividad. Sin duda, una de las más importantes es el papel social que el emisor le asigna al receptor, pues en éste descansa el veredicto sobre el asunto o materia pública tratada.

Tema En el discurso público se tocan temas de interés masivo, que abarquen a gran cantidad de lectores u oyentes. Contexto Corresponde a temas de interés público o general, debe guardar relación con aquello que es de interés para el grupo al que va dirigido Canal Puede ser utilizado, en el discurso público, el canal oral u escrito, dependiendo si será una exposición directa del tipo conferencia o debate o si será expuesto el tema por medio de un ensayo o un artículo de opinión.

Código Utilización de la norma culta del lenguaje, donde hay una comunicación de nivel formal, haciendo uso de la claridad y precisión en las palabras. El éxito de un discurso, en el sentido de la comprensión de las ideas, dependerá del correcto uso que se le de al código.

Revisar página 29 de su libro!